Vivir y trabajar en China

China se está empezando a convertir en destino laboral para multitud de europeos que buscan nuevas experiencias profesionales y personales. Al atractivo de vivir en una cultura diferente, se unen las oportunidades laborales de un mercado laboral en expansión, propio de una  gran potencia económica.

En este post uno de los lectores del blog, David Costa, que lleva ya tiempo por esas tierras, te cuenta todo lo que debes saber si deseas vivir y trabajar en China. Desde webs sobre alojamiento y aprendizaje del idioma a la mejor manera de buscar trabajo, los consejos de David son de lo mejor que encontrarás en la web.

1. ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en China?

En total casi 8 años, los primeros 5 mientras estudiaba el chino en la Universidad de Mongolia Interior (la provincia más norteña de China, no Mongolia país como tal) como profesor, traductor de chino a inglés y español. Luego un año en Ningbo (Zhejiang) como director de una filial de una empresa española y ahora llevo ya casi dos años en Shanghai.

2. ¿Cuál es tu opinión con respecto al China?

Un país injustificablemente incomprendido debido a la conveniente infravaloración por parte de otros países. Lleno de posibilidades reales, gente ultra paciente y amable(la mayoría), muy capaces de aprender, mejorar y sobrepasarse, un gobierno que te controla sin tener que mentirte, pero ofreciendo la oportunidad de ser tú mismo si es por el bien de la comunidad. Estoy convencido de que será la primera potencia del mundo.

3. ¿Dónde trabajas actualmente y en qué consiste tu trabajo?

Acabo de cambiar mi trabajo, ahora espero la visa para un puesto de ejecutivo en una cadena de hoteles, aunque lo que me gustaría hacer es trabajar en algún proyecto español. El tiempo lo dirá.

4. ¿Cómo conseguiste encontrar la oferta de empleo?

Nunca tuve la necesidad de buscar trabajo hasta que dejé mi puesto anterior. Primero hice lo que todo el mundo, enviar y enviar Cvs a interminables paginas como infojobs sin ningún resultado, hasta que por casualidad tuve la suerte de conocer esta pagina y mi cosa cambió radicalmente, sabia lo que queria hacer y pasé de ninguna a entrevista a dos por día. Ahora elijo un trabajo que me gusta para ir tirando hasta que encuentre el que de verdad me ofrezca lo que quiero. Aquí tomo la oportunidad de darle las gracias a David Garcia por su esfuerzo y atención. Su método funciona.

5. ¿Podrías contarnos un poco acerca del proceso de selección que tuviste que pasar?

Depende de la empresa, pero por regla general las empresas chinas requieren de 2 a 4 entrevistas para ofrecerle el puesto a una persona. Primero con la persona al cargo de RH, luego el director del departamento o directamente con el CEO o COO de la empresa. En casos excepcionales, la primera entrevista con el CEO dependiendo del perfil de la empresa. Las empresas americanas te hacen pasar por todo tipo de pruebas donde demuestras tus habilidades, como escenarios de ventas etc…

6. ¿Cuáles crees que fueron las claves para conseguir el trabajo?

Primero saber lo que quieres hacer y enfocarte en eso. Las empresas no quieren gente insegura que esté dispuesta a elegir cualquier trabajo.

Segundo, saber venderte, crear una marca personal en Linkedin.

Tercero, saber buscar para no perder el tiempo.

Cuarto, saber a quien y como contactar con la persona adecuada que te puede ofrecer el trabajo(no es RH).

También es verdad que al hablar el chino y entender su cultura, para mi es más fácil.

7. ¿Qué aspectos fueron los más relevantes a la hora de tomar la decisión de irte?

En mi caso, dejé España hace 14 años, me mudé a Inglaterra harto del enchufe, infravaloración, mal trato laboral, contratos basura, explotación, cortoplacismo, racismo y sobre todo la mentalidad tan cerrada de los murcianos(soy marciano) a finales de los 90. Mi hermano estaba en Inglaterra y yo quería ver mundo, fue fácil adaptarme ya que pocos lugares en Europa ofrecían peores condiciones de trabajo que Murcia en aquel tiempo.

8. ¿Cuál es la diferencia de salario (en %) entre un puesto de trabajo cualificado en China y uno en España?

Depende de varios factores, sobre todo de la capacidad de negociar tus condiciones(en China TODO es negociable) y del tipo de trabajo, perfil (si sabes hablar chino la cosa cambia totalmente), también depende muchísimo del lugar, Shanghai es más cara y los salarios mucho más altos etc…

Como base, un español que hable inglés y busque trabajo como profesor de inglés en Shanghai  (lo más normal para gente no especializada o insegura), por 22 horas a la semana, repartidas en 3 días con el resto de descanso, si tiene experiencia podría estar cerca de 20.000 yuanes brutos ya que se negocia el neto, que son 15.000 (cerca de 1700 Euros).

9. ¿Cuál es la proporción entre el coste de vida y los salarios en China?

La diferencia es grande en comparación con España ya que los gastos siempre son mucho menores.

En Shanghai, la vivienda y el transporte es lo más caro, comer fuera es casi más barato que hacer de comer y gastos como luz y electricidad son mucho menores que en España, claro que si sabes buscar una casa en condiciones con una renta más barata, y sabes moverte con Google Maps(yo utilizo otros mapas chinos muchísimo más avanzados) lo que ahorras en China no tiene comparación con lo que ahorras en España. La vida es mucho más conveniente en ciertos aspectos dependiendo del lugar.

10. ¿Crees que en tu campo profesional hay más oportunidades en China que en España?

Por supuesto, es un país gigante y en mi caso hablo el chino y el inglés a un nivel nativo. Es difícil encontrar a españoles que hablen, lean y escriban tanto el chino como el inglés a este nivel.

Tengo la suerte de haber aprendido el Chino desde los 12 y haber vivido en inglaterra desde joven.

En España tendría igualmente varias oportunidades, pero quizás debido a la crisis, las empresas españolas no invierten tanto en recursos humanos y por regla general se centran en acortar gastos, ofreciendo salarios ultra bajos y peores condiciones, por eso son de las que peores resultados obtienen en China, ya que una empresa china solo respeta una imagen que aparente gran inversión y visión a largo plazo, no entienden lo de “empezamos poco a poco, primero colaboramos a comisión y más adelante ya veremos” lo cual les parece ineficaz y ridículo.

11. ¿Y en otros campos profesionales?

Depende del campo profesional, ya que para ciertos puestos de trabajo existe una gran competencia, como por ejemplo profesores de español donde casi no hay trabajo ni demanda (demasiados españoles buscando ese trabajo). Sin embargo, ingeniería, consultoría, enseñanza del inglés, etc…tienen mucha demanda.

12. ¿Qué ventajas tiene trabajar en China con respecto a trabajar en España?

Al ser un extranjero, la gente te admira ya que estás en una clase social por encima del resto, eso no significa que en China seas más noble, sino que piensan que tu país es mucho más desarrollado y por lo tanto eres más educado, inteligente etc…lo cual es un concepto erróneo en la mayoría de los casos, claro está dependiendo de la zona.

En general, el trato es mejor, ahorras más, viajas más, haces más amigos etc…

13. ¿Qué desventajas?

No hay pensión aunque pagues tasas, con lo cual tienes que buscar un plan de pensiones. Aún así, la cosa no cambia si lo miras de forma global.

A veces surgen diferencias culturales o lingüísticas. Es posible que te engañen en el contrato, lo cual es fácilmente evitable si buscas ayuda en gente que sepa lo que hace.

14. ¿Aconsejarías “ir a la aventura” a buscar trabajo allí, o crees que es mejor buscarlo desde España?

Creo que es mejor venir y estudiar chino al menos un curso de 3 meses para adquirir un nivel necesario para vivir.

Si ya has estudiado o vienes a ciudades como Shanghai donde muchos hablan Inglés, creo que venir primero y buscar trabajo es preferible a buscarlo desde España, ya que tendrás más posibilidades debido a que las empresas prefiere gente que ya viva en China, al menos temporalmente.

Buscar desde España siempre es lo mejor si eres capaz de encontrarlo.

15. Cuáles son los aspectos  que aconsejarías tener en cuenta a las personas que se planteen hacer las maletas para trabajar en China.

Son tantos, pero en general, en China la gente se levanta y empieza a trabajar bastante temprano ya que llegar al trabajo es más complicado (sobre todo por los atascos), empiezan sobre las 8 o 8:30, a las 12 comida y 13:30 vuelta al trabajo hasta las 17 o 18.

Aconsejo extremadamente NO ACEPTAR un trabajo ni firmar un contrato sin haber corroborado con un abogado, y no firmar la copia sino el contrato que has examinado (a veces te traen un contrato para firmar cara a cara que no es el mismo que tu has examinado).

No aceptar ningún trabajo que no ofrezca visa Z de trabajo, es la única que vale y con otras te puedes meter en un lío tremendo, a no ser que seas un expatriado con contrato y sueldo en España con visa de negocios donde necesitas contactar con alguien que te aconseje si lo que vas a hacer es o no necesario una visa Z.

Por último, uno de los timos más comunes a la hora de buscar trabajo es: un intermediario te ofrece un puesto de trabajo diciendo que pertenece a una empresa, y te hace firmar un contrato ilegal que te exige pagar un gran porcentaje de tu salario a cambio de servicios como recogerte en el aeropuerto, buscar casa etc que al final ni siquiera te proporciona adecuadamente. Busca ayuda en foros antes de aceptar nada.

16. Qué páginas webs u otros recursos les recomendarías que leyesen antes de ir a trabajar en China.

http://middlekingdomlife.com/guide/section-II-living-in-china.htm

Es la mejor pagina que conozco donde te enseña prácticamente todo lo que necesitas saber sobre vivir en China.

http://www.justlanded.com/english/China/China-Guide/Jobs/Working-conditions

Esta pagina habla de las condiciones de trabajo.

http://shanghai.wikia.com/wiki/Common_scams

Ejemplos de timos y estafas más comunes entre la comunidad extranjera. Bastante útil.

http://www.casaespanashanghai.com/documentos/2_DONDE_VIVIR_GUIA_DE_DISTRITOS.pdf

Una guía en español de Shanghai

http://blog.chinatravel.net/china-travel-tips-advice/best-iphone-apps-for-travelers-in-china.html

Aplicaciones de movil útiles(Google Map y Pleco son absolutamente esenciales en mi opinión. Para hacer amigos, contactar con gente y buscar pareja aconsejo extremadamente la aplicación Wechat)

http://www.spaniards.es/

Gran comunidad de españoles en el mundo con una sección dedicada a China.

http://www.chino-china.com/

Foro y pagina para el aprendizaje del Chino

17. ¿Alguna otra cosa que quieras compartir?

Estoy dispuesto a ayudar en lo que pueda a cualquier persona que necesite consejo para venir a China. Animo a todo el mundo a considerar el país como una gran opción para el desarrollo profesional y personal.

 

Espero que te haya gustado este post si estás pensando en ir a China.

Puedes contactar también con David a través de su perfil de Linkedin, y uniéndote al grupo de Linkedin de Caza tu trabajo.

Te animo a que lo compartas si conoces a alguien que vaya a ir a China y a que dejes tus comentarios sobre lo que te ha parecido el artículo.

 

Crédito imagen:  Trey Ratcliff via Compfight

Consigue el trabajo de tus sueños...sin perder meses de tu vida

Únete a más de 5000 personas que están descubriendo cómo ACELERAR su carrera profesional, AHORRARSE meses de búsqueda de empleo y GANAR más dinero

Comentarios

  1. olga
  2. german prado
  3. Hernán Alonso
  4. Iciar Fernandez
  5. victoria
  6. Marta

Deja un comentario

Consigue el trabajo de tus sueños...sin perder meses de tu vida

Únete a más de 5000 personas que están descubriendo cómo ACELERAR su carrera profesional, AHORRARSE meses de búsqueda de empleo y GANAR más dinero