Trabajo

¿Sabes acceder a las ofertas de empleo ocultas?

Si llevas tiempo buscando trabajo, es posible que te pases horas y horas frente a la pantalla de tu ordenador buscando ofertas de empleo por Internet. Pero no resulta fácil, nada fácil, ¿verdad?

Cada vez es más complicado encontrar un puesto de trabajo, no sólo es complicado por la difícil situación actual del mercado laboral, sino porque gran parte de las ofertas de empleo que existen, no son visibles a través de Internet.

Bienvenido al mercado laboral oculto.

La punta del iceberg

La mayoría de las personas busca trabajo a través de los anuncios y ofertas de empleo en Internet, prensa, radio y televisión. Parecen el camino más corto y sencillo para acceder a una nueva alternativa profesional. Sin embargo, a través de estos canales sólo se hacen visibles un 20% de las ofertas de empleo disponibles en cada momento.

¿Dónde está el otro 80% de las ofertas de empleo ocultas?

No se publican. Las empresas muchas veces optan por no publicar todas sus ofertas de trabajo en portales de internet y bolsas especializadas de búsqueda de empleo. Normalmente lo hacen por
diversos motivos:

  • Confidencialidad: evitando así que la competencia tenga detalles de la estrategia que la empresa va a seguir en función de los perfiles profesionales que buscan.
  • Búsqueda a través de otros canales: es normal que las ofertas de empleo relacionadas con puestos de directivos o muy especializados no salgan a la luz, ya que normalmente las empresas van en busca de alguien concreto de quien tenga referencias, o encargan a compañías especializadas de recursos humanos la contratación del mismo.

Por ello, debes entender que el mercado laboral se parece a un iceberg: las ofertas que hay en Internet, son sólo la punta de ese iceberg, pero lo que no está en Internet, es mucho más grande.

Cómo acceder a las ofertas de empleo ocultas

Quizás te preguntes ¿cómo acceder a estas ofertas de empleo si nadie las publica? Muy fácil, a través del networking.

¿Qué es el networking?

Es una forma de establecer contacto con otros profesionales que te pueden ayudar en tu carrera profesional: reclutadores, directivos, empleados de otras empresas o de la tuya, excompañeros de colegio y universidad, etc.

Podría describirlo más a fondo, pero te recomiendo leer mi otro artículo sobre qué es y cómo hacer networking si quieres aprender lo básico sobre networking profesional.

¿Por qué el networking?

En primer lugar, porque cada vez son más los reclutadores que utilizan estos canales sociales para buscar a los candidatos que más se adecuen al puesto que quieren cubrir.

A través de estos medios, no sólo pueden llegar a aquellos candidatos que se encuentran en búsqueda activa de empleo, sino que pueden contactar con aquellas personas que cumplan los requisitos que buscan, a pesar de que en este momento no estén pensando en cambiar de empleo.

Si cuentas con un perfil en alguna de las redes sociales y profesionales, tú puedes ser una de esas personas que busca el reclutador para cubrir esas oferta de empleo oculta.

[Consejo: te recomiendo mi artículo sobre cómo optimizar tu perfil de Linkedin si quieres aparecer en las búsquedas de los reclutadores.]

En segundo lugar, las redes sociales profesionales son un buen canal para hacer crecer nuestra red de contactos profesionales, lo que nos será muy útil cuando estamos buscando trabajo.

Si mantenemos nuestros perfiles actualizados y compartimos contenido de interés en el que se reflejen nuestras inquietudes, preferencias profesionales, etc., ya no sólo los reclutadores pueden mostrar interés en nuestra candidatura, sino que nuestros propios contactos pueden servirnos de intermediarios y de nexo de unión para poder llegar a formar parte de un proceso de selección en esa empresa que no ha hecho público el puesto vacante que necesita cubrir.

[Consejo: te recomiendo leer mi artículo sobre cómo utilizar Linkedin para conseguir empleo]

Cualquier momento es bueno para hacer networking

El networking no se reduce sólo a Internet, sino que es algo que debes hacer en el mundo real: eventos, ferias de empleo, fiestas, partidos de fútbol, nunca sabes donde pueden surgir sinergias con otros profesionales.

Incluso lugares como un avión, pueden ser un buen lugar para hacer networking, como por ejemplo hice yo esta semana, donde me puse a charlar con la persona que se sentaba a mi lado, que resultó ser un directivo de una multinacional española que trabaja en el extranjero, y en el mismo sector que yo.

Una persona que, según me comentaba, tenía problemas para encontrar candidatos adecuados a determinados puestos de empleo.

Una información valiosísima que podría aprovechar si estuviese interesado en buscar un trabajo, o que podría pasar a mi red de contactos para que ellos se beneficiasen.

Haz tu networking efectivo

Es importante destacar, que tu networking debe ser efectivo, es decir, debes hacerlo con aquellas personas que puedan beneficiarse de una relación contigo.

El ejemplo que te he puesto del avión es un ejemplo de networking efectivo: un directivo potencialmente interesado en candidatos similares a mi, con problemas para encontrarlos, y por otro lado un potencial candidato (yo), con una propuesta de valor atractiva para él.

Recuerda, tu meta final cuando hagas Networking será buscar un beneficio mutuo con tus contactos y ampliar así tu abanico de oportunidades profesionales.

Si te ha gustado el artículo compártelo con aquellas personas a quienes les pueda ayudar.

Crédito imagen:  Christopher Michel via Compfight

Sobre David García

Fundador y autor en Caza tu trabajo, un blog independiente sobre desarrollo personal y profesional con más de 100.000 lectores al mes. Me gusta ayudar a personas inconformistas a mejorar su situación personal y profesional y alcanzar sus metas.

2 thoughts on “¿Sabes acceder a las ofertas de empleo ocultas?

  1. Jose dice:

    Un gran consejo que sin lugar a dudas voy a poner en práctica. Desconocemos dónde hay en cada momento ofertas de trabajo y las redes sociales son una gran ayuda para ayudarnos si las sabemos utilizar. Un saludo.

  2. cristina dice:

    Un artículo muy interesante. Es fundamental utilizar todos los medios disponibles para lograr el éxito en la búsqueda de empleo.

Deja un comentario