¿Qué posibilidades tengo de conseguir trabajo?

El otro día fui a una boda en Toledo.

Me encantan las bodas porque a menudo te suelen sentar con desconocidos, y aunque piensas que va a ser aburrido, en muchas ocasiones acabas teniendo conversaciones de lo más interesantes.

Esta vez me tocó en la mesa con gente que era de Toledo y que me comentaban lo difícil que estaba el tema del trabajo: “Aquí apenas hay ofertas de empleo, sólo unas pocas, y no ofrecen mucho dinero“.

Es una pena ver cómo muchas personas que han invertido su tiempo y su dinero en formarse, pierden meses de su vida buscando empleo, sin ser capaces de conseguir un trabajo que les apasione, y tienen que acabar conformándose con trabajos mal pagados, que no les gustan, o en muchos casos, con trabajos que odian.

Por eso en este artículo vas a descubrir como estimar cuáles tus posibilidades de conseguir empleo y cómo aumentarlas, para no tener que  perder más tiempo buscando trabajo y poder tomar mejores decisiones sobre tu futuro laboral…

¿Cómo saber si vas a conseguir trabajo?

Lo primero que debes entender es que tus posibilidades de conseguir empleo dependen de dos factores: oferta y demanda.

La oferta es el número de puestos de empleo que se anuncian y la demanda el número de candidatos que se presentan. Hasta aquí nada nuevo, pero conviene recordar lo que esto significa:

La oferta y la demanda es lo que configuran el mercado laboral.

Si por ejemplo se ofertan al año en España 3.000 puestos de “auditor junior” y solicitan ese empleo 30.000 personas, el mercado laboral tendría un exceso de candidatos, o lo que es lo mismo, tus posibilidades de conseguir empleo serían: 3.000 ofertas /30.000 candidatos = 0.1 es decir, 1 entre 10.

Por el contrario, si existen más ofertas que candidatos, el mercado tiene un exceso de ofertas.

Así que la primera conclusión es clara:

Si quieres tener más posibilidades de conseguir empleo, debes buscar un mercado laboral con el mayor número de ofertas posibles por candidato.

Sencillo, ¿no?

No debe serlo tanto cuando te encuentras a tantas personas que llevan meses buscando trabajo y que te dicen algo así como “es que no hay trabajo de lo mio“.

Si hicieran esta simple reflexión, se darían cuenta de que probablemente estén tratando de conseguir trabajo en un mercado en donde hay muchos candidatos y pocas ofertas, por lo que quizás deberían buscar trabajo en otros sectores o reciclarse profesionalmente.

Por tanto, si estás tratando de conseguir el trabajo de tus sueños este año, deberías comenzar por realizar este ejercicio: calcular cuáles son tus posibilidades de conseguir empleo en función de la oferta y la demanda.

Así que vamos a ver en detalle cómo calcular estos factores para hacerte una idea aproximada de tus oportunidades de conseguir empleo.

Cómo calcular la oferta laboral

Lo primero que debes hacer para determinar el tamaño correcto de la oferta es determinar qué puestos de empleo podrías conseguir en función de tus habilidades y conocimientos actuales.

Aunque de nuevo, dicho así, esto puede parecer obvio, no lo es tanto.

Muchas personas cometen el error de querer “dejar todas las puertas abiertas”, por lo que tratan de elaborar un perfil genérico con el que poder solicitar el mayor número de ofertas de empleo. Piensan que de esa manera aumentan sus posibilidades de conseguir empleo porque pueden acceder a casi cualquier oferta de empleo.

Si piensas esto, siento decirte que…

“La mejor manera de reducir tus posibilidades de conseguir empleo es querer conseguir cualquier empleo.”

Dicho de otra manera, si quieres optar a todos los empleos, acabarás por no conseguir ninguno. Las empresas valoran profesionales con conocimientos específicos que les ayuden a resolver sus problemas.

Por tanto, para determinar el tamaño correcto de la oferta, debes tratar de ser lo más específico posible, de lo contrario, estarás sobre-estimando el tamaño de la oferta laboral.

Por poner un ejemplo, no me vale que si has estudiado derecho, me digas que buscas trabajo de “abogado”, porque un abogado es una definición muy genérica. Un abogado puede ejercer dentro de diferentes áreas, como derecho mercantil, penal, internacional, fiscal, financiero…

Ten en mente esto:

Cuanto más específico y más difícil de resolver sea el problema para el que te contraten, más interés y más dinero estará dispuesta a pagar la empresa.

Por eso debes determinar cuál es tu propuesta de valor, qué es lo que te hace único y qué es lo que te diferencia del resto. Ahí es donde tienes mayores posibilidades de conseguir empleo.

Define cuáles son las áreas en las que puedes o quieres trabajar dentro de tu profesión y para las que crees que tienes más posibilidades de conseguir empleo.

Una vez has identificadas, tienes varias opciones para calcular el tamaño de la oferta laboral. En este artículo repasaré las principales teniendo en cuenta sus ventajas y desventajas.

#1 Utilizar los grandes portales de empleo

El portal infojobs afirma que el año pasado gestionó alrededor de 400.000 ofertas de empleo. Sin duda, es una cifra más que respetable, pero engañosa.

El problema de estos portales es el siguiente:

  • La mayoría de ofertas se corresponden con empleos poco cualificados, para los que suele haber normalmente un exceso de candidatos, un mercado en el que no quieres competir (recuerda, quieres competir donde haya exceso de oferta, no de candidatos).
  • Si optas a un empleo cualificado, probablemente te interesen menos del 1% de las ofertas de ese portal, así que vas a tener que perder mucho tiempo buscando ofertas.

Es la última opción que te recomiendo para estimar el tamaño de la oferta.

Supongamos que por ejemplo quiero conseguir trabajo en el campo de “marketing online”, una búsqueda rápida filtrando por localización (Madrid), me da unos 76 puestos de trabajo, que varían desde becario hasta ejecutivo.

buscar trabajo en infojobs

Filtrando por otros criterios como experiencia, obtendría unos 30 empleos que podrían interesarme.

#2 Utilizar portales de empleo específicos

Otra opción es utilizar portales de empleo específicos en un determinado sector, como por ejemplo ticjobs para empleos en el sector IT o Michael Page para empleos en el sector de finanzas, consultoría o auditoría.

Estos portales tienen la ventaja de tener ofertas de empleo orientadas a profesionales muy concretos, por lo que las empresas que buscan candidatos de mayor calidad, suelen acudir a estos portales antes que a los generalistas.

Es la primera opción que te recomiendo para tantear el mercado laboral, ya que al ser ofertas específicas, obtienes una visión mucho más precisa del tamaño de la oferta.

Siguiendo con el ejemplo de antes, en el portal de Michael Page, encontraría 6 ofertas, casi todas ellas exigen mayor cualificación y están dirigidas a personas con experiencia o ejecutivos.

buscar trabajo en portales de empleo especializados

#3 Utilizar LinkedIn

LinkedIn es sin duda otra opción que tienes que tener en cuenta.

Gracias a su potente motor de búsquedas, LinkedIn te permite hacer búsquedas de empleo muy orientadas a tu perfil profesional, por eso se está convirtiendo en el lugar favorito de las empresas para buscar candidatos y publicar ofertas.

Tan sólo configura un par de filtros y te harás una buena idea de todas las ofertas que puedes solicitar.

Es sin duda, la opción más rápida y fácil de utilizar.

Siguiendo con el ejemplo anterior

buscar trabajo en linkedin

¿Qué método utilizar?

Como ves, los resultados son muy diferentes, por tanto, ¿cuál es la mejor manera de estimar la oferta?

Lo mejor es utilizar al menos dos de las tres opciones anteriores y estimar que el tamaño de la oferta es un poco menos de la suma de las tres.

Tomando el ejemplo anterior, podríamos asumir unas 100 – 150.

Te recomiendo leer mi artículo sobre los mejores portales y webs de empleo para conseguir trabajo, si quieres un listado más amplio de webs que te servirán para calcular la oferta laboral.

¿Cómo calcular la demanda laboral?

Calcular la demanda del mercado laboral es un poco más difícil que calcular la oferta. Básicamente porque cualquiera puede solicitar una oferta de empleo aunque no tenga la más mínima opción de conseguirla.

La mejor aproximación que puedes hacer aquí es buscar en LinkedIn candidatos parecidos a ti (conocimientos, experiencia y localización geográfica similares) y que podrían buscar trabajo en el mismo sector que tú.

Volviendo al ejemplo de antes obtendría como resultado unos 48.000 profesionales en el sector del “marketing online”.

buscar candidatos en linkedin

¿Cómo calcular tus posibilidades de conseguir empleo?

No todos los candidatos estarán dispuestos a buscar trabajo, pero puedo asumir que un 30% probablemente lo estén. Eso me deja con unos 15.000 profesionales.

Así que mis posibilidades de conseguir trabajo son, a priori:

150 ofertas / 15.000 profesionales = 1%

Es decir que hay aproximadamente una oferta por cada 100 candidatos.

Para saber si mi estimación es buena, puedo contrastar este número con el número de candidatos que han solicitado alguna de las ofertas de empleo anteriores en LinkedIn.

Tras mirar varias ofertas que se han publicado hace 1 mes, 2 semanas y una semana, puedo estimar que hay unos 150 candidatos por oferta.

oferta de empleo en linkedin

 

Por tanto puedo estimar que mis posibilidades de conseguir empleo son de 1 entre 100 o 150, o lo que es lo mismo, más o menos entre un 0,5% – 1%.

Como ves, no parece que sean muy altas, es pura matemática, de media, un candidato tendrá que aplicar al menos a 100 ofertas diferentes para poder tener opciones de conseguir un trabajo. Y eso se traduce en meses de búsqueda de empleo.

Así que la pregunta es…

¿Cómo aumentar tus posibilidades de conseguir empleo?

Me alegra que lo preguntes porque lo que publico en este blog va siempre encaminado a eso.

La clave es que el resultado anterior es un promedio de tus posibilidades, pero en el mundo real, tú y yo sabemos que las cosas son diferentes. Ni todos los candidatos son iguales, ni todas las ofertas de empleo se dirigen a todos los candidatos que las solicitan.

Por eso, aunque la cifra anterior es un buen punto de partida para ver las opciones que tienes de conseguir empleo, en última instancia depende de ti, hacer que tus opciones sean mayores o menores a ese número.

La buena noticia es que puedes desequilibrar a tu favor las probabilidades de conseguir un empleo de distintas maneras, como por ejemplo:

Si te ha gustado el artículo, tal vez te interese la guía rápida para conseguir empleo.

 

———————————————————————

Licencia AtribuciónSin obras derivadas Algunos derechos reservados por Helga

Comentarios

  1. Jon
  2. Ana

Deja un comentario

Deja de PERDER MESES de tu VIDA buscando un trabajo MEDIOCRE. CONSIGUE el trabajo que deseas RÁPIDO¡Averigua cómo!