Cómo saber qué hacer con tu vida (los 5 pasos que debes dar)

Cuando mi padre me preguntó con 18 años qué me gustaría estudiar, le respondí que no quería estudiar nada. No terminaba de entender por qué debería estudiar algo para estar trabajando 8 horas al día en una oficina cuando había profesionales como los fontaneros que ganaban lo mismo por trabajar sólo 2.

Obviamente, con 18 años, muy poca gente sabe lo que quiere con total seguridad, y lo que es más sorprendente, con 30 tampoco.

Muchas personas nunca se plantean qué hacer con su vida, simplemente se meten en una rutina de la que no pueden salir y terminan en trabajos que odian. Si no quieres convertirte en uno de ellos, lee este post.

Cómo saber qué hacer con tu vida

Si la situación que he descrito antes te resulta familiar, o la estás padeciendo, no te preocupes: es normal.

Casi nadie sabe qué hacer con su vida. Ésa es la realidad.

La mayoría de las personas simplemente no se paran a reflexionar sobre lo que hacen, simplemente lo aceptan y se ponen en piloto automático, para acabar convirtiéndose en walking deads.

Vivien una condena de lunes a viernes, y su única esperanza es pasárselo bien el fin de semana, salir a la discoteca, pasar un fin de semana por ahí, o cualquier cosa que pueda evadirles de la realidad.

Si no quieres acabar así, si quieres saber qué hacer con tu vida, da estos cinco pasos.

#1 No preguntes a nadie, mejor decide tú mismo

Preguntar a alguien qué hacer con tu vida, es uno de los mayores errores que puedes cometer. Sólo tu sabes lo que quieres hacer. Los demás sólo te hablarán desde su propia perspectiva, que jamás será como la tuya.

Si me preguntases que quería hacer cuando tenía 27 años, pensaba que lo que quería era montar un negocio por internet que me diese ingresos pasivos para irme a vivir a Tailandia. Con 500 o 600 euros al mes, me bastaría.

Así que ¿qué hice? Me fui a Tailandia a ver cómo era. Qué tal se vivía allí. Aunque el país me encantó, me di cuenta de que no quería vivir allí, de que realmente ese no era mi sueño. Bastó tan sólo un mes para darme cuenta de que estaba equivocado.

Lo que quiero decir con esto es que dependiendo del momento de tu vida, vas a querer una cosa u otra, y lo que vas a querer nadie lo sabe.

Si les preguntas a tus padres qué hacer con tu vida, probablemente te digan “estudia una carrera y trabaja” simplemente porque se encuentran en una fase de la vida en la que lo que más valoran es la seguridad financiera.

Si le preguntas a tus abuelos, probablemente te digan “disfruta de la vida” simplemente porque saben que les queda poco tiempo antes de morir, y valoran las cosas realmente importantes.

Si le preguntas a tus amigos, recibirás otra respuesta, unos te dirán de irte a Tailandia, otros de trabajar, otros no sabrán que decirte.

Al final, la respuesta que te dé cada persona dependerá de sus prioridades y de su punto de vista, no del tuyo.

Por eso es importante que seas tú solo el que determine lo que quieres hacer con tu vida.

Estoy seguro de que este vídeo de Alan Watts te ayudará a conseguirlo (miralo hasta el final, merece la pena):

#2 No trates de controlar todo

El futuro no se puede predecir. No sabes que pasará de aquí a diez años. Ni siquiera sabes si estarás vivo. Así que aunque pensar en el futuro está bien, hacer planes a 10 años, suele ser una pérdida de tiempo.

Por eso tratar de controlar el futuro o de predecir que pasará es una pérdida de tiempo. El mítico John Lennon solía decir:

“El futuro es aquello que nos va pasando mientras planeamos otras cosas” – John Lennon

Por eso tienes que aprender a convivir con la incertidumbre y el miedo, porque jamás te abandonarán.

No trates de evitar el miedo, porque lo que harás será centrarte más en él, y dejar que tome el control de tu vida. Y si eso sucede, te bloqueará por completo.

Te pondré un ejemplo: ¿A cuántas personas has oído decir que odian su trabajo? Y dime, ¿Cuántas de ellas hacen algo por cambiar su vida? Probablemente ninguna. Empiezan a inventarse excusas por las cuales no pueden cambiar de trabajo, simplemente porque tienen miedo a lo desconocido, a la incertidumbre.

El problema del miedo es que no deja pensar con claridad.

Maquiavelo dijo:

“Toda acción conlleva un riesgo, así que la prudencia no es tratar de evitar los riesgos, sino calcularlos y actuar con decisión. Comete errores por ambición, no por falta de ella”

Simplemente acepta el riesgo y la incertidumbre como parte de la vida.

Te recomiendo que veas este discurso de Steve Jobs (merece la pena) para que veas cómo aplicó esto en su vida:

#3 No dejes de aprender jamás

Cuanto más aprendas, más oportunidades tendrás.

En palabras de Bruce Lee:

“Todo conocimiento, implica autoconocimiento”

Es al aprender nuevas cosas cuando empiezas a conocerte a ti mismo y lo que realmente quieres.

Muhammad Ali, el mejor boxeador de todos los tiempos (muy por encima de Floyd Mayweather), supo que sería campeón del mundo cuando probó el boxeo por primera vez con 12 años. Simplemente comprendió que eso era lo que quería hacer el resto de su vida.

Prueba y aprende nuevas cosas.

Yo por ejemplo me planteo aprender cada año al menos una cosa nueva: ¿qué tal unas clases de salsa? ¿o aprender un nuevo idioma como chino o ruso? ¿quizás tocar la guitarra? ¿aprender submarinismo? Los límites los marcas tú.

Cuanto más aprendas, más te conocerás y mejor sabrás identificar cuáles son tus pasiones, y por qué no, vivir en un futuro de éstas.

#4 Busca las oportunidades

Si estás esperando a que alguien llame a tu puerta y te diga qué es lo que debes hacer con tu vida: sigue esperando. Eso no va a suceder. Así que más vale que tomes la iniciativa, y cambies de actitud si quieres conseguir algo en esta vida.

No esperes sentado, que es lo fácil, trabaja para hacer que las oportunidades sucedan. Podría ponerte ejemplos, pero no podría expresarlo mejor que Aston Kutcher en este video:

El camino al éxito nunca es fácil.

#5 Deja de soñar y pasa a la acción

El error que cometen la mayoría de las personas es soñar, pero jamás pasar a la acción.

De igual manera que las oportunidades no aparecerán si las esperas, no vas a poder alcanzar tus sueños si no pasas a la acción.

Los sueños se convierten en realidad cuando pasan a ser objetivos.

Traza un plan para conseguirlos. Sí, como te he dicho antes, no puedes controlar el futuro, pero tener un plan para alcanzar tu objetivo, te ayuda a determinar el rumbo que quieres darle a tu vida.

Te pondré un ejemplo. Mucha gente sueña con ganar mucho dinero, dicen cosas como “Me gustaria ganar un millón de euros“. Pero se quedan ahí. No piensan en cómo podrían conseguirlo porque piensan que no pueden conseguirlo.

Lo que yo suelo respondérles es “Muy bien, quieres ganar un millón de dólares, ¿en cuánto tiempo?“.

La respuesta suele ser “Mmmm, no sé, ¿en un año?

Yo les digo, “OK, vamos a ver si es posible. Para ganar 1 millón de euros al año, suponiendo que trabajases 250 días al año, necesitarías ganar 4000 euros al día. Suponiendo que trabajes 8 horas al día, necesitarías cobrar 500 euros la hora. Dime ¿Quién te podría pagar esos 500 euros y qué trabajo deberías hacer?

La respuesta suele ser “no tengo ni idea” o mencionar algún tipo de trabajo ilegal.

Mi respuesta suele ser, “bueno, supongamos que en vez de un año, quieres ganar un millón de euros en 4 años, entonces tendrías que cobrar 125 euros a la hora, podrías conseguir esto de distintas maneras, como por ejemplo ofreciendo servicios de consultoría sobre tu materia, o trabajando como freelance en sectores que paguen esas cantidades, como por ejemplo el desarrollo de software o las finanzas”.

De repente, ese millón de euros no parece tan lejano, le hemos puesto una fecha y un plazo para conseguirlo, y hemos empezado a trazar un plan que nos permita alcanzar este sueño.

En palabras de Michael Jordan:

“Algunas personas quieren que algo suceda, otras, desarían que sucediera, y otras simplemente hacen que las cosas sucedan”

La conclusión es, que tú puedes dar el rumbo que quieras a tu vida, pero vas a tener que trabajar duro para conseguir tener la vida que deseas.

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo con quien pueda ayudarle.

Comentarios

  1. Frank

Deja un comentario

Deja de PERDER MESES de tu VIDA buscando un trabajo MEDIOCRE. CONSIGUE el trabajo que deseas RÁPIDO¡Averigua cómo!