Entrevista de trabajo, Videos

Qué hacer después de una entrevista de trabajo

Una de las preguntas que toda persona que busque trabajo se hace es ¿que debería hacer después de la entrevista de trabajo?

¿debería mandar un email al entrevistador? ¿quizás una llamada telefónica? ¿pareceré desesperado si hago esto? ¿mejor espero a que me contacten? Si las dudas te asaltan, este artículo es para tí.

Aquí te cuento qué opciones tienes después de una entrevista de trabajo, y qué puedes hacer para aumentar las probabilidades de conseguir ese trabajo que deseas.

Qué hacer después de una entrevista de trabajo

Lo que hagas después de una entrevista de trabajo es más importante de lo que piensas. La mayoría de los candidatos a un puesto de trabajo hacen exáctamente lo mismo: esperar.

Cómo ya he dicho en muchos de mis videos en mi canal de youtube, y especialmente en aquellos relacionados con cómo hacer un curriculum vitae, lo peor que puedes hacer es actuar de la misma manera que el resto de los candidatos.

Buscas destacar a los ojos de la empresa y de la persona que te entrevista, y para ello debes diferenciarte del resto de los candidatos que compiten contigo.

De hecho, tú no debes competir con ellos, debes estar por encima de ellos. Por tanto, debes proceder de manera distinta a como lo hace el resto de la gente.

Aquí tienes un video en el que te explico lo que debes hacer para aumentar tus posibilidades de conseguir el trabajo, y debajo tienes la transcripción ampliada del video.

#1 Repasa lo que ha sucedido en la entrevista

Lo primero que debes hacer al finalizar la entrevista de trabajo es anotar todo lo que ha sucedido durante la entrevista al llegar a casa, o incluso de camino a tu casa en la cafetería más cercana.

Cuando quieres conseguir un puesto de trabajo, son los pequeños detalles los que cuentan, y cuanto más recuerdes de la entrevista de trabajo, mejor. Pregúntate:

  • ¿Qué crees que ha ido realmente bien? Si has conectado con el entrevistador, y la entrevista ha sido fluida, ¿en qué lo has notado?
  • ¿Qué crees que ha ido realmente mal? Si el entrevistador ha estado hostil o distante a lo largo de la entrevista, ¿porqué crees que ha sucedido?
  • ¿Qué pequeños detalles te han llamado la atención? Se trata de fijarte en todos los detalles. Gestos del entrevistador, cuando anota cada cosa, cómo reacciona ante tus respuestas, su lenguaje corporal, el tono de voz. Todo influye.
  • ¿Dónde podrías haber mejorado? Autoexamínate como si te vieses desde fuera grabado en un video. ¿Cómo lo has hecho? ¿Has mostrado algún miedo o inseguridad? ¿Has respondido algo que no deberías? ¿Te ha faltado preguntar algo?

Como te he dicho cada detalle cuenta. Si todavía no tienes claro cómo abordar ciertas partes de la entrevista de trabajo, estos videos y artículos te ayudarán:

Si ya has visto estos videos, es hora de pasar al siguiente paso:

 

#2 Enviar un email a la persona que te ha entrevistado

Esto es muy importante. Tanto si la entrevista ha ido bien, como mal. Debes enviar un email de agradecimiento, y en función de cómo haya ido la entrevista vas a enviar un email cuyo objetivo es aumentar las posibilidades que tienes de conseguir el trabajo.

Si la entrevista ha ido bien, el objetivo principal de la carta, es reiterar tu interés en el puesto de trabajo y volver a venderte exponiendo los motivos por los que consideras que eres un buen candidato para ese puesto de trabajo.

Si la entrevista ha ido regular o no tan bien como esperabas, lo que vas a hacer es enviar un email tratando de solucionar los fallos de la entrevista. Vas a repasar los puntos que has anotado en el paso anterior, y tratarás de solucionarlos a través del email.

Una señal a la que debes prestar mucha atención es a si el entrevistador te ha dado una tarjeta con su email o no.

Si te la da durante la entrevista o al final de la misma, es que todo ha ido bien. Si no te la da, y no tienes su email, es la primera señal de alerta de que la entrevista ha ido mal.  Pídele una tarjeta para mantener el contacto, y trata de solucionar por email los errores de la entrevista.

Como te he dicho, es cuestión de fijarse en los detalles.

#3 Envía referencias en tu email

Ésta es sin duda, una manera de aumentar enormemente tus posibilidades de encontrar trabajo. Pide a referencias a las personas de tu red de contactos. Lo ideal son las referencias de jefes que has tenido en anteriores trabajos. Se trata de crear la máxima confianza posible, y una buena referencia te ayuda a conseguirlo.

 

Con todo esto ya tienes un marco de referencia sobre el que actuar después de las entrevistas de trabajo. Me gustaría saber qué errores crees que has cometido en el pasado en diversos procesos de selección, y cómo actuarías de nuevo sabiendo lo que has aprendido en este artículo.

Si te ha gustado el artículo compártelo con aquellas personas a las que le pueda ayudar, y recuerda que puedes seguirme en mi canal de youtube para ver más videos relacionados con entrevistas de trabajo y búsqueda de empleo.

———————————————————-

Crédito imagen: Marco Bellucci via Compfight

 

Sobre David García

Fundador y autor en Caza tu trabajo, un blog independiente sobre desarrollo personal y profesional con más de 100.000 lectores al mes. Me gusta ayudar a personas inconformistas a mejorar su situación personal y profesional y alcanzar sus metas.

Artículos relacionados

18 thoughts on “Qué hacer después de una entrevista de trabajo

  1. Carlos Heinz dice:

    Hola David, gracias por los excelentes consejos!

    Tengo una pregunta, resulta que estoy en un proceso de selección para una buena pocision en una empresa con muy buena reputación aquí en mi país, pase todas las etapas, este proceso ha sido especialmente largo ya que pase por la preselección de mi CV, pruebas técnicas, prueba de idiomas, entrevista con RRHH, entrevista con el gerente comercial, entrevista con el director comercial, y por último tuve una entrevista con el vicepresidente comercial, este último renunció hace una semana, yo me comuniqué con la psicóloga de selección y me dijo que el proceso quedaba congelado mientras llega a un nuevo vicepresidente, esto quiere decir que aún continuó en el proceso? Yo me supongo que me tocara entrevistarme de nuevo con la persona que llegue a esa vacante! O tu que opinas de este caso?

    1. Que sigues en el proceso. La explicación que te han dado es bastante coherente, si quisiesen descartarte no se habrían inventado esa historia. No te preocupes.

      1. Carlos Heinz dice:

        Gracias David, generalmente en estas compañías multinacionales quienes ocupan esos cargos de alto rango cuando hay una renuncia inminente son los sucesores, claro ejemplo en mi caso es el director comercial, de ser así sería como un golpe de suerte, ya que con el fue con quien mejor me entendí, la entrevista duró aproximadamente 1 hora 15 minutos y me explico de manera propositiva que el cargo tenía muchas oportunidades de crecimiento.

        De no ser así, el nuevo vicepresidente vendría del factor externo a la compañía! Esto obligaría a repetir todo el proceso de selección desde el principio?

        Gracias por su amable ayuda

        1. Dependerá de él Carlos. Aunque no tendría mucho sentido.

  2. Gustavo dice:

    Hola David, de verdad que buenos consejos, he leído otros de tus artículos y me han ayudado mucho, te saludo desde México y queria preguntarte si es buena idea dar referencias de compañeros de universidad

  3. David S. dice:

    Buenos días David. Lo primero darte las gracias por todo el contenido del blogspot que me ha parecido de lo más interesante. He aplicado todos los consejos que ofreces en una entrevista que he de decir ha ido muy bien. Sin embargo, tras hacer mis cálculos sobre el salario y horario ofrecidos tengo serias dudas de si me interesa cambiar lo que tengo ahora. El único pro que he encontrado es que es una empresa más grande y en expansión pero el salario es el mismo y el horario sería mucho peor. Quiero enviar el mail de agradecimiento al entrevistador pero no sé si debería comentar estos puntos con la esperanza de que puedan mejorar la oferta. Si finalmente fuera seleccionado no me gustaría quedar mal diciendo que no en ese momento. Que me aconsejas? Gracias y saludos

    1. Normalmente esto es mejor hablarlo por teléfono, y por mail, mencionar que hay ciertos aspectos que tienes que valorar para tomar una decisión.

  4. Maria Paula dice:

    David quiero hacerte una pregunta… Me encuentro en la fase final de un proceso de selección. Esta semana tuve una entrevista telefónica con la Directora del área que ejerce desde el exterior; la entrevista tuvo varias preguntas en las que me sentí muy cómoda, sin embargo parte de la entrevista fue en otro idioma y a decir verdad estaba muy nerviosa y siento que no me fue tan bien. Sin embargo al finalizar la entrevista ella me comentó que le había gustado mi hoja de vida, la manera como me desenvuelvo y mi nivel en el otro idioma. ¿Es posible que esto sea solo un formalismo? o en este tipo de temas no hay espacio para mentiras o formalismos. esto lo pregunto por aquello de que yo no me sentí bien en la parte del idioma y ella me dijo que le había gustado. Agradezco tu respuesta.

    1. Hola Maria Paula, tendría que ver la situación para darte una opinión con criterio, pero a veces nuestra propia percepción nos juega una mala pasada. Quizás te ha salido mucho mejor de lo que pensabas.

      Un saludo y suerte.

    2. Luis dice:

      Si no puso ningún pero, la cosa fue bien… al menos esa es mi impresión. Los entrevistadores muchas veces te ponen a propósito en situaciones difíciles para ver como sales. Nada mas. Yo mismo me encontré en una situación en la que pensaba que estaba siendo rechazado, cuando de pronto me encontré negociando el salario. Lo mas importante: Ser natural. Si no te quieren no te van a coger, por mucho que prepares la entrevista o por mucho que selecciones `la respuesta correcta’ a las preguntas del entrevistador. Eso normalmente lo sabes en los primeros 10-20 minutos de la misma. No tiene mucho sentido tratar de forzar las cosas. Cuanto mas natural seas, mejor estarás describiéndote a ti misma.

  5. Tatiana dice:

    Gracias David! yo realmente creo que en todas las entrevistas me va bien, pero muchas veces no me llaman. Me han tenido 2 horas en entrevistas para decirme al final que la necesidad de tomar a alguien no es inmediata, entonces no sé qué pensar. Las actitudes de los reclutadores no son lineales sobre lo que dices en el articulo, asi que ¿cómo darse cuenta si te fue bien o mal?

  6. Marta dice:

    Hola de nuevo David,

    He seguido los consejos del vídeo, pero han pasado 7 días desde la entrevista. El puesto es para incorporarse el 2 de diciembre por tanto no sé si esperar mas.
    La seleccionadora me dio su tarjeta personal (sin yo pedírsela), y me estoy planteando llamar esta tarde, ¿Sería una buena opción?

    Muchas gracias por adelantado,

    Marta.

    1. Hola Marta, lo mejor que puedes hacer es contactar con ella.

      Si te dió la tarjeta es buena señal. Incluso si no hubieses conseguido el puesto (quizás hayan encontrado un persona que se adapta mejor), contactar siempre es positivo, muestras interés y profesionalidad, y dejas una puerta abierta a futuras vacantes.

      Si no te han seleccionado pregúntale que aspectos les han llevado a tomar esa decisión, argumenta que es porque quieres mejorarlos de cara al futuro, así obtendrás su feedback y sabrás si realmente ha fallado algo.

      1. Marta dice:

        Muchas gracias David!!!

    2. Luis dice:

      Las dudas en ese sentido no hacen mas que demostrar cierta inseguridad por tu parte. Mi consejo es que seas natural. Supón que se trata de algo habitual. Como si se tratara de una amiga quien te llama…. ¿La llamarías? Si la llamarías, entonces estas tardando en llamar. Si te parece pronto para hacerlo, entonces espera. Solo tú puedes saber si es el momento de hacerlo. Se que es un poco tarde para este consejo, pero creo que debo decirlo igualmente.

  7. lola blanco lopez dice:

    Me ha interesado mucho vuestros cosejos ya que estoy en esa situacion. Un saludo

  8. Orquidia Sierra dice:

    Me gusta

Deja un comentario