Qué hacer después de una entrevista de trabajo

Una de las preguntas que toda persona que busque trabajo se hace es ¿que debería hacer después de la entrevista de trabajo?

¿debería mandar un email al entrevistador? ¿quizás una llamada telefónica? ¿pareceré desesperado si hago esto? ¿mejor espero a que me contacten? Si las dudas te asaltan, este artículo es para tí.

Aquí te cuento qué opciones tienes después de una entrevista de trabajo, y qué puedes hacer para aumentar las probabilidades de conseguir ese trabajo que deseas.

Qué hacer después de una entrevista de trabajo

Lo que hagas después de una entrevista de trabajo es más importante de lo que piensas. La mayoría de los candidatos a un puesto de trabajo hacen exáctamente lo mismo: esperar.

Cómo ya he dicho en muchos de mis videos en mi canal de youtube, y especialmente en aquellos relacionados con cómo hacer un curriculum vitae, lo peor que puedes hacer es actuar de la misma manera que el resto de los candidatos.

Buscas destacar a los ojos de la empresa y de la persona que te entrevista, y para ello debes diferenciarte del resto de los candidatos que compiten contigo.

De hecho, tú no debes competir con ellos, debes estar por encima de ellos. Por tanto, debes proceder de manera distinta a como lo hace el resto de la gente.

Aquí tienes un video en el que te explico lo que debes hacer para aumentar tus posibilidades de conseguir el trabajo, y debajo tienes la transcripción ampliada del video.

#1 Repasa lo que ha sucedido en la entrevista

Lo primero que debes hacer al finalizar la entrevista de trabajo es anotar todo lo que ha sucedido durante la entrevista al llegar a casa, o incluso de camino a tu casa en la cafetería más cercana.

Cuando quieres conseguir un puesto de trabajo, son los pequeños detalles los que cuentan, y cuanto más recuerdes de la entrevista de trabajo, mejor. Pregúntate:

  • ¿Qué crees que ha ido realmente bien? Si has conectado con el entrevistador, y la entrevista ha sido fluida, ¿en qué lo has notado?
  • ¿Qué crees que ha ido realmente mal? Si el entrevistador ha estado hostil o distante a lo largo de la entrevista, ¿porqué crees que ha sucedido?
  • ¿Qué pequeños detalles te han llamado la atención? Se trata de fijarte en todos los detalles. Gestos del entrevistador, cuando anota cada cosa, cómo reacciona ante tus respuestas, su lenguaje corporal, el tono de voz. Todo influye.
  • ¿Dónde podrías haber mejorado? Autoexamínate como si te vieses desde fuera grabado en un video. ¿Cómo lo has hecho? ¿Has mostrado algún miedo o inseguridad? ¿Has respondido algo que no deberías? ¿Te ha faltado preguntar algo?

Como te he dicho cada detalle cuenta. Si todavía no tienes claro cómo abordar ciertas partes de la entrevista de trabajo, estos videos y artículos te ayudarán:

Si ya has visto estos videos, es hora de pasar al siguiente paso:

 

#2 Enviar un email a la persona que te ha entrevistado

Esto es muy importante. Tanto si la entrevista ha ido bien, como mal. Debes enviar un email de agradecimiento, y en función de cómo haya ido la entrevista vas a enviar un email cuyo objetivo es aumentar las posibilidades que tienes de conseguir el trabajo.

Si la entrevista ha ido bien, el objetivo principal de la carta, es reiterar tu interés en el puesto de trabajo y volver a venderte exponiendo los motivos por los que consideras que eres un buen candidato para ese puesto de trabajo.

Si la entrevista ha ido regular o no tan bien como esperabas, lo que vas a hacer es enviar un email tratando de solucionar los fallos de la entrevista. Vas a repasar los puntos que has anotado en el paso anterior, y tratarás de solucionarlos a través del email.

Una señal a la que debes prestar mucha atención es a si el entrevistador te ha dado una tarjeta con su email o no.

Si te la da durante la entrevista o al final de la misma, es que todo ha ido bien. Si no te la da, y no tienes su email, es la primera señal de alerta de que la entrevista ha ido mal.  Pídele una tarjeta para mantener el contacto, y trata de solucionar por email los errores de la entrevista.

Como te he dicho, es cuestión de fijarse en los detalles.

#3 Envía referencias en tu email

Ésta es sin duda, una manera de aumentar enormemente tus posibilidades de encontrar trabajo. Pide a referencias a las personas de tu red de contactos. Lo ideal son las referencias de jefes que has tenido en anteriores trabajos. Se trata de crear la máxima confianza posible, y una buena referencia te ayuda a conseguirlo.

 

Con todo esto ya tienes un marco de referencia sobre el que actuar después de las entrevistas de trabajo. Me gustaría saber qué errores crees que has cometido en el pasado en diversos procesos de selección, y cómo actuarías de nuevo sabiendo lo que has aprendido en este artículo.

Si te ha gustado el artículo compártelo con aquellas personas a las que le pueda ayudar, y recuerda que puedes seguirme en mi canal de youtube para ver más videos relacionados con entrevistas de trabajo y búsqueda de empleo.

———————————————————-

Crédito imagen: Marco Bellucci via Compfight

 

Comentarios

  1. Carlos Heinz
      • Carlos Heinz
  2. Gustavo
  3. David S.
  4. Maria Paula
    • Luis
  5. Tatiana
  6. Marta
    • Luis
  7. lola blanco lopez
  8. Orquidia Sierra

Deja un comentario

Deja de PERDER MESES de tu VIDA buscando un trabajo MEDIOCRE. CONSIGUE el trabajo que deseas RÁPIDO¡Averigua cómo!