¿Qué es lo más importante a la hora de conseguir un buen trabajo?

Cuando hago esta pregunta, a menudo obtengo respuestas como “tener un buen curriculum“, “convencer en una entrevista de trabajo“, o algo similar. Es lo que primero le viene a la cabeza a la mayoría de las personas, aunque estos aspectos son relevantes a la hora de buscar empleo, no son lo más importante a la hora de conseguir un buen trabajo.

Para responder a esta pregunta, es mejor observar a tu alrededor. Verás que hay una diferencia fundamental entre las personas que tienen buenos trabajos y las que no. Es algo que he podido observar especialmente desde que comencé a vivir y a trabajar en Londres, hace ya unos cuantos meses…

¿Conseguir cualquier trabajo o conseguir un buen trabajo?

Si no conoces Londres, te puedo decir que es una gran ciudad, donde existen muchísimas oportunidades a nivel profesional, y donde, cada año, llegan cientos de miles de personas de todo el mundo con la ilusión de conseguir un buen trabajo y comenzar una nueva vida.

En Londres, uno puede conocer a muchísima gente de distintos países, y en mi caso, a menudo, conozco a muchas personas que comparten una historia muy similar: personas que lo dejaron todo en su país de origen y vinieron ilusionados, motivados, y convencidos de encontrar un futuro laboral mucho mejor que el que les ofrecía su propio país.

Sin embargo, la realidad que viven acaba siendo muy distinta de lo que se imaginaron cuando abandonaron sus países: lo que sucede, es que acaban sobreviviendo durante uno o dos años a base de trabajos poco cualificados que poco o nada tienen que ver con su preparación y con lo que les gustaría hacer, y por si fuera poco, trabajos mal pagados.

Sin duda, salir fuera de tu país es una decisión importante, y estas personas seguro que vivirán una experiencia que les permitirá crecer a nivel personal… aunque no a nivel profesional. Porque el problema, es que tanto su experiencia personal como profesional, y por tanto su vida, se verán limitadas por un mal trabajo, por el poco dinero que ganan, y por las pocas oportunidades que ese trabajo les ofrece de cara al futuro. Jamás podrán disfrutar de todo lo que esta ciudad podría ofrecerles si tuviesen un buen trabajo…

vivir y trabajar en londres

(Aquí tienes una foto de Londres vista desde el London’s Eye)

Siempre que conozco a una persona en esta situación, me hago la misma pregunta:

¿Por qué conformarse con un trabajo mal pagado que limita tus opciones, tu estilo de vida y tus oportunidades profesionales futuras?

Existen alternativas mejores a un mal trabajo, y a lo largo de estos meses también las he conocido a través de las historias de muchas personas que viven infinitamente mejor a los anteriores. Personas que tienen trabajos bien remunerados, acordes con su formación, con su experiencia, con sus capacidades y con sus motivaciones. Personas que no se conforman con cualquier trabajo. Personas que tienen un buen trabajo.

Estas personas pueden permitirse el lujo de vivir y experimentar la ciudad de una forma muy diferente a las del primer grupo: vivir en el centro de la ciudad, ir a restaurantes, discotecas, o viajar por el país sin tener que preocuparse por el dinero. En definitiva, disfrutar de su nueva vida en una gran ciudad.

¿En qué grupo preferirías estar? Yo, lo tengo claro.

Por eso, a lo largo de estos años, he investigado y probado el método que siguen aquellos profesionales que consiguen los mejores trabajos. En mi caso, hacer esto me ha permitido trabajar en 3 países diferentes, y hacerlo en distintos sectores como tecnología, finanzas o consumo.

He compartido parte de lo aprendido a través del blog, y he ayudado personalmente a muchas otros que han conseguido resultados similares, como cambiar de empresa, obtener subidas salariales de entre el 25% y el 60%, o cambiar de carrera profesional.

Ése es el motivo por el cual cree CazaTuTrabajo, para centrarme exclusivamente en el segundo grupo, en las personas que consiguen los mejores trabajos, y las mejores condiciones salariales.

Estaba harto de ver como el 90% de los artículos que puedes leer en portales de empleo, prensa online o páginas de “expertos” te dan consejos que te convertirán en un trabajador mediocre porque se centran en aspectos irrelevantes o dan consejos ambiguos como por ejemplo”debes destacar tus habilidades y talentos en tu curriculum“. Consejos descafeinados que raramente te servirán para conseguir un trabajo, y menos si hablamos de un buen trabajo.

Puedes seguir leyendo los consejos que son publicados por autores desconocidos en portales de empleo, y que probablemente no les han servido para conseguir un buen trabajo nunca (de lo contrario, no escribirían artículos de forma anónima)… o en vez de eso, puedes centrarte en lo realmente importante, y replicar lo que otras personas han hecho para conseguir un buen trabajo.

Porque centrarte en lo realmente importante es 100 veces más efectivo que centrarse en aspectos irrelevantes como el formato de tu curriculum.

Lo más importante a la hora de conseguir un buen trabajo

Por eso, quiero compartir contigo que es lo más importante para conseguir un buen empleo. La pieza básica que me ha servido a mí y a otros muchos para conseguir mejores trabajos que los de la mayoría de las personas.

Presta atención, la clave para conseguir un buen trabajo, es… ser capaz de aportar valor y ser capaz de transmitirlo.

Así de simple.

¿Sorprendido?

Quizás esperabas algo como “tener un buen curriculum”, o “saber venderte en una entrevista de trabajo”. Como he dicho antes, aunque estos aspectos puedan ser relevantes, son en realidad aspectos secundarios.

Hoy día, cualquier persona que haya visto los vídeos del canal de YouTube de Caza tu trabajo (más de un millón de personas hasta el momento…), y que sepa aplicar lo que se dice en ellos, puede hacer esto sin problema. Así que esto no te dará una ventaja competitiva, en todo caso, te permitirá no estar en desventaja con otros candidatos.

Si lo que quieres es tener una ventaja real sobre el resto de candidatos, debes centrarte en lo importante, que es saber dónde puedes aportar el máximo valor y cómo puedes transmitirlo de manera efectiva.

Si eres capaz de aportar más valor que otros candidatos que optan al mismo empleo que tú, y eres capaz de transmitirlo, te contratarán a ti antes que a otro. No hay más historia.

¿A qué me refiero con aportar valor?

“En vez de tratar de convertirte en una persona de éxito, trata de convertirte en una persona de valor” – Albert Einstein

Para responder a esta pregunta, voy a plantearte otra más específica, con la que vas a entender rápidamente a qué me refiero:

¿Por qué el Real Madrid le paga a Cristiano Ronaldo alrededor de 20 millones de euros por temporada?

Piénsalo… ¿Parece obvio, no? Porque es el mejor del mundo (al menos eso es lo que la FIFA dijo en 2013). Porque es el único capaz de meter más de 50 goles, además de vender millones de camisetas y hacer que el Real Madrid gane títulos. Porque el valor que aporta, no lo puede aportar nadie más en ese equipo.

Aportar valor en el campo profesional, significa ser capaz de cubrir una necesidad de la empresa y a hacerlo superando ampliamente sus expectativas.

Eso es exactamente lo que hace Cristiano Ronaldo en el Real Madrid. Por eso ha alcanzado el éxito a nivel profesional.

El éxito a nivel profesional, no es más que el reconocimiento del valor que uno aporta con su trabajo.

La realidad es que toda empresa, ya sea un club de fútbol o un banco, cuando contrata a un trabajador, tiene un único objetivo: que éste aporte un beneficio mayor al coste que le genera a la empresa. Si te pago 50.000 euros, es porque me generas al menos 70.000. Así de simple.

Si no, ¿qué sentido tendría contratar a esa persona? Al fin y al cabo, para poder pagar una nómina a los trabajadores, las empresas han de tener beneficios, y para tener beneficios, las empresas necesitan que sus trabajadores aporten un valor (un beneficio) mayor que el sueldo que cobran.

De hecho, muchas empresas utilizan este indicador como medida de rentabilidad para sus inversores.

Por ejemplo, empresas tecnológicas como Facebook generan más de un millón de ingresos por empleado, por lo que el sueldo de éstos, es ridículo en comparación con los ingresos que la empresa obtiene por su trabajo. Por eso pueden pagar 5.000 dólares a los becarios que trabajan en el Silicon Valley.

trabajos bien pagados

A nivel mundial, Facebook es una de las empresas que más ingresos genera por empleado

Toda empresa tiene un único objetivo cuando contrata a un trabajador: que aporte un valor mayor al coste que le genera a la empresa.

La lección aquí es que cuanto mayor sea el valor que eres capaz de aportar, mayores serán tus opciones a optar a buenos trabajos, acordes con lo que quieres, tanto a nivel personal, como a nivel profesional y económico.

Por eso, el CazaTuTrabajo se centra en cómo sacar el máximo rendimiento a tu perfil profesional y a localizar aquellos trabajos donde puedes aportar un mayor valor y por tanto, donde tienes mayores probabilidades de éxito profesional y personal.

¿A qué me refiero con saber transmitirlo?

“La calidad de tu vida depende de la calidad de tus palabras”. Anthony Robbins

Cuando digo “saber transmitirlo” me refiero a ser capaz de hacer que la empresa perciba que el valor y el beneficio que aportas son únicos.

Si estás trabajando, a hacer que la empresa o que tu jefe se dé cuenta de que eres imprescindible.

Si estás buscando trabajo, a saber vender todo lo que sabes hacer en una entrevista de trabajo, para diferenciarte del resto de profesionales y hacer irrelevante a la competencia.

Saber comunicar tu valor es tan importante como aportarlo.

Es algo que he observado en todos los trabajos en los que he estado, los profesionales que saben transmitir su valor, progresan más rápido y ganan más dinero que los que no saben hacer esto.

Curiosamente, muchos ven esto como algo negativo. Creen que transmitir tu valor, se trata de “vender”, y se refieren a esto como algo despectivo. Se quejan de lo injusto que es que otros progresen más rápido por saber hacer esto. Yo no lo veo así. ¿Qué sentido tiene tardar 10 años en vez de 5 en lograr un ascenso o ganar un mejor sueldo, simplemente por el hecho de no saber transmitir lo que haces, por tener un prejuicio acerca de que “venderse” es malo?

¿Qué sentido tiene tardar un año en encontrar trabajo por no saber “venderte” en una entrevista de trabajo?

Si realmente aportas valor a la empresa para la que trabajas, ¿qué hay de malo en saber venderlo como para que te lo reconozcan?

Steve Jobs era un maestro haciendo esto. Él sabía que Apple había creado productos alucinantes como el iPod o el iPhone, pero donde realmente destacaba Jobs era saber cómo transmitir el valor de estos productos. Por ejemplo, el slogan del primer iPod fue “1000 canciones en tu bolsillo“.

Aquí tienes un video de Steve Jobs presentando el primer iPhone. Una lección en directo de cómo hacer marketing de producto

Mientras que sus competidores se centraban en hablar de megabytes (algo que casi nungún comprador entendía), Jobs se centró en hacer que el mensaje pudiese ser entendido por cualquiera en menos de 5 segundos. Por eso Apple superó a todos sus competidores.

Por eso tienes que saber transmitir el valor de tu trabajo. Ya sea en una entrevista de trabajo, en una negociación o en tu actual trabajo, aprenderás la estrategia y las técnicas más adecuadas para hacer esto.

En resumen…

Si quieres conseguir un buen trabajo, céntrate en lo importante.

Deja de perder el tiempo con trucos o tácticas como cambiar el formato de tu curriculum. En vez de eso, céntrate en potenciar aquellos aspectos de tu perfil profesional que más valor aportan, aquellos te pueden dar una ventaja competitiva, y aprende a transmitir ese valor, ya sea en una entrevista o en tu curriculum, y no tendrás que volver a preocuparte por conseguir un buen trabajo.

——————————

Crédito imagen: Atribución Algunos derechos reservados por Joi 

AtribuciónNo comercial Algunos derechos reservados por niallkennedy

Consigue el trabajo de tus sueños...sin perder meses de tu vida

Únete a más de 5000 personas que están descubriendo cómo ACELERAR su carrera profesional, AHORRARSE meses de búsqueda de empleo y GANAR más dinero

Comentarios

  1. camila

Deja un comentario

Consigue el trabajo de tus sueños...sin perder meses de tu vida

Únete a más de 5000 personas que están descubriendo cómo ACELERAR su carrera profesional, AHORRARSE meses de búsqueda de empleo y GANAR más dinero