Éxito, Trabajo, Tutoriales

Propuesta de valor personal: tu arma secreta para conseguir trabajo

Seguro que te ha sucedido alguna vez. Te han llamado para una entrevista de trabajo, quieren conocerte y con suerte, podrías conseguir el empleo. Así que acudes puntual, has preparado perfectamente las preguntas y respuestas que te pueden hacer en una entrevista de trabajo, has investigado información sobre la empresay la persona que te entrevista. Tienes todo a punto.

Sin embargo, la entrevista no marcha todo lo bien que esperabas, respondes a ciertas preguntas difíciles, pero no eres capaz de conectar con el entrevistador, ni de transmitir de manera clara porqué deberían contratarte a tí y no a otro. ¿Qué ha sucedido? que no has definido correctamente tu propuesta de valor, y sin esto, es difícil tener éxito en una entrevista de trabajo.

Por eso en este artículo quiero hablarte de un aspecto poco conocido, pero clave para conseguir trabajo: definir tu propuesta de valor personal.

Pensando como un empresario: ¿Qué es la propuesta de valor?

En vez de tratar de ser una persona exitosa, trata de ser una persona de valor. – Albert Einstein

En mi etapa como consultor freelance de Startups (empresas en fase semilla) en el sector de Internet, aprendí mucho sobre diseño de modelos de negocio, financiación y marketing. Aspectos clave si buscas levantar un negocio o empresa desde cero.

Aprendí a pensar como el empresario, y aprendí que uno de los aspectos principales cuando se trata de empezar un negocio, producto, o servicio que quieres vender, es definir una propuesta de valor de manera clara, sencilla y concisa.

La propuesta de valor es la manera en la que una empresa formula los beneficios de sus productos o servicios de manera que sus distintos segmentos de clientes elijan esos productos o servicios frente a los de sus competidores.

Se trata de describir el valor que crean para sus clientes en términos de ventajas competitivas como precio, diseño, exclusividad, personalización de productos o servicios, novedad, utilidad, comodidad, marca u otros factores relevantes.

“1000 canciones en tu bolsillo.”  – Slogan comercial (y propuesta de valor) del iPod

Para definir esta propuesta de valor es fundamental conocer en detalle cada segmento de cliente, y las razones por las cuales el cliente va a pagar por el servicio o producto. Normalmente son 4 los motivos que llevan a que un cliente pague por un servicio o producto:

  • Soluciona un problema que el cliente tiene: como por ejemplo un mecánico que arregla una avería de un automóvil.
  • Cubre una necesidad específica: por ejemplo un supermercado ofrece alimentos y productos básicos necesarios para el día a día.
  • Satisfacer algún deseo: un smartphone además de cubrir la necesidad de comunicarse, satisface deseos como hacer fotos, acceder a redes sociales, compartir contenido o jugar a videojuegos.
  • Satisfacer aspiraciones: las escuelas de negocio se dirigen a jóvenes profesionales que aspiran a aumentar su salario y su status profesional mediante los estudios que cursan en estos centros.

 

Qué es la propuesta de valor personal

Tu propuesta de valor personal transmite a tu potencial cliente (la empresa que te contrata) los beneficios potenciales que obtendría la empresa si te contratase y porqué deberían elegirte a tí frente a otros candidatos.

La propuesta de valor en definitiva, te permite vender tus habilidades, experiencia profesional y personal de manera única y diferente al resto de los candidatos que optan a un puesto de trabajo.

Estrategias para transmitir tu propuesta de valor de manera efectiva

Tan importante como definir tu propuesta de valor, es saber transmitirla de manera adecuada. Para conseguir esto, debes desarrollar lo mejor posible tu marketing personal. Puedes llevar a cabo una serie de medidas en este sentido:

  • Crear tu propia marca personal: esto es lo que hacen profesionales como actores, cantantes, políticos, escritores o empresarios reputados como Bill Gates o Steve Jobs. Logran asociar su nombre con un estilo de música, una serie de películas, un partido político, un libro o un teléfono. La marca personal te permite posicionarte dentro del mercado laboral y te diferencia del resto de competidores que puedas tener, incrementando tu valor profesional y por tanto económico de cara a las empresas.
  • Definir correctamente tu perfil en Linkedin y crear un curriculum brillante: tu perfil de Linkedin y tu curriculum son piezas clave de la venta de tu propuesta de valor, ya que son similares a una carta de ventas de un producto o servicios donde el cliente puede leer las características de ese producto o servicio y decidir.
  • Crear tu propio blog si buscas trabajo: si eres un especialista en algún tipo de trabajo, comienza a compartir tu conocimiento. Hazle saber a Google que existes, y aporta valor con tu blog al segmento de clientes al que te diriges. Como he dicho, un blog es una ventaja competitiva enorme para conseguir trabajo. En tu curriculum dices que sabes hacer algo, en tu blog, lo demuestras.

Si gozas de una buena estrategia de marketing personal que ayude a posicionar tu propuesta de valor personal dentro del mercado laboral, y además tienes una serie de ventajas competitivas que te diferencian con respecto a otros profesionales, estarás en posición de negociar mejores condiciones salariales. Pasarás de ser parte de ser un demandante de empleo, a ser demandado por las empresa.

 

Cómo definir tu propuesta de valor personal

Vamos a ver ahora cómo puedes definir tu propuesta de valor personal de manera fácil, eficaz y concisa junto con un ejemplo:

#1 Define quiénes son tus segmentos de clientes

De igual manera que cuando una empresa crea un producto o un servicio, lo hace para un segmento determinado de clientes, tu curriculum debe ir orientado a un segmento de potenciales empresas que podrían emplearte.

Piensa por ejemplo en las compañías de telefonía móvil, que ofrecen distintos paquetes de servicios para sus clientes, o en las marcas de ropa que se dirigen a un público específico.

Tienes más probabilidades de conseguir trabajo apuntando a un determinado sector o grupo de empresas, que apuntando a cualquier empresa.

La clave es pensar en las empresas como si fuesen tus clientes, que te van a pagar en función de lo que puedas hacer por ellos:

  • Resolver sus problemas: por ejemplo las áreas legales o fiscales de las empresas suelen afrontar los problemas que puedan tener las empresas con las administraciones públicas, clientes u otros competidores.
  • Satisfacer sus necesidades: profesionales que trabajan por ejemplo en áreas como contabilidad y reporting financiero, que son necesarias para que la empresa cumpla con sus obligaciones.
  • Cumplir con sus deseos: las empresas de consultoría suelen participar en proyectos puntuales con distintos objetivos, como el diseño de sistemas de reporting adaptados a la realidad de la empresa, estudios de mercado o competidores, etc.
  • Hacer realidad sus aspiraciones: el departamento de Marketing por ejemplo trata de cumplir los objetivos marcados por la empresa en cuanto a venta de productos o servicios y cumplir con sus expectativas de crecimiento económico.

#2 Haz un análisis DAFO de tí mismo

Lo primero es autoevaluarte. Ser consciente de tus puntos fuertes y de tus punto débiles te ayuda a fijar metas de manera inteligente.

El análisis DAFO es muy utilizado en el mundo de la empresa para analizar las posibilidades de éxito de una empresa en un mercado. Aplícate este análisis para determinar donde tienes mayores probabilidades de éxito si buscas trabajo.

Mediante el análisis DAFO, lo que vas a hacer es analizar tus:

  • Debilidades: los puntos que pueden hacer que otras empresas prefieran a otros candidatos antes que a tí (experiencia, formación, edad, idiomas, etc).
  • Amenazas: qué riesgos corres como profesional al optar a determinados puestos de trabajo (estabilidad laboral, sueldo en función de resultados, posibilidades de carrera profesional…).
  • Fortalezas: aquellos aspectos que más destacan de tu perfil profesional, y que son los que más te pueden ayudar a conseguir trabajo (experiencia, formación, edad, idiomas, etc).
  • Oportunidades: qué oportunidades tienes como profesional dado tu perfil (como por ejemplo trabajar en distintos países, acceder a un mercado laboral con poca competencia, salarios más altos, carrera profesional, etc).

Este análisis te ayuda a determinar cómo formular tu propuesta de valor en términos de ventajas competitivas.

#3 El encaje problema-solución

Ahora que ya te has enfocado en aquellas empresas en las que crees que tienes más opciones de conseguir un trabajo, y por otro lado te has autoanalizado, es hora de hacer el encaje problema-solución.

El encaje problema-solución es la manera en la que vas a ayudar a la empresa a alcanzar los objetivos del apartado 1, es decir, a resolver sus problemas, satisfacer sus necesidades, deseos y aspiraciones, ofreciendo tus habilidades y conocimientos.

Se trata de entender los problemas de la empresa, y presentarte como la solución de los mismos.

Así es como construyes tu propuesta de valor personal adaptándola a la realidad de la empresa. De esta manera la empresa entiende claramente los beneficios de contratarte. Trata de formular estos beneficios en términos de ingresos o gastos, ya que en última instancia, toda empresa te contrata para aumentar sus ingresos o disminuir sus gastos, ya sea de manera directa o indirecta.

 

Un ejemplo de propuesta de valor

Ten en mente que tu propuesta de valor deberá ser consistente a lo largo de todo el proceso de selección, es decir, debes transmitir la misma idea en tu curriculum, en tu perfil de Linkedin y en tus entrevistas de trabajo.

A continuación tienes un ejemplo de lo que sería una propuesta de valor en el extracto de tu perfil de Linkedin:

Profesional en el sector del Marketing Online, capaz de ejecutar con éxito cada proyecto en el que participa empleando los mínimos recursos financieros y humanos.

Se ha especializado en las siguientes áreas:

  • Posicionamiento web: desarrollo de estrategia de posicionamiento de marcas en mercados nicho en Internet. La estrategia incluye el análisis de competidores, la detección de ventajas competitivas y la diferenciación mediante diseño, contenido, y relación con el cliente.
  • Marketing de contenidos: plan de contenidos para aumentar el engagement de los usuarios con la marca.
  • SEO: posicionamiento orgánico en buscadores mediante el uso de palabras clave.
  • Marketing en Youtube: posicionamiento y crecimiento de canales en Youtube.
  • Crecimiento viral de proyectos online: conseguir un crecimiento acelerado en proyectos con bajo presupuesto en entornos de alta incertidumbre.

Logros destacados: Creación y posicionamiento de la marca “Caza tu trabajo”. +20.000 usuarios/mes en un plazo de 3 meses. Creación de canal de Youtube con más de 2.500 suscriptores y más de 300.000 reproducciones en 6 meses. Elaboración del plan de contenidos y creación de los mismos. El proyecto se ha ejecutado con una alta restricción presupuestaria y de personas (empresa unipersonal).

 

Vamos a analizar cada uno de estos párrafos para ver qué aportan cada uno de ellos:

  • El primer párrafo funciona como un slogan publicitario: destaco mi ventaja competitiva, que es a la vez, el beneficio que obtendría una empresa al contratarme.
  • El segundo párrafo profundiza en cada aspecto que me diferencia frente a otros profesionales, y encaja con las necesidades que puede tener una empresa que tiene presencia online.
  • El tercer párrafo cuantifica mis logros, y verifica que las capacidades y habilidades que digo que poseo, son ciertas.

Tu propuesta de valor personal no está restringida sólo a un curriculum o tu perfil de Linkedin, tu propuesta de valor personal es lo que utilizarás en la entrevista para convencer al entrevistador de que eres el candidato adecuado.

En definitiva tu propuesta de valor personal, te ayudará a posicionarte mejor en el mercado laboral y aumentar tus posibilidades de encontrar empleo.

 

Si te ha gustado el artículo, compártelo en las redes sociales y ayuda a tus conocidos a mejorar su situación profesional!

 

Crédito imagen:  Luca Rossato via Compfight

Sobre David García

Fundador y autor en Caza tu trabajo, un blog independiente sobre desarrollo personal y profesional con más de 100.000 lectores al mes. Me gusta ayudar a personas inconformistas a mejorar su situación personal y profesional y alcanzar sus metas.

Artículos relacionados

15 thoughts on “Propuesta de valor personal: tu arma secreta para conseguir trabajo

  1. Israel dice:

    Como siempre ¡genial entrada! Está claro que la propuesta de valor es fundamental para lograr nuestros objetivos. Pero creo que el mayor problema es que nos cuesta (me incluyo) mucho definirla, entre otras cosas, como leía en un comentario, porque a veces creemos que no estamos cualificados o no nos hemos autoexaminado.

    Además destacaría el tema del blog. Muchos (muchísimos) profesionales no lo ven necesario cuando me parece que es la herramienta imprescindible sobre la que debe girar nuestra estrategia seamos emprendedores o buscadores de empleo.

    Gracias de nuevo por esta entrada, la repasaré de nuevo muy pronto 🙂

    1. Gracias Israel.

      Sí, el tema del blog es algo que casi todo el mundo pasa por alto. Y para mi es algo clave, porque demuestras tu trabajo directamente a quien puede contratarte.

      Un saludo

  2. kely jhoana dice:

    me encantó tu artículo quiero saber más sobre todo lo que publicas, me enganchaste de una manera indecriptible, mil gracias.

    1. Gracias Kely, pues no tienes más que suscribirte al blog o seguirme por las redes sociales para recibir actualizaciones.

      Un abrazo!

  3. Mariuxi dice:

    David, es impresionante la herramienta que nos regalas en este reportaje, su alcance es inconmensurable!. Podría decir que si lo leemos detenidamente varias veces y lo llevamos a nuestra propia vida y necesidad constituye en una LLAVE para lograr cualquier objetivo propuesto. Gracias por existir en este espacio a donde llegamos gente perdida en el espacio, como yo, que somos buscadores de cómo poder ayudarnos nosotros mismos ante el océano inmenso de las oportunidades laborales. Cada vez más compruebo, al pasar de los años, que no basta haber sido el abanderado del pabellón nacional en toda la vida escolar, ni tener los títulos ordenadamente obtenidos para encontrar el camino de tu realización laboral o crear una empresa, mantenerte en un empleo y menos lograr encontrar uno.

  4. Juan dice:

    es un post muy nutritivo pues el empresario no le interesa demasiado el estudio ni la experiencia, a el le interesa el valor que genera el personal dentro de la empresa

    1. Buena observación Juan. Es fundamental demostrar el valor que eres capaz de aportar.

  5. Ismael dice:

    El artículo esta muy bien para puestos bastante cualificados o mandos intermedios, pero por ejemplo para trabajar en el sector de la hostelería o el comercio poca propuesta de valor personal puedes hacer.

    Estaría bien que de vez en cuando también le prestarais atención a los trabajos no cualificados.

    1. Hola Ismael.

      En mi opinión la propuesta de valor también aplica para trabajos menos cualificados, solo que de diferente manera. Te pongo un ejemplo: la persona que reformó la casa de mis padres. Hizo un trabajo sencillamente excelente: informaba del progreso de la obra puntualmente, de los materiales que usaba, de las distintas opciones de precios, y cuidaba hasta el más mínimo detalle. Como consecuencia, mi padre le recomendaba a todo el que conocía, y así consiguió reformar al menos otros 7 u 8 pisos en pocos meses. Utilizaba el piso de mi padre como caso de éxito en su web, y el boca a boca funcionaba a la maravilla.

      Esto no es más que crear marca personal a la vieja usanza: boca a boca en vez de la web. Y su propuesta de valor: profesionalidad y puntualidad en un sector donde ambas cualidades escasean. Y no sólo consiguió más clientes, sino que consiguió además subir el precio en un sector que está en profunda crisis.

      Como te digo, creo que siempre hay maneras de diferenciarse, es cuestión de pensar y actuar de manera diferente.

      Un saludo!

      1. Francisco dice:

        Hola David, me gusta lo que leo pero, de verdad piensas que este trabajo es poco cualificado?

        1. Hola Francisco, en última instancia somos nosotros los que con nuestas habilidades, hacemos un trabajo más o menos cualificado.

          Un saludo!

  6. sonia dice:

    Hola a todos. No puede ser más interesante este post. La verdad que yo siempre hago una carta de presentación distinta en cada Curriculum que mando. Creo que es “menos técnica” que el cv y que hay que dejar sin duda un sello personal. No obstante, es imprescindible aportar una “propuesta de valor” como dice David, que nos diferencie y llame la atención, pero….no es fácil hacer una buena carta de presentación!! hay que darle muchas vueltas hasta mandar las más adecuada..

    1. Hola Sonia,

      Totalmente de acuerdo con lo que dices, son los pequeños detalles como dejar el sello personal lo que marca la diferencia.

      Tienes también un artículo: Cómo hacer una carta de presentación, que quizás te ayude. Es un ejemplo que puedes adaptar a lo que necesites y que sigue un poco la estructura: presentación – descripción de las necesidades de la empresa – solución – propuesta de valor. Seguro que puedes sacar algunas ideas.

      un saludo!

  7. Mª Angeles Marín Martín dice:

    Esa es la idea David, buscar aquello que nos hace diferentes de otros/as, es decir, transmitir nuestro “valor añadido”… y el análisis de logros es una de las etapas más importantes.

    Aunque los logros más recientes serán, por lo general, los más útiles para promocionarnos ante una empresa, algunos de nuestros logros antiguos también podrían servir para indicar lo que sabemos y podemos ofrecer. Tal como tú planteas a lo largo de este interesante y completo artículo tenemos a nuestra disposición un sinfín de herramientas y estrategias… utilicemoslas!!!

    Lo que quiero resaltar en estas líneas es que lo importante es que estos logros hagan resaltar nuestras aptitudes, conocimientos y nuestro potencial para el proyecto de futuro que perseguimos y que queremos vender!!!

    Un saludo

    1. Exacto Mª Angeles, yo no podría haberlo dicho mejor!

Deja un comentario