Éxito, Ganar dinero, Motivación, Trabajo

Por qué NO deberías escoger un trabajo sólo por dinero

Aún recuerdo la primera vez que hice una entrevista de trabajo, estaba contento, pero a la vez algo nervioso, no sabía a lo que me enfrentaba y deseaba que todo fuese bien para conseguir esa beca.

La entrevista fue genial y conseguí la beca, pero al cabo de unos meses me dí cuenta de que no quería trabajar como programador web. No me motivaba y no me imaginaba haciendo eso 8 horas cada día. Sencillamente, era demasiado para algo que no me gustaba.

Así que como no sabía que me motivaba, pensé que lo mejor que podía hacer era enfocarme en trabajos que estuviesen bien pagados, pero después de unos años, debo decir que me equivoqué.

Sé que en una crisis como ésta, lo que voy a decir no va a gustar, pero no me importa: escoger un trabajo sólo por dinero es el mayor error que puedes cometer, de hecho es el camino hacia el fracaso personal.

En este artículo te cuento porqué estarías cometiendo un grave error al escoger un trabajo sólo por dinero.

 

Por qué NO deberías escoger un trabajo sólo por dinero

Cuando terminé la universidad y comencé a trabajar en consultoría, pensé que tenía claro lo que quería: quería ser el tipo con dinero que tiene un BMW, el que se pasea con un traje, mientras el resto de los hombres le envidian y las mujeres le desean. ¿Quién no quiere tener éxito y dinero? Es normal y todos lo deseamos.

Sin embargo, al enfocarte sólo en el dinero, estás aceptando que tu felicidad y tu realización personal dependen de factores externos (el dinero) y de la percepción que otros tienen sobre tí. Al basar tu felicidad y tu satisfacción en el dinero, te conviertes en un esclavo del mismo.

Como dijo Bob Dylan:

¿Qué es el dinero? Un hombre triunfa cuando es libre para hacer lo que quiere desde que se levanta hasta que se acuesta.

No me malinterpretes, yo soy el primero que escogería un trabajo por dinero si no tuviese otra opción. Lo primero es comer, y ahí no hay discusión. Pero, aún si ésta es tu situación, no deberías renunciar a tus sueños sólo por dinero.

Piénsalo, ¿crees que tener un trabajo estresante o que no te gusta, por el mero hecho de ganar dinero te hace diferente a los demás?,  Siento decirte que no. Existen millones de personas en esa situación.

Creeme he trabajado en grandes empresas donde gente que ganaba salarios altos eran auténticos infelices, se sentían esclavos de su trabajo, y sabían que no eran ellos los que controlaban su vida, sino sus jefes o sus clientes. Vivían estresados esperando a que llegase el fin de semana para beber un par de copas y olvidar lo triste que era su vida de lunes a viernes. ¿De verdad consideras que eso es el éxito?

Está demostrado que los factores extrínsecos (dinero, aprobación social) a la larga no motivan, sobre todo a aquellas personas más inteligentes.

Llegará un punto en el que el dinero no será suficiente, perderás la motivación, no te gustará lo que haces, probablemente no soportarás estar ocho horas en una oficina todos los días haciendo lo mismo, y comenzarás a hacer peor tu trabajo, entonces tu carrera profesional se habrá acabado, y tu vida con ella.

La única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Steve Jobs.

No te conviertas en una persona que espera a vivir la vida cuando se jubila. Escoge un trabajo que te haga feliz y disfruta de cada día de tu vida.

La psicología del trabajo

No me invento nada de lo que te he contado hasta ahora, todo tiene que ver con la psicología de la motivación.

Maslow resumió en su pirámide mejor que nadie cómo el ser humano trata de cubrir sus necesidades primarias (alimento, seguridad, sexualidad), y como a medida que tiene éstas cubiertas, pasa al siguiente nivel de la pirámide (aprobación social, autoconfianza, autorrealización). En el trabajo sucede exáctamente lo mismo.

Si quieres ser feliz, tu trabajo debe ser capaz de cubrir todas tus necesidades y aspiraciones.

 

Las características que debe cumplir el trabajo de tus sueños

Ahora que ya nos hemos puesto de acuerdo en lo porqué NO debes escoger un trabajo por dinero, y en porqué deberías buscar un trabajo que te motive, vamos a definir las características que debe reunir ese trabajo.

Para ello utilizaré la pirámide de Maslow y definiré las características que debe reunir el trabajo de tus sueños para cada uno de esos niveles. Empezaré por el nivel más bajo de la pirámide y seguiré hasta el más alto:Pirámide_de_Maslow

  • Necesidades fisiológicas y seguridad: tu trabajo debe proporcionarte los recursos económicos necesarios para poder llevar a cabo la vida que deseas: poder gozar de buena salud, alimentarte correctamente, tener una familia, una casa o cualquier otra meta que te plantees que implique la necesidad de disponer de recursos económicos.
  • Afiliación: en este plano tu trabajo implica que debes ser capaz de relacionarte con otras personas, desarrollar vínculos personales de amistad u otro tipo.
  • Reconocimiento: en este nivel tu trabajo supone un reconocimiento social, los demás te respetan e incluso admiran por aquello que consigues, y esto te ayuda a su vez a desarrollar la autoconfianza, y a encaminarte hacia el éxito.
  • Autorrealización: en este nivel tu trabajo te permite ser quien realmente eres. Te planteas metas a nivel personal y profesional que eres capaz de conseguir y consigues el verdadero éxito siendo la persona que realmente quieres ser.

Como ves, el dinero sólo puede cubrir las 2 capas más bajas de la pirámide de Maslow, por lo que, por si sólo no te hará feliz. Yo diría que “el dinero no da la felicidad, aunque ayuda bastante”.

Es cierto, el dinero puede comprar muchas cosas, y darte más calidad de vida, pero teniendo en cuenta la pirámide, debes ver el dinero como un medio para ser feliz, pero no como un fin. Podríamos decir que el dinero es una condición necesaria para ser feliz, pero no suficiente.

Si piensas en las personas que más dinero ganan, como por ejemplo futbolistas como Cristiano Ronaldo o Messi, son personas que escogieron su profesión porque jugar al fútbol les permitía ser ellos mismos, disfrutar y expresarse siendo su yo más auténtico. La clave es que escogieron su trabajo porque les permitía autorrealizarse, que es el último nivel de la pirámide.

Esto es lo que se conoce como “fluir”, cuando encuentras un trabajo que te gusta y se te da bien, fluyes, todo sale automáticamente y sin esfuerzo, porque estás siguiendo el camino que debes seguir. Eres la expresión más auténtica de tí mismo, y por ello das lo mejor de tí en el trabajo. No importan las horas que tengas que invertir, o el esfuerzo que debas hacer, puesto que tu trabajo te satisface a nivel profesional y a nivel personal.

Para mí escoger un trabajo que te permita autorrealizarte y que te haga feliz, no es una opción, es una obligación si quieres tener una vida plena y estar satisfecho contigo mismo.

Cuando escojas un trabajo, ya sea en una empresa, por tu cuenta, o montando tu propio negocio, pregúntate ¿disfruto con esto? ¿realmente puedo ser yo mismo y disfrutar de mi vida trabajando en esto? Eso, suponiendo que tu trabajo cumple las necesidades fisiológicas y de seguridad, es lo que en última instancia te hará feliz.

 

Una historia que te aclarará las cosas

En un pequeño pueblecito de la Riviera Maya mexicana vivía un pescador. Iba todos los días por la mañana a pescar comida para su familia y cuando había pescado lo suficiente, volvía a casa con los suyos para disfrutar del día.

Un día, mientras volvía a casa, se encontró con un norteamericano que estaba allí de vacaciones, quien fascinado por la pesca del mexicano, le preguntó:

– ¿Usted sólo ha pescado todo eso?

– Sí – respondió el pescador mexicano.

– ¿Y cuánto tiempo le ha llevado? – volvió a preguntar el norteamericano.

– 2 horas señor – respondió de nuevo el pescador.

– ¡Sólo 2 horas! – exclamo el turista. ¿Y que haces el resto del día? – volvió a preguntar.

– Disfruto de mi familia y de mis amigos, señor. Mi mujer prepara una rica comida, después duermo la siesta, disfruto de mis hijos, y por la tarde voy a la plaza con mis amigos – respondió el pescador.

– Qué pérdida de tiempo – exclamó el norteamericano. Si trabajase 8 horas al día pescaría 4 veces más y en poco tiempo podría comprar un barco para ir a pescar.

– ¿Pero por qué, señor? – preguntó extrañado el mexicano.

– Porque así haría mucho más dinero, entonces con ese dinero, podría comprar más barcos y contratar a gente que pescase para usted – explicó el norteamericano entusiasmado.

– ¿Y para que quiero eso, señor? – preguntó el pescador, muy extrañado.

– ¡Para vender la empresa por millones de dólares, y entonces sería rico! – el norteamericano estaba cada vez más entusiasmado.

– ¿Y que haría con todo ese dinero señor? – el mexicano no parecía entender el punto de vista del norteamericano.

– Es muy sencillo – sonrió el norteamericano. ¡No tendría que trabajar! y entonces podría disfrutar de la comida de su mujer, dormir la siesta, jugar con sus hijos, y disfrutar de sus amigos – el americano respondió como si fuese obvio.

– Pero señor, no necesito dinero para disfrutar de todo eso, porque ya lo tengo – el mexicano sonrió.

 

¿Qué tiene que ver esta historia con escoger un trabajo por dinero? Muy sencillo. En esta historia el pescador mexicano ya está en el nivel más alto de la pirámide de Maslow. Al tener sus necesidades cubiertas, el pescador se enfoca en la amistad, el reconocimiento y la autorrealización, a través de familiares y amigos, mientras que el norteamericano, al ver el dinero como un fin y no como un medio, se enfoca en los niveles más bajos de la pirámide, porque cree que así llegará a los más altos.

La moraleja de las historia es que no es necesario ser millonario para disfrutar de la vida. Entendiendo el dinero como un medio, y no como un fin, somos capaces de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, que, de otra manera, pasarían desapercibidas.

No me malintepretes, me encantaría tener 1000 millones de euros en mi cuenta corriente, pero si no los tengo, no pasa nada, porque mientras tenga el suficiente dinero como para tener una buena calidad de vida, puedo alcanzar mis objetivos en la vida, y ser feliz como para disfrutar de mi pareja, familia o amigos sin la necesidad de tener todo ese dinero. Al fin y al cabo, se trata de definir prioridades.

 

Si crees al igual que yo, que tu felicidad no depende exclusivamente del dinero, y que no deberías escoger un trabajo sólo por dinero, twitea este artículo o compártelo con tus amigos, o con cualquier persona que quieras que sea feliz.

Crédito imagen: Joe Wolf via Compfight

Sobre David García

Fundador y autor en Caza tu trabajo, un blog independiente sobre desarrollo personal y profesional con más de 100.000 lectores al mes. Me gusta ayudar a personas inconformistas a mejorar su situación personal y profesional y alcanzar sus metas.

Artículos relacionados

13 thoughts on “Por qué NO deberías escoger un trabajo sólo por dinero

  1. Gracias por compartir…muy bueno.

  2. Anabel dice:

    Hola, me hubiera gustado leer este articulo antes de “meter la pata”. Yo estaba en una institución donde pagaban poco, pero veían al trabajador no como una máquina si no como a un ser humano. aplaudían si este tenia éxito en su vida tanto personal como profesional.
    Yo cometí el gran error de dejar esta brillante institución por otra donde me pagarían más, ahora me enfrento con la cruda realidad de tener un jefe mediocre que me echa la culpa de sus errores, una institución que te prohíbe ir a la cafetería en horas de trabajo, que bota tus ideas al basurero y te dice “las cosas se hacen de esta manera y no deseamos ningún cambio al respecto”.
    Ahora estoy buscando alternativas para cambiar esta situación que me deja mal anímicamente, no pienso durar mucho en este lugar porque no me siento para nada feliz…

  3. juan C. dice:

    Hola, acabo de leer varios de tus artículos. y de verdad son muy interesantes. Aprendí mucho de ellos. ahora espero poder ponerlo en practica de la mejor manera posible.

    Gracias por hacerme reflexionar.
    saludos.

    juan Carlos.

  4. Loreto Borobia dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Steve Jobs, la única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Gracias David, por publicar artículos como este.

  5. AG dice:

    Tengo 32 años y llevo bastante tiempo en ese proceso de la vida en la que uno no sabe muy bien lo que realmente quiere o incluso quién es.
    Ser feliz es algo que todos buscamos, y si eres alguien como yo no dejas de leer cosas relacionadas con ello, y al final es todo un lío porque dependiendo de la fuente encuentras unas “formulas” u otras.

    Por ejemplo, si decides buscar la felicidad desde un punto de vista “zen”, parece que la felicidad se encuentra en no desear nada, y ¿como hacer eso sin caer en la apatía?
    En cambio si tomas una vía más del estilo “no pain no gain”, lo que debes hacer es centrarte en tu mayor deseo e ir a por ello, trabajar duro, y ¿cómo hacerlo sin estresarte?

    Por otra parte, ¿cómo saber en qué centrarte? en mi caso tengo al menos 4 cosas en las que me gustaría triunfar (y son 4 cosas que me encantan de una manera u otra), pero segun dicen si quieres ser exitoso (realmente exitoso) en algo debes centrarte únicamente en ello, sino serás alguien mediocre en todo lo que hagas (aprendiz de todo maestro de nada).

    En cuanto al tema del dinero, encuentro algo incompatible el poder hacer lo que te gusta sin él, y más en el mundo en que vivimos. El ejemplo del pescador es algo simple, ¿quien hoy día es únicamente feliz con una comida, una siesta y jugar cn los niños? ¿cada día? o tal vez ese sea un modelo de felicidad para unos cuantos, desde luego no el mío, porque yo soy una persona que ni siquiera busca tener familia (pareja sí, pero no niños). A mi me gusta viajar, hacer deporte (estar en forma), actividades de riesgo, conocer diferentes culturas, diferentes gastronomías, ver buenas películas, escuchar buena música, ir a conciertos…

    Basándome en todo lo que digo, no sé si es que aun no he madurado lo suficiente y no soy capaz de ver más allá, ¿están mis valores equivocados?
    Desde luego en lo que estamos de acuerdo es que hay que trabajar en algo en lo que te sientas realizado.

    Gracias

    1. Hola AG,

      A muchas personas les sucede lo mismo que a ti. Yo diría que al 99% por ciento de la población, pero es más fácil ir en piloto automático, que planteárselo realmente. Escribiré un artículo sobre ello en las próximas semanas, pero respecto a lo que dices, varias cosas:

      – La felicidad es un concepto demasiado abstracto como para formularse una pregunta y tratar de responderla: “¿Qué te hace feliz?” es una pregunta mal formulada.

      – No se trata de convertirte en un monje budista, cada uno tiene su concepto de felicidad.

      – Respecto a estresarte, o “no pain no gain”, yo soy muy fan de esa filosofía, porque el 99.9% de las personas que han tenido éxito en la vida ha sido a base de esfuerzo, dedicación y motivación. Si quieres algo, has de salir de tu zona de confort.

      – Por supuesto, el dinero es necesario, cuanto más dinero, más puertas se abren. Pero debe ser un medio, no un fin.

      – No te conozco personalmente y no me atrevería a decirte si has madurado o no. En cualquier caso, sería una opinión, y no la verdad absoluta. Tus valores son los tuyos, y los míos son los míos, eso no quiere decir que unos estén equivocados y otros acertados. No hay una fórmula que sirva para todo el mundo.

      Como te digo, más en futuros artículos.

      Un saludo y muchas gracias por comentar!

      David

      1. AG dice:

        Muchas gracias por responder.
        Conocí tu página ayer y desde entonces he leído ya varios artículos. Me siento muy identificada en muchos y estoy de acuerdo con casi todo lo que escribes.
        Actualmente siento que he fracasado en prácticamente todo:
        -32 años
        -sin trabajo (mi ultimo trabajo lo deje yo porque no era lo que realmente me gustaba)
        -en casa de mis padres
        -sin pareja
        -sin verdaderos amigos
        -en baja forma

        la actitud y el ánimo son subjetivos a cada persona, pero la situación, es la que es.
        Leer ciertas cosas a veces me suena a palabras vacías, es como el que tiene un ataque de pánico y le dicen “cálmate”, como si no lo supiera!!.. si fuera tan fácil… (conozco bien los ataques de pánico y la ansiedad).
        Tengo sueños a los que me aferro y que me frenan en otros campos, ¿cuándo es el momento de renunciar?

        Saludos
        AG

  6. Lisandro Milesi dice:

    Muy buen artículo. Me sirve porque honestamente estoy algo confundido con el dinero. Yo sí pienso que el dinero es algo secundario y hay que saber utilizarlo y disfrutarlo, pero, (y como dice el artículo) tengo un amigo que está demasiado obsesionado por el dinero, y a veces eso me confunde.
    Pero leer estos artículos re confirman que el dinero ha de ser visto como un medio.

    Saludos.

  7. edris repollet dice:

    Estoy pasando por un proceso en el que artículos como este ayudan. Tengo 33 y todavía no se en que soy realmente bueno.

    Me estoy enfocando en los 2 primeros pasos de pirámide, trabajo por cuenta propia y…

    1. No me apasiona
    2. No me deja mucho dinero.

    Tengo demasiada ansia por tener éxito en este plano de mi vida.

    Gracias y éxitos

    1. Hola Edris, me alegro de que el artículo te ayude,

      Creo que todos hemos pasado más o menos por un proceso similar a lo largo de nuestra vida. Algunos lo llaman la crisis de los 30, otros la de los 40. Da igual, el caso es que llega un punto en la vida en el que a uno le gustaría ver todas sus aspiraciones y metas cumplidas, pero a veces eso no sucede, y mucha gente se siente frustrada por ello.

      Si trabajas por cuenta propia (eres un autoempleado), probablemente te encuentras con el problema de trabajar muchas horas y tener que hacer casi todo. Justo hoy publico un artículo sobre las 4 maneras de ganar dinero (clicka en el enlace para verlo). En él hablo sobre el juego del dinero, y sobre la importancia de saber jugarlo para ganar más dinero. Lee el artículo puesto que creo que te ayudará a entender cómo estás ganando dinero, y cómo podrías ganar más. De esta manera podrás descubrir la forma en la que generas tus ingresos, y las maneras en las que puedes aumentar esos ingresos. Después cuando los hayas aumentado, podrás pasar a enfocarte en pasos superiores de la pirámide.

      Si quieres encontrar algo en lo que seas realmente bueno, te recomiendo también leer mi artículo sobre cómo encontrar un trabajo que te apasione. Pero, de momento, no te preocupes si todavía no has encontrado ese “algo” en lo que eres bueno, no es un proceso sencillo, pero lo irás descubriendo poco a poco. Ya sólo el hecho de planteártelo te sitúa por delante del 99% de la gente de este planeta, así que ¡enhorabuena!

      Un saludo y mis mejores deseos!

  8. Juan David dice:

    Me gustó mucho el articulo. Se aprende mucho de él.

    Saludos

    1. David dice:

      Gracias a tí Juan David!

Deja un comentario