Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas

Hace poco leí el libro de Stephen Covey, “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas”. Es un best-seller a nivel mundial, y un libro muy conocido dentro del mundo del coaching. Sus principios se aplican para ayudar a las personas a conseguir el éxito en aquello que se propongan.

Si tienes la oportunidad, te recomiendo que leas el libro, porque te será de gran ayuda. Pero si quieres ver de manera rápida y fácil las conclusiones que puedes sacar del libro, en este artículo, quiero compartir contigo las ideas que yo he sacado sobre cómo te pueden ayudar estos 7 hábitos en tu vida diaria, y más concretamente, en tu la búsqueda del trabajo de tus sueños.

Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas

Aunque hace ya 25 años que se publicó el libro “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas”, Stephen Covey ha logrado crear un libro atemporal, cuyos principios se basan en la ética y el comportamiento humano. Prueba de la validez de estos principios son los 15 millones de copias vendidas por el libro por todo el mundo, a lo largo de más de 20 años, y la validez de los mismos como herramienta en múltiples programas de coaching empresarial y personal.

Estos principios sin duda alguna te ayudarán a conseguir el éxito en aquello que te propongas, ya sea buscar trabajo, ganar dinero o conseguir el éxito profesional y personal. Vamos a ver estos 7 hábitos uno a uno:

 

#1 Proactividad

Proactividad significa tomar la iniciativa, ser responsable de tus actos y propiciar que las cosas sucedan. Se trata de no quedarse sentado esperando a que alguien haga algo por nosotros, sino de comprometerte con tus objetivos y hacer todo lo necesario para poder cumplirlos.

Esto es lo que trato de transmitir con “Caza tu trabajo”. De dejar de adoptar una actitud pasiva ante el trabajo y ante la vida, y pasar a tomar la iniciativa para conseguir todo lo que te propongas: ya sea conseguir trabajo, tener éxito o ganar más dinero, si quieres algo tendrás que hacer todo lo posible por conseguirlo.

Artículos que te recomiendo leer para aprender a ser proactivo:

 

#2 Empezar con un fin en mente

Este hábito se refiere a la capacidad para ser nuestros propios líderes (autoliderazgo), y ser nosotros mismos los que nos marquemos nuestras propias metas. Tener un fin o un objetivo en mente, nos ayuda a enfocar nuestra energía hacia la consecución de dicho fin, y por tanto a tener más probabilidades de conseguirlo.

Primero crearás ese objetivo en tu mente, y después darás los pasos necesarios para conseguirlo.

Artículos que te recomiendo leer para empezar con un fin en mente:

 

#3 Fijar prioridades

Tan importante como tener un objetivo en mente, es fijar las prioridades o los pasos necesarios para conseguir tus objetivos. Ser productivo, eficiente, eficaz y efectivo en todo aquello que haces es lo que transforma tus sueños en realidad.

Artículos que te recomiendo leer para fijar prioridades:

 

#4 Piensa en ganar/ganar

Trata de establecer siempre las relaciones con el resto de personas de tal manera que las relaciones que crees sean beneficiosa para ambas partes. Ten siempre en cuenta tu objetivo, y haz todo lo necesario para conseguirlo, pero manteniendo siempre una ética y un respeto por los demás.

Cuando hablamos de trabajo, se trata de establecer una relación en la cual empresa y empleado salgan beneficiados mutuamente.

Artículos que te recomiendo leer para pensar en ganar/ganar:

 

#5 Comprender y ser comprendido

Se trata de empatizar y ponerte en el lugar de los demás, en definitiva, de ser asertivo: ¿cómo reaccionan los demás ante determinadas situaciones en el trabajo o en la vida real? ¿qué motivos tienen para hacerlo? ¿harías tú lo mismo?

Artículos que te recomiendo leer para comprender y ser comprendido:

 

#6 Crear sinergias

Se trata de buscar aquellas personas más adecuadas para complementarnos, tanto a nivel personal, como a nivel laboral (trabajo en equipo) y en la vida real (networking).

Puedes crear sinergias:

  • A nivel personal con tus conocidos, pareja o amigos, buscando personas que te complementen, y te aporten estímulos que favorezcan tu desarrollo personal y autoestima.
  • A nivel profesional, si estás empezando tu propio negocio, buscando perfiles profesionales que te complementen en aquellas áreas de conocimiento del cual careces, o en trabajos donde seas una pieza del equipo que aporte un valor diferencial al resto de los miembros.

Artículos que te recomiendo para aprender a buscar sinergias:

 

#7 “Afilar la sierra”

Se trata del hábito de reciclarse y volver a formarse constantemente. Es lo que se conoce como autoactualizarse. La vida es un proceso de aprendizaje constante y de mejora, y en este sentido siempre es bueno aprender cosas nuevas y evolucionar. Te ayudará a ser mejor profesional y a generar más oportunidades de empleo y de ganar más dinero.

Artículos recomendados para “afilar la sierra”:

Si te ha gustado el artículo compártelo con tus familiares o amigos, o aquellas persona a quien crees que podría ayudar!

Comentarios

  1. Lola

Deja un comentario

Deja de PERDER MESES de tu VIDA buscando un trabajo MEDIOCRE. CONSIGUE el trabajo que deseas RÁPIDO¡Averigua cómo!