Éxito, Motivación, Productividad

Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas

Hace poco leí el libro de Stephen Covey, “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas”. Es un best-seller a nivel mundial, y un libro muy conocido dentro del mundo del coaching. Sus principios se aplican para ayudar a las personas a conseguir el éxito en aquello que se propongan.

Si tienes la oportunidad, te recomiendo que leas el libro, porque te será de gran ayuda. Pero si quieres ver de manera rápida y fácil las conclusiones que puedes sacar del libro, en este artículo, quiero compartir contigo las ideas que yo he sacado sobre cómo te pueden ayudar estos 7 hábitos en tu vida diaria, y más concretamente, en tu la búsqueda del trabajo de tus sueños.

Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas

Aunque hace ya 25 años que se publicó el libro “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas”, Stephen Covey ha logrado crear un libro atemporal, cuyos principios se basan en la ética y el comportamiento humano. Prueba de la validez de estos principios son los 15 millones de copias vendidas por el libro por todo el mundo, a lo largo de más de 20 años, y la validez de los mismos como herramienta en múltiples programas de coaching empresarial y personal.

Estos principios sin duda alguna te ayudarán a conseguir el éxito en aquello que te propongas, ya sea buscar trabajo, ganar dinero o conseguir el éxito profesional y personal. Vamos a ver estos 7 hábitos uno a uno:

 

#1 Proactividad

Proactividad significa tomar la iniciativa, ser responsable de tus actos y propiciar que las cosas sucedan. Se trata de no quedarse sentado esperando a que alguien haga algo por nosotros, sino de comprometerte con tus objetivos y hacer todo lo necesario para poder cumplirlos.

Esto es lo que trato de transmitir con “Caza tu trabajo”. De dejar de adoptar una actitud pasiva ante el trabajo y ante la vida, y pasar a tomar la iniciativa para conseguir todo lo que te propongas: ya sea conseguir trabajo, tener éxito o ganar más dinero, si quieres algo tendrás que hacer todo lo posible por conseguirlo.

Artículos que te recomiendo leer para aprender a ser proactivo:

 

#2 Empezar con un fin en mente

Este hábito se refiere a la capacidad para ser nuestros propios líderes (autoliderazgo), y ser nosotros mismos los que nos marquemos nuestras propias metas. Tener un fin o un objetivo en mente, nos ayuda a enfocar nuestra energía hacia la consecución de dicho fin, y por tanto a tener más probabilidades de conseguirlo.

Primero crearás ese objetivo en tu mente, y después darás los pasos necesarios para conseguirlo.

Artículos que te recomiendo leer para empezar con un fin en mente:

 

#3 Fijar prioridades

Tan importante como tener un objetivo en mente, es fijar las prioridades o los pasos necesarios para conseguir tus objetivos. Ser productivo, eficiente, eficaz y efectivo en todo aquello que haces es lo que transforma tus sueños en realidad.

Artículos que te recomiendo leer para fijar prioridades:

 

#4 Piensa en ganar/ganar

Trata de establecer siempre las relaciones con el resto de personas de tal manera que las relaciones que crees sean beneficiosa para ambas partes. Ten siempre en cuenta tu objetivo, y haz todo lo necesario para conseguirlo, pero manteniendo siempre una ética y un respeto por los demás.

Cuando hablamos de trabajo, se trata de establecer una relación en la cual empresa y empleado salgan beneficiados mutuamente.

Artículos que te recomiendo leer para pensar en ganar/ganar:

 

#5 Comprender y ser comprendido

Se trata de empatizar y ponerte en el lugar de los demás, en definitiva, de ser asertivo: ¿cómo reaccionan los demás ante determinadas situaciones en el trabajo o en la vida real? ¿qué motivos tienen para hacerlo? ¿harías tú lo mismo?

Artículos que te recomiendo leer para comprender y ser comprendido:

 

#6 Crear sinergias

Se trata de buscar aquellas personas más adecuadas para complementarnos, tanto a nivel personal, como a nivel laboral (trabajo en equipo) y en la vida real (networking).

Puedes crear sinergias:

  • A nivel personal con tus conocidos, pareja o amigos, buscando personas que te complementen, y te aporten estímulos que favorezcan tu desarrollo personal y autoestima.
  • A nivel profesional, si estás empezando tu propio negocio, buscando perfiles profesionales que te complementen en aquellas áreas de conocimiento del cual careces, o en trabajos donde seas una pieza del equipo que aporte un valor diferencial al resto de los miembros.

Artículos que te recomiendo para aprender a buscar sinergias:

 

#7 “Afilar la sierra”

Se trata del hábito de reciclarse y volver a formarse constantemente. Es lo que se conoce como autoactualizarse. La vida es un proceso de aprendizaje constante y de mejora, y en este sentido siempre es bueno aprender cosas nuevas y evolucionar. Te ayudará a ser mejor profesional y a generar más oportunidades de empleo y de ganar más dinero.

Artículos recomendados para “afilar la sierra”:

Si te ha gustado el artículo compártelo con tus familiares o amigos, o aquellas persona a quien crees que podría ayudar!

Sobre David García

Fundador y autor en Caza tu trabajo, un blog independiente sobre desarrollo personal y profesional con más de 100.000 lectores al mes. Me gusta ayudar a personas inconformistas a mejorar su situación personal y profesional y alcanzar sus metas.

Artículos relacionados

6 thoughts on “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas

  1. Emanuel dice:

    Hola David! primero felicitarte por convertirte en la fuente de inspiración de miles de personas. Segundo y brevemente, contarte que actualmente tengo trabajo en una radio reconocida en Buenos Aires, Argentina, y una semana atrás tuve la oportunidad de dar un salto profesional de calidad y económico a un medio de señal de Tv líder, donde tuve 3 entrevistas y de 2 vacantes para 4 personas, quedé 4to. Cuando me comunico con la persona que me entrevistó, me comunica la noticia y fue literal, como esa chica que conociste, lograste química y saliste 3 veces para que después te diga:”Sos muy bueno pero me decidí por otro persona”. 7 días de crisis y de a poco comienzo a ver que me sucedió, en qué fallé y como puedo perfeccionar mis entrevistas, qué preguntar, donde no me involucré y que pasé de largo. Leyendo mucho en tu blog inspirador, estoy tomando nota de muchas técnicas, de aprender sobre negociación para que otra vez el tren no vuelva a irse sin mi.

    Gracias por brindar tus conocimientos para mejorar la calidad de vida de las personas.

    Un abrazo, Emanuel.

    1. Gracias a ti Emanuel, ése es el propósito del blog.

  2. Lola dice:

    Hola David… Quería comentarte algo que me ha sucedido innumerables veces en la vida, tengo actualmente 27 años, aún no me graduo, terminé materias hace casi 2 años, pero veo hay algo que me ha sucedido con frecuencia por alguna razón que no me explico…
    Siempre me encuentro mucho con personas “lagartas” (este tipo de personas que solo quieren sacar provecho de ti), personas pícaras, astutas, vividoras y envidiosas…
    Es como si yo tuviera un imán para este tipo de personas. (No entiendo porque razón) He tenido muchos conflictos académicos en los grupos de la universidad, laborales también, porque prefiero no “pelear” con ellos, he intentado de todo tratar de organizarlos por sus habilidades, negociando, organizando labores, viendo para que son buenos y me pueden ayudar, etc… pero he fracasado en esto y resulto yo haciendo el trabajo de los demás para evitar discusiones. 🙁

    En mi caso no he sabido aún como tratar de ser “asertiva” en estas situaciones, tratar de manejar este tipo de conflictos con estas “personas problemáticas” que se encuentran en todas las áreas, me considero una persona proactiva, muy responsable, y tengo algo que le cae bien a las personas, asimismo esto es algo que generalmente también despierta “envidia”, por ejemplo durante un tiempo tuve varias ofertas buenas de trabajo sin estar buscandolas.

    Recuerdo que un profesor me dijo que me “acostumbrara” a estas situaciones, que siempre pasan y en campo laboral aún más, como el caso del típico familiar del Jefe, o la “amante” del jefe, o el “recomendado de alguien con poder” que no hace nada en el trabajo, o lo hace mediocremente y son los demás los que tienen que hacer el trabajo de esta persona porque sencillamente no la pueden echar…

    Me gustaría si me pudieras dar alguna sugerencia, o tu opinión, y ojalá puedas escribir algo sobre esto, ya que así como muchas personas tienen “EXITO”, van detrás de su sombra -envidiosos, -aprovechados, -perezosos, -y gente esperando tu punto débil para hacerte caer…

    Algo complicado de tratar…

    Muchas gracias y felicitaciones por tu página.

    1. Sin duda la respuesta daría para un artículo entero.

      Como dices, la asertividad es la clave.

      Yo empezaría haciendo un experimento: cada día proponte decir “NO” a al menos una cosa que alguien te proponga. Por pequeñas que sean esas cosas, empezar a decir no te dará más confianza para hacerlo cuando lo necesites.

      Situaciones así, pueden pasar, pero no deben ser lo habitual. No puedes tratar de agradar a todo el mundo sólo por evitar discutir. Debes imponer tus propias prioridades, lo contrario, dejar que otros te impongan las suyas, sería injusto y perjudicial para ti.

      Un saludo!

  3. Que tal David, te escribo para reconocer lo mucho que me ha servido toda la información, incluso mas allá de la búsqueda de un trabajo. Felicidades por tu gran trabajo y muchas gracias.

    1. Gracias por tus palabras Jorge, me encantan comentarios como éste!

      Ya sabes que te puedes seguir el blog a través de Linkedin, Facebook y Twitter para no perder detalle.

      Un saludo!

Deja un comentario