La respuesta PERFECTA a la pregunta ¿Por qué deberíamos contratarte?

¿Por qué deberíamos contratarle? es una pregunta típica en casi cualquier entrevista de trabajo.

Puedes ser inteligente, hablar varios idiomas, tener un MBA, ser el candidato perfecto… pero si no sabes cómo responder a esta pregunta, es poco probable que consigas el puesto de trabajo.

Cómo responder de manera PERFECTA a la pregunta ¿Por qué deberíamos contratarte?

¿Por qué deberíamos contratarte? en cierto sentido es una pregunta parecida a la pregunta de las debilidades. Es MUY difícil responder bien.

Por un lado puedes pasarte de confianza y parecer un prepotente, pero por otro lado puedes quedarte corto y parecer inseguro.

Así que tienes que hilar realmente fino para responder bien.

De hecho, la primera vez que me hicieron esta pregunta me indigné porque eran ellos los que me habían contactado a mi, ¿y encima tenía que convencerles de que tenían que contratarme?

¡Menuda estupidez!

[NOTA: Si quieres saber más sobre cómo conseguí esa entrevista, quizás te interese leer mi artículo sobre cómo conseguir trabajo sin tener que buscarlo]

Me pilló por sorpresa la verdad. Qué ¿por que tenían que contratarme? ¡Porque era el mejor! El problema es que sabía que responder eso no bastaría. A todos nos gusta pensar que somos mejores que los demás, lo complicado es demostrarlo.

Así que traté de responder a la pregunta de la mejor manera posible, pero lo cierto es que me había quedado en blanco y mi respuesta fue patética…

“Eh, no sé, ¿Por qué voy a trabajar muy duro y lo voy a dar todo por esta empresa?”

pregunta porque deberiamos contratarte

Vaya fail.

¡Ésa es la respuesta que dan el 99% de los candidatos! Al fin y al cabo, todos los candidatos quieren demostrar que van a ser el mejor trabajador que la empresa pueda tener.

Pero tú no eres un candidato como los demás. Tú eres un candidato diferente que va a responder de manera diferente…

[NOTA: Si has visto el videoartículo de las “10 preguntas MÁS IMPORTANTES en una entrevista“, en ese artículo te doy una serie de respuestas para esta pregunta que, aunque pueden funcionar, no son tan buenas como la que te daré ahora. Ten en cuenta que hice ese artículo en 2013 y desde entonces he encontrado respuestas mejores a esta pregunta, así que te recomiendo que apliques lo que leas en este artículo ¿ok? Vamos a ello…]

Vídeo – Cómo Responder a ¿Por qué deberíamos contratarte?

El motivo por el cual te hacen la pregunta de ¿Por qué deberíamos contratarte?

Para saber cómo responder a la pregunta ¿Por qué deberíamos contratarte? Primero tienes que entender por qué te hacen esa pregunta. Solo así podrás responder de manera correcta.

Cuando un entrevistador te hace esta pregunta en realidad lo que pretende averiguar es si…

  • Te has preparado la entrevista: tienes claro de qué va la oferta y por qué encajas perfectamente con lo que busca la empresa.
  • Eres capaz de “venderte”: para responder correctamente a esta pregunta tienes que dar un discurso de venta en toda regla, y tienes que demostrar que eres mejor que el 99% de los candidatos.
  • Tienes confianza en ti mismo: esta pregunta suele ser una pregunta incómoda para la mayoría de los candidatos, cualquier duda o inseguridad se detecta rápidamente al hacer esta pregunta.

Recuerda que el objetivo principal de una entrevista no suele ser contratarte sino más bien eliminarte (salvo que sea la última entrevista del proceso de selección).

Las empresas buscan al candidato perfecto y por eso cuando una empresa abre un proceso de selección, normalmente seleccionará a la persona que cree que mejor se adapta a lo que buscan.

Esta pregunta es la MEJOR oportunidad que vas a tener para demostrar que eres el candidato perfecto.

El candidato perfecto tiene la mezcla perfecta de experiencia, habilidades y conocimientos que le permiten adaptarse como un guante a ese puesto de empleo.

La respuesta perfecta a ¿Por qué deberíamos contratarte? en 5 pasos

Cuando alguien me pregunta cómo responder a la pregunta de ¿Por qué deberíamos contratarte? suelo contarle una anécdota de Bruce Lee. Sucedió en una entrevista que le hicieron en 1970.

Un periodista le pregunta a Bruce Lee “Señor Lee, ¿es usted tan bueno como dicen?

A lo que Bruce Lee responde “Bueno, si te dijese que soy bueno pensarías que soy un engreído, pero si te dijese que no lo soy, sabrías que miento“.

PURA GENIALIDAD. Es simplemente imposible responder mejor.

El candidato perfecto es capaz de responder a la pregunta de “por qué deberíamos contratarte” sin parecer arrogante ni tampoco débil.

Simplemente sabe cómo diferenciarse del resto de los candidatos dando una respuesta completamente diferente al resto. Una respuesta que cualquier entrevistador recordará.

OK, ¿Pero cómo puedes lograrlo? Dando estos 5 pasos…

1) Analiza la oferta de empleo

Lo primero que debes hacer es estudiar a fondo la oferta de empleo e identificar las palabras clave que aparecen en ella: ¿Qué habilidades, conocimientos y experiencia se requieren para el puesto?

Subraya todos esos puntos clave y determina cuántos de ellos reúnes. Utilizarás esta información en tu respuesta.

Artículo relacionado:

2) Estudia a la empresa

Trata de ver la pregunta en un contexto más amplio.

Identifica cuáles son las necesidades o problemas de la empresa en relación al puesto de empleo al que optas…

  • ¿Cómo les va a ayudar tu trabajo en su día a día?
  • ¿Qué problemas esperan que resuelvas?
  • ¿Qué resultados esperan que obtengas?
  • ¿Cómo van a medir tu rendimiento?

Entender las motivaciones que tiene la empresa para contratarte y cómo van a evaluar tu trabajo, te ayudará no sólo a dar una mejor respuesta sino a negociar un mejor salario.

Artículo relacionado:

3) Estudia a otros candidatos

Lo más probable es que vayas a competir  contra un grupo de candidatos con perfiles, habilidades y experiencia muy similares a la tuya.

La clave es diferenciarse, y para hacerlo debes estudiar a tu competencia.

Busca en LinkedIn perfiles similares al tuyo que le puedan interesar a la empresa. Analiza y estudia a cada uno de ellos:

  • ¿En qué son mejores que tú?
  • ¿En qué son peores?
  • ¿A quién contratarías antes que a ti?

Hacerte estas preguntas te ayudará a identificar cuáles son tus fortalezas y tus debilidades y te ayudará a elaborar tu respuesta teniendo en cuenta ambas.

Artículo relacionado:

4) Saca a relucir tu propuesta de valor

Una de las primeras cosas que debes hacer antes de buscar cualquier trabajo, es definir claramente tu propuesta de valor.

A través de tu propuesta de valor eres capaz de transmitir el valor añadido que puedes aportar a la empresa con respecto al que aportarían el resto de candidatos.

Diferenciarte y ser único, es una manera de hacerte irresistible para cualquier empresa.

Artículo relacionado:

5) Practicar, practicar y practicar

Las probabilidades de que te pregunten en la entrevista “¿por qué deberíamos contratarte?” son bastante altas.

Así que realmente tienes excusa para no prepararte esta pregunta.

Lo más importante de esta pregunta es transmitir un mensaje claro y conciso con convicción.

Una buena regla para asegurarte de transmitir un mensaje claro y contundente es limitar esta respuesta a un máximo de 30 segundos.

Esta restricción temporal te obliga a concentrarte únicamente en la información más relevante, eliminando toda aquella información superficial que no te va a otorgar ninguna ventaja.

Ejemplo de respuesta perfecta a la pregunta de por qué deberíamos contratarte

La respuesta perfecta incluye todos los puntos anteriores:

  • Incluye términos clave de la oferta de empleo
  • Tiene en cuenta las necesidades o problemas de la empresa
  • Te diferencia de otros candidatos
  • Aporta valor añadido a la empresa

Veamos un ejemplo.

Supongamos que solicitas un empleo para una posición intermedia como un gerente de proyecto o producto. Tienes la experiencia, conocimientos y habilidades para el puesto, peeeero… también los tiene tu competencia.

Así que tienes que conseguir diferenciarte de ellos de alguna manera. Y una respuesta como la que vas a ver ahora te ayudará a conseguirlo:

La verdad es que hace tiempo que conozco vuestra empresa, y cuando vi esta oferta de empleo supe que era un puesto al que me adaptaría perfectamente.

Buscáis a alguien que tenga una experiencia amplia en gestión de proyectos porque os estáis expandiendo internacionalmente.

Como puedes ver, tengo más de 10 años de experiencia en gestión de proyectos, pero lo que realmente me diferencia de otros profesionales es mi experiencia internacional. He trabajado en 3 países diferentes, con profesionales de perfiles muy diversos y esto me ha permitido afrontar los proyectos desde distintas perspectivas.

Gracias a esto he podido adaptarme fácilmente a distintos proyectos y equipos con muy buenos resultados, como por ejemplo el último proyecto en el que participé, que finalizó antes de lo esperado y excediendo las expectativas del cliente.

OK ésta es una gran respuesta porque…

  • Hablas su lenguaje: incluyes en tu respuesta lo que es importante para él diciendo “buscáis un candidato que…
  • Demuestras por qué eres diferente: estableces una línea que te separa del resto de los candidatos diciendo “lo que me diferencia realmente es…“.
  • Aportas valor añadido: muestras que esa diferencia puede beneficiar a la empresa diciendo “esto me ha permitido…” y describiendo a continuación el beneficio de esa diferencia.

Conclusión

Responder bien a la pregunta de las debilidades requiere la dosis justa de confianza, si te pasas, te verán como un farsante, si dudas, te verán como alguien débil.

Además, debes adaptar tu respuesta a la persona que te entrevista para que entienda, en menos de 30 segundos, qué te diferencia de otros candidatos y qué eres capaz de aportar que otros no aporten.

Una vez que tengas la respuesta preparada recuerda que la clave es practicar, practicar y practicar.

Si te ha gustado el artículo, compártelo con las personas a las que crees que les pueda ayudar.

Consigue el trabajo de tus sueños...sin perder meses de tu vida

Únete a más de 5000 personas que están descubriendo cómo ACELERAR su carrera profesional, AHORRARSE meses de búsqueda de empleo y GANAR más dinero

Gracias por apuntarte.

Ups, ha habido algún error y no he podido apuntarte

Deja un comentario

Consigue el trabajo de tus sueños...sin perder meses de tu vida

Únete a más de 5000 personas que están descubriendo cómo ACELERAR su carrera profesional, AHORRARSE meses de búsqueda de empleo y GANAR más dinero

Gracias por apuntarte

Ups, parece que ha habido algún error, inténtalo más tarde