Habilidades para trabajar carrera profesional
Carrera profesional, Éxito

Aprender estas 7 habilidades impulsará tu carrera profesional

Si quieres avanzar en tu carrera profesional, necesitas adquirir nuevas habilidades para trabajar. Cada nueva habilidad que adquieres, mejora tu propuesta de valor personal, y te da más oportunidades de conseguir un trabajo que te guste.

Hoy día es más fácil que nunca adquirir nuevas habilidades y competencias profesionales gracias a Internet.

Si quieres impulsar tu carrera profesional, tienes que optar por aprender las habilidades más rentables.

Las 7 habilidades para trabajar que impulsarán tu carrera profesional

Cada año LinkedIn publica las habilidades y competencias profesionales más demandas por las empresas. Aquí tienes el listado de 2017.

Si bien estas habilidades son las más demandadas por las empresas para trabajar, eso no significa que sean las más rentables.

No me malinterpretes, si tienes alguna de las 5 primeras habiliades más demandades por las empresas, lo más probable es que no sólo no te falte trabajo, sino que además ganes un buen salario.

Al fin y al cabo, es como funciona el mercado laboral: si la demanda de profesionales cualificados es mayor a la oferta, tu salario subirá. Con que sepas lo básico a la hora de negociar tu salario, te encontrarás ganando más dinero que la mayoría.

Pero, precisamente aplicando el mismo principio, la ley de la oferta y la demanda, existen habilidades que son mucho más rentables que las que publica LinkedIn. Son aquellas habilidades que poseen los profesionales de mayor éxito, como los CEOs de las grandes empresas.

Desde Bill Gates a Steve Jobs, pasando por Amancio Ortega, estas 7 habilidades te pueden hacer ganar millones.

1. Hablar en público

Habilidades para trabajar

Hablar en público es un verdadero arte. Constituye una de las habilidades de comunicación más demandadas por las empresas.

Warren Buffet, uno de los hombres más ricos del mundo afirma que es la habilidad más valiosa que posee.

Otros profesionales como Anthony Robbins, el gurú del “life coaching” ganan millones gracias a los eventos multitudinarios que organizan.

¿Cómo puedes desarrollar mejor tus habilidades de comunicación? Muy sencillo practicando.

Anthony Robbins afirma que para aprender a hablar en público se dedicó a dar conferencias diarias durante meses. Las daba gratis con el único objetivo de mejorar y adquirir experiencia. En sus propias palabras:

Practicaba todos los días. Así que al cabo de 2 meses había dado unas 50 charlas. Muchos profesionales dan una o dos charlas al mes, con lo que necesitarían casi 5 años para aprender lo que yo aprendí en 2 meses.

Si no tienes la posibilidad de practicar frente a una audiencia, puedes ir a una academia en la que enseñen a hablar en público.

Otras opciones “low cost” que pueden ayudarte a mejorar son:

  • Preparar los temas a tratar a la cita o reunión.
  • Grabarte a ti mismo dando un discuro o charla y subirlo a YouTube para que la gente opine.
  • Ver vídeos de TED.
  • Leer el libro “Método TED para hablar en público“.

Aquí tienes un listado de videos de YouTube de profesionales con una capacidad de hablar en público extraordinaria que les ha hecho ganar millones:

2. Negociar

Habilidades directivas

Negociar es una habilidad social y de comunicación que es imprescindible para moverse a niveles profesionales altos. Te puedo asegurar que no hay ningún directivo o profesional de éxito que no sepa negociar.

Negociar es simplemente una habilidad para la vida en general. Ya sea con tu pareja, en el trabajo, con tus hijos, amigos o familiares, siempre va a haber situaciones en las que tengas que negociar para llegar a un acuerdo que os benefice a todos (o al menos a ti).

Lamentablemente negociar no es una habilidad que se enseñe en una universidad, aunque si se suele estudiar en los MBA. Si no puedes pagarte un MBA, otras opciones que tienes para aprender a negociar son leer:

3. Hacer networking

Habilidades sociales para trabajar

Hacer networking, es sin duda una de las habilidades sociales más rentables para tu carrera profesional.

Muchos profesionales caen en el error de pensar que sólo necesitas tener una red de contactos en determinadas profesiones, como por ejemplo en consultoría o ventas. Pero no es así.

Aquí tienes algunos beneficios que obtienes cuando eres capaz de tejer tu propia red de contactos:

En mi caso, hace años odiaba mi trabajo. Adopté la típica actitud victimista, que no me llevó más que a sentirme frustrado y ser mediocre. Sin embargo, cambié de actitud y comencé a hacer networking y mi situación comenzó a cambiar. Algunas de las cosas que conseguí:

Sin duda, hacer networking aumentará tus posibilidades de conseguir trabajo. Pero si hay una idea con la que debes quedarte es ésta:

Tu éxito profesional depende directamente de la calidad de tu red de contactos.

Es así de simple. Por muy bueno que seas, si nadie te conoce, nadie te va a ofrecer una oportunidad.

Puedes aprender networking leyendo los siguientes artículos:

4. Hablar idiomas

Habilidades de comunicación

Bueno esta habilidad es bastante obvia. Hablar idiomas simplemente te permite trabajar en otros países, por lo que aumenta tus probabilidades de conseguir empleo de manera muy directa.

Además es una habilidad para la vida en general. Te ayudará a viajar, a conocer más personas e incluso a ser más inteligente (es algo demostrado científicamente).

En mi caso hablar inglés me ha permitido entre otras cosas:

  • Vivir 6 meses en Australia.
  • Trabajar en Londres.
  • Trabajar con profesionales de Corea del Sur, Alemania y Brasil en un mismo proyecto.
  • Viajar por Tailandia de mochilero y hacer amigos de diferentes países.

Las mejores maneras que tienes de aprender idiomas:

  • Cursos en el extranjero.
  • Trabajar en el extranjero.
  • Ver series y películas en versión original. Por ejemplo Netflix te cuesta unos 8 euros al mes y tienes infinidad de series y películas en inglés con subtítulos en español o inglés.
  • Usar duolinguo (es totalmente gratis).

5. Programar

Habilidades laborales

Si has visto las habilidades más demandadas por las empresas según LinkedIn, verás que los primeros puestos están relacionados de manera directa o indirecta con la programación. Big Data, Cloud, Data Analytics, Web Programmer… todos estas habilidades requiren en mayor o menor medida saber programar.

Además de los beneficios profesionales que te pueda aportar, programar te ayuda entre otras cosas a:

  • Pensar de manera más organizada y ordenada.
  • Resolver problemas complejos en menos tiempo del que lo harías si no supieses programar.
  • Automatizar ciertas tareas del día a día.

En mi caso programar me permitió reciclarme profesionalmente y pasar de trabajar como ingeniero de software a consultor en el ámbito financiero. Y como era una habilidad que pocos profesionales tenían dentro del ámbito financiero, me sirvió además para diferenciarme y avanzar más en mi carrera profesional.

Programar aporta un valor añadido que la mayoría de las empresas aprecian.

Por ejemplo, en un proyecto que participé, mis compañeros de equipo tenían que extraer información para realizar cuadros de mando. Hacían esto de manera manual, y para extraer un cuadro tardaban unas 6 horas (no exagero, de verdad).

Cuando me contaron cómo lo hacían, diseñé una pequeña macro en Excel que permitía hacer lo mismo casi al instante. Como te puedes imaginar, mis compañeros y mi jefe estaban más que contentos conmigo.

Mark Zuckerberg, el fundador de facebook va más allá y afirma que todo el mundo debería saber programar:

Una lista de profesionales que se han hecho millonarios programando:

  • Bill Gates, fundador de Microsoft.
  • Mark Zuckerberg, creador de Facebook.
  • Peter Thiel, fundador de Paypal.
  • Matt Mullenweg, creador de WordPress.

Si quieres aprender a programar te recomiendo Codeacademy.

6. Vender

Habilidades y competencias laborales

Vender es una habilidad que te puede hacer millonario fácilmente. Básicamente porque es una habilidad extrapolable a cualquier campo profesional. Los profesionales que saben vender, pueden vender un bolígrafo de la misma manera que pueden venderte un coche o una casa.

Ésta es una de las cosas que aprendes tras ver la película de “El lobo de Wall Street”.

No te hace falta ser un tío ultrainteligente para hacerte millonario. Tan solo saber vender.

Material con el que puedes hacer para aprender a vender:

  • “Influence: The psicology of persuasion” de Robert Cildiani: este magnífico libro te enseña los principios psicológicos detrás de la persuasión. Te darás cuenta de cómo te la han estado jugando la televisión, marcas de ropa y demás empresas que te venden sus productos.
  • Artículos de este blog: Cómo convencer en una entrevista de trabajo o qué es y por qué necesitas tu marca personal.
  • Vendes o Vendes” de Grant Cardone: este millonario estadounidense te cuenta algunos de los principios básicos de las ventas en este libro. Recomendable.

7. Hacer presentaciones de negocios

Listado de habilidades y competencias

Ésta es una de las habilidades para trabajar que más pasan por alto los profesionales. Y es que hacer buenas presentaciones de negocios es mucho más difícil de lo que parece porque requiere a su vez habilidades y competencias profesionales que no todo el mundo posee, como por ejemplo:

  • Capacidad analítica: necesaria para interpretar la información de la presentación
  • Creatividad: importante para hacer la presentación atractiva y visual de manera que sea fácilmente comprensible.
  • Pensamiento estructurado: básico para dar una estructura coherente a la presentación, presentar la información relevante, y llevar al oyente desde el punto A al punto B sin que pierda detalle de lo que sucede.

Cómo puedes aprender a hacer presentaciones de negocios:

  • Leer el libro “Persuasive presentations” de la Universidad de Harvard.
  • Leer el libro “Presentation Zen”.

Conclusión

Cuando vayas a adquirir nuevas habilidades para trabajar, no tengas en cuenta sólo las habilidades más demandadas, sino las habilidades que puedan ser más rentables para tu vida y para tu carrera profesional.

Estas 7 habilidades que has visto te servirán sea cual sea tu carrera profesional.

Sobre David García

Fundador y autor en Caza tu trabajo, un blog independiente sobre desarrollo personal y profesional con más de 100.000 lectores al mes. Me gusta ayudar a personas inconformistas a mejorar su situación personal y profesional y alcanzar sus metas.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Aprender estas 7 habilidades impulsará tu carrera profesional

  1. Almudena González dice:

    Hola David, estoy bastante de acuerdo con las aptitudes que has enumerado, aunque yo añadiría otra que, aunque parece obvia, sé por experiencia personal que a veces cuesta: tener siempre, actualizados, organizados y accesibles, los curriculums, cartas de presentación, certificados, diplomas, referencias, etc, -con su correspondiente traducción si es necesaria-. Es decir, no tener que empezar a recopilar, ordenar o traducir toda esa información deprisa y corriendo cuando surge la ocasión, sino tenerla preparada para poder solicitar ESE puesto con un par de clicks y sin que se nos pase el plazo.
    Esto nos ahorrará grandes pérdidas de tiempo y muchos momentos de estrés. Mi granito de arena 🙂

    1. Estoy de acuerdo. Ser ordenado es una gran virtud.

Deja un comentario