Los 10 PEORES errores en una entrevista ¡NO los cometas!

Recuerdo la primera entrevista de trabajo que hice, fue para una empresa de desarrollo de software, aunque no estaba nervioso, las cosas se fueron torciendo poco a poco durante la entrevista, hasta que llegó el punto en que no paraba de cometer errores: me ponía nervioso al responder, respondía cosas incorrectas o me quedaba en blanco.

Si no quieres cometer todos estos errores durante tu próxima entrevista de trabajo, lee este post.

Cómo evitar los errores más graves en una entrevista de trabajo

Si tienes una entrevista de trabajo en los próximos días, lo primero que debes tener claro es cuál es el objetivo de una entrevista de trabajo:

El objetivo principal de una entrevista de trabajo, no es contratarte, es descartarte.

Muchos candidatos cometen el error de pensar que el objetivo de la entrevista es el de contratarte si la superas. No es así. Déjame decirte algo, con cientos de candidatos que optan a cada puesto de empleo, las empresas tienen que descartar a todos los candidatos que no son lo suficientemente buenos antes de encontrar a aquel que quieren contratar.

Los procesos de selección no son un juego de contratación, sino un juego de eliminación: los candidatos son descartados en las diferentes entrevistas hasta que la empresa encuentra al candidato ideal para el puesto.

¿Y a quién van a eliminar primero? Al candidato que cometa más errores.

Por eso es fundamental que evites cometer los errores más frecuentes que se dan en una entrevista de trabajo. Y no estoy hablando de llegar tarde, o no vestir de manera adecuada. Doy por hecho que eres lo suficientemente inteligente como para haber deducido eso.

Así que me centraré en lo que realmente importa, aquellos errores que hacen que te descarten. Los buenos candidatos, los que consiguen las ofertas de empleo, jamás cometen estos errores, y tú tampoco los vas a cometer después de ver este video y leer este post.

#1 Llegar tarde

¿Bastante obvio no? Si no eres capaz de llegar temprano ni el día de la entrevista, ¿Qué le va a hacer pensar al entrevistador que vas a ser capaz de llegar temprano cuando comiences a trabajar?

La solución es bien fácil: llega 15 minutos antes de la entrevista. Y si por cualquier motivo llegas tarde, no trates de poner excusas. No le importan a nadie y te harán quedar todavía peor. Simplemente dí que te ha surgido un imprevisto y que no has podido llegar antes.

#2 Descuidar la imagen

Dicen que la primera impresión es la que cuenta, y es cierto. Está más que demostrado que la primera impresión que se hace alguien cuando te conoce, es difícil de cambiar. Así que cuida tu vestimenta al máximo.

En caso de duda, mejor pasarse de formal que de informal.

Antes de acudir a la entrevista hazte estas preguntas:

  • ¿Cuál crees que será la primera impresión que tendrá de ti cuando te vea?
  • ¿Qué pensará de tu aspecto?
  • ¿Qué pensará de tu ropa?
  • ¿Qué le transmites con tu manera de hablar?
  • ¿Qué le transmites con tu tono de voz?
  • ¿Qué le transmites con tu lenguaje corporal?
  • ¿Qué le transmites con tu olor?
  • ¿Qué le transmites con tu mirada?

Quizás estas preguntas te parece que pueden tener poco que ver con la entrevista, pero no es así. Tu imagen es importante y el que diga lo contrario es un iluso.

#3 Mostrar miedo o inseguridad

Uno de los errores más comunes que cometen los candidatos durante las entrevistas de trabajo, es mostrar miedo o inseguridad a lo largo de la misma.

Si llevas tiempo sin hacer entrevistas de trabajo, o es la primera vez que haces una es normal que te pueda pasar esto. Si es así, te recomiendo que leas mi artículo sobre cómo superar el miedo en una entrevista de trabajo. Encontrarás consejos útiles que puedes aplicar de inmediato.

#4 Quedarte en blanco

Otro de los errores más comunes en una entrevista de trabajo es quedarse en blanco cuando te hacen una determinada pregunta, y no saber exáctamente qué responder.

Unos pocos segundos en blanco, y el entrevistador habrá tomado su decisión: estás descartado.

Si no quieres que te pase esto, te recomiendo que leas mi artículo sobre cómo convencer en una entrevista de trabajo.

#5 Responder mal a las preguntas que te hagan

Sin duda, el error más frecuente de todos los que se pueden dar en una entrevista de trabajo. Responde mal a una pregunta y te descartarán inmediatamente.

Seguro que has oído a más de uno decir que hay que ser natural en las entrevistas de trabajo, y que no se debe mentir. Que es mejor dar una respuesta sincera que una preparada. A ésa gente pregúntale qué trabajo tiene. Verás que en la mayoría de los casos tienen trabajos mediocres.

No es necesario mentir en una entrevista de trabajo para responder de manera adecuada a las preguntas.

Comprender cómo piensa la persona que te entrevista, lo que espera oír y cuáles son los motivos por los que te descartaría, e incluir en tus respuestas aquello que él quiere oír no es mentir. Es estar preparado.

Para que lo entiendas te pondré un ejemplo.

Suponte que te preguntan “¿Dónde te ves dentro de 5 años?”.

Si fueses sincero dirías “No tengo ni idea”. Porque ésa es la verdad.

¿Crees que esa respuesta le convencería a tu entrevistador?

Pues claro que no. No seas iluso.

Esperaría una respuesta mínimamente razonada por tu parte. Por eso tienes que saber responder correctamente a las preguntas que te pueda hacer.

Si quieres aprender más sobre esto, te recomiendo leer:

#6 No saber leer entre líneas

Este es uno de los errores que jamás cometen los candidatos que consiguen acceder a los mejores puestos de empleo.

Averiguar lo que hay detrás de cada gesto y cada pregunta del entrevistador es todo un arte.

Los mejores candidatos saben qué es lo que entrevistador pretende averiguar con cada pregunta, y saben cuál es la respuesta más adecuada.

Si quieres aprender a leer entre líneas, te recomiendo mi post sobre las preguntas trampa en una entrevista de trabajo.

Otro error común es pensar que solo debes limitarte a responder a las preguntas que te haga el entrevistador.

Nada más lejos de la realidad, la entrevista de trabajo es un diálogo entre dos personas que tienen un objetivo común: ver si les interesa lo que el otro les ofrece.

El entrevistador quiere saber si tú eres el candidato adecuado, y tú quieres saber si lo que te puede ofrecer el entrevistador te interesa.

“Olvídate de pensar en que en la entrevista quien manda es la empresa, porque tú también te juegas algo si aceptas ese trabajo: tu futuro.”

Piensa si esa empresa y ese trabajo te interesan, de lo contrario, podrías acabar aceptando un trabajo que acabarás odiando.

Si te interesa averiguar más sobre cómo puedes establecer un diálogo con tu entrevistador te recomiendo leer:

#8 Tomarte demasiadas confianzas

En ciertas ocasiones los entrevistadores nos tienden una trampa: tratarnos de manera cercana para que nos confiemos. No caigas en esta trampa. Lo que quieren ver es qué actitud adoptas en un entorno laboral.

Si te ven demasiado relajado, cómodo o confiado pueden percibir que eres una persona poco seria a la hora de trabajar.

Mejor mantén las distancias.

#9 Descuidar el lenguaje corporal

El lenguaje corporal es extremadamente importante en la entrevista:

  • Un lenguaje corporal demasiado relajado le hará pensar al entrevistador que no te tomas en serio la entrevista.
  • Un lenguaje corporal demasiado rígido, le hará pensar que estás nervioso o que ocultas algo.

El 80% de la comunicación que entablamos los seres humanos es comunicación NO verbal. Y como te he dicho, en las primeras entrevistas el objetivo no es contratarte, sino descartarte.

Si el 80% de la comunicación es NO verbal, más te vale cuidar hasta el más mínimo detalle para que no te descarten.

Cuida tu lenguaje corporal para transmitir confianza y serenidad al entrevistador.

#10 No cerrar la entrevista

La mayor parte de los profesionales comete este error. Se van de la entrevista con un simple apretón de manos y un “ya te llamaremos”.

Sé proactivo. No dejes pasar la oportunidad de mantener el contacto con el entrevistador.

Artículo que te puede interesar:

Conclusión

Puedes cometer muchos errores en una entrevista de trabajo, pero si cometes alguno o varios de estos 10 errores que acabas de ver, tus opciones de conseguir el puesto de trabajo disminuyen muchísimo. Por eso presta atención y repasa cada uno de estos puntos para asegurarte de que no cometes ninguno de estos errores.

Y tú, ¿Hay algún otro error que quieras destacar?

Consigue el trabajo de tus sueños...sin perder meses de tu vida

Únete a más de 5000 personas que están descubriendo cómo ACELERAR su carrera profesional, AHORRARSE meses de búsqueda de empleo y GANAR más dinero

Gracias por apuntarte.

Ups, ha habido algún error y no he podido apuntarte

Deja un comentario

Consigue el trabajo de tus sueños...sin perder meses de tu vida

Únete a más de 5000 personas que están descubriendo cómo ACELERAR su carrera profesional, AHORRARSE meses de búsqueda de empleo y GANAR más dinero

Gracias por apuntarte

Ups, parece que ha habido algún error, inténtalo más tarde