Deja de buscar trabajo, mejor haz esto…

Hace poco hablaba con un amigo que tiene su propia empresa de comercio electrónico. Se dedica a crear y potenciar el canal online de pymes españolas. Y la verdad que no va nada mal, ya cuenta con más de 10 empleados y empezó hace menos de 5 años.

De hecho, hace 10, el comercio electrónico apenas existía. En países como España, seguramente no había más de 100 o 200 personas trabajando en ese sector, y hoy probablemente sean decenas de miles los que trabajan en este sector.

Lo mismo sucede con campos como el “big data”, “usabilidad web”, “gestión del cambio”, o “finanzas cuantitativas”. Campos profesionales que no existían hace unos años, y que hoy emplean miles de profesionales.

¿Por qué te cuento todo esto? Porque la velocidad con la que está cambiando el mercado laboral es la causa del fracaso de muchos profesionales… y del éxito de otros.

Lo difícil hoy día no es buscar trabajo, sino crear tu futuro profesional. Saber cuáles son los pasos que debes dar para tener éxito y no temer que la próxima crisis te deje sin empleo.

No se trata de buscar trabajo, se trata de crear tu futuro

Desde que comencé a escribir en este blog, hace ya unos dos años, me han hecho cientos de preguntas relacionadas con la búsqueda de empleo, la mayoría del estilo…

¿Cómo puedo mejorar mi perfil de LinkedIn? ¿Qué falla en mi curriculum? ¿Cómo puedo escribir una carta de presentación? ¿Qué me aconsejas para superar una entrevista de trabajo?

Tácticas, tácticas y más tácticas.

La gran mayoría de las personas quieren una fórmula mágica, quieren resultados rápidos sin tener que esforzarse más de la cuenta.

Esperan que cambiar o añadir ciertas palabras en su currículo les ayude a conseguir más entrevistas, o que responder de determinada manera a las preguntas de una entrevista de trabajo les ayude a superarla.

Quizás hayan sido más de 500 o 600 preguntas las que me han hecho hasta ahora, pero no han sido más de 10 o 20 los que me han preguntado cómo pueden crear su futuro profesional…

¿Qué trabajo es el más adecuado para ti? ¿Cómo definir qué es lo que quieres hacer con tu vida y con tu futuro? ¿Cómo descubrir qué es lo que te apasiona?

La mayoría de las personas no saben qué responder a estas preguntas, por eso están completamente perdidos. No saben lo que quieren, ni cómo conseguirlo. Me recuerda a la conversación de Alicia con el gato de Chesire…

Minino de Cheshire -empezó Alicia tímidamente, pues no estaba del todo segura de si le gustaría este tratamiento, pero el Gato no hizo más que ensanchar su sonrisa, por lo que Alicia decidió que sí le gustaba -. Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?

-Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar – dijo el Gato.

-No me importa mucho el sitio… -dijo Alicia.

-Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes – dijo el Gato.

– … siempre que llegue a alguna parte – añadió Alicia como explicación.

– ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte – aseguró el Gato -, si caminas lo suficiente!

Alicia sólo quiere avanzar, aunque no le importa mucho a dónde porque está completamente perdida.

Justo igual que muchos profesionales que sólo quieren conseguir un trabajo, sin importar mucho cuál sea. Por eso acaban en trabajos mal pagados o en trabajos que odian.

Claro que puedes seguir centrándote en cómo mejorar su curriculum o cómo configurar tu perfil de LinkedIn y quizás esto te ayude a conseguir trabajo más rápido, pero ¿dónde estarás dentro de un año? ¿Qué trabajo habrán conseguido?

Mejor empieza por lo importante: define una estrategia para crear tu futuro profesional.

Cómo crear tu futuro profesional

“Ningún viento es favorable para quien no sabe a dónde va”. Séneca

Crear tu futuro profesional no es una tarea fácil. Requiere tiempo, requiere esfuerzo, requiere perseverancia.

Después de dedicarle mucho tiempo a investigar sobre el tema, leyendo decenas de libros, viendo cientos de videos, y hablando con distintos profesionales, he identificado un proceso que parecen haber seguido los profesionales que más éxito han tenido en distintos campos profesionales.

Este proceso es el mismo que puedes seguir tú para definir tu propio camino…

#1 Olvídate de querer un trabajo “que te haga feliz”

Uno de los mitos más comunes que se han extendido en los últimos años es el de que “debemos” ser felices. Con tanta gente encabronada con el trabajo y la vida, es fácil que este mensaje haya calado hondo.

Todos queremos ser felices. De momento no he conocido a nadie que quiera estar en un trabajo mediocre cobrando un sueldo de becario, y no creo que tú seas la excepción, ¿verdad?

Pero buscar un trabajo que te haga feliz es sencillamente una estupidez. Primero porque tus prioridades sobre el trabajo van cambiando a lo largo del tiempo de igual manera que puede cambiar tu gusto por la música. Por ejemplo, a mí con 15 años me gustaba el heavy metal, con 20 me gustaba la música tecno y con 30 me gusta la música latina.

Si con 15 años hubiese querido formar un grupo de música para vivir de “lo que me hacía feliz”, probablemente habría formado un grupo de heavy metal para abandonarlo después de 5.

Con el trabajo sucede lo mismo, simplemente porque tus prioridades y tus gustos van cambiando con el tiempo.

Por tanto, tratar de conseguir un trabajo que te haga feliz siempre es bastante complicado.

En vez de eso, una estrategia mucho mejor es comenzar por…

#2 Identificar aquello que se te da bien

Esto es lo que hacen la mayoría de las personas que tienen éxito en algún campo profesional: trabajan duro en desarrollar una habilidad o conocimiento hasta ser los mejores en ello.

Por ejemplo, Cristiano Ronaldo o Leo Messi jugando al fútbol, Michael Jordan en el baloncesto, Bill Gates o Mark Zuckerberg con el desarrollo de software, o Warren Buffet como inversor.

Las personas de éxito saben identificar y explotar sus fortalezas para conseguir resultados excepcionales.

Por ejemplo Bill Gates jamás podría jugar al fútbol al nivel de Ronaldo o Messi porque no tiene la capacidad ni la genética para hacerlo, de la misma manera que Ronaldo o Messi jamás podrían construir una compañía como Microsoft porque no tienen ni el conocimiento ni la visión de negocio de Bill Gates.

Normalmente se te da bien aquello que te gusta hacer.

¿Qué se te ha dado bien desde que eras pequeño? ¿En qué áreas de tu trabajo destacas más? ¿Qué haces mejor que la mayoría de la gente?

Céntrate en desarrollar al máximo tus capacidades y habilidades y automáticamente te olvidarás de buscar un trabajo que “te haga feliz”, porque disfrutarás de tu trabajo en el momento en el que comiences a hacer lo que te gusta.

O en palabras del propio Steve Jobs…

La única manera de hacer un trabajo excepcional es haciendo aquello que te gusta

Averigua cuál es tu propuesta de valor, qué puedes aportar, cuáles son los trabajos que puedes hacer y después…

#3 Busca a alguien que esté dispuesto a pagar por ello

La mayoría de las personas que conozco ven el dinero como el aspecto principal por el cual deben guiarse para escoger un trabajo.

Si haces lo mismo, acabarás cometiendo el peor error que puedes cometer: cambiar tu tiempo por dinero.

Es uno de los peores intercambios que puedes hacer porque estás cambiando un bien que no puedes recuperar (tu tiempo es finito) por un bien que siempre puedes recuperar (el dinero es infinito, puesto que es un invento del hombre).

Mejor, considera que el dinero es un indicador de lo bien o mal que estás haciendo las cosas. Un resultado de tu trabajo y no el fin por el cual trabajas.

Si haces las cosas bien, el dinero, tarde o temprano llegará.

Plantéate: ¿Qué harías si no tuvieses que trabajar por dinero?

Céntrate en desarrollar unas habilidades y conocimientos que sean valiosos y después busca empresas que pueden estar dispuestas a pagar por lo que ofreces.  Cuánto puedes ganar en tu trabajo dependerá de lo que valgan tus habilidades.

#4 Reevalúa cada cierto tiempo si vas en la dirección correcta

Algunos estudios dicen que cambiaremos de trabajo unas 7 veces a lo largo de nuestra vida profesional.

Como se suele decir, tu carrera profesional es una carrera de fondo, debes tener paciencia y evaluar cada cierto tiempo tus prioridades y objetivos,

¿Estás en el camino correcto o es hora de cambiar de trabajo? ¿Qué estás haciendo bien y qué estás haciendo mal?

Reevalúa tus prioridades cada cierto tiempo y cambia de rumbo si es necesario.

Conclusión

Céntrate en lo importante.

No pierdas el tiempo cambiando tu curriculum si no tienes antes claro cuál es el rumbo que quieres darle a tu vida profesional.

El proceso que te he mostrado se basa en los principios que muchas de las personas han aplicado para definir su rumbo y alcanzar el éxito profesional.

Utiliza aquellos principios que más útiles te puedan resultar y comienza a crear tu propio futuro.

Consigue el trabajo de tus sueños...sin perder meses de tu vida

Únete a más de 5000 personas que están descubriendo cómo ACELERAR su carrera profesional, AHORRARSE meses de búsqueda de empleo y GANAR más dinero

Gracias por apuntarte.

Ups, ha habido algún error y no he podido apuntarte

Comentarios

  1. Marcelo de Oliveira Coutinho

Deja un comentario

Consigue el trabajo de tus sueños...sin perder meses de tu vida

Únete a más de 5000 personas que están descubriendo cómo ACELERAR su carrera profesional, AHORRARSE meses de búsqueda de empleo y GANAR más dinero

Gracias por apuntarte

Ups, parece que ha habido algún error, inténtalo más tarde