¿Cuánto dinero pierdes por no negociar tu salario?

Uno de los mitos más comunes que se han extendido desde que comenzase la crisis de 2008, es que no se pueden negociar los salarios. Que has de aceptar el primer salario que te ofrecen, ya que eres afortunado por el simple hecho de recibir una oferta laboral.

Sí, es cierto que hoy día, en España, el que tiene un trabajo es afortunado, pero eso no significa que haya que caer en el conformismo. No negociar tu salario significa renunciar a lo que te corresponde, significa limitar tus posibilidades, y en este artículo te cuento porqué.

No se trata sólo de dinero, se trata de reconocimiento

negociar salario

El salario que la empresa te paga, es en última instancia un reconocimiento a tu valía, al valor que tú le aportas a tu empresa. Por  ello, negociar tu salario no es sólo cuestión de dinero, es cuestión de reconocimiento.

Por poner un ejemplo un tanto extremo, podemos pensar en Cristiano Ronaldo, que tras renovar con el Real Madrid en 2013, gana aproximádamente (según wikipedia) 21 millones de euros por temporada.

Supongo que cuando ganas tanto dinero, te da casi igual ganar 10 millones o 20, pero no es cuestión de dinero, es cuestión de reconocimiento. El valor que aporta Ronaldo como jugador a su equipo, junto con el hecho de ser reconocido como el mejor jugador del mundo (recibió el Balón de Oro en 2013), hacen que Ronaldo pueda exigir un salario que reconozca esa valía.

 

¿Que sucede si no negocias tu salario?

 

Quizás el ejemplo de Ronaldo te parezca un poco extremo, por eso te voy a contar la historia de Pedro y Ana, dos recién licenciados de la universidad que al terminar sus estudios, comenzaron a trabajar como consultores para una gran consultora multinacional.

Ambos entraron con el salario estándar que la empresa pagaba a los recién licenciados: 22.000 euros. Pedro y Ana decidieron permanecer en la empresa durante los tres siguientes años, ya que era el trabajo de sus sueños y la empresa funcionaba bien.

Cada año, tanto a Pedro como a Ana, les subieron el salario un 5%. Al cabo de 3 años, Pedro y Ana cobraban 26.600 euros.

Cansado de cobrar un salario tan bajo, Pedro se plantea dar el salto a otra consultora, donde pueda cobrar más dinero, por eso Pedro se pone a leer este blog y a cazar su trabajo, mientras que Ana, que no sabe cómo cazar su trabajo, no tiene otra opción que permanecer en su empresa.

[Nota: tal vez te interese leer la historia de cómo un lector del blog consiguió cazar su trabajo]

Al poco tiempo, gracias a sus conocimientos de networking y manejo de webs de empleo, Pedro recibe tres ofertas de empleo, negocia su salario y consigue una subida del 20% con respecto a su actual sueldo en una de esas ofertas.

Pedro cobra ahora 32.000 euros, mientras que Ana sigue en 26.600 euros.

Al cabo del cuarto año, Pedro consciente del valor que aporta a su empresa, y de la buena evaluación que recibe, tantea a su jefe para plantearte una subida del 10%, y su jefe convence a la directiva para que la apruebe. Pedro ya cobra 35.200 euros.

Ana, mientras tanto, sube de categoría en su empresa, y recibe una subida del 10%, que es el estándar de la empresa. Ana, cobra ahora 29.200 euros, es decir 6.000 euros menos que Pedro, en un sólo año.

Durante los siguientes 3 años Ana recibe una subida del 3%, dado que la empresa no ha cumplido sus objetivos comerciales y le dicen que éste es el motivo por el cuál no le pueden subir el sueldo.

Pedro que ha negociado un salario en función de su rendimiento y no de los resultados de la empresa, recibe subidas del 7%.

Ana cobra al cabo de 7 años unos 32.000 euros, mientras que Pedro cobra unos 43.000. Es decir la diferencia es ahora de 11.000 euros al año, pero ¿cuánto dinero ha perdido Ana realmente por el camino?

El valor de saber negociar

Aquí tienes una tabla con la diferencia entre los salarios de Ana y Pedro a medida que avanza el tiempo.

Año Salario Ana Salario Pedro Diferencia
0 23000 23000 0
1 24150 24150 0
2 25358 25358 0
3 26625 26625 0
4 29288 35145 5858
5 30167 37606 7439
6 31072 40238 9167
7 32004 43055 11051

A lo largo de los últimos 4 años, Pedro ha ganado en total 33.000 euros más que Ana, eso es lo que gana Ana en todo un año. Suficiente para que Pedro se pegue unas buenas vacaciones todos los años, se compre un coche o, simplemente, ahorre más dinero para comprar una casa o para su jubilación.

Fíjate, en que además, la diferencia va aumentando año tras año, esto es por lo que se conoce en finanzas como el efecto de la reinversión de intereses.

Al tener un salario mayor, las subidas de Pedro son sobre salarios cada vez más altos, por lo que año a año aumenta su diferencia con respecto a Ana.

Negociar es probablemente la habilidad que más dinero te va a hacer ganar a lo largo de tu vida: hazlo bien una vez, y te pagará intereses toda la vida.

Por eso debes negociar tu salario.

¿Cómo cambiaría tu vida si ganases 6.000 euros más al año?

¿Qué podrías hacer con ese dinero extra?

Y lo más importante, ¿Por qué deberías renunciar a ganar ese dinero sin ni siquiera intentarlo?

Déjame un comentario más abajo con las respuestas a estas preguntas, me gustaría saber lo que piensas.

 

PD: En el próximo artículo te contaré los errores más comunes a la hora de negociar el salario en una oferta de empleo… suscríbete a la lista de correo o sigue Caza tu trabajo en las redes sociales para no perder detalle.

———————————————

Crédito de la imagen: Tracy O via Compfight, José Goulão via Compfight

Comentarios

  1. Reivaj

Deja un comentario

Deja de PERDER MESES de tu VIDA buscando un trabajo MEDIOCRE. CONSIGUE el trabajo que deseas RÁPIDO¡Averigua cómo!