Cómo utilizar linkedin para conseguir empleo
Conseguir trabajo, Linkedin, Trabajo, Tutoriales

Cómo utilizar Linkedin para conseguir trabajo

En el anterior artículo te enseñé mi estrategia para buscar trabajo por Internet sin perder el tiempo.

Esta estrategia se basa en utilizar redes sociales como Linkedin o jobandtalent, o incluso twitter (dedicaré otro artículo a Twitter).

En este artículo me centraré en Linkedin, la red social de empleo por excelencia, y un lugar donde debes estar sí o sí, para generar nuevas oportunidades profesionales.

¿Por qué? Muy sencillo:

Porque Linkedin es como el Google de la búsqueda de empleo.

Más de 200 millones de profesionales tienen un perfil en Linkedin, incluyendo a los principales ejecutivos de grandes empresas, y a empresarios de éxito como Richard Branson, Bill Gates, o líderes de pensamiento como Guy Kawasaki, Tonny Robbins o Daniel Goleman.

Si no estás en las redes sociales, estás perdiendo oportunidades de empleo. 

En este artículo me centraré en contarte por qué debes estar en Linkedin y cómo utilizarlo correctamente para buscar trabajo.

¿Por qué debes estar en Linkedin?

Si lo que te he contado no te parece suficiente, aquí te enumero un listado de razones por las que deberías estar en Linkedin:

  • Es el mayor motor de búsqueda de profesionales: como te he comentado con más de 200 millones de profesionales, cada vez más empresas empiezan a buscar profesionales activamente en esta red, en vez de en portales de empleo profesionales.
  • Linkedin es el Google de las empresas: el motor de búsqueda de Linkedin permite a las empresas realizar búsquedas de candidatos mucho más precisas que otros motores de búsqueda. Esta búsqueda se basa en palabras clave, que ya te expliqué en el artículo sobre cómo buscar empleo por internet sin perder el tiempo.
  • El poder de la red de contactos: Linkedin es una red social profesional. Como tal, puedes ver donde están trabajando tus contactos. Cuando realizas una búsqueda de empleo, Linkedin te muestra automáticamente si alguien en tu red de contactos trabaja en la empresa que oferta el empleo o te puede poner en contacto con alguien de esa empresa.
  • Un curriculum ya no basta: si compites con cientos de candidatos por un puesto de empleo, tienes dos opciones, diferenciarte o no conseguir el trabajo. Linkedin te permite diferenciarte a través de recomendaciones de tu red de contactos y mediante la participación de grupos de interés profesional. Además las empresas dedican más tiempo a revisar un perfil de una red social, que cualquier CV.
  • Si tú no estás, otro ocupará tu lugar: puedes optar por no tener un perfil en Linkedin, pero si no estás en Linkedin, estás perdiendo oportunidades.

¿Te parecen suficientes motivos? Pues vamos a pasar a ver…

Cómo utilizar Linkedin para conseguir trabajo

La mayoría de la gente apenas aprovecha el potencial que ofrece Linkedin y con ello pierden oportunidades de empleo. Normalmente la mayoría de la gente configura su perfil, se une a algunos grupos de interés y tiene una actitud pasiva en cuanto a contactar con gente.

A continuación te doy cinco sencillos pasos que puedes comenzar a dar YA en Linkedin, y que aumentarán tus posibilidades de encontrar empleo rápidamente:

#1 Optimiza tu perfil de Linkedin

El primer paso es optimizar tu perfil en Linkedin, esto significa utilizar aquellas “palabras clave” que crees que los empleadores pueden utilizar para buscar candidatos. Debes poner aquellas palabras más relevantes para las que pueden encontrarte las empresas.

Dentro de tu perfil, lo primero que debes optimizar es el título de tu perfil en Linkedin, es decir el nombre del puesto de empleo actual que tienes o que deseas tener, así permites que las empresas te encuentren más fácilmente. Si logras aparecer en los primeros resultados de búsqueda, te encontrarán fácilmente y obtendrás ofertas de empleo en menos tiempo.

 

#2 Únete a grupos de interés y participa en ellos

Normalmente los grupos en Linkedin te pueden servir para dos cosas: promocionarte, y conectar con otros miembros del grupo que pueden tener intereses similares a los tuyos.

Lo primero que tienes que hacer es definir qué grupos son relevantes para ti: normalmente lo mejor son los grupos sectoriales (finanzas, informática, marketing…) o los grupos donde se encuentran directivos de empresas donde te gustaría trabajar.

Como he dicho los grupos son un lugar excelente para promocionarte y para ampliar tu red de contactos. Te interesa aprovechar las dos facetas de estos grupos. ¿Cómo lo puedes hacer?

  • Promocionarte: comparte noticias o artículos de interés para la gente del grupo al que perteneces. Si tienes un blog profesional, comparte tu contenido. Inicia debates y entabla conversaciones con otros miembros del grupo, siempre de manera constructiva y respetándolos. Al fin y al cabo mejor colaborar que discutir.
  • Conecta con otros miembros del grupo: busca a aquellas personas más relevantes (Linkedin te indica quienes son los miembros más influyentes de cada semana a la derecha del grupo), y que piensas que pueden ofrecerte trabajo o empleo.

Trata de estar entre los miembros más influyentes cada semana. Haz que la gente se acostumbre a tu cara, y verás cómo aumentan las visitas a tu perfil.

 

#3 Contacta con otros profesionales

Ahora que ya has configurado tu perfil para aparecer en las búsquedas, y empiezas a hacerte popular en aquellos grupos en los que puedes conseguir trabajo o contactar con profesionales de tu sector, y empresas que te interesan, se trata de pasar al siguiente nivel: contactar con gente relevante que te pueda ofrecer empleo.

Si has estado participando activamente en los grupos, te será relativamente sencillo contactar con  otros profesionales. Tan sólo envíales un mensaje personalizado exponiéndoles porqué quieres contactar y el beneficio para ambas partes. Esto es importante, yo por ejemplo no acepto a nadie que me envíe un mensaje sin personalizar. Considero que si tienen interés real, deben tomarse dos minutos para exponer porqué quieren contactar conmigo.

¿Con cuántos profesionales debes conectar? La respuesta es sencilla: con tantos como puedes, pero sin devaluar la red de contactos, es decir, trata de añadir profesionales que realmente te pueden aportar algo, no importa si son 10 o son 100, cuantos más mejor, pero la calidad se antepone a la cantidad. ¿Recuerdas la película “Los padres de ella” (Meet the parents en inglés)? Pues tu red de contactos es tu círculo de confianza, asegúrate de que la gente que accede a ella es gente de calidad. No permitas que entre gente a tu red de contactos que pueda hacer “spam” a otros miembros, ya que esta persona devaluará tu perfil y tu red.

 

#4 Mejora tu perfil a través de recomendaciones

Una de las grandes ventajas de Linkedin con respecto a los portales de empleo tradicionales, son las recomendaciones y validación de aptitudes. Las recomendaciones son comentarios favorables que pueden hacerte tus jefes o compañeros de tu actual trabajo o anteriores trabajos, y las validaciones son votos que te dan esos mismos compañeros para asegurar a quien vea tu perfil, que eres un experto en un determinado campo.

Las recomendaciones y validaciones son muy valiosas, ya que las personas que vean tu perfil, sabrán la opinión que tienen tus compañeros y jefes de tí. Si tienes varias recomendaciones de distintos trabajos, y validaciones de conocimientos (por ejemplo conocimientos de programación, finanzas o Marketing), tu posicionamiento en el motor de búsqueda de Linkedin mejorará, y automáticamente serás percibido como un candidato de mayor valor por aquellas empresas que buscan trabajadores, y tendrás más posibilidades de encontrar un empleo y ganar más dinero.

Puedes ver mi artículo sobre cómo escribir una buena recomendación en Linkedin para hacerte una idea de los beneficios que esto te aporta.

 

#5 Cuenta una historia a través de tu perfil

Otra de las ventajas de Linkedin es que el perfil es mucho más configurable y tiene una mayor cantidad de campos que cualquier curriculum vitae tradicional. ¿Qué ventaja tiene esto? Que puedes aportar mucha más información relevante a través de tu perfil a aquellas empresas para las que deseas trabajar.

El apartado “Extracto” te permite contar una breve historia de tu trayectoria profesional, y de tus objetivos profesionales. Sería el apartado equivalente a los “objetivos profesionales” de un curriculum vitae tradicional, pero mucho mejor, porque en el curriculum vitae este apartado suele ser muy breve, mientras que en Linkedin, al ser una red social, podemos extendernos más, y aportar más información relevante. Podemos usar este apartado a modo de carta de recomendación y “vendernos” contando una historia y nuestras actividades profesionales.

El apartado de experiencia profesional, es similar al de un curriculum, sólo que añade el logo de la empresa, lo que hace el perfil más visual y atractivo.

Los conocimientos y aptitudes, nos sirven para posicionarnos por “palabras clave” para búsquedas relevantes en Linkedin.

Las validaciones y aptitudes nos sirven para diferenciarnos del resto de profesionales, y aumentar la credibilidad de nuestro perfil.

Otros apartados, como publicaciones, premios, o voluntariado completan y amplian la información del perfil, y nos permiten dar un punto diferenciador al perfil.

Todo esto te permite hacer un perfil mucho más “sexy” que cualquier CV tradicional, y captar la atención de empresas para conseguir trabajo.

 

Con este pequeño tutorial ya puedes arrancar o mejorar algunos aspectos de tu perfil en Linkedin, por lo que te animo a que empieces YA a mejorar y optimizar tu perfil, y a explotar todas las oportunidades que te ofrece esta red social para conseguir trabajo.

Sobre David García

Fundador y autor en Caza tu trabajo, un blog independiente sobre desarrollo personal y profesional con más de 100.000 lectores al mes. Me gusta ayudar a personas inconformistas a mejorar su situación personal y profesional y alcanzar sus metas.

Artículos relacionados

15 thoughts on “Cómo utilizar Linkedin para conseguir trabajo

  1. Susana dice:

    Hace ya varios años que me uní a esta magnífica red socioprofesional, y he de decir que mi experiencia sigue siendo fantástica. LinkedIn me ha abierto muchas puertas, cuando leo respuestas a esa manida pregunta, ¿has conseguido trabajo a través de LinkedIn? y la respuesta es no. Me digo a mi misma, cuánta gente no tiene “ni idea” de cómo funciona, al fin y al cabo, es una red social. Todas las oportunidades laborales que he tenido en los cuatro últimos años, han salido de esta red. Por supuesto, hay un trabajo detrás, como hay personas detrás de cada perfil, a las cuales has de tratar con mimo y con interés, si quieres obtener resultados. No importa que inviertas una, dos, tres semanas, se va sembrando y más pronto que tarde da sus frutos. Me encanta lo que llevo leído de tu blog, sigo bastante de esas prácticas que recomiendas y he tomado nota de otras que no practicaba. Genial el artículo!!
    Un saludo desde Valencia

    Susana

    1. Gracias por tu comentario Susana. Pues efectivamente, LinkedIn es mucho más efectivo de lo que la mayoría de los profesionales piensan. Pero como bien señalas, pocos saben usarlo de verdad. La mayoría piensa que es como poner tu CV en una red social, y claro está, se equivocan. Yo conseguí mis 4 últimos empleos gracias a LinkedIn.

      Un saludo!

Deja un comentario