Éxito, Motivación, Trabajo

Cómo saber si te has equivocado de carrera profesional (y cómo solucionarlo)

El 80% de los profesionales odian su trabajo. Cuesta creerlo, pero es así. La mayoría de la gente que acude a trabajar cada mañana, lo hace en contra de su voluntad. Les gustaría estar en otro sitio, pero se ven obligados a llevar una vida que odian durante 5 días a la semana.

¿Cómo puede ser que tantas personas se encuentren en esta situación? Muy fácil, simplemente no escogieron la carrera profesional adecuada. Decidieron estudiar algo que no estaba relacionado con lo que realmente querían hacer, y a partir de ahí, la situación sólo puede ir a peor.

Si te estás preguntando si tú también te puedes haber equivocado de carrera profesional, en este post encontrarás la respuesta.

¿Por qué la gente se equivoca a la hora de escoger su carrera profesional?

Qué el 80% de la gente odie su trabajo, es algo muy triste. La realidad es que las probabilidades están en tu contra. Es más probable que acabes siendo parte de ese 80% que no del 20% que no odia su trabajo. Pero eso es algo que tú no puedes ni debes permitir: no quieres acabar odiando tu vida 5 días a la semana.

La cuestión es ¿por qué sucede esto? Quizás, la mejor manera de responder a esta pregunta es otra pregunta:

¿Qué te gustaría ser de mayor?

Seguro que cuando tenías 6 años, responder a esta pregunta era fácil, podías soñar ser lo que querías: ¿trapecista, astronauta, piloto de aviones de combate? Todo era posible. Tus padres te daban una palmadita en la espalda y te decían “muy bien hijo, claro que sí”.

Cuando tenías 18 años, y te preguntaban que querías ser, ahí la cosa cambiaba: ¿trapecista, astronauta? Venga coño, ponte serio, que eso no va a ser posible, nadie se gana la vida decentemente como trapecista, y jamás vas a llegar a ser astronauta. Mejor estudia derecho, económicas o administración y dirección de empresas, y dedícate a lo que hace todo el mundo: tener una vida normal y un trabajo normal.

Y esa, amigo mío, es la causa por la cual la mayoría de las personas escogen una carrera profesional que no es la adecuada, y acaban pasando a ser parte del 80% de las personas que odian su trabajo.

A medida que crecemos, vamos recibiendo señales de nuestro entorno que nos dicen lo que socialmente está bien aceptado y lo que no. Lo que podemos y debemos hacer, y lo que no. Esto va limitando nuestras opciones, y nos va imponiendo una serie de barreras mentales que no podemos traspasar. Por eso la mayoría de la gente acaba estudiando una carrera “normal”, porque eso es lo que se supone que deben hacer.

¿Cómo saber si te has equivocado de carrera profesional?

A lo largo de estos años, he podido identificar las 5 causas principales por las cuales las personas suelen equivocarse de carrera profesional. Si cumples alguna o varias de ellas, es posible que te hayas equivocado tú también.

#1 Escoger una carrera por aceptación familiar y social

La presión que podemos recibir de nuestros padres y nuestro entorno social es bastante grande. En países como España, a quien no estudia una carrera universitaria se le considera poco menos que un fracasado. Por eso muchos jóvenes comienzan la universidad con 18 años, porque es lo que está socialmente aceptado. ¿Quién se puede creer que haya tantos jóvenes que quieren estudiar administración y dirección de empresas? Es imposible. Escoger una carrera profesional por conveción social es simplemente lo más fácil: es hacer lo que hace todo el mundo.

En mi caso, recuerdo que, cuando tuve que decidir qué hacer con mi vida a los 18, sabía que no estaba preparado para tomar esa decisión: ¿cómo demonios iba yo a saber con 18 años qué quería hacer el resto de mi vida si ni siquiera sabía que iba a hacer después de un año?

Recuerdo que, por aquel entonces, cuando me preguntaban que quería estudiar, no sabía que responder. De hecho, no entendía bien por qué debía estudiar.

Para mí tenía más sentido trabajar como fontanero, un tío que curraba dos horas al día, podía llegar tarde a su trabajo y encima te cobraba lo que le salía de los hue**s, que no como un oficinista mal pagado que trabaja ocho horas al día a 30 minutos o 1 hora de su casa. Si echas las cuentas, el fontanero gana mucho más por una hora de trabajo, que ese pobre oficinista. Y sin embargo, la mayoría de los jóvenes prefieren ser el oficinista.

Escoger una carrera por convencionalismo significa aceptar que para ti es más importante lo que otros piensan de ti, que lo que piensas tú mismo.

Por eso yo siempre he defendido que tienes que dedicarte a lo que te guste, porque es la manera de tener éxito a largo plazo. La alternativa a eso es acabar siendo parte del 80% de la gente que odia su trabajo.

#2 Escoger una carrera por dinero

Este es otro de los fallos más comunes. Si has escogido una carrera porque has oído que se gana mucho dinero, y quieres ser por ejemplo médico, abogado, ingeniero… porque así ganarás mucho dinero, te equivocas por dos motivos:

  1. Hoy día hay gran cantidad de licenciados en todas las carreras: esto es consecuencia de la “titulitis” que sufrimos en España. Somos de los países europeos con mayor porcentaje de profesionales universitarios, y sin embargo junto con Grecia, el país de la Unión Europea con mayor paro juvenil. Hoy día es habitual ver cómo jóvenes licenciados tienen que emigrar porque en España no hay oportunidades para ellos. Así que si quieres dinero, parece que te vas a tener que ir a Alemania.
  2. El dinero nunca será suficiente: el dinero es un motivador “extrínseco”, esto quiere decir que hacer que tu felicidad dependa del dinero significa hacer que dependa de un factor externo, y siempre querrás más. Puedes ver la película de “Lobo de Wall Street” para entender porque la motivación extrínseca sólo te lleva al fracaso a largo plazo. La felicidad radica en la motivación intrínseca, es decir en aquello que te motiva a nivel personal. Si quieres aprender más sobre esto, te recomiendo leer mi artículo sobre por qué no deberías escoger un trabajo sólo por dinero.

Mejor escoge una carrera profesional que te motive, que te guste o incluso que te apasione, y averigua como puedes ganar más dinero escogiendo esa carrera profesional.

#3 Escoger una carrera sin saber lo que te espera

Otro de los motivos por los cuales muchos profesionales acaban descontentos con su trabajo es porque tienen unas expectativas que no se corresponden con la realidad.

Tal vez has visto CSI y te quieres convertir en el próximo Horatio Caine, así que quieres estudiar criminología, o has visto “El lobo de Wall Street” y quieres ser el próximo especulador que gane 1 millón de dólares a la semana, así que decides estudiar económicas o empresas.

Lo que no has considerado es que la realidad es muy distinta de la ficción. El trabajo que esperas que sea excitante puede acabar siendo aburrido. En la ficción, puede que ver los casos del CSI sea divertido, pero en la realidad apuesto a que ver un cadáver todos los días no lo es. Tampoco todos los que estudian económicas acaban ganando millones de dólares o llevando una vida excitante. La televisión nunca suele ser un buen punto de referencia para tomar decisiones tan importantes.

Es mejor confrontar tus expectativas con la realidad que hacerte una idea equivocada de lo que te espera.

Hablar con personas que trabajen en lo que te gustaría trabajar y que te den su opinión de primera mano: cómo lo consiguieron, lo bueno, lo malo, lo que deberías saber antes de escoger esa carrera profesional.

#4 Tener pereza y querer acomodarse

¿Recuerdas lo que te comentaba del fontanero? Quizás pienses lo mismo. Para que trabajar, para que ser un pringado más. Mejor ser funcionario. Llevar una vida cómoda. Sin complicaciones. Ser funcionario o trabajar hasta las 5. Que no te exijan más de la cuenta.

Tu vida se acabará convirtiendo en algo gris. Tu trabajo será como cumplir una condena de 9 a 5. Un trámite necesario para vivir. No crecerás como persona y pasarás por esta vida sin pena ni gloria.

Mejor plantéate tener un trabajo que te motive de verdad. En el que no te importe trabajar una hora o cuarenta. Como decía Confucio:

El que ama su trabajo no tendrá que volver a trabajar ningún día de su vida.

#5 No pensar a largo plazo

Tal vez ni siquiera consideres una carrera profesional, sino ir saltando de trabajo en trabajo con el fin de sobrevivir, ganar algo de dinero, y gastarlo en viajes, fiestas o ropa.

Tu vida se convertirá en juego de supervivencia, alternando trabajos que no te llevan a ningún sitio, y probablemente cuando tengas 40 ó 50 años, lo tendrás muy difícil para encontrar un trabajo bien pagado y para sobrevivir.

Es mejor tener un plan. La vida es muy larga y mirar a largo plazo a la hora de escoger tu carrera profesional te permite ver las cosas en perspectiva. Quizás poner copas hasta las 6 de la mañana está bien con 20 años, pero no creo que lo hagas con 50.  ¿Cuál será tu alternativa entonces?

Trazar tu propio camino y marcar tus propias metas te ayuda a conservar el rumbo y no navegar a la deriva.

Conclusión

Si te sientes identificado con alguno de estos puntos o varios, es probable que te hayas equivocado de carrera profesional. Pero nunca es demasiado tarde. Siempre puedes reorientar tu carrera profesional hacia donde quieras. Para ello te recomiendo leer mi post, “cómo conseguir el trabajo de tus sueños”.

Sobre David García

Fundador y autor en Caza tu trabajo, un blog independiente sobre desarrollo personal y profesional con más de 100.000 lectores al mes. Me gusta ayudar a personas inconformistas a mejorar su situación personal y profesional y alcanzar sus metas.

46 thoughts on “Cómo saber si te has equivocado de carrera profesional (y cómo solucionarlo)

  1. Alicia dice:

    Hola. No sé si esto será respondido, pero es algo que no deja de rondarme.
    Mi caso es el siguiente.
    Al finalizar el último curso del instituto decidí irme por la gama del arte, haciendo un ciclo de grado medio sobre diseño. Originalmente, mi propósito era el dibujar, la ilustración. Me di cuenta de las diferencias entre ilustración y diseño durante lo que duró aquel ciclo de grado medio y los otros dos años siguientes continuando con el diseño. Finalmente pude hacer ilustración, siendo los dos años más increíbles que nunca haya vivido, para terminar haciendo fotografía, cambiando por total la experiencia.
    Ahora la parte clave.
    Aunque hiciese toda esta formación artística, siento que he confundido lo que es realizar algo como vía de escape, a algo a lo que dedicarme. Veo ejemplos cercanos a mí que no me dan ánimo ninguno y la peor parte es darme cuenta de cómo funciona ese mundillo, ahora. Me metí en esto con 17 años y ahora tengo 25. La madurez brillaba por su carencia, por no hablar de la ignorancia…
    Estudio idiomas en este momento en una escuela oficial, pero no sé qué puedo hacer con ellos y sobre lo que estudié anteriormente, ya no lo veo tan claro. No es lo mismo hacer algo como hobby o escape a ratos y libre, a convertirlo en profesión. La situación cambia y mucho. Por eso, lo de trabajar de lo que te gusta hay que cogerlo con mucho cuidado.

    1. Hola Alicia, yo siempre digo que el trabajo perfecto reúne tres ingredientes: te gusta, te pagan bien y se te da bien. En este caso, parece que la carrera que escogiste lo hiciste por dos de esos ingredientes (te gustaba y se te daba bien), pero no por el tercero. Lo que debes preguntarte es ¿Qué profesionales dentro de tu sector son los que más dinero ganan y cómo lo consiguen? Y una vez tengas la respuesta, tratar de replicar lo que ellos han hecho.

      Un saludo,

  2. x dice:

    Voy a cumplir 20 y seré honesta, aún no encuentro algo que me guste y la presión del “el tiempo está volando” me obligó a escoger una carrera del cual me estoy arrepintiendo. Yo edito en internet, uso programas y me sale bien pero no quería orientar mi vida profesional a ella así que estaba buscando algo que tenga algo de diseño y apareció arquitectura. La carrera es bonita y todo, pero los mismos profesores me desaniman, no duermo lo cual es fatal para mi salud, no como en mis horas y no llevo mucho tiempo y sé que irá peor. Al inicio me iba a ir por economía, consejo de mi padre, lo cual no lo veía mal ya que las cosas relacionadas al comercio me gustan pero el hecho que fue consejo y no decisión mía me hizo cambiar de idea, lo sé, suena muy inmaduro. La cosa es que no me gusta arquitectura, veo a otros con una pasión, algo que no hay en mí ya que elegí esta carrera por el simple hecho de “no se ve tan mal y me dará dinero”. Yo no soy una persona que le gusta el arte, si bien disfruto en mis tiempos libres diseñar unas cosas pero vamos que eso es en pocas ocasiones y que me salga bien no significa que desee vivir de ello, estoy en ese punto de no saber dónde orientar mi vida. La próxima semana tengo parciales y ya sé cómo me irá, eso me desanima, no lo hago con pasión, no sé qué hacer. Acabo de leer el comentario de quien es ingeniero forestal y ver cómo le gustaría haber estudiado arquitectura ya que la creatividad es lo suyo, me da a saber de que esto no es lo mío, preferiría estar leyendo libros de comercio que estar sentada pensando en cómo hacer una maqueta. Tengo miedo, he invertido muchísimo en la carrera, mi hermano me apoyó mucho económicamente y me sentiría mal, me estoy sintiendo mal porque me dijeron “piénsalo bien” antes de cambiarme a arquitectura pero, soy una mocosa, la presión me hizo tomar decisiones de las cuales me estoy arrepintiendo. Siento que es normal equivocarme pero aunque lo deje, no sé que haré después, me siento perdida pero sé que mis padres me apoyarán, decepcionaré a mi hermano, lo sé ya que mi hermana pasó por lo mismo, dejó arquitectura porque no le gustaba y no la critico, es una carrera muy dura y tomó el valor para dejarlo. Estoy confundida de si de verdad no me gusta, se me fue esa chispa que los mismos docentes me quitaron y luego volverá o realmente no es lo mío. Ahora tengo que amanecerme de nuevo para una maqueta que dejaron de un día para otro y de hecho, no me veo haciendo esto años siguientes, diseñando en autocad, quizá, pero a veces pienso que el problema no es la carrera, ni yo sino el método de enseñanza que me da dónde estoy. Si leen esto, no se molesten en responder, quería un espacio para desahogarme. La siguiente semana es crucial para mí, quizá sacando buena nota me anime en seguir pero vamos, que si seguir en esto depende de una nota, sé que voy mal. Gracias a Dios tengo un padre muy comprensivo al cual le hablaré de esto. En serio si realmente concluyo que esto no es lo mío me sentiría muy mal ya que pensé que podía desarrollar mi vida a base de esto pero veo que no. Alguien más está en una situación así?

  3. Zory dice:

    Hola, me ha encantado el artículo. Estoy de acuerdo en casi todo menos en la parte en que dices que alguien de 50 no puede trabajar poniendo copas. Yo pienso que si. Pero seguramente eso varíe en cada persona. Me ha ayudado mucho el artículo para decidirme. En mi caso la elección de mi carrera fue por influencia familiar y porque era inmadura en aquellos 18 años. Ahora con 20 años se por donde quiero que siga mi vida y como me gustaría vivir. Dándome igual la opinión familiar.

    1. Me alegro de que el artículo te haya ayudado a aclararte. No hay nada peor (a nivel profesional) que vivir bajo las expectativas de otros.

      Ánimo y pon toda tu energía para conseguir lo que quieres.

  4. Miel dice:

    Hola, mucha gracias por publicar esto, me sentí identificada con el punto #1. Tengo casi 19 años. Empece estudiando Ing. En sistemas por presión de mis padres para estudiar algo ya que cuando me gradué (hace como dos años) realmente no tenia ninguna idea de que estudiar. Estoy terminando el primer semestre y debo decir que no fue una experiencia agradable, mis padres parecieron darse cuenta de que no es lo mio por lo que mi papa comenzó a apoyarme a elegir lo que quisiera, como en tu post “estudiar algo que de verdad me guste”. Lo malo es que la situación de mi país no ayuda y tengo miedo del infame “que dirán”. Voy a tratar de ser firme en mi decisión, porque el seguir estudiando esto no me esta haciendo bien a nivel psicológico. Varios me insisten en que me quede porque es “lo que da plata ahorita” pero no quiero que eso sea motivación porque estoy clara que voy a fracasar. Pensaba en estudiar Psicología o Idiomas modernos porque es lo que mas me esta gustando para desempeñarme. Admito que estoy asustada porque a pesar de que apenas tendré 19 siento que he perdido mucho tiempo y digamos que me tienen traumada con eso de cambiar de opción, porque “ya empezaste la carrera, ya estas terminando el 1er semestre. de verdad te vas a cambiar? Para el siguiente le pones mas empeño” pero con la ansiedad que me da cuando mandan trabajos de algo que no domino, cuando no entiendo las clases, cuando sufro antes de entrar a una asignatura cuyo profesor te hace preguntarte como es lo que tienen dando clase etc etc. No he podido desahogarme con nadie al respecto, me siento sola y es frustrante pero despues de esta experiencia y leer esto me dan esperanzas de que aun no es tarde, que puedo cambiar y empezar de nuevo haciendo algo que me guste y no odie. Gracias, en serio.

    1. Hola Miel, mejor perder un cuatrimestre que el resto de tu vida. Sé fuerte y vive tu vida, no la que quieren que vivas los demás.

    2. Yenifer Serrano. dice:

      Hola Miel, todavía estas a tiempo de estudiar lo que te apasiona y te haga feliz. No hagas como yo que desde que empecé no me gusto la carrera y todavía estoy torturándome para terminarla porqué me falta poco para graduarme.

  5. JG dice:

    Hola David acabo de leer tu blog y realmente me logro dar un golpe donde mas duele pero no en la conciencia, de todos modos yo elegí estudiar computación y ya estoy a mitad del 2do semestre pero simplemente no logro dar la talla para caso peor mio debo ver calculo lo cual es peor ya que nunca me gusto la matemática, originalmente estaba en biología y me iba muy bien pero no me sentía comodo ya que además de la materia principal también estaban química, física y calculo, después de tumbos y retumbos llegue a varias conclusiones, elegi biología principalmente porque como tal siempre me gusto y mis mejores notas siempre fueron a biología pero química por un lado no la entiendo y física el mismo problema, asi que como medida de escape me fui a computación donde estaban la mayoría de mis amigos, crei que estudiando una profesión cerca a lo que me gusta me ayudaría a seguir adelante pero simplemente creo que me estanque aun mas, mis padres no me ayudan tampoco, mi padre desaprueba de mis decisiones y mi madre se preocupa demasiado hasta el punto de hostigarme y decirme que tengo que estudiar una y otra vez, acabo de recibir la nota de un examen en el que crei haber salido bien y al verla mi mundo se cayo, no se que hacer y no se que buscar, me siento frustrado y la ansiedad de mi madre no me ayuda tampoco, mis gustos son videojuegos, anime y manga de ahí mi elección a computación pero veo que ni siquiera con lo que me gusta logro avanzar, intente ir a medicina antes de todo esto ya que fue mi sueño durante mucho tiempo pero después de fallar el examen de admisión mi mundo se desmorono, recibi meses después a mediados de mi semestre de biología de que quede por corrida de lista, cuando vi eso me dieron ganas de agarrar el teléfono y brincar como un niño pero mi terquedad gano lo mejor de mi, perdi una oportunidad, pise aun mas el fondo y ya no se que hacer

    1. Hola JG, yo tal y como lo veo es que es mejor cambiar a tiempo que seguir más años de tu vida lamentándote. En cuanto a tus padres, es normal, se preocupan por ti, lo único que tienes que hacerles ver es que si realmente se preocupan por ti, tienen que entender que la mejor opción es otra en vez de la actual.

  6. Maryelly dice:

    Buenas noches David. Es la primera vez que leo tu artículo y la verdad me das esperanzas para reelegir mi carrera profesional. Estoy un poco perdida ya que estudie Ingeniería en Sistemas y después de casi diez me doy cuenta que eso definitivamente no es lo mio. Bueno no me si cuenta ahorita hace ya algún tiempo que lo supe pero la presión familiar y la crisis económica de mi país (Venezuela ) me han tenido trabajando en esto de la informática que para nada me gusta. En éstos momentos he decidido estudiar algo que realmente me apasione. Aún estoy diciendo Qué estudiar. Pero otro problema es que tengo dos bebés y necesito trabajar para poder ayudar a mi esposo con los gastos y pues ésta situación es la que me tiene desesperada. Es decir, bueno si ya decidí estudiar otra carrera algo que realmente me guste pero necesito trabajar para poder mantener junto con mi esposo mi hogar. Dicho esto, en qué puedo trabajar mientras estudio ya que para estudiar de nuevo necesito tiempo y dinero y éstos son de los que menos dispongo y tengo!!!!!. Dios es una locura. Agradecería enormemente alguna opinión. Gracias!

    1. Hola Maryeelly. La cuestión más que en qué puedes trabajar es cómo puedes distribuir tu tiempo para ser más productiva. Obviamente si tienes que estudiar, trabajar y cuidar de tu familia, lo vas a tener complicado. Necesitas ser lo más productiva posible y delegar ciertas tareas que tengas en casa a tu marido o familiares.

      Yo por ejemplo tengo un trabajo que me consume mucho tiempo, y el blog lo hago en mis ratos libres, me levanto por la mañana dos horas antes o me acuesto dos horas después, y trato de aprovechar todos los ratos que tengo libres. Por otro lado, toda tarea que pueda hacer otra persona (limpieza, hacer la compra, etc) la subcontrato para ahorrar ese tiempo. Es un esfuerzo, pero si crees que merece la pena, no te costará.

  7. Anonimo 1 dice:

    Hola, gracias por este espacio. Tengo 28 años, Soy ing. forestal, y como la mayoria no elegí bien mi carrera, aunque podría ser peor. Desde pequeño siempre fui creativo, al igual que Uriel dibujaba todo el día, de adolescente tocaba instrumentos musicales, cuando terminé el colegio quería ser dibujante o músico. Mi mamá me recomendó estudiar comunicaciones o arquitectura, de hecho fue un gran consejo y hoy creo que debi estudiar alguna de esas dos carreras (o psicología y orientarlo a diseño), pero mi papá decía que comunicaciones era una carrera de vagos y mi hermano que arquitectura era aburrido. No culpo a mi padre, creo que quería lo mejor para mi, pero pienso que no tenia una buena proyección del futuro…en cuanto a mi hermano, representaba una gran influencia en mi vida en esos tiempos. Asi que, en parte por dinero, estudie ing. forestal en una universidad nacional. He aprendido mucho y no me arrepiento de lo vivido, me encanta la naturaleza y las ciencias, pero casi no hay espacio para la creatividad en este rubro y ya esto y cansado de analizar los problemas sociales/ambientales todos los dias, de las enfermedades propias del trabajo y de la inestabilidad económica y espacial… estoy con una linda chica, ella quiere tener hijos pronto, que nos casemos y formemos un hogar, yo también lo quiero, pero siento que aún no encuentro algo en lo que pueda trabajar y que me de tranquilidad mental, tengo miedo que termine trabajando en algo que odio solo para conseguir dinero para sustentar a mi familia y que termine lleno de ira, culpando al resto por mi malestar… de hecho ya lo he hecho y nisiquiera tengo una familia que mantener… encontre una maestria que me abre las puertas a la creatividad, pero es complicado acceder y demora mucho tiempo… igual estoy orientandome a hacerla, pero siento mucha ansiedad por todo este proceso: por tener que seguir trabajando en algo q no me gusta y que no hay donde desarrollarse, porque siento que mi enamorada minimiza mi frustracion, diciendome que aprenda a ser feliz con lo que tengo… como sea hoy nació mi sobrina y no quiero alejarme de ella…. a lo que voy con todo esto (ademas de servir de catarsis) es que la vida es compleja, creo que a la mayoria de personas nos interesa mas de una “especialidad” y que cambiamos con los años; y que al elegir una carrera muchas veces se dejan de lado muchos factores: como va a afectar tus relaciones? (amistades, familia, pareja, circulos sociales), tu salud física y mental?, tu economía? el lugar donde vas a vivir? las capacidades que vas a desarrollar como persona?

  8. Uriel Garcia dice:

    Hola David, buscaba que es lo que me pasaba y encontre este blog, sabes, termine la carrera en ingenieria en telecomunicaciones, desde hace unos meses, tres y avanzando no he buscado trabajo, trabaje por seis meses, y de repente es como si me hubiera frenado, pensaba hacer un año en mi trabajo pero no resulto como planeaba, enferme a los 6 meses de ingresar y ademas mi situacion familiar me presiono mas para dejar mi trabajo.

    No busque nada, simplemente me da miedo regresar a trabajar, tratar con la gente el trafico, sin embargo, es algo que se que tengo que afrontar, mas que el trato a la gente es que me pregunten cosas que no se, no estoy tranquilo conmigo mismo, desde hace tiempo que no he hecho mas que ayudar a mis padres, estuve un tiempo en un hospital como voluntario, sin paga me agrado, estar en archivo, atendia a la gente, era bastante sencillo, pedir datos, buscar archivo o decirles que se les generaria uno nuevo.

    Me da miedo arruinar las cosas, o encontrar un trabajo y no cumplir con las espectativas de la persona encargada de mi, no me llaman mucho la atencion de los horarios, ya hoy en dia casi todos te piden trabajar horas extras sin remuneracion, pero a algo me tengo que dedicar, ademas es lo unico que yo creo que conozco, no conozco nada mas.

    Cuando iba en la primaria, y la secundaria lo unico que me gustaba de verdad hacer y con lo que podia pasar mucho tiempo era el dibujo, dibujaba caricaturas, era bueno segun mi criterio, siempre me decian que solo gastaba cuadernos, asi que lo deje, en la preparatoria todavia llegue a buscar algo similar, lleve taller de grabado sobre madera, y bueno al final decidi estudiar ingenieria en telecomunicaciones, mis padres ahora me dicen que mejor hubiera estudiado una carrera relacionada con ciencias de la salud, y eso me hace pensar aun mas en que no he hecho la eleccion correcta.

Deja un comentario