Cómo hacer una carta de presentación

Saber cómo hacer una carta de presentación es una manera excelente de aumentar tus posibilidades de conseguir una entrevista de trabajo.

Es tu responsabilidad conseguir que una empresa se interese por tí desde el primer momento, y en ese sentido, la carta de presentación, juega un papel fundamental. Marca la diferencia entre tener una actitud pasiva (enviar un curriculum a través de un portal de empleo y sentarnos a esperar que la persona responsable lo lea) y una actitud activa (ser nosotros los que contactamos directamente con esa persona).

En este artículo encontrarás un video en el que te cuento cómo conseguir despertar el interés de una empresa por tí a través de una carta de presentación.

Cómo hacer una carta de presentación

Como he dicho, la carta de presentación marca una diferencia entre el candidato que opta a un puesto de trabajo y decide contactar con la persona responsable del proceso de selección usando una carta de presentación, y la que decide enviar un curriculum a través de un motor de búsqueda.

En este video puedes ver cómo hacer una carta de presentación, y más abajo tienes una transcripción del video ampliada con información adicional.

Puedes ver el video en el canal de YouTube de Caza tu trabajo.

 

¿Cuál es el objetivo principal de una carta de presentación?

Muchos candidatos elaboran una carta de presentación sin tener muy claro el objetivo de la misma. Creen que el objetivo es conseguir el puesto de trabajo, o hablar sobre ellos mismos con el fin de que la empresa vea lo buenos que son.

No se trata de lo bueno que eres, sino de cómo puedes ayudar a la empresa a resolver sus problemas. En este sentido, tu carta de presentación no es muy diferente de una carta de venta o de un anuncio publicitario de yogures. Se trata de vender a la empresa los beneficios que obtendrían si te contratasen.

Cuando la persona encargada de seleccionar personal de la empresa lea tu carta de presentación se va a hacer tres preguntas:

  • ¿Porqué debería dedicar mi tiempo a entrevistar a este candidato?
  • ¿Cómo puede resolver este candidato los problemas o necesidades de mi empresa?
  • ¿Qué tiene este candidato que lo hace diferente o mejor que el resto?

Si eres capaz de responder a esas tres preguntas, tendrás mucho terreno ganado.

 

Estructura de la carta de presentación

Vamos a ver ahora cómo puedes estructurar tu carta de presentación y cómo rellenar cada apartado de la carta de presentación para conseguir impresionar a la persona que la lee:

#1 Apertura

En este apartado te presentas y haces referencia a la oferta de empleo en la que estás interesado. Lo primero que debes hacer es dirigirte a la persona de contacto. Lo ideal es que sepas el nombre de la persona, para personalizar la carta lo máximo posible.

Una buena apertura sería esta:

“Estimado/a …

Me llamo …. Y ….

Tras leer su oferta de empleo… (o bien “Le escribo en referencia a la vacante…”)

#2 Presentar el problema o necesidad de la empresa desde un punto de vista de negocio

A continuación lo que vas a hacer es hablar del problema o necesidad de la empresa por el cual necesita contratar una persona para ese puesto de trabajo.

Esto, que puede parecer que va en contra de la lógica (ya que se supone que en la carta hablas de tí) es tremendamente importante, ya que al anteponer las necesidades de la empresa a tu propio interés, les estás demostrando que entiendes su problemática y que estás realmente interesado por lo que necesitan.

Identifica qué tipo de necesidad o problema buscan resolver. Aquí tienes una serie de frases para comenzar ese apartado:

“A mi parecer, las necesidades de su empresa se centran en los siguientes aspectos…”

“Entiendo que su empresa se encuentra en un momento en el que necesita…”

“De acuerdo a la información que he reunido sobre su empresa, durante los próximos años, su plan estratégico contempla la necesidad de…”

El efecto que pretendes conseguir en este apartado es que la persona que lea la carta piense: “Exacto, ese es mi problema”

#3 Presentar la solución y el Perfil de candidato ideal: ¿Qué cualidades tiene?

A continuación vas a seguir poniéndote en el punto de vista de la empresa, y les vas a decir lo que crees que necesitan para resolver sus problemas o necesidades, describiendo el perfil del candidato ideal para ese puesto de trabajo.

Frases buenas para este apartado son:

“Dadas las necesidades de su empresa, a mi parecer el candidato ideal será el que reúna las siguientes cualidades…”

“Entiendo que su empresa se encuentra en un momento en el que busca un candidato que le ayude a…”

“Con el fin de alcanzar sus objetivos, la empresa debería buscar una persona, que a mi parecer, tenga un perfil…”

En este apartado quieres que la persona que lo lee piense: “Exacto, esa es la persona que necesito”

#4 Demostrar que tu perfil es el ideal

Ahora es cuando toca venderse, vas a utilizar técnicas parecidas a las que te conté a la hora de elaborar tu curriculum y lo que vas a hacer es demostrar que tú tienes el perfil de el candidato ideal.

Este apartado lo puedes abrir comenzando con frases como:

“En este sentido, mi perfil se adapta a lo que ustedes buscan…”

“Dada mi experiencia y mis cualidades profesionales, creo que soy un muy buen candidato para este puesto de trabajo…”

“Mi perfil encaja perfectamente con lo que ustedes están buscando…”

En este apartado, el lector estará vendido y pensará: “Esta puede ser la persona que busco”

#5 Cierre
Por último pero no menos importante, pide abiertamente una entrevista:

“Por todo esto pienso que sería interesante concertar una entrevista de trabajo”

“En este sentido, y dado que los intereses de la empresa se alinean con mi experiencia y objetivos profesionales, pienso que sería beneficioso para ambas partes concertar una entrevista de trabajo”

En este punto tu lector descolgará el teléfono para llamarte y fijar una entrevista de trabajo.

Si te ha gustado el artículo, puntúalo.

 

 

Consigue el trabajo de tus sueños...sin perder meses de tu vida

Únete a más de 5000 personas que están descubriendo cómo ACELERAR su carrera profesional, AHORRARSE meses de búsqueda de empleo y GANAR más dinero

Comentarios

  1. Maria Jose
  2. Lurdes
  3. Sandra
  4. Gustavo

Deja un comentario

Consigue el trabajo de tus sueños...sin perder meses de tu vida

Únete a más de 5000 personas que están descubriendo cómo ACELERAR su carrera profesional, AHORRARSE meses de búsqueda de empleo y GANAR más dinero