Curriculum, Tutoriales, Videos

Cómo hacer un buen curriculum: las 4 reglas básicas

Si estás tratando de cazar tu próximo empleo, sabrás que compites con cientos de candidatos por cada puesto de trabajo, por eso es fundamental que sepas cómo hacer un buen curriculum, ya que esto te dará  más opciones de conseguir tu próxima entrevista y con suerte ese puesto que quieres.

Invierte todo el tiempo que sea necesario hasta hacer que ese curriculum sea perfecto, hasta que cada detalle encaje y cada palabra esté perfectamente en su lugar. Yo he empleado más de 40 horas para configurar mi perfil de Linkedin, y siempre he personalizado mi CV para cada oferta de trabajo que he solicitado. Ésa es la clave del éxito: hacerlo mejor que los demás candidatos.

Me ha llevado cientos de horas, y cientos de curriculum llegar a aprender cómo hacer un buen curriculum, pero ha merecido la pena. Cuando envío mi CV a una empresa, tengo claro que la mayoría de las veces, van a llamarme.

¿Quieres conseguir lo mismo en menos tiempo? En este video te desvelo los 3 principales secretos para que sepas cómo hacer un buen curriculum. Te recomiendo que lo veas hasta el final para no perderte detalle.

Regla número 1: Aprende a venderte

Debes tener en mente que el objetivo principal de un curriculum es captar la atención de la persona que lo lee. Tu curriculum, junto con la carta de presentación, sirven para venderte. Piensa en tu curriculum como un anuncio publicitario, donde tu eres el producto o servicio que se oferta, y tienes que suscitar el interés de la empresa para que te “compre”.

Para ello tu curriculum debe reunir una serie de cualidades que no son fáciles de conseguir, pero que podrás ir perfeccionando con la experiencia:

  • Debe enviar un mensaje claro y directo.
  • Debe contar una historia que merezca la pena ser recordada.
  • La información más relevante debe poder captarse en menos de 10 segundos.

 

Regla número 2: El lector de tu curriculum es tu cliente

Igual que las empresas diseñan productos atractivos para sus clientes, tu curriculum debe ser atractivo para la persona que lo lee.

Piensa en el iPhone de Apple, es un teléfono sensacional, destaca y llama la atención.

Tu curriculum debe ser el iPhone de los curriculum, a tu lado, tus competidores deben parecer irrelevantes.

La mejor manera de destacar es hacer irrelevante a tu competencia.

Pregúntate, ¿cuántos anuncios de televisión o internet ves al cabo del día? ¿Cuántos recuerdas? Probablemente ninguno o muy pocos, sólo aquellos que merecen la pena.

Pues en el caso de la persona que va a leer tu curriculum sucede lo mismo ¿crees que si esa persona lee 50 curriculum cada día, se va a acordar de todos? Seguramente no, se va a acordar sólo de aquellos que sobresalgan, el resto no merecen ni un minuto de atención y, por supuesto, tampoco el empleo.

 

Regla número 3: Tienes 10 segundos

Si todo esto que te estoy contando te parece difícil, añádele una cosa más: sólo tienes diez segundos para venderte. Nada más. Está demostrado que las personas que leen curriculums primero los “escanean” con la vista durante 10 segundos, y si lo consideran interesante, siguen.

Debes centrarte en conseguir impresiona a la persona que lee el CV y que piense: “esta es la persona que estoy buscando”. Si consigues ese efecto, tardarás poco en recibir una llamada o un correo para fijar una entrevista de trabajo.

No se trata de impresionar a base de estudios o experiencia profesional, en vez de eso, se trata de captar la atención del lector dle curriculum y conectar con él.

 

Regla número 4: responde a porqué, cómo y qué

  • ¿Por qué debería leer este curriculum? Qué tiene de especial, qué te hace diferente al resto, y porque deberían ofrecerte a ti el puesto de trabajo.
  • ¿Cómo es el candidato que busca? Cómo puede este candidato ayudar a la empresa en base a su experiencia y conocimientos.
  • ¿Qué cualidades busca en el candidato ideal? Qué habilidades y capacidades son más necesarias para desempeñar ese puesto de trabajo.

A la hora de pensar en cómo hacer tu curriculum debes tratar de responder a estas preguntas y demostrar que eres el candidato adecuado al puesto de trabajo, cómo tu experiencia profesional puede ayudar a la empresa y porqué eres mejor que el resto.

Verás también una serie de trucos que te van a permitir hacer tu curriculum mucho más efectivo, rellenando cada uno de los apartados (descripción de tu curriculum, experiencia laboral, aptitudes).

También te daré unos consejos finales sobre como hacer que tu curriculum destaque del resto para que puedas conseguir esa entrevista de trabajo que deseas.

 

Ejemplo de cómo hacer un buen curriculum

En este otro video, tienes un ejemplo de cómo relleno cada apartado:

Si el artículo te ha gustado, valóralo con 5 estrelllas.

Sobre David García

Fundador y autor en Caza tu trabajo, un blog independiente sobre desarrollo personal y profesional con más de 100.000 lectores al mes. Me gusta ayudar a personas inconformistas a mejorar su situación personal y profesional y alcanzar sus metas.

Artículos relacionados

16 thoughts on “Cómo hacer un buen curriculum: las 4 reglas básicas

  1. David dice:

    Buenos días David,
    Veras tengo casi 25 años y todavía no he encontrado ningún trabajo, estoy bastante estresado puesto que quiero ayudar en los pagos de la casa y a mis padres puesto que no estamos es una situación muy agradable. No se que hacer y por donde empezar hasta que vi tu vídeo y cambie mi curriculum, tengo dos grados medios , uno de informática y otro de mecánica y de lo que quiero trabajar es de informático puesto que se me da bastante bien y me gusta. La pregunta es que si quiero encontrar trabajar de informático, ¿debería poner en el curriculum que he hecho también un grado de mecánica?
    ¿Donde debería mandar mi CV? como puedes ver no se nada sobre esto y estoy confundido
    Saludos.

    1. Hola tocayo,

      Comienza por LinkedIn o portales de empleo como los que recomiendo en mi artículo sobre las 5 mejores webs de empleo. Respecto al CV, claro que puedes poner que has hecho mecánica, pero obviamente, si quieres conseguir trabajo de informático, orienta tu CV a ello.

  2. Israel dice:

    Buenas,
    Felicidades por tu excelente blog, muy bueno.
    Tengo la siguiente duda, actualmente trabajo de administrativo en una pequeña empresa de la construcción, hago sólo 15 horas semanales, debido a un ere parcial, que me temo que se prolongará durante mucho tiempo, ya que aunque la situación económica de la empresa es estable, no hay previsión de que la cosa mejore mucho. Con ésto me estoy planteando en buscar un trabajo a tiempo parcial, cosa que veo difícil, tengo 46 años y en mi curriculum profesional lo único destacable es mi antiguedad y experiencia en la empresa, casi 20 años. Tengo mi perfil profesional en Linkedin y aquí es donde tengo mi principal duda. En éste perfil además de tener mi curriculum laboral, tengo también otro perfil, donde destaco mis aptitudes en fotografía, mi punto fuerte. ¿Cual debería primar? el de fotógrafo, supongo, ¿debería olvidarme de mi parte laboral? por no mezclar y conducir a confusión.
    Saludos.

  3. Danny Francisco Peña dice:

    Buenas,

    David, muchas gracias por tus aportes, estoy actualizando mi CV(formato e información), ya que en este 2015 pienso realizar cambios en mi vida laboral. Una pregunta vi que indicaste mas arriba que omitiste algunos detalles, dentro de los cuales no colocaste la parte de referencias personales, ¿ya no es relevante indicar esta información?

    Saludos,

    Danny Peña
    Republica Dominica

  4. SONIA dice:

    Hola David,
    Muy bien explicado tu vídeo y muy práctico
    Tengo una duda,dado como está el trabajo actualmente, ya no sirve enviar los curriculum a las empresas que buscan personal para ocupar un puesto de trabajo,sino que te tienes que ir a la calle con curriculum en mano y dejarlo en empresas que te puedan llamar en un futuro próximo,al menos ese es mi caso, llevo ya dos años en paro y sin posibilidad de encontrar,como enfoco un curriculum a una empresa que en realidad no se cual con sus objetivos, ni lo que podrían buscar?
    Otra cosa,sobre el tema de la edad,tengo cuarenta y cinco años,se que el tener mi edad, hace que sea mas difícil que te llamen para una entrevista personal,estaría bien no poner la edad y al menos tener una posibilidad para que me llamen y poder expresarme en persona,es correcto no ponerlo?
    Muchas gracias y un saludo

    Sonia

    1. Hola Sonia,

      El tema de la edad es complicado, puedes obviarlo si crees que así tienes más opciones de llegar a la entrevista, y luego una vez estés ahí, convencerles de que no es un problema, si es que realmente supone un problema.

      Un saludo.

  5. KR dice:

    Muchas gracias por tus consejos David :). Tengo varias dudas; en el formato que planteas para hacer el CV:
    1- En el apartado de “información personal”, no indicas fecha de nacimiento, ni foto. Es correcto?
    2- En el apartado de “experiencia”, en el puesto actual, no indicas el nombre de la empresa; yo soy partidaria de esto, ya que en ocasiones tu jefe se acaba enterando de tu búsqueda de trabajo, y es preferible que no. El motivo es ese??.
    3- No indicas la coletilla que añadimos “casi todos”, en el apartado de “conocimiento, paquete office, internet… es porque se da por hecho que eso se sabe??.

    Estoy puliendo mi CV, y la verdad es que he tomado cómo referencia el que indicas en el video, y quería tener claras esas 3 cuestiones, para no meter la pata 🙂
    Gracias de antemano¡¡

    1. Hola KR, respecto a tus preguntas:

      1- La foto es algo sobre lo que cada uno te dará una opinión distinta, en mi opinión, depende del tipo de trabajo al que optas. Si la imagen es importante para ese tipo de trabajo, ponla, sino, puedes omitirla y adjuntar la URL de tu perfil de Linkedin, en donde tendrás la foto. Con la edad sucede lo mismo. Normalmente los empleadores puede deducir tu edad por los años de estudio y experiencia laboral.
      2- De nuevo depende, yo pienso que es mejor mantener la confidencialidad, pero tampoco hay ningún problema en poner el nombre, ya que obviamente si adjuntas tu perfil de Linkedin y lo tienes actualizado, lo van a ver ahí.
      3- Sí, añade ese apartado si es relevante, esto es un perfil de ejemplo genérico y por eso hay ciertos aspectos que he omitido.

      Un saludo

  6. Víctor dice:

    Muy útil en general. Gracias.

  7. Tal como se desprende del primer vídeo por lo que parece hay que hacer un currículum específico para cada oferta de trabajo,pero, ¿cómo hacer esto cuanto te apuntas desde diferentes portales de empleo a 50 ó 60 ofertas al día? Tendría que entrar en los perfiles modificando el currículum que está por ejemplo en Infojobs a cada rato y esto ralentizaría enormemente el proceso.

    1. Hola Roberto, la cuestión es que bajo mi punto de vista, no deberías optar a 50 ó 60 ofertas al día, puesto que no puedes hacer un seguimiento simultáneo de todos esos procesos. Yo cambiaría el enfoque, y me tomaría mi tiempo para enviar mi candidatura sólo a aquellas que más me interesasen.

      Obviamente si envías 60 CVs al día, no es factible personalizarlos, pero como ya sabes, eso es lo que hace todo el mundo, por lo que tú mismo eres el que estás decidiendo competir contra cientos de personas en cada oferta, así que es un poco como comprar un boleto de la lotería de Navidad y esperar a que te toque. Puede que suceda, pero tus probabilidades de conseguir que te toque son muy reducidas.

      Caza tu trabajo en vez de buscarlo.

  8. Pedro dice:

    Me gusta tu vídeo, pondré en practica lo que propones haber que tal
    porque estoy ya aburrido de que no me seleccionen para nada.

    1. Gracias Pedro.

      Únete al grupo de Linkedin de Caza tu trabajo y comparte ahí tus dudas o inquietudes. La gente es muy participativa, y encontrarás personas dispuestas a ayudarte.

      Un saludo,

  9. LUIS dice:

    muy bueno los vídeos en relación al tema y los objetivos se alcanzan por la claridad y la buena explicacion.
    Es lo mejor,para mi, en relación al tema de elaboración de CV.

    1. David dice:

      Gracias Luis, me alegra que te haya servido, un CV bien redactado junto con una buena carta de presentación marcan la diferencia a la hora de conseguir trabajo.

      Un saludo!

    2. Frank Jimz dice:

      Hola, tusoy conocimientos y enseñanzas en esta área son muy completas.
      Te doy las gracias de corazón, ya que voy a implementar una mejora en mi curriculum y en mis gestiones prácticas para obtener el empleo que estoy buscando.
      Una vez más, muchas gracias.

Deja un comentario