Cómo hacer un buen curriculum: las 4 reglas básicas

Si estás tratando de cazar tu próximo empleo, sabrás que compites con cientos de candidatos por cada puesto de trabajo, por eso es fundamental que sepas cómo hacer un buen curriculum, ya que esto te dará  más opciones de conseguir tu próxima entrevista y con suerte ese puesto que quieres.

Invierte todo el tiempo que sea necesario hasta hacer que ese curriculum sea perfecto, hasta que cada detalle encaje y cada palabra esté perfectamente en su lugar. Yo he empleado más de 40 horas para configurar mi perfil de Linkedin, y siempre he personalizado mi CV para cada oferta de trabajo que he solicitado. Ésa es la clave del éxito: hacerlo mejor que los demás candidatos.

Me ha llevado cientos de horas, y cientos de curriculum llegar a aprender cómo hacer un buen curriculum, pero ha merecido la pena. Cuando envío mi CV a una empresa, tengo claro que la mayoría de las veces, van a llamarme.

¿Quieres conseguir lo mismo en menos tiempo? En este video te desvelo los 3 principales secretos para que sepas cómo hacer un buen curriculum. Te recomiendo que lo veas hasta el final para no perderte detalle.

Regla número 1: Aprende a venderte

Debes tener en mente que el objetivo principal de un curriculum es captar la atención de la persona que lo lee. Tu curriculum, junto con la carta de presentación, sirven para venderte. Piensa en tu curriculum como un anuncio publicitario, donde tu eres el producto o servicio que se oferta, y tienes que suscitar el interés de la empresa para que te “compre”.

Para ello tu curriculum debe reunir una serie de cualidades que no son fáciles de conseguir, pero que podrás ir perfeccionando con la experiencia:

  • Debe enviar un mensaje claro y directo.
  • Debe contar una historia que merezca la pena ser recordada.
  • La información más relevante debe poder captarse en menos de 10 segundos.

 

Regla número 2: El lector de tu curriculum es tu cliente

Igual que las empresas diseñan productos atractivos para sus clientes, tu curriculum debe ser atractivo para la persona que lo lee.

Piensa en el iPhone de Apple, es un teléfono sensacional, destaca y llama la atención.

Tu curriculum debe ser el iPhone de los curriculum, a tu lado, tus competidores deben parecer irrelevantes.

La mejor manera de destacar es hacer irrelevante a tu competencia.

Pregúntate, ¿cuántos anuncios de televisión o internet ves al cabo del día? ¿Cuántos recuerdas? Probablemente ninguno o muy pocos, sólo aquellos que merecen la pena.

Pues en el caso de la persona que va a leer tu curriculum sucede lo mismo ¿crees que si esa persona lee 50 curriculum cada día, se va a acordar de todos? Seguramente no, se va a acordar sólo de aquellos que sobresalgan, el resto no merecen ni un minuto de atención y, por supuesto, tampoco el empleo.

 

Regla número 3: Tienes 10 segundos

Si todo esto que te estoy contando te parece difícil, añádele una cosa más: sólo tienes diez segundos para venderte. Nada más. Está demostrado que las personas que leen curriculums primero los “escanean” con la vista durante 10 segundos, y si lo consideran interesante, siguen.

Debes centrarte en conseguir impresiona a la persona que lee el CV y que piense: “esta es la persona que estoy buscando”. Si consigues ese efecto, tardarás poco en recibir una llamada o un correo para fijar una entrevista de trabajo.

No se trata de impresionar a base de estudios o experiencia profesional, en vez de eso, se trata de captar la atención del lector dle curriculum y conectar con él.

 

Regla número 4: responde a porqué, cómo y qué

  • ¿Por qué debería leer este curriculum? Qué tiene de especial, qué te hace diferente al resto, y porque deberían ofrecerte a ti el puesto de trabajo.
  • ¿Cómo es el candidato que busca? Cómo puede este candidato ayudar a la empresa en base a su experiencia y conocimientos.
  • ¿Qué cualidades busca en el candidato ideal? Qué habilidades y capacidades son más necesarias para desempeñar ese puesto de trabajo.

A la hora de pensar en cómo hacer tu curriculum debes tratar de responder a estas preguntas y demostrar que eres el candidato adecuado al puesto de trabajo, cómo tu experiencia profesional puede ayudar a la empresa y porqué eres mejor que el resto.

Verás también una serie de trucos que te van a permitir hacer tu curriculum mucho más efectivo, rellenando cada uno de los apartados (descripción de tu curriculum, experiencia laboral, aptitudes).

También te daré unos consejos finales sobre como hacer que tu curriculum destaque del resto para que puedas conseguir esa entrevista de trabajo que deseas.

 

Ejemplo de cómo hacer un buen curriculum

En este otro video, tienes un ejemplo de cómo relleno cada apartado:

Si el artículo te ha gustado, valóralo con 5 estrelllas.

Consigue el trabajo de tus sueños...sin perder meses de tu vida

Únete a más de 5000 personas que están descubriendo cómo ACELERAR su carrera profesional, AHORRARSE meses de búsqueda de empleo y GANAR más dinero

Gracias por apuntarte.

Ups, ha habido algún error y no he podido apuntarte

Comentarios

  1. David
  2. Israel
  3. Danny Francisco Peña
  4. SONIA
  5. KR
  6. Víctor
  7. Pedro
  8. LUIS

Deja un comentario

Consigue el trabajo de tus sueños...sin perder meses de tu vida

Únete a más de 5000 personas que están descubriendo cómo ACELERAR su carrera profesional, AHORRARSE meses de búsqueda de empleo y GANAR más dinero

Gracias por apuntarte

Ups, parece que ha habido algún error, inténtalo más tarde