Cómo escribir una buena recomendación en Linkedin

La mayoría de nosotros nos hemos enfrentado alguna vez a una situación incómoda: alguien de tu trabajo te ha pedido una recomendación laboral.

Lo primero que te viene a la cabeza es “buff, ahora tengo que ponerme a pensar que escribo, menudo dolor de cabeza“. Así que te metes en Google y buscas cómo escribir una buena recomendación laboral, y te aparece una página como esta.

Pues aquí estoy precisamente para resolverte el problema. En este artículo te enseño un método infalible para escribir recomendaciones en Linkedin que impresionen a la persona que las lea.

Es un proceso sencillo que se estructura en tres pasos y que puedes enviar cómo guía cuando quieras pedir tus propias recomendaciones.

Cómo escribir una buena recomendación en Linkedin

Cuando leo la mayoría de las recomendaciones el Linkedin, parece que la persona que las escribe no sabe muy bien qué escribir, y acaba cayendo en estereotipos y escribe la típica recomendación vacía de contenido, que todo el mundo ignora. Parece casi que se escriben de compromiso.

Esto sucede por una sencilla razón y es que cuando alguien solicita una recomendación mediante Linkedin, la persona que la recibe no tiene ni la más mínima idea de cómo hacerlo porque Linkedin no se lo facilita.

Así que si vas a solicitar una recomendación, envía este artículo a la persona que te va a recomendar para que sepa hacerla rápidamente y de manera efectiva.

Puedes elaborar una recomendación en Linkedin siguiendo estos tres sencillos pasos:

 

#1 Describe la relación que tienes con la persona que vas a recomendar

Escribe 2 líneas que describan tu relación con la persona. Por ejemplo:

“Cristina ha sido mi gerente a lo largo de estos 3 años en distintos proyectos en el ámbito de la consultoría tecnológica y la inteligencia de negocio”.

Esto pone en situación a la persona que lee la recomendación, ya que al conocer la relación que os vincula, puede evaluar la validez de la recomendación, y cómo la persona recomendada es valorada por distintos perfiles de trabajadores dentro de una empresa.

Idealmente, en tu perfil de Linkedin deberías contar con recomendaciones de compañeros, jefes y subordinados, ya que de esta manera demuestras ser competente con todas las personas de la empresa, independientemente de su categoría dentro de la estructura empresarial.

 

#2 Descripción de aptitudes y actitudes

Escribe dos párrafos breves. En el primero describe sus aptitudes técnicas y habilidades profesionales. Por ejemplo:

“A lo largo de estos años Cristina ha demostrado ser una gran profesional con habilidades de gestión de equipos, proyectos y una capacidad innovadora para diseñar soluciones de calidad en proyectos complejos en el ámbito de CRM, desarrollo de cuadros de mando e implementación de soluciones del proveedor X”.

De esta manera, quien lee la recomendación se hace una idea de la competencia que tiene esta persona en lo que a experiencia técnica se refiere, así como de su perfil profesional.

En el segundo párrafo describes las cualidades cómo persona:

“Cristina es una gran profesional que siempre ha sabido mantener la motivación de sus equipos de trabajo, y crear un excelente ambiente laboral.  Además sabe transmitir a nuestros clientes los valores de nuestros productos y servicios”.

Esta es la parte “humana” de la recomendación. Al final las empresas están compuestas por personas, no robots, por lo que añadir un toque personal a la recomendación de Linkedin, es aportarle un valor añadido.

 

#3 Motivo por el cuál recomiendas a la persona

Por último, añadir el motivo por el cual recomiendas a la persona, a través de la descripción de sus cualidades como profesional, le explica a la persona que lee la recomendación, por qué debería contratar a la persona recomendada.

“Recomendaría a Cristina para cualquier trabajo en el que se requiere un profesional comprometido y de gran calidad humana, que sepa trabajar en equipo y relacionarse con el cliente, y que a la vez preste atención a los detalles técnicos de los distintos proyectos en los que trabaja”

 

Siguiendo esta sencilla estructura, se pueden escribir recomendaciones de calidad en 2 minutos. Tanto si eres tú el que recomiendas, como si solicitas la recomendación y le envías este artículo a la persona que te recomienda, vas a conseguir recomendaciones de alta calidad, lo que te dará más oportunidades de conseguir empleo.

 

Artículos que te recomiendo si quieres aprender más sobre Linkedin:

Si te ha gustado el artículo, compártelo en las redes sociales y ayuda a tus conocidos a conseguir más oportunidades profesionales!

 

Crédito imagen: Sheila Scarborough

Comentarios

  1. Ana Isabel Pérez Vázquez
  2. Ana Isabel
  3. Marisel

Deja un comentario

Deja de PERDER MESES de tu VIDA buscando un trabajo MEDIOCRE. CONSIGUE el trabajo que deseas RÁPIDO¡Averigua cómo!