Cómo encontrar un trabajo que te apasione

Encontrar un trabajo que te apasione no es tarea fácil. La realidad es que en las universidades no te enseñan a encontrar el trabajo de tus sueños. Sólo te enseñan a enviar curriculums y acudir a ferias de empleo donde, con suerte, alguna empresa te contratará de becario para hacer tus primeras prácticas. Así empezamos casi todos.

Pero el tiempo pasa rápido (muy muy rápido) y antes de que te des cuenta te puedes ver en un empleo aburrido, con un jefe que no te gusta, y un salario que está por debajo de lo que mereces. Si quieres evitar que te suceda esto, o si ya te está sucediendo, en este artículo te doy las claves (y ejemplos) sobre cómo conseguir un trabajo que te apasione.

Cómo encontrar un trabajo que te apasione

Normalmente cuando finalizas tus estudios universitarios, tienes unas expectativas sobre tí mismo, y unas metas que te gustaría cumplir. Ya sea dinero, éxito profesional, estatus social o felicidad.

En mi caso, en mi último año de estudios, comencé como becario en una empresa de programación web. Los dos primeros meses fueron geniales, pero después empecé a preguntarme ¿de verdad me veo aquí ocho horas todos los días, durante años de mi vida? La respuesta fue no, y eso me llevó a mi segundo trabajo, en una gran consultora internacional. Esta fue mi primera verdadera experiencia laboral.

Ahí aprendí lo que era realmente el mundo de la empresa, y el precio de ganar dinero. Entendí porqué no merece la pena escoger un trabajo sólo por dinero, pero lo que no tenía tan claro era qué tipo de trabajo merecía la pena hacer.

Descubrí además, que a muchos de mis compañeros de trabajo, y a muchos de mis amigos, les sucedía lo mismo, pero nadie hacía nada, sólo aceptarlo. De hecho, el 80% de la gente odia de su trabajo o se queja de él continuamente.

También descubrí que, para mí, vivir una vida triste, no es una opción. Sólo se vive una vez, y debes hacer tu vida la mejor experiencia posible. Steve Jobs lo resume muy bien en esta frase:

“Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otra persona. No dejes que los ruidos de las opiniones ajenas acallen tu voz interior. Ten el coraje de hacer lo que dicen tu corazón y tu intuición.” Steve Jobs

Si quieres vivir una vida que merezca la pena, escoge un trabajo que merezca la pena. No vivas una vida triste.

Vamos a ver ahora el proceso que puedes seguir para conseguir encontrar un trabajo que te apasione:

 

#1 Debes estar abierto a las oportunidades

Si te preguntase cuando terminaste la universidad ¿dónde te ves dentro de 5 años? Seguro que no sabrías darme una respuesta, o si me la dieras, seguro que la realidad es bien distinta 5 años después. Nadie puede predecir el futuro, y esa es la gran clave.

Mucha gente cae en el error de lo que se conoce como “parálisis por análisis”. Tienen trabajos que odian, o que simplemente no les gustan, pero no cambian la situación porque “no saben qué hacer”. Se hacen preguntas sobre cómo podrían cambiar su situación, pero jamás ven más allá de su realidad y no hacen nada por cambiarla. Lo sé, porque yo he sido uno de ellos.

Algunos adoptan una actitud optimista, piensan que, por arte de magia, azar o suerte su situación cambiará en un momento dado. Otros, los pesimistas, se resignan, y aceptan que su vida no depende de ellos, sino del destino o de otras personas. Culpan a la vida o a la suerte y así buscan consuelo. En ambos casos, la explicación es la misma: si adoptas una actitud pasiva, no esperes que tu vida cambie.

En palabras de Albert Einstein:

La definición de locura es hacer siempre lo mismo, y esperar resultados diferentes.

En vez de eso, los ganadores tienen una actitud proactiva, no tienen miedo a cambiar y a salir de su zona de confort, y como consecuencia, aprovechan las oportunidades que las personas pasivas dejan escapar.

Por eso te quiero contar la historia de una amiga que es el perfecto ejemplo de cómo propiciar oportunidades para cambiar tu destino:

Hace poco más de un año, hablando con una amiga, me comentó que no podía más, quería dejar su trabajo y viajar una temporada por el sudeste asiático. Yo la animé a hacerlo. Asi que mi amiga hizo el viaje, ¿y que sucedió? que aparte de viajar por Tailandia, Indonesia, Vietnam, Malasia y Borneo, conoció a una persona que le ofreció el trabajo de sus sueños.

Comenzarón a hablar, y esta persona, se quedó fascinada con la historia de mi amiga. Una chica occidental viajando sola durante tres meses por el sudeste asiático es digno de admirar, y más si para hacerlo ha dejado un trabajo seguro y bien remunerado.

Un año después mi amiga está trabajando feliz en la India, con un trabajo mucho mejor que el que tenía, además de haber vivido una grandísima experiencia vital con su viaje por el sudeste asiático.

Yo también he dejado dos trabajos porque llegó un punto que me sentía como un zombie. Créeme, no merece la pena vivir así. Si es tu situación, no te animo a que dejes tu trabajo si no tienes claro qué hacer. Si tienes deudas o una familia, o cualquier tipo de carga, tu situación será más complicada.

Pero sí te animo a que estés abierto a oportunidades. Pero para conseguir esas oportunidades, tienes que propiciarlas. Si mi amiga no hubiese realizado ese viaje, jamás habría conocido a esta persona, y jamás habría encontrado el trabajo de sus sueños.

La gente que quiere conseguir un trabajo que le apasione, procede de forma completamente diferente a como lo hace la gente pasiva. Los ganadores crean oportunidades conociendo a la gente adecuada.

Yo por ejemplo, cuando decidí que quería emprender un negocio, comencé a ir a todos los eventos de emprendedores de mi ciudad, a conocer gente, entablar relaciones, contactar por Linkedin y a darme a conocer.

Tres meses después, tenía acuerdos con fondos de inversión capital semilla, y estaba trabajando en un coworking con gente que ha tenido muchísimo éxito en Internet, gente que me ha dado las pautas para construir esta web y mi canal de youtube.

Hoy es más fácil que nunca propiciar esas oportunidades, puedes utilizar Linkedin para encontrar trabajo, acudir a multitud de eventos de networking y construir tu marca personal en Internet para darte a conocer.

Así que olvídate de enviar 100 ó 200 curriculums a la semana, eso es lo que hace la mayoría de la gente porque no tienen ni idea de que quieren hacer con su vida. Olvídate de escoger sólo un trabajo “por hacer curriculum” o por ganar un sueldo que jamás crecerá en un futuro.

En palabras de Warren Buffet:

Escoger un trabajo “por hacer curriculum” es como aplazar el sexo para cuando te jubiles.

Sal de tu zona de confort. Elige un trabajo que te apasione y disfruta cada día de tu vida.

 

#2 El trabajo que te apasiona es aquel para el que tienes talento extraordinario

La pasión es el resultado de la excelencia. Cuando sobresales o destacas en algo, es porque te gusta hacerlo. El mejor ejemplo de esto son los deportistas de élite. A mí me gusta el ejemplo de Messi.

Creo que si no existiese el fútbol, Messi no sería jamás millonario. Lo es porque en el fútbol ha encontrado su elemento, porque disfruta con lo que hace y porque tiene un talento innato para ello.

Nadie te va a ofrecer el trabajo de tus sueños si no eres realmente bueno en ello. Así que debes buscar ese talento innato que tienes para ciertas cosas, y explotarlo lo máximo posible para propiciar las oportunidades necesarias para conseguir el trabajo de tus sueños.

 

#3 No puedes saber si algo no te gusta hasta que lo pruebas

Un mito extendido en los libros de autoayuda es el de hacerte cientos de preguntas y responder a todas ellas, con el fin de encontrar tu verdadera y gran pasión, la que te hará feliz.

Sí, es cierto que hay una serie de preguntas que te puedes plantear, y que son realmente útiles a la hora de encontrar lo que te apasiona, pero en términos generales es imposible saber si algo te apasiona partiendo de un conjunto de hipótesis.

Tienes que probarlo para saber si te gusta o no. Un niño sabe si le gusta un helado de chocolate cuando lo prueba. Si no lo prueba, sencillamente no va a resolver nada planteándose preguntas acerca de su sabor, color, o temperatura. Con los trabajos sucede lo mismo. Tienes que probarlo para saber si te gusta.

Yo, por ejemplo, en mi etapa como emprendedor, pensé que me gustarían más ciertos aspectos de empezar un negocio, que finalmente no me han gustado.

Me he dado cuenta de que para mí, en este momento de mi vida, es mejor desarrollar una carrera profesional, y en paralelo comenzar con este blog, que es un proyecto personal, que puede evolucionar en un futuro a un negocio online.

Pero, si no hubiera probado la experiencia, jamás lo habría sabido, así que estos meses que he emprendido han sido muy valiosos desde el punto de vista personal.

 

Como Steve Jobs utilizó su pasión para crear la empresa más grande del mundo

Si todavía tienes dudas sobre lo que deberías hacer para empezar a encontrar lo que te apasiona, aquí te dejo el discurso que Steve Jobs dió a los graduados de Stanford y que seguro te ayudará a aclararte (más abajo mis comentarios sobre el video).

Fíjate que Steve Jobs sigue todos los pasos que he mencionado:
  1. Estuvo abierto a oportunidades: abandonó la universidad para encontrar su camino, para comenzar a experimentar, y más tarde cuando le echaron de su propia empresa, decidió fundar Next, que sería la clave para volver a Apple y construir nuevos productos que harían de Apple la empresa más grande del mundo.
  2. Le apasionaba lo que hacía porque tenía talento: si algo ha distinguido a los productos de Apple de el resto de la competencia, es su diseño sencillo y elegante. Steve Jobs tuvo claro desde el principio, que el diseño en sus productos era una pieza clave, y tenía una gran habilidad para diseñar productos que gustaban a millones de personas.
  3. Buscó aquello que le gustaba: cuando abandonó la universidad, comenzó a ir sólo a las clases que le gustaban. Clases que, más tarde, le sirvieron para diseñar sus productos. Disfrutó de cada día de trabajo y se recordó siempre a sí mismo que la mejor manera de vivir era hacer aquello que amaba.

Recuérdate que está siempre en tu mano decidir qué hacer con tu vida. No eres esclavo de nadie más que de tus propios miedos. ¿Vas a permitir que el miedo te domine o vas a plantarle cara y vivir una vida en la que tú eres quien decides?

Si te ha gustado el artículo, compártelo con quien creas que puede necesitarlo.

 

Consigue el trabajo de tus sueños...sin perder meses de tu vida

Únete a más de 5000 personas que están descubriendo cómo ACELERAR su carrera profesional, AHORRARSE meses de búsqueda de empleo y GANAR más dinero

Comentarios

  1. Stefani
  2. Cristal
    • Laura
  3. Yadira
  4. Omar
  5. mariana urueña
  6. Fernando Sánchez

Deja un comentario

Consigue el trabajo de tus sueños...sin perder meses de tu vida

Únete a más de 5000 personas que están descubriendo cómo ACELERAR su carrera profesional, AHORRARSE meses de búsqueda de empleo y GANAR más dinero