rolling stones
Carrera profesional, Conseguir trabajo, Motivación

Cómo encontrar trabajo después de los 40 (o a cualquier edad)

Fernando lo sentimos, pero la empresa está atravesando una mala situación y ya no contamos contigo. Hoy es tu último día.

Fernando llevaba 15 años trabajando en la misma empresa hasta ayer.

Comenzó a trabajar con 25 años y ahora tiene 40. Su empresa acaba de cerrar porque no ha podido superar la crisis económica que sufre España desde 2008.

Fernando se ha quedado sin empleo, y el futuro es poco esperanzador: en España hay 5 millones de personas en la misma situación que él y la mayoría lleva más de un año buscando trabajo.

El mercado laboral y los métodos de búsqueda de empleo han cambiado por completo desde que Fernando comenzó a trabajar y ahora está completamente perdido y no sabe muy bien qué hacer para conseguir empleo rápido. El tiempo juega en su contra y no puede permitirse perder ni un solo segundo.

Por eso en este post quiero compartir con Fernando lo que yo haría para encontrar trabajo si estuviese en su situación.

Cómo encontrar trabajo después de los 40 (o a cualquier edad)

Conseguir trabajo después de los 40 se ha convertido en todo un reto para la mayoría de los profesionales. Muchas empresas discriminan a los candidatos por la edad (aunque no lo reconozcan) sin tener en cuenta su valía profesional.

Incluso personas que han ocupado cargos directivos parecen no tener valor de un día para otro.

No tienen ni siquiera la oportunidad de realizar una entrevista con el departamento de recursos humanos, y si la tienen, están prácticamente condenados desde que entran por la puerta sólo por su edad.

¿Existe algún motivo que lleve a las empresas a tratar a estos profesionales de esta manera?

Aunque cada empresa es diferente, una cosa es segura: muchas empresas tienen miedo a contratar a este tipo de profesionales porque consideran que tienen un mayor riesgo de contratación que otros profesionales más jóvenes.

¿Qué quiere decir esto? Que tienen miedo de que estos profesionales puedan tener problemas con distintos aspectos del trabajo como:

Expectativas salariales

Las empresas asumen que estos profesionales tienen unas mayores expectativas salariales que profesionales más jóvenes. Por tanto el coste para la empresa es mayor.

Encaje con la cultura y valores de la empresa

Las empresas tienen miedo de que profesionales que llevan años trabajando en la misma empresa y de la misma manera, tengan dificultades para adaptarse a un nuevo entorno, a una nueva manera de trabajo o a un nuevo equipo de personas.

Valor que puede aportar

Las empresas dudan de que estos profesionales tengan conocimientos actualizados, o de que puedan adaptarse a lo que necesita la empresa.

Motivación

Las empresas asumen que estos candidatos tienen menor motivación que otros más jóvenes, a quienes se les presupone están más dispuestos a aprender y a exigir menos que otros candidatos de más edad.

Desconfianza

Muchas empresas desconfian de candidatos que después de muchos años trabajando se ven sin empleo. “¿Por qué se han quedado sin trabajo?” Es la primera pregunta que pasa por la cabeza de quien lee su curriculum.

Como ves, las empresas ven a estos candidatos como candidatos con mayor riesgo y coste que otros más jóvenes. Por eso tratan de evitar contratarlos.

[Si quieres profundizar en entender cómo funciona el mercado laboral, y los criterios de las empresas a la hora de seleccionar candidatos, tal vez te interese leer el artículo “cómo conseguir trabajo en tiempos difíciles”]

Así que si tienes más de 40, y quieres superar todas estas barreras, vas a tener que pensar de manera diferente a como lo hacen los otros 2 millones de personas que tienen más de 40 y están en tu misma situación.

Es hora de que dejes de centrarte en la edad como una barrera (lo que hace el 99% de las personas que están en la situación de Fernando), y la aproveches a tu favor como una ventaja.

Para poder hacer esto, la pregunta que yo me haría si fuese Fernando es:

¿Qué profesionales han tenido éxito después de los 40 o 50 y cómo lo han conseguido?

Siempre he creído que a la hora de tener éxito en cualquier ámbito, es mejor fijarse en alguien que haya conseguido las metas que quieres alcanzar y seguir el mismo camino que esta persona en vez de tratar de descubrir cómo hacerlo por ti mismo.

Lo primero es más fácil y tiene más probabilidades de éxito mientras que lo segundo es más difícil y tiene menos probabilidades de éxito.

Asi que cuando me planteo quién ha tenido éxito después de los 40, la primera respuesta que me viene a la cabeza es… los Rolling Stones.

No parece que Fernando tenga que ver mucho con los Rolling Stones… ¿o quizás sí?

Lo que los Rolling Stones te pueden enseñar sobre conseguir trabajo

Si hay alguien que te puede enseñar algo sobre cómo conseguir trabajo después de los 40 ó 50, son sin duda Mike Jagger y el resto de los Rolling Stones.

Aunque te estarás preguntando qué tiene que ver tu vida con la de una estrella del rock, en realidad el camino que los Rolling Stones han seguido para conseguir el éxito a nivel profesional no es muy diferente del camino que han seguido otros profesionales en diferentes ámbitos.

No te estoy pidiendo que te conviertas en una estrella de rock, sino que apliques a tu campo profesional los mismos principios que han aplicado los Rolling Stones para conseguir el éxito.

Nadie en su sano juicio pensaría que es posible tener éxito como cantante de rock con 70 años, cuando la mayoría de los grupos rondan los 20 o 30 años. Y sin embargo los Rolling Stones han conseguido que su edad sea un factor que juega a su favor en vez de en su contra.

Los Rolling Stones son la prueba viviente de que la edad no importa cuando tu trabajo es realmente bueno.

Por eso seguir los principios que ellos han seguido te puede ayudar a conseguir trabajo sin importar tu edad.

Vamos a ver estos principios uno a uno:

Sobre David García

Fundador y autor en Caza tu trabajo, un blog independiente sobre desarrollo personal y profesional con más de 100.000 lectores al mes. Me gusta ayudar a personas inconformistas a mejorar su situación personal y profesional y alcanzar sus metas.

Artículos relacionados

11 thoughts on “Cómo encontrar trabajo después de los 40 (o a cualquier edad)

  1. Mirta dice:

    Hola soy de argentina y en estos tiempos se hace muy dificil encontrar algun empleo por aca también, me parece muy positivo todos los videos que se muestran y los tips que se dan. Ojala hubiera mas empresas, locales que dieran lugar a esta brecha de edad que es tan importante para cada uno. Gracias por permitir y opinar sobre estos temas.

  2. Muguel dice:

    Hay otras implicaciones no profesionales a la hora de seleccionar a gente. Por otro lado, poner como ejemplo a los Stones? En serio te lo crees?
    Se me ocurre otro ejemplo más acertado. El entrenador del exitoso Leicester. Cláudio Ranieri. Un trotamundos. Alguien que ha tenido éxitos pero también fracasos. Y con su vieja fórmula. HA TRIUNFADO. Y con poco dinero.

  3. Sergio Apicella Fernández dice:

    Hola David, gracias por crear un blog tan bueno. Se agradece, especialmente en estos momentos, donde la búsqueda de trabajo se hace cuesta arriba. Yo hago parte del grupo de los que tienen 40 años y buscan trabajo. Mi caso es un poco particular, ya que trabajé por más de 13 años en la rama eléctrica y luego decidí especializarme, estudiando un ingeniería técnica y luego un máster. El problema es que tengo experiencia como electricista, pero no quiero trabajar de ello. Como ingeniero, tengo un buen recorrido académico, pero no tengo experiencia y no se exactamente como ofrecer ese “valor añadido” respecto a la competencia. Te pediría solo si pudieras echar un vistazo mi perfil linkedin y decirme solo que te parece, porque hasta ahora no ha dado mucho resultado.

    Gracias de antemano

    Saludos

    Sergio

  4. Es un articulo muy bueno David,. gracias por darnos esperanza a los mayores de 40 años que estamos en busqueda activa de empleo.

  5. Manuel Cano dice:

    Eres realmente bueno!!!
    Enhorabuena por el artículo (leerlo lleva poco tiempo, pero realizarlo tiene que haber sido una tarea complicada)

    1. Así es Manuel, gracias por comprender el esfuerzo que implica hacer este blog.

      Un saludo!

  6. Laura Z. dice:

    Muy interesante tu artículo, David.
    Es un enfoque acertado, aunque yo le añadiría, “y además, ser mujer y tener hijos menores”.
    Y aunque pienso que es un handicap, no es un impedimento.
    Como tú dices, hay que vencer las barreras psicológicas.
    Y estoy totalmente de acuerdo.
    Abre tus barreras, que sean los demás los que las pongan, que ya te encargarás tú de saltarlas.

  7. J. Miguel Gamón dice:

    Fenomenal David. Gracias por tu interesante exposición.
    Con el enfoque que le das, efectivamente ser mayor de 40 años en nuestro país parece no ser una desventaja.
    SLDS.
    J. Miguel Gamón

  8. Muy buen artículo, enhorabuena David.

Deja un comentario