Éxito, Ganar dinero, Motivación, Trabajo

Cómo crear tu propio trabajo (y dejar de ser desempleado)

Risto Mejide publicó hace unos meses su artículo “No busques trabajo”, el artículo iba dirigido a las personas desempleadas, y en él Risto hablaba del autoempleo, y de cómo crear tu propio trabajo como la mejor opción para la gente que está en paro.

El artículo de Risto Mejide es realmente bueno y si sabes leer entre líneas, sacarás información mucho más valiosa de la que piensas. La cuestión es que el autoempleo, no es una opción fácil, y más si lo único que has hecho hasta ahora es buscar trabajos.

Por eso en este artículo quiero ampliar un poco las claves que te da Risto Mejide, para que valores o no, si esta opción es la más adecuada para tí.

¿Deberías buscar trabajo o crearlo?

Es una buena pregunta. Buscar trabajo es cada vez más difícil por una sencilla razón, hay demasiada oferta de candidatos, y poca demanda de trabajadores por parte de las empresas.

Es la ley de la oferta y la demanda. Si has estudiado economía, este concepto te será familiar, sino, basta con que apliques la lógica. Si por cada puesto de empleo hay 100 personas dispuestas a conseguirlo, la empresa puede comenzar a “subastar” dicho empleo a un precio mucho menor.

Por eso el salario mediano (el más frecuente) de los trabajadores españoles no ha aumentado en los últimos años, simplemente sobra gente en el mercado laboral.

Las empresas saben que tienen la sartén por el mango, y pueden ofrecer cada vez peores condiciones a los trabajadores, porque, si no las aceptan, alguien lo hará en su lugar. Mala suerte.

“Dónde vas pidiendo nada. Si ahí afuera tengo a 20 mucho más jóvenes que no me pedirán más que una oportunidad, eufemismo de trabajar gratis. Anda, apártate que me tapas el sol.” – Extracto del artículo “No busques trabajo” de Risto Mejide

Olvídate además, por supuesto de la estabilidad laboral, porque dejará de existir. Muchos trabajos dejarán de existir en los próximos años. Los harán programas informáticos, se subcontratarán en otros países, o se pagarán menos si no aportan un valor diferencial.

Viendo como pinta esta situación, la opción que propone Risto Mejide, no es tontería, crear tu propio trabajo puede ser a la larga, la mejor opción porque nadie puede despedirte, y porque tu futuro depende de tí mismo.

 

Cómo crear tu propio trabajo

Dicho esto, crear tu propio trabajo no es tarea fácil, y sobre todo, no es algo que pueda hacer todo el mundo:

“Utiliza el verbo crear. Utiliza el verbo reinventar. Utiliza el verbo fabricar. Utiliza el verbo reciclar. Son más difíciles, sí, pero lo mismo ocurre con todo lo que se hace real. Que se complica.” – Extracto del artículo “No busques trabajo” de Risto Mejide

 

#1 Para crear tu propio trabajo necesitas ser diferente

Para crear tu propio trabajo, tienes que ofrecer algo que sea diferente a lo que hay en el mercado o sector en el que pretendes trabajar. Especialízate en algo que ofrezca poca gente, de esta manera la ley de la oferta y la demanda estará a tu favor.

“…búscate entre tus habilidades. Mejor busca qué sabes hacer. Qué se te da bien. Todos tenemos alguna habilidad que nos hace especiales. Alguna singularidad. Alguna rareza. […] Y entre esas rarezas, pregúntate cuáles podrían estar recompensadas. ” – Extracto del artículo “No busques trabajo” de Risto Mejide

¿Por qué crees que Cristiano Ronaldo o Leo Messi cobran millones de euros cada año? Porque nadie es capaz de hacer lo que ellos hacen, y por lo tanto, ellos pueden marcar el precio que crean conveniente. Porque son los únicos que ofertan algo diferente al resto, algo único.

¿Puedes hacer tú lo mismo? Quizás no ganes millones de euros, pero seguro que puedes ofrecer algo diferente al resto de la gente. Piensa en una profesión con tres apellidos. Si por ejemplo has estudiado derecho, y tu perfil es “abogado”, pensaré que eres uno más entre cientos de miles, pero si tu perfil es “abogado experto en derecho empresarial y fiscalidad internacional“, la cosa cambia bastante, ahora ya eres único.

Puede parecer complejo, pero lo puede hacer cualquiera, en cualquier sector:

  • En vez de ser camarero, ser barman acrobático.
  • En vez de tener una empresa de reformas, tener una empresa de reformas certificada por diversos proveedores.
  • En vez de ser un profesional de recursos humanos, ser un profesional de búsqueda de talentos en el ámbito financiero.

Como ves se trata de especializarse y ser diferente.

Artículos que te recomiendo leer para definir tu propia profesión:

 

#2 Busca tu nicho

El segundo paso es buscar un mercado o “nicho” de negocio donde posicionarte. Piensa en los médicos, estudian 6 años de medicina, y luego se especializan en algo muy concreto: cardiología, nefrología, ginecología, etc. Haz lo mismo con tu profesión, no seas un generalista, sé un especialista en un campo muy concreto, esta es la manera de ganar dinero en el siglo XXI.

“No busques trabajo. Mejor busca un mercado. O dicho de otra forma, una necesidad insatisfecha en un grupo de gente dispuesta a gastar, sea en la moneda que sea. Aprende a hablar en su idioma.” – Extracto del artículo “No busques trabajo” de Risto Mejide

A la hora de crear tu propio trabajo, plantéate esta pregunta: ¿qué problema o necesidad estás satisfaciendo?

Una vez respondas a esta pregunta, lo que debes hacer es encontrar tu propuesta de valor, que no es más que definir las ventajas que obtiene un cliente cuando te contrata para resolver su problema o necesidad.

Normalmente los clientes pagan por alguien que resuelva sus problemas, necesidades, deseos o aspiraciones, y están dispuestos a pagar cuando ven que la solución les ofrece un valor añadido.

Tu valor añadido debe tener una o varias de estas características:

  • Económico: es más barato que lo que ofertan tus competidores. Piensa en las aerolíneas de bajo coste. Deberías hacer algo similar.
  • Rápido: eres capaz de resolver los problemas o necesidades de tu cliente en menos tiempo. Piensa en la comida rápida de McDonalds.
  • Eficaz: resuelves el problema de mejor manera que tus competidores. Piensa en Google, que se posicionó como el buscador online número uno, porque era capaz de encontrar más páginas web en menos tiempo que el resto de buscadores.
  • Premium: das un servicio exclusivo. Piensa en hoteles de lujo o servicios VIP.
  • Fácil: le facilitas la vida a tu cliente. Piensa en los buscadores de viajes por Internet, capaces de comparar cientos de ofertas en segundos.

Una vez definido el nicho, es hora de darse a conocer. Hoy día, gracias a Internet, puedes darte a conocer a millones de personas, y ofrecer ese servicio y ese valor diferencial que van a ser tu propuesta de valor.

Artículos que te recomiendo para buscar tu nicho:

 

#3 Busca a tu primer cliente

Si ya tienes una profesión con tres apellidos, y un nicho de mercado al que dirigirte, lo próximo que debes hacer es encontrar a tu primer cliente.

Para ello plantéate las siguientes preguntas:

  • ¿Qué aspecto tiene mi cliente? es una empresa, una pyme, un autónomo, una persona normal.
  • Ponte en la piel de tu cliente: ¿qué problemas tiene en el día a día que le causan frustración o dolor?
  • ¿Qué tipo de solución necesita? Es decir, qué le vas a vender: productos, servicios o ambos.
  • ¿Cuánto está dispuesto a pagar? Si tu cliente no está dispuesto a pagar, no tienes negocio. Necesitas clientes con capacidad y voluntad para pagarte y poder vivir de tu trabajo.

Esto es lo que se conoce como definir tu arquetipo de cliente, que no es más que elaborar una descripción detallada del mismo. Ponle si puedes incluso un nombre, visualízalo. Ahora sal a buscarlo.

¿Qué cómo lo puedes encontrar? Muy fácil, haciendo “networking”, acudiendo a eventos, a través de Linkedin, Twitter, o tus conocidos.

Artículos que te recomiendo leer sobre cómo encontrar a tu primer cliente:

 

#4 Mantén la ilusión y esfuérzate

Una vez has comenzado, la clave es no desistir. Como todo en esta vida, nada se alcanza sin la perseverancia ni la determinación adecuadas, y en este sentido, debes estar al 100%. Ser tu propio jefe exige disciplina, o tu empresa fracasará. Exígete a tí mismo mejorar y aprender cada día si quieres sobrevivir en tu propio trabajo. De lo contrario el mercado no te comprará.

Artículos que te ayudarán a mantener la ilusión y la motivación:

Soy de las personas que piensa que uno en esta vida puede alcanzar lo que se proponga, si pone para ello todo el empeño y los medios adecuados. No quiero que leas este artículo y luego sigas sin actuar. Márcate un objetivo, haz algo hoy que te ayude a cambiar tu situación si lo necesitas. Empieza un hobby que pueda convertirse en un trabajo. Conoce gente que te pueda ayudar. Muévete!

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

 

Crédito imagen:  Ed Yourdon via Compfight

Sobre David García

Fundador y autor en Caza tu trabajo, un blog independiente sobre desarrollo personal y profesional con más de 100.000 lectores al mes. Me gusta ayudar a personas inconformistas a mejorar su situación personal y profesional y alcanzar sus metas.

Artículos relacionados

9 thoughts on “Cómo crear tu propio trabajo (y dejar de ser desempleado)

  1. laura acosta dice:

    Me pareció muy bueno este post; y me gustaría que nos hables acerca de la creación de tu blog y como empezó a tener arte ciertos ingresos; de antemano muchas gracias

  2. Iri dice:

    Crea tu propio trabajo. A veces es necesario hacerlo. Yo estudie ingeniería mecánica, cuando me gradué, ilusamente pensaba que iba a conseguir trabajo inmediatamente, sólo porque me había esforzado cinco años y había obtenido mi título. Las cosas no se han dado como pensaba, importa poco cuantos cursos tengas, sino tienes experiencia o alguna ayuda.

    He trabajado en todo, como atención al cliente, camarera,dibujante, cajera, asistente administrativa, coordinadora de seguridad, facturando, funcionario, todos son trabajos poco estables y de sueldo mínimo. Y después de pasar por toda esas experiencias, sigo sin tener la experiencia necesaria para ejercer mi profesión.

    Me ha tocado, crear mi propio trabajo. Como a mi se me da el dibujo, y las manualidades, un tiempo trabaje para una piñatería, donde aprendí sobre esa artesanía. Desde entonces conocidos me hacen encargos y poco a poco, ha crecido mi cartera de clientes. He ido comprando mis materiales. Y ahora prefiero trabajar desde mi casa haciendo los pedidos, que trabajar para otros en puestos mediocres.

    Y mi idea de ejercer mi profesión todavía está latente, pero las circunstancia a veces te llevan a ir mas allá del cuadro y buscar alternativas mas acorde al momento.

    Mas arriba hicieron comentarios que decían- sin dinero no puedes crear una empresa-. Yo todavía no tengo una, sin embargo, sí sigo como voy y sí quiero podría hacerlo. He investigado que por ejemplo en mi país hay bancos que te pueden dar prestamos si llevas un año trabajando en algo propio y lo puedes comprobar con facturas, e ingresos, el cual puedes utilizar para ir expandiendo tu negocio poco a poco.

    Por eso estoy de acuerdo que no se necesita dinero para empezar una empresa. Es de ilusos pensar que de un día para otro vas a tener un negocio que genere miles de millones.

  3. Mario Zorrilla Jurado dice:

    Muy buenos ejm, el truco esta en solucionar los problemas cotidianos de forma creativa, encontrar un espacio dentro de los sistemas q nos rodean y sea muy tediosos para q entremos como solución

  4. Víctor dice:

    ¿Y si no tenemos la financiación necesaria, ni quien nos lo preste porque nuestro entorno está tan fastidiado como nosotros? ¿Como nos montamos nuesto negocio? Conozco a más de uno y a más de dos que se han pegado el batacazo habiendo emprendido (como nos dice el Gobierno, emprended, emprended malditos!) les ha ido mal el negocio y ahora lo que tienen es una deuda que no pueden pagar…siendo realistas y objetivos. Claro que nos gustaría ser nuestros propios jefes, incluso nos gustaría tener ganacias e incluso no gustaría dar trabajo a alguien que lo necesitara. Claro que nos gustaría. Me gustaría hacer tantas cosas que quiero y no puedo porque no tengo casi donde caerme muerto…siendo realista, soy obrero (era) y de clase baja.

    1. Hola Víctor.

      Efectivamente la financiación es algo que hay que tener muy en cuenta. El gobierno quiere que la gente emprenda para reducir la cifra de parados, pero la realidad, es que no todo el mundo vale para emprender, y el mensaje del Gobierno es muy dañino en un país en el que hay pocas facilidades para emprender, y muchas dificultades.

      Una opción es empezar poco a poco con negocios que tengan un coste reducido y un modelo de negocio probado, como por ejemplo franquicias low cost (aunque ojo, hay mucho estafador ahí), o negocios en Internet, como blogs o tiendas online.

      En cualquier caso, la preparación es fundamental, y en mi opinión, lo que hay que hacer es dar pequeños pasos, en vez de lamentarse.

      Un saludo!

      1. Víctor dice:

        Yo me lamento de no tener un euro para cosas que no sea sobrevivir. Hay gente que solo tenemos para comer y poco más, como para entramparnos para un negocio, aunque sea pequeño. No hay dinero para emprender. Para montarte una tienda online, ya lo miré, teniendo en casa el stock, pero no cuadraban las cuentas. Tengo un amigo que se lio la manta a la cabeza, se gastó 6000 € en montar una web de venta de juegos de mesa, compró su stock y 12 meses después tiene 6000 € menos y una bonita y numerosa colección de juegos de mesa que no sabe que hacer con ellos. Y sin ingresos con los que sobrevivir.
        Por eso se quitan las ganas. No es tiempo de arriesgar lo poco que tenemos.

  5. Anonymous dice:

    Me parece bastante edificante tu descripción sobre generarse su propio trabajo. Yo mismo inicié un negocio pequeño luego de que perdí mi trabajo. Bueno, felicitarte y decirte que si, es algo complicado y desalentador al principio, generarse sus propios ingresos; pero ahi le damos… En otros países se le denomina pymes o micro empresas, es un tema muy apasionante y totalmente válido.
    Para el amigo Rodrigo que opinó arriba, le dejo una frase: “Si no haces realidad tus propios sueños, terminarás trabajando para aquel que si los tuvo”. Muchos saludos David García y… vaya que tienes paciencia! 🙂

  6. Rodrigo dice:

    Me gustaría preguntarte.¿Tú has creado tú propio trabajo?Sí es así ¿que piensas que hace que tú trabajo te difirencie? Creo que las diferencia sextremas como lo del barman acrobatico ó citar ejemplos como el de Messi ó Ronaldo, no hacen más que confirmar que la excepción confirma la Regla.
    Hace no mucho tiempo ibas a comprar el pan a una panadería, el calzado a una zapatería, la carne a la carnicería y así tantos gremios como se puedan ocurrir, pero llegaron los supermecados, los hiper los centros comerciales………. y la mejor solución era especializarse en temas concretos, pero era tanta especialidad, que al final no nos damos cuenta que los habitos de compra y de consumo son muy generales. Por ejemplo voy a especializarme en un producto que nadie más que yo voy a poder ofrecer, empiezo mi estudio de mercado y resulta que efectivamente es un producto diferente, pero como solo lo conozco yo y alguien más……. NO INNOVES, COPIA
    Por favor , un poco de respeto, no querais confundirnos, con estas chorradas que os inventais. ¿Porque no voy a buscar trabajo? porque un mediatico caballero,nos lo dice, mientras va visitando tertulias televisivas donde exponer sus absurdas teorías.
    Hay que seguir buscando trabajo, hay que admitir que muchos tipos de empresas y organizaciones van tocando fin, pero teneis que saber que todo el mundo no esta preparado para ser empresario o dueño de su destino, por mucho que os empeñeis. Cualquier día nos vais a dar un cursillo de como atarse los zapatos.
    Un abrazo

    1. Hola Rodrigo,

      Gracias por tu comentario.

      Sí he creado mi propio trabajo como freelance en mi etapa el sector de Startups tecnológicas. Ahora trabajo de nuevo en empresa, en un trabajo bastante específico, que hace poca gente, por lo que es una muy buena alternativa para mí. Pero sigo creando mi propio trabajo con este blog y mi canal de youtube, que 3 meses después de empezar, ya me están reportando ingresos cercanos a 100$ al mes. Mi meta es llegar a los 1000$ al mes en julio de 2014, y que sea un ingreso complementario a mi trabajo. Veremos si lo consigo, pero al menos creo en mí como para hacerlo.

      El mensaje del post, no es que te hagas barman acrobático, el mensaje es que si quieres crear tu propio trabajo, tienes que ofrecer algo diferente a los demás, porque ya hay mucha gente dispuesta a ofrecer lo mismo.

      En cuanto a emprender, un estudio de mercado no te vale para nada, si quieres emprender te recomiendo que empieces por leerte el libro “Lean Startup” o el blog de Javier Mejías 😉

      No desanimo a nadie para que dejen de buscar trabajo. De hecho mi web se llama “Caza tu trabajo”.

      No pretendo tampoco hacer a nadie emprendedor, pero creo que hoy día gracias a Internet, se pueden crear micronegocios en paralelo a un trabajo, que te pueden preparar para empezar un negocio y tener una alternativa al trabajo de empresa por si en un futuro no te va bien.

      Tener un trabajo también puede ser arriesgado, piensa en la gente que tiene 50 años y la han despedido. Sus perspectivas no son positivas, y si hubieran empezado pequeños negocios, tendrían otras salidas a la búsqueda de trabajo. Un ejemplo es Frank Scipion, que gana 6.000 euros al mes con su blog, por el que apostó después de que le despidiesen de su trabajo.

      En definitiva, el mensaje del blog es tratar de ganar dinero haciendo un trabajo del que disfrutes, dentro o fuera de una empresa, por eso también toco el palo de emprender, pero como freelance o en Internet, que tiene mucho menos riesgo y es ideal para trabajos relacionados con conocimiento.

      En cuanto a atarte los zapatos, pues no me lo has podido poner más fácil, mira este video sobre cómo atarte los zapatos y luego me dices si sabes hacerlo 😉

      Un saludo!

Deja un comentario