Cómo ser una persona mentalmente fuerte
Desarrollo personal, Éxito, Motivación

10 principios que te convertirán una persona mentalmente fuerte

Hace unos meses leía el libro “The Education of a Bodybuilder” escrito por Arnold Schwarzenegger y en el que relata cómo era su vida antes de ser famoso. La primera conclusión a la que llegué es que Arnold jamás habría sido fisicamente tan fuerte si no lo hubiese sido mentalmente.

Y en todos los trabajos sucede lo mismo: las personas mentalmente más fuerte la que consigue acceso a los mejores puestos. 

#1 Responsabilízate de tus éxitos… pero también de tus fracasos

Todos nos sentimos realmente orgullosos cuando hacemos algo bien. Pero cuando hacemos algo mal la cosa cambia: “no es culpa mía“, “pensaba que...”, “creía que…“, son frases que se repiten cuando no queremos asumir nuestra responsabilidad.

Las personas mentalmente fuertes no se ponen excusas sino que asumen su cuota de responsabilidad, esto les permite aprender para no volver a cometer los mismos errores. La próxima vez que cometas un error, en vez de centrarte en poner excusas o culpar a otros, pregúntate “¿qué he aprendido?”

#2 No pierdas el tiempo autocompadeciéndote

Otro rasgo que cumple toda persona mentalmente fuerte, es que es capaz de pasar página.

Las personas fuertes no se lamentan por los errores del pasado, sino que se limitan a aprender de ellos y a seguir adelante.

Por el contrario, las personas mentalmente débiles, si cometen un error se lamentan durante meses. Sufren lo que yo llamo “el síndrome del fracasado“: asumen que fracasar es igual a ser un fracasado, cuando en realidad fracasar es parte del proceso de aprendizaje.

Si quieres convertirte en un profesional de éxito no temas fracasar, teme no aprender de tus fracasos.

#3 Toma la iniciativa

Muchas personas que buscan empleo adoptan una actitud pasiva: envian un curriculum y esperan a que les llamen para ofrecerles trabajo. Grábate bien esto:

Nadie va a venir a buscarte y nadie va a ofrecerte el trabajo de tus sueños a menos que muevas tu culo y salgas de tu zona de confort.

Siempre he dicho que si quieres cambiar de trabajo, debes empezar por cambiar de actitud.

Las personas mentalmente fuertes son proactivas: toman la iniciativa y crean sus propias oportunidades, porque saben que si se limitan a esperar solo conseguirán lo que sobra o lo que nadie quiere.

#4 No dejes que las circunstancias determinen tu vida

Parece que desde que comenzó la crisis de 2008 muchas personas han perdido la ambición. Las frases más repetidas suelen ser: “con esta crisis es difícil conseguir un buen trabajo”.

En vez de centrarte en lo que no puedes cambiar, céntrate en lo que puedes cambiar, actúa dentro de tu círculo de influencia.

#5 No dejes que otros te digan lo que puedes o no puedes hacer

A menudo nuestros amigos, conocidos y familiares suelen meterse en nuestros asuntos y decirnos lo que tenemos que hacer. El problema es que ellos tienen sus propias barreras mentales que tratan de proyectar en nosotros.

No dejes que otros te digan lo que puedes hacer o no. Decide por ti mismo.

#6 No te rindas jamás

Bueno este principio es bastante obvio, así que no perderé mucho tiempo en describirlo: si quieres algo, no te rindes jamás, vas a por ello y punto.

#7 Primero tú, después los demás

Cuando se murió su padre, Arnold Schwarzenegger no fue a su funeral. porque estaba preparándose para ganar otro título de Mister Olympia. Arnold simplemente quería hacer realidad sus sueños y sabía que no podía permitirse perder ni un minuto.

Si quieres conseguir tus metas, debes anteponer tus prioridades a las de los demás. Puede parecer egoísta, pero lo egoísta en verdad es dejar de vivir la vida que quieres para vivir la que quieren los demás.

#8 No pierdas el tiempo

Procastinar es una forma de pereza mental, un rasgo de toda persona mediocre.

Por el contrario, ser productivo y aprovechar tu tiempo es una manera excelente de ejercitar y fortalecer tu mente. No se trata de volverse loco y trabajar por trabajar, sino de hacer todo lo que esté en tu mano para alcanzar tus objetivos.

#9 Supera tus límites

Ponerte a prueba para superar tus límites y salir de tu zona de confort, es un ejercicio excelente para fortalecer tu mente. Cada vez que compruebas que puedes superarte, tu mente se hace más fuerte.

Establece nuevos objetivos y metas que te motiven con regularidad.

#10 No pierdas el control

Un rasgo de toda persona fuerte es que controla sus emociones y no vive bajo ellas. Mantener los pies en el suelo cuando consigues un éxito, y superar la frustración cuando fracasas requiere un gran control emocional.

 

Si te ha gustado el artículo compártelo con aquellas personas a las que quieras ayudar.

Sobre David García

Fundador y autor en Caza tu trabajo, un blog independiente sobre desarrollo personal y profesional con más de 100.000 lectores al mes. Me gusta ayudar a personas inconformistas a mejorar su situación personal y profesional y alcanzar sus metas.

Artículos relacionados

12 thoughts on “10 principios que te convertirán una persona mentalmente fuerte

  1. Mariana soledad Cressa dice:

    Hola David. Antes que todo agradezco tu ayuda por brindarnos esta super ayuda dia a dia, que porsupuesto no es tarea facil, admiro tu esfuerzo y tus ganas de colaborar con el resto de la gente que esta en el mismo lugar en el que tambien estuviste vos.
    Como buena lectora que soy intento poner en practita todo lo que brindas en tu blog, pero hay algo que me tiene desmotivada, y es que mi trabajo perfecto, para mi seria trabajar dentro de la administracion publica, y hace unos pocos dias me entero que no hay una bolsa de empleo para ese sector.
    Soy recibida y matriculada de la carrera de Martillero y Corredor Publico( pero en este momento estoy trabajando en un salon de belleza) y mi gran deseo es trabajar dentro del registro de la propiedad del inmueble, pero ahora con esta noticia mi deseo del trabajo perfecto se fue por las nubes…
    Desde ya muchas gracias y ojala puedas volverme a motivar… Saludos cordiales desde Cordoba Argentina

  2. Jesús David dice:

    Excelente artículo David, gracias. Te animo a que continúes con esto, ayudas a mucha gente.

    1. Gracias Jesús David.

      Ayudar a otros es lo más gratificante de este blog.

  3. Carlos dice:

    Muchas gracias David por compartir estos principios. Es una forma de reflexionar sobre nosotros mismos, cómo estamos actuando y como conseguir nuestros objetivos, así como de aprender de nuestros errores en definitiva, tener confianza en nosotros mismos y creer en nuestras capacidades.

  4. Alicia dice:

    Excelente articulo David

  5. deyanira dice:

    Hola David..Excelentes recomendaciones…Me gusto mucho.

  6. José Acuña dice:

    excelente, informacion como dice bernardo a pasar la pagina y seguir adelante…

  7. Jose Piña dice:

    Gracias David excelente totalmente de acuerdo con las mentes debiles, o pasas la pagina o te quedas en el pasado

    1. Bernardo dice:

      Me gusto tu ‘o pasas la pagina o te quedas en el pasado’

  8. Claudio Raso dice:

    Excelente definiciones David, aplico muchos de estos conceptos a mi vida diariamente, ya que por el hecho de no haber conseguido un empleo, tengo 48 años de edad y creeme que eso me juega muy en contra; pude confiar en mis propias capacidades y hoy trabajo por mi cuenta, con un negocio inmobiliario y un proyecto de tienda virtual de artículos electrónicos, ambos administrados por mí. Espero que otros lectores en mi situación tomen la iniciativa y puedan aplicar en su vida todas estas herramientas que tú nos facilitas. Ëxitos ! Un cordial saludo desde Argentina.

Deja un comentario