10 principios que te convertirán una persona mentalmente fuerte

Hace unos meses leía el libro “The Education of a Bodybuilder” escrito por Arnold Schwarzenegger y en el que relata cómo era su vida antes de ser famoso. La primera conclusión a la que llegué es que Arnold jamás habría sido fisicamente tan fuerte si no lo hubiese sido mentalmente.

Y en todos los trabajos sucede lo mismo: las personas mentalmente más fuerte la que consigue acceso a los mejores puestos. 

#1 Responsabilízate de tus éxitos… pero también de tus fracasos

Todos nos sentimos realmente orgullosos cuando hacemos algo bien. Pero cuando hacemos algo mal la cosa cambia: “no es culpa mía“, “pensaba que...”, “creía que…“, son frases que se repiten cuando no queremos asumir nuestra responsabilidad.

Las personas mentalmente fuertes no se ponen excusas sino que asumen su cuota de responsabilidad, esto les permite aprender para no volver a cometer los mismos errores. La próxima vez que cometas un error, en vez de centrarte en poner excusas o culpar a otros, pregúntate “¿qué he aprendido?”

#2 No pierdas el tiempo autocompadeciéndote

Otro rasgo que cumple toda persona mentalmente fuerte, es que es capaz de pasar página.

Las personas fuertes no se lamentan por los errores del pasado, sino que se limitan a aprender de ellos y a seguir adelante.

Por el contrario, las personas mentalmente débiles, si cometen un error se lamentan durante meses. Sufren lo que yo llamo “el síndrome del fracasado“: asumen que fracasar es igual a ser un fracasado, cuando en realidad fracasar es parte del proceso de aprendizaje.

Si quieres convertirte en un profesional de éxito no temas fracasar, teme no aprender de tus fracasos.

#3 Toma la iniciativa

Muchas personas que buscan empleo adoptan una actitud pasiva: envian un curriculum y esperan a que les llamen para ofrecerles trabajo. Grábate bien esto:

Nadie va a venir a buscarte y nadie va a ofrecerte el trabajo de tus sueños a menos que muevas tu culo y salgas de tu zona de confort.

Siempre he dicho que si quieres cambiar de trabajo, debes empezar por cambiar de actitud.

Las personas mentalmente fuertes son proactivas: toman la iniciativa y crean sus propias oportunidades, porque saben que si se limitan a esperar solo conseguirán lo que sobra o lo que nadie quiere.

#4 No dejes que las circunstancias determinen tu vida

Parece que desde que comenzó la crisis de 2008 muchas personas han perdido la ambición. Las frases más repetidas suelen ser: “con esta crisis es difícil conseguir un buen trabajo”.

En vez de centrarte en lo que no puedes cambiar, céntrate en lo que puedes cambiar, actúa dentro de tu círculo de influencia.

#5 No dejes que otros te digan lo que puedes o no puedes hacer

A menudo nuestros amigos, conocidos y familiares suelen meterse en nuestros asuntos y decirnos lo que tenemos que hacer. El problema es que ellos tienen sus propias barreras mentales que tratan de proyectar en nosotros.

No dejes que otros te digan lo que puedes hacer o no. Decide por ti mismo.

#6 No te rindas jamás

Bueno este principio es bastante obvio, así que no perderé mucho tiempo en describirlo: si quieres algo, no te rindes jamás, vas a por ello y punto.

#7 Primero tú, después los demás

Cuando se murió su padre, Arnold Schwarzenegger no fue a su funeral. porque estaba preparándose para ganar otro título de Mister Olympia. Arnold simplemente quería hacer realidad sus sueños y sabía que no podía permitirse perder ni un minuto.

Si quieres conseguir tus metas, debes anteponer tus prioridades a las de los demás. Puede parecer egoísta, pero lo egoísta en verdad es dejar de vivir la vida que quieres para vivir la que quieren los demás.

#8 No pierdas el tiempo

Procastinar es una forma de pereza mental, un rasgo de toda persona mediocre.

Por el contrario, ser productivo y aprovechar tu tiempo es una manera excelente de ejercitar y fortalecer tu mente. No se trata de volverse loco y trabajar por trabajar, sino de hacer todo lo que esté en tu mano para alcanzar tus objetivos.

#9 Supera tus límites

Ponerte a prueba para superar tus límites y salir de tu zona de confort, es un ejercicio excelente para fortalecer tu mente. Cada vez que compruebas que puedes superarte, tu mente se hace más fuerte.

Establece nuevos objetivos y metas que te motiven con regularidad.

#10 No pierdas el control

Un rasgo de toda persona fuerte es que controla sus emociones y no vive bajo ellas. Mantener los pies en el suelo cuando consigues un éxito, y superar la frustración cuando fracasas requiere un gran control emocional.

 

Si te ha gustado el artículo compártelo con aquellas personas a las que quieras ayudar.

Consigue el trabajo de tus sueños...sin perder meses de tu vida

Únete a más de 5000 personas que están descubriendo cómo ACELERAR su carrera profesional, AHORRARSE meses de búsqueda de empleo y GANAR más dinero

Comentarios

  1. Jesús David
  2. Carlos
  3. Alicia
  4. deyanira
  5. José Acuña
  6. Jose Piña
    • Bernardo
  7. Claudio Raso

Deja un comentario

Consigue el trabajo de tus sueños...sin perder meses de tu vida

Únete a más de 5000 personas que están descubriendo cómo ACELERAR su carrera profesional, AHORRARSE meses de búsqueda de empleo y GANAR más dinero