Cómo convencer en una entrevista de trabajo
Entrevista de trabajo

Cómo convencer en una entrevista de trabajo

Muchos de los lectores del blog me han comentado a través del blog y del grupo de Linkedin de Caza tu trabajo, las dificultades que tienen para superar las entrevistas de trabajo.

Algunos me comenta que es por falta de experiencia, otros por miedos e inseguridades, y también hay quien ni siquiera saben qué es lo que falla.

Sea cual sea el motivo, si tienes problemas para superar las entrevistas de trabajo, hay una serie de pautas, que bien aplicadas, te pueden ayudar a cambiar tu situación: de pasar de ser un candidato que descartan en 5 minutos, a ser un firme candidato para el puesto de empleo al que optas.

¿Sabes cómo afrontar una entrevista de trabajo?

Probablemente la entrevista de trabajo es una de los mayores problemas a los que te enfrentas a la hora de conseguir un trabajo. No eres el único, de hecho le sucede a la mayoría de los profesionales.

Por eso, a lo largo de estos últimos 5 años, he realizado más de 50 entrevistas de trabajo con el fin de aprender lo máximo posible y convertirme en un experto durante el proceso. Y te puedo decir que ninguna entrevista ha sido igual a otra: algunas han sido fáciles, otras difíciles, algunas largas, otras cortas, algunas me salieron bien y conseguí un trabajo poco después, otras me salieron mal y aprendí de mis errores.

Después de haber realizado todas esas entrevistas, te puedo asegurar que en una entrevista de trabajo, muchas cosas pueden salir mal:  tu lenguaje corporal, tu preparación, las preguntas a las que no sabes cómo responder, el tipo de entrevistador al que te enfrentas, o una entrevista de trabajo que es radicalmente distinta de la que esperabas.

Por eso yo me he dedicado a construir un método para afrontar todas las entrevistas de trabajo sistemáticamente. Un método que me ayuda a controlar cómo transcurre la entrevista, y a aumentar mis posibilidades de conseguir empleo.

Un buen sistema acorta el camino a la meta

Tienes que aprender a jugar a otro juego

Si quieres aumentar tus posibilidades de conseguir trabajo, debes tener un método que te permita controlar las entrevistas de trabajo, de la misma manera que he hecho yo.

¿Cómo crees que las profesionales de más éxito consiguen los mejores trabajos? Porque tienen su propio método para afrontar las entrevistas de trabajo. Conocen las reglas no escritas de las entrevistas de trabajo y las afrontan de manera diferente a la mayoría de los profesionales.  Para ellos es como un juego en el que se desenvuelven con naturalidad.

¿Cuántas veces has oído que, con la crisis que hay, debes conformarte con tener un trabajo? Esa es la mentalidad de los perdedores. Estas personas simplemente no saben las reglas del juego, y por eso se quejan y se lamentan diciendo que no hay oportunidades.

Desarrollar un método que te permita afrontar entrevistas de manera sistemática, te dará la confianza necesaria para convencer en una entrevista de trabajo.

Cómo convencer en una entrevista de trabajo: el método

Así que en este artículo, te voy a desvelar algunas de las pautas de mi método, para que seas capaz de convencer a la persona que te entreviste, de que eres la mejor opción para el puesto de empleo.

Puedes ver este vídeo de 2 minutos, y leer más abajo sus transcripción ampliada.

 

#1. La preparación es clave

La entrevista de trabajo comienza mucho antes de que estés cara a cara con tu entrevistador. Debes preparar hasta el más mínimo detalle. Cuanto más te prepares mayor control tendrás sobre la entrevista y menos te podrán sorprender. La preparación es clave para evitar el miedo en una entrevista de trabajo.

¿Cómo saber si estás preparado antes de acudir a la entrevista? Muy fácil. Aquí tienes un listado con algunos de los aspectos más importantes que debes preparar antes de ir a la entrevista:

Cuanto más prepares la entrevista, más confianza tendrás a la hora de afrontarla.

Artículo que te puede interesar para preparar la entrevista:

#2 Cuida los detalles

Las personas que te entrevistan se fijan en todo: en el tono de tu voz, en tu lenguaje corporal, en la coherencia de tus respuestas, el aspecto físico, en tu forma de vestir, tus gestos, tu vocabulario, tus modales, en definitiva en todo signo que pueda indicarles algo positivo o negativo de ti.

Si quieres convencer al entrevistador, debes convencerlo al 100% en todos los aspectos. Cuida los detalles.

#3 Determina tu valor como profesional

Antes de acudir a la entrevista, debes saber cuál es tu valor como profesional y debes de tener clara cuál es tu propuesta de valor, si quieres convencer al entrevistador de que eres mejor candidato que el resto.

Saber cómo venderte, y cómo resaltar lo que te hace único, es clave para convencer a tu entrevistador.

#4 Tu actitud y no tu aptitud determina tu altitud

Otro aspecto clave es tener la actitud adecuada. Las empresas buscan empleados que estén verdaderamente motivados por su trabajo. Quieren que seas la solución a sus problemas, no otro problema.

Los profesionales realmente motivados son los que mejor realizan su trabajo. Piensa en futbolistas como Cristiano Ronaldo, cuya motivación le lleva a rendir siempre a su máximo nivel en cada partido.

La motivación es algo que percibe cualquier entrevistador medianamente experimentado.

No importa lo bueno que seas o lo bien preparado que estés para afrontar la entrevista: si no tienes la actitud adecuada, y la motivación suficiente, olvídate de ese puesto de empleo.

Te recomiendo que veas estos dos artículos si buscas aumentar tu motivación de cara a la entrevista:

#5 Practicar, practicar, y practicar

No hay otro secreto. Yo he hecho más de 50 entrevistas en menos de 5 años. Eso es más o menos una entrevista al mes. Incluso aunque el puesto de trabajo no te interese, puedes hacer entrevistas de trabajo por practicar. Te ayudarán a enfrentarte a nuevas situaciones y a trabajar tus respuestas hasta que sean intuitivas.

Cuantas más entrevistas hagas, más experiencia tendrás, y esto te permitirá poco a poco ir mejorando tu juego, hasta crear tu propio método.

“He fallado más de 9.000 tiros en mi carrera. 26 veces han confiado en mí para decidir el partido con el último tiro y he fallado. He fallado una y otra vez a lo largo de mi carrera, y por eso he triunfado”. Michael Jordan

Conclusión

Estos son los principios fundamentales del método que he utilizado para “cazar” los trabajos que he tenido a lo largo de mi carrera profesional. Son el resultado de años de experiencia y de investigar y observar aquellas pautas que siguen los profesionales de mayor éxito en el ámbito laboral.

Tú puedes aplicarlas al igual que yo y que mucha otra gente, así que te animo a que lo hagas y a que compartas el artículo con aquellas personas a quienes les podría ayudar.

Sobre David García

Fundador y autor en Caza tu trabajo, un blog independiente sobre desarrollo personal y profesional con más de 100.000 lectores al mes. Me gusta ayudar a personas inconformistas a mejorar su situación personal y profesional y alcanzar sus metas.

Artículos relacionados

14 thoughts on “Cómo convencer en una entrevista de trabajo

  1. Carmen C. dice:

    Buenas tardes David, ayer precisamente hice una entrevista, de la que salí muy contenta. La entrevistadora me decía que la experiencia estaba bien, pero lo que quería era a alguien con proactivo y activo. Me han rechazado, y me he quedado pensando en que puede que esté proyectando una imagen que no es la real. Soy muy activa en el trabajo, pero fuera muy pausada en mi forma de hablar, de moverme. ¿Crees que llevo razón? Si es así, no sabría cómo cambiarlo, la verdad. Enhorabuena por el blog, haces un gran trabajo.

    1. Hola Carmen,

      Puede ser. Quizás la persona que te entrevistó percibió eso como miedo, inseguridad o pasividad.

      Échale un vistazo al eBook CazaTuTrabajo, ahí te doy tácticas que te darán ese punto de ventaja sobre otros candidatos que te ha faltado esta vez.

      Un saludo,

  2. Paulina dice:

    Hola David, muchas gracias por estos consejos!! sigo tu canal desde hace varios meses, logré entrevistas y trabajo. Solo que ahora cambie de país, vivo en Alemania (Berlín), estoy en busca de trabajo y tengo muchas frustración porque no me llaman o las respuestas son solo negativas, ni siquiera logro el primer que es la entrevista.

    Podrías escribir un articulo o un video sobre como captar la atención de un reclutador, cual es el mejor modo de redactar un CV y sobre todo distinguirse de los demás. Muchas gracias y muchas felicidades por tu canal.

    Saludos!!

    1. Hola Paulina, me alegro de que CazaTuTrabajo te ayudase a conseguir más entrevistas y trabajo. En breve vas a tener una megatutorial de curriculum disponible. Si estás suscrita via email, ¡la recibirás directamente en tu bandeja de entrada!

  3. Kiara dice:

    Hola David!!

    Enhorabuena por tu blog!! yo tengo una pregunta: hace unos meses realice una entrevista de trabajo para una beca que me interesaba muchisimo, pero no me cogieron. No obstante, me dijeron que mi perfil les había gustado mucho, pero que requerían de un perfil más técnico en esta ocasión. La pregunta es la siguiente: me recomendarías escribirles unas semanas antes de que acabe finalice la beca actual para recordarles que sigo interesada y que me gustaría que me tuviesen en cuenta? exponiendo todo lo que he mejorado para ese puesto de trabajo durante estos meses.

    Muchas gracias y como yo siempre digo eres tú el que tiene el poder de cambiar las cosas y la manera en que afrontas la realidad.

    1. Hola Kiara, claro que sí, no pierdes nada por hacerlo.

  4. Paco Álvarez dice:

    Me ha gustado mucho tu artículo, que además presenta múltiples enlaces a temas vinculados a lo que vas exponiendo. También los videos faltan mucho el seguimiento y el aprendizaje de las técnicas que hay que adquirir.
    Ya he leído Muchas cosas tuyas y te he recomendado en numerosas ocasiones. Quiero aprovechar para Agradecerte tu Blog, porque constituye una excelente ayuda para las personas ayer están buscando empleo.
    Muchas gracias y enhorabuena

    1. Muchas gracias Paco, me alegra que el blog te sirva de ayuda y que aprecies el trabajo que conlleva este blog.

      Gracias también por recomendarlo, ya que me ayudas mucho a hacer que esto crezca y a que se convierta poco a poco en un gran proyecto.

      Un saludo,

      David

  5. Marina Soraya San Román dice:

    Quiero darte las gracias por todos tus videos y reflexiones,personalmente me han ayudado mucho .
    Ahora me siento mucho más preperada gracias a tus consejos ,preparación de curriculum ,preguntas y respuestas………..no me pierdo nada de lo que publicas , soy una fiel seguidora de tus consejos.
    Tengo una propuesta y és la siguiente:
    estoy interesada en las entrevistas por competencias profesionales y todo lo que tenga que ver con selección de alto nivel , test pscotecnicos ,de personalidad etc…….ya que estoy inmersa en varios procesos . Que complicado és evidenciar tus competencias en las 3 areas ,saber,saber hacer y ser .
    .¡¡
    Y eso que me consideran y soy una Muy buena profesional .Te agradeceria que lo tengas en cuenta ,gracias.¡¡

    1. Gracias Marina, con lectoras como tú da gusto.

      Tendré en cuenta la temática que comentas. Sobre entrevista por competencias tienes este post de Mª Angeles Marín, una de las colaboradoras del blog.

      Estate atenta al blog porque se avecinan novedades los próximos meses!

  6. Claudio dice:

    Buen artículo y con consejos útiles.

    Gracias y sigue realizando artículos más prácticos en este gran gran blog.

  7. Judit dice:

    Muchas felicidades David, este artículo es muy completo y didáctico. Muy buen complementada la información con tu opinión.
    Aprovecho la confianza para consultarte acerca de algunas preguntas que a mí me bloquean especialmente. Es cuando me preguntan acerca de mis expectativas salariales y sobre mi visión a 5 años. Nunca acostumbro a saber qué decir. ¿Algún consejo sobre qué decir o qué no decir nunca?

    Muchas gracias y me ha sido muy útil tu artículo, felicidades de nuevo! 🙂
    Que acabes de pasar un buen día,
    Judit.

  8. Manuel dice:

    Hola David, la verdad que aunque la búsqueda de empleo en estos momentos es muy complicada, con tus post podemos decir que podemos “organizar” mejor dicha misión. Hablas de detalles que no damos importancia y que realmente tienen su peso en la consecución de los objetivos.
    Felicidades por tu blog y gracias por tus contenidos.
    Un saludo.

    1. Gracias Manuel. Efectivamente, la búsqueda de empleo es un proceso que puede aprenderse y mejorar.

Deja un comentario