Cómo convencer en una entrevista de trabajo

Muchos de los lectores del blog me han comentado a través del blog y del grupo de Linkedin de Caza tu trabajo, las dificultades que tienen para superar las entrevistas de trabajo.

Algunos me comenta que es por falta de experiencia, otros por miedos e inseguridades, y también hay quien ni siquiera saben qué es lo que falla.

Sea cual sea el motivo, si tienes problemas para superar las entrevistas de trabajo, hay una serie de pautas, que bien aplicadas, te pueden ayudar a cambiar tu situación: de pasar de ser un candidato que descartan en 5 minutos, a ser un firme candidato para el puesto de empleo al que optas.

¿Sabes cómo afrontar una entrevista de trabajo?

Probablemente la entrevista de trabajo es una de los mayores problemas a los que te enfrentas a la hora de conseguir un trabajo. No eres el único, de hecho le sucede a la mayoría de los profesionales.

Por eso, a lo largo de estos últimos 5 años, he realizado más de 50 entrevistas de trabajo con el fin de aprender lo máximo posible y convertirme en un experto durante el proceso. Y te puedo decir que ninguna entrevista ha sido igual a otra: algunas han sido fáciles, otras difíciles, algunas largas, otras cortas, algunas me salieron bien y conseguí un trabajo poco después, otras me salieron mal y aprendí de mis errores.

Después de haber realizado todas esas entrevistas, te puedo asegurar que en una entrevista de trabajo, muchas cosas pueden salir mal:  tu lenguaje corporal, tu preparación, las preguntas a las que no sabes cómo responder, el tipo de entrevistador al que te enfrentas, o una entrevista de trabajo que es radicalmente distinta de la que esperabas.

Por eso yo me he dedicado a construir un método para afrontar todas las entrevistas de trabajo sistemáticamente. Un método que me ayuda a controlar cómo transcurre la entrevista, y a aumentar mis posibilidades de conseguir empleo.

Un buen sistema acorta el camino a la meta

Tienes que aprender a jugar a otro juego

Si quieres aumentar tus posibilidades de conseguir trabajo, debes tener un método que te permita controlar las entrevistas de trabajo, de la misma manera que he hecho yo.

¿Cómo crees que las profesionales de más éxito consiguen los mejores trabajos? Porque tienen su propio método para afrontar las entrevistas de trabajo. Conocen las reglas no escritas de las entrevistas de trabajo y las afrontan de manera diferente a la mayoría de los profesionales.  Para ellos es como un juego en el que se desenvuelven con naturalidad.

¿Cuántas veces has oído que, con la crisis que hay, debes conformarte con tener un trabajo? Esa es la mentalidad de los perdedores. Estas personas simplemente no saben las reglas del juego, y por eso se quejan y se lamentan diciendo que no hay oportunidades.

Desarrollar un método que te permita afrontar entrevistas de manera sistemática, te dará la confianza necesaria para convencer en una entrevista de trabajo.

Cómo convencer en una entrevista de trabajo: el método

Así que en este artículo, te voy a desvelar algunas de las pautas de mi método, para que seas capaz de convencer a la persona que te entreviste, de que eres la mejor opción para el puesto de empleo.

Puedes ver este vídeo de 2 minutos, y leer más abajo sus transcripción ampliada.

 

#1. La preparación es clave

La entrevista de trabajo comienza mucho antes de que estés cara a cara con tu entrevistador. Debes preparar hasta el más mínimo detalle. Cuanto más te prepares mayor control tendrás sobre la entrevista y menos te podrán sorprender. La preparación es clave para evitar el miedo en una entrevista de trabajo.

¿Cómo saber si estás preparado antes de acudir a la entrevista? Muy fácil. Aquí tienes un listado con algunos de los aspectos más importantes que debes preparar antes de ir a la entrevista:

Cuanto más prepares la entrevista, más confianza tendrás a la hora de afrontarla.

Artículo que te puede interesar para preparar la entrevista:

#2 Cuida los detalles

Las personas que te entrevistan se fijan en todo: en el tono de tu voz, en tu lenguaje corporal, en la coherencia de tus respuestas, el aspecto físico, en tu forma de vestir, tus gestos, tu vocabulario, tus modales, en definitiva en todo signo que pueda indicarles algo positivo o negativo de ti.

Si quieres convencer al entrevistador, debes convencerlo al 100% en todos los aspectos. Cuida los detalles.

#3 Determina tu valor como profesional

Antes de acudir a la entrevista, debes saber cuál es tu valor como profesional y debes de tener clara cuál es tu propuesta de valor, si quieres convencer al entrevistador de que eres mejor candidato que el resto.

Saber cómo venderte, y cómo resaltar lo que te hace único, es clave para convencer a tu entrevistador.

#4 Tu actitud y no tu aptitud determina tu altitud

Otro aspecto clave es tener la actitud adecuada. Las empresas buscan empleados que estén verdaderamente motivados por su trabajo. Quieren que seas la solución a sus problemas, no otro problema.

Los profesionales realmente motivados son los que mejor realizan su trabajo. Piensa en futbolistas como Cristiano Ronaldo, cuya motivación le lleva a rendir siempre a su máximo nivel en cada partido.

La motivación es algo que percibe cualquier entrevistador medianamente experimentado.

No importa lo bueno que seas o lo bien preparado que estés para afrontar la entrevista: si no tienes la actitud adecuada, y la motivación suficiente, olvídate de ese puesto de empleo.

Te recomiendo que veas estos dos artículos si buscas aumentar tu motivación de cara a la entrevista:

#5 Practicar, practicar, y practicar

No hay otro secreto. Yo he hecho más de 50 entrevistas en menos de 5 años. Eso es más o menos una entrevista al mes. Incluso aunque el puesto de trabajo no te interese, puedes hacer entrevistas de trabajo por practicar. Te ayudarán a enfrentarte a nuevas situaciones y a trabajar tus respuestas hasta que sean intuitivas.

Cuantas más entrevistas hagas, más experiencia tendrás, y esto te permitirá poco a poco ir mejorando tu juego, hasta crear tu propio método.

“He fallado más de 9.000 tiros en mi carrera. 26 veces han confiado en mí para decidir el partido con el último tiro y he fallado. He fallado una y otra vez a lo largo de mi carrera, y por eso he triunfado”. Michael Jordan

Conclusión

Estos son los principios fundamentales del método que he utilizado para “cazar” los trabajos que he tenido a lo largo de mi carrera profesional. Son el resultado de años de experiencia y de investigar y observar aquellas pautas que siguen los profesionales de mayor éxito en el ámbito laboral.

Tú puedes aplicarlas al igual que yo y que mucha otra gente, así que te animo a que lo hagas y a que compartas el artículo con aquellas personas a quienes les podría ayudar.

Consigue el trabajo de tus sueños...sin perder meses de tu vida

Únete a más de 5000 personas que están descubriendo cómo ACELERAR su carrera profesional, AHORRARSE meses de búsqueda de empleo y GANAR más dinero

Comentarios

  1. Carmen C.
  2. Paulina
  3. Kiara
  4. Paco Álvarez
  5. Marina Soraya San Román
  6. Judit

Deja un comentario

Consigue el trabajo de tus sueños...sin perder meses de tu vida

Únete a más de 5000 personas que están descubriendo cómo ACELERAR su carrera profesional, AHORRARSE meses de búsqueda de empleo y GANAR más dinero