Conseguir trabajo, Éxito, Motivación

Cómo conseguir el trabajo de tus sueños este año

Parece que últimamente hemos perdido la ambición.

El otro día por ejemplo, leía este artículo de prensa que me hizo pensar mucho. El artículo no paraba de repetir una y otra vez lo desgraciados que somos los que rondamos los 30. Estaba lleno de frases como “¿qué puedes decidir, cuando el sueldo del mes es de 400 euros, y un mes más tarde puedes estar en la calle?“. Sinceramente es lamentable publicar algo así. 

Estoy cansado de que la prensa nos una y otra vez que es mejor agachar la cabeza, olvidar tus sueños y conformarte con cualquier trabajo. Que no vas a encontrar nada que merezca la pena. Que no hay nada que puedas hacer. Que debes rendirte. Que debes conformarte con lo que otros no quieren porque eso es lo que tendrás.

Parece que quieren conseguir que seamos una generación de perdedores. De personas conformistas sin aspiraciones ni deseos en esta vida. Personas débiles incapaces de luchar por nada.

De hecho, parece que si dices cosas como “quiero trabajar en Google”, “quiero ganar más de 50.000 euros” o “me gustaría trabajar en Shanghai” la gente te mira con un cierto escepticismo, como pensando que ese tipo de metas no se pueden conseguir durante una crisis económica.

Yo pienso que es mejor ser ambicioso.

¿Por qué deberías conformarte con cualquier trabajo? ¿Por qué deberías renunciar a conseguir un trabajo que realmente te motive, que esté bien pagado y que te guste?

No tienes nada que perder por intentarlo y tienes mucho que ganar si lo consigues.

Así que no busques excusas en la sociedad, la crisis o los políticos. El primero que te impide conseguir un buen trabajo eres tú mismo si ya estás buscando excusas antes de empezar. Puedes conseguir el trabajo de tus sueños en 2015. Sólo necesitas un plan para hacerlo.

Cómo conseguir el trabajo de tus sueños en 2015

 

Éste es un breve plan de acción para conseguir trabajo en 2015:

 

#1 Olvídate de las circunstancias

“Al diablo con las circunstancias, yo creo mis oportunidades.” Bruce Lee

Ya han pasado 7 años desde que comenzó la crisis de 2008.

Según los expertos, en España, no saldremos de la crisis hasta 2018, y aunque el gobierno quiera hacernos creer que la situación mejora más rápido de lo que lo hace en realidad, todavía queda un largo camino.

En otros países como EEUU, aunque la situación económica ha mejorado, parece que muchas personas tienen verdaderos problemas para conseguir un buen trabajo, ya que el salario medio no ha crecido en los últimos 7 años.

Sin duda, hace 7 u 8 años era más fácil conseguir trabajo de lo que lo es ahora. Las circunstancias han cambiado y parece que a peor.

La prensa se encarga de recordarte esto todos los días, pero déjame preguntarte una cosa: ¿Crees que centrarte en todo esto te ayudará a conseguir trabajo?

Yo digo que NO.

Centrarte en factores que no puedes controlar como la crisis o la situación económica no te ayudará a cambiar tu situación.

Al contrario. Lo único que conseguirás es quedarte paralizado por el miedo, y a sentirte frustrado por no poder cambiar las cosas.

Por el contrario, centrarte en aquello que puedes controlar es lo que te ayuda a cambiar tu situación.

¿Cuánto tiempo pierdes al día consumiendo información que no te aporta nada?

Me refiero a artículos de prensa y noticias de televisión que no sólo no te ayudan, sino que te perjudican porque siembran el miedo y la frustración en ti.

¿Por qué no aprovechar ese tiempo en hacer algo productivo, algo que te ayude a conseguir el trabajo de tus sueños?

Al diablo con las circunstancias, crea tus oportunidades.

 

#2 Céntrate en aquello que puedes controlar

Es hora de cambiar tu mentalidad y pasar a la acción. De dejar de ser reactivo y pasar a ser proactivo.

Stephen Covey, el autor de los siete hábitos de las personas altamente efectivas resume perfectamente el concepto de proactividad con el círculo de preocupación y el círculo de control.

enfoque proactivo

Centrarte en las preocupaciones (aquello que no puedes controlar) te convierte en una persona reactiva, incapaz de cambiar tu situación. Al centrarte en lo que no puedes controlar, tus preocupaciones se van haciendo mayores y tu sensación de control, mucho menor.

Por el contrario, centrarte en aquello que puedes controlar, te convierte en una persona proactiva, capaz de cambiar tu situación. Al centrarte en lo que puedes controlar, aumentas tu confianza y disminuyen tus preocupaciones, porque sabes que tienes el control de tu vida.

Si quieres conseguir el trabajo de tus sueños, hay muchas cosas que puedes hacer para conseguirlo, como por ejemplo:

Hay miles de cosas que puedes hacer para aumentar el tamaño de tu círculo de control y reducir el tamaño del círculo de preocupaciones.

Cuanto más tiempo inviertas en aquello que puedes controlar, más posibilidades tendrás de conseguir lo que quieres.

 

#3 Traza un plan

“Todo el mundo tiene un plan hasta que le pegan un puñetazo en la cara.” Mike Tyson

De hecho, hay tantas cosas que puedes hacer para cambiar tu vida, que el problema es saber por dónde empezar.

Por eso lo mejor es comenzar por trazar un plan que te ayude a determinar cómo conseguir tus metas. Después irás ajustando tu plan en función de cómo vayan las cosas.

Por ejemplo, puedes empezar por planificar tu búsqueda de empleo y en función de cómo sean de efectivos los distintos canales que utilices para conseguir empleo (portales de empleo, linkedin, networking…) ir ajustando ese plan para conseguir trabajo rápido.

 

#4 Pasa a la acción

Una idea que nunca se lleva a cabo, no vale absolutamente nada.

Pero lo más importante es que pases a la acción. Lleva a cabo todos los días alguna acción que te acerque al trabajo de tus sueños.

Por ejemplo, puedes contactar con otras personas que hayan conseguido el trabajo que te gustaría conseguir, y preguntarles cómo lo han hecho ellos.

Puedes desarrollar tu propuesta de valor, para conocer tus puntos fuertes y débiles a la hora de conseguir ese trabajo.

Puedes incluso comenzar a escribir tu propio blog para crear tu marca personal y posicionarte como un profesional de referencia.

En resumen…

“Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto.

No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir.

No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior.

Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición. Ellos ya saben de algún modo en qué quieres convertirte realmente.

Todo lo demás es secundario”. Steve Jobs

Éste es tu año.

 

 

—————————————————————-

Crédito imagen: LicenciaAtribuciónCompartir bajo la misma licencia Algunos derechos reservados por Neon Tommy

Sobre David García

Fundador y autor en Caza tu trabajo, un blog independiente sobre desarrollo personal y profesional con más de 100.000 lectores al mes. Me gusta ayudar a personas inconformistas a mejorar su situación personal y profesional y alcanzar sus metas.

Artículos relacionados

12 thoughts on “Cómo conseguir el trabajo de tus sueños este año

  1. Lucía dice:

    Hola David!
    en primer lugar felicidades por el blog, esta genial!!!
    completamente de acuerdo contigo en la falta de ambición que hay!
    Te cuento mi caso:
    Actualmente estoy trabajando en un trabajo que no me llena, tengo muy claro que no es el trabajo de mi vida. Mi sueño sería trabajar en Triodos Bank. Ya he hecho dos entrevistas con ellos: Una este año y otra el año pasado y nada….:( Lo sé todo sobre el banco, todos sus productos, he ido a la oficina de mi ciudad a hablar con el director…
    En esta segunda entrevista, pasados dos días llame a la que me hizo la entrevista (me había dejado la tarjeta) para preguntarle como iba el proceso y me dijo que todavía no sabían nada…a la semana siguiente le volvi a llamar y lo mismo…a la semana siguiente recibi un correo diciendo que estaba descartada 🙁 Le mande un correo a la que me entrevisto preguntandole que compentencias o habilidades me faltan para el puesto pero no me contesto….
    No me quiero dar por vencida!!! pero que mas puedo hacer???
    He pensado en mandar una carta de motivación y el cv a la directora de rrhh pero no me quieren dar su correo…asi que volvere a mandarla al correo de rrhh y seguir mandando el cv cada poco….Como dan charlas también he pensado en ir a alguna e intentar contactar ahi…
    ¿que te parece?
    Perdona por el rollo que te he soltado, pero es que no me quiero dar por vencida
    Muchas gracias por el blog y un saludo!!!!

  2. RSX dice:

    David me encantan tus blogs sabes yo tengo un sueño pero mi familia no me apoya mucho porque dicen que la situación es difícil y para colmo tampoco tengo suerte en el amor si me pone triste porque siento que nadie me comprende y no veo futuro.

    Gracias por animarme, estoy planeando para el 2016 hacer mis sueños y ahorita que estoy de vacaciones te escribí porque he estado pensando mucho en esos planes.

  3. oscar dice:

    Me encanta este blog, hace 6 meses aproximadamente me quede sin empleo, pero eso no a sido causa para no seguir adelante y ahora en vez de verlo como un problema lo veo mas como una oportunidad, puse un negocio el cual va poco a poco creciendo me falta demasiado y quizá no me dedique a esto por toda la vida pero me a mantenido. Este tipo de blog hace que uno no uno se inspire, que no caiga en la desesperación que busque la manera de seguir ya que siempre hay opciones ,de hecho he pensado en hacer un blog también, quiero encontrar, buscar las oportunidades se que es difícil pero se le da mayor valor a las cosas cuando en verdad nos cuestan, de ante mano un agradecimiento y espero poder seguir aprendiendo de todo esto, excelente información la que compartes

  4. alemck dice:

    Excelente artículo, como siempre!!

    Felicidades David!!

    Keep it up!

  5. Lorenzo dice:

    Muy buen artículo David. Por cierto, ¿cuándo está previsto que empiece el curso?

    Un saludo.

    1. Hola Lorenzo,

      La fecha final es el 1 de Abril.

  6. Marcelo de Oliveira Coutinho dice:

    Gracias por las aportaciones David pero creo que cometes algunos errores. Desde la edad de piedra, despotricar contra el gobierno y la situación ha sido un deporte de la especie humana. Por lo tanto hay que separar el carater politico, el social, el laboral e incluso del ludico (basta un vaso de cerveza y ya empezamos) de los comentarios que indicas. El que uno critique no significa para nada desalento y apatia. Uno critica y luego actua. En el plan laboral haciendo lo que tiene que hacer y siguiendo tus excelentes recomendaciones. En el plan politico y social, participando y buscando soluciones. Y en el plan ludico, seguir criticando, discutiendo y proponiendo alternativas junto a los amigos mientras celebran su amistad tomandose una cerveza. En ningun caso se trata de bajar los brazos y entregarse, a mi juicio.

    1. Hola Marcelo,

      No estoy diciendo que nunca haya que criticar. Por supuesto que si algo no te gusta, lo dices (creo que somos muchos los que estamos descontentos con la situación política y económica), pero la cuestión es, que si quieres mejorar tu vida, debes centrarte primero en lo que puedes cambiar, en vez de en lo que no puedes cambiar.

      Un saludo,

      David

      1. Marcelo de Oliveira Coutinho dice:

        Totalmente de acuerdo pero, no creo que haya que vincular ambas cosas. Aunque sí, hay gente toxica como la que tu dices. Gracias por la contestación.

  7. Muy buen artículo, totalmente de acuerdo contigo

    Por mi parte he decidido que este año, sea mi año. He pasado de ser una persona tóxica que se quejaba a tomar las riendas.

    He dejado el piso de alquiler y mi trabajo de forma voluntaria. Estoy tirando de networking y en breves me voy para Amsterdam.
    Mi principal meta en estos 28 años que tengo es vivir la vida que quiero, y si me equívoco, me equívoco por intentarlo. Aprender inglés, ganar como me merezco y vivir fuera una temporada son mis objetivos a corto plazo. La gente flipa cuando digo que dejé un trabajo porque no me llenaba nada de lo que hacía en él, pero quién flipa soy yo porque no entiendo como uno puede conformarse con tan poco en la vida… Es muy triste la falta de ambición

    En fin, ánimo a todos. Solo se vive una vez

    1. La gente flipa cuando digo que dejé un trabajo porque no me llenaba nada de lo que hacía en él, pero quién flipa soy yo porque no entiendo como uno puede conformarse con tan poco en la vida… Es muy triste la falta de ambición

      100% de acuerdo.

    2. Carmen Galán Rodríguez dice:

      Pablo te entiendo totalmente pues estoy en tu misma situación pero más compleja pues tengo pareja e hijo.
      Te animo a que continúes siguiendo a tu intuición y inviertas en ti mismo.
      Te aconsejo esta página http://www.madridingles.es de Daniel Welsch. Es gratis y muy coherente para aprender pues te aconseja nuevas técnicas de aprendizaje.
      ¡Suerte!

Deja un comentario