Conseguir trabajo, Productividad, Trabajo, Tutoriales

Cómo buscar trabajo en Internet sin perder el tiempo

¿Cansado de pasarte horas buscando trabajo por Internet de manera improductiva? Afrontémoslo, buscar trabajo por Internet es un trabajo en sí mismo, debemos estar dispuestos a pasarnos horas navegando y enviando curriculums con la esperanza de que respondan… hasta ahora. Gracias a las redes sociales esto ha cambiado. Podemos encontrar trabajo mucho más rápido.

Así que quiero que te olvides de lo que sabes hasta ahora. Si al igual que yo has estado suscrito a portales de empleo, y solicitas puestos de trabajo a través de ellos, sabrás que es difícil que te llamen. Quizás consigas una llamada por cada 50 ó 100 curriculums que envías a portales de empleo. Es desesperante. ¿Realmente merece la pena todas esas horas para conseguir 2 ó 3 llamadas? Yo creo que no. Sigue leyendo este post y aprende cómo ahorrate cientos de horas y busca trabajo de manera eficiente.

La mentira de los portales de empleo

El problema del proceso de búsqueda de trabajo por Internet es que es muy improductivo. Conseguir trabajo en portales de empleo depende de motores de búsqueda de páginas web, y de sus algoritmos de búsqueda. Esto es dejar tu futuro en manos de una máquina o un algoritmo, un proceso automatizado que te clasifica junto con miles de candidatos en función de determinados criterios (experiencia y área profesional, edad…) pasas a ser uno de tantos miles, y quizás con mucha suerte algunas empresas te encuentren y te llamen. ¿No parece la mejor opción, verdad?

 

Céntrate en las personas no en los algoritmos

Así que mejor que ser pasivo y depender de un algoritmo que te pone al mismo nivel que el resto de la gente, prefiero que te centres en actividades más productivas: contactar a la gente que te puede ofrecer el trabajo. A mí es lo que mejor me ha funcionado.Y es normal, el 80% de los puestos de trabajo NO se ofertan en los portales de empleo, sino a través de conocidos de gente que trabaja en las empresas. Así que tiene más sentido tratar de contactar directamente con gente, que esperar a que te contacten.

 

Cómo buscar trabajo (sin perder el tiempo)

El proceso de búsqueda de empleo es el siguiente:

  1. Haces un listado de posibles puestos de empleo que podrías o querrías desempeñar por palabras clave.
  2. Buscas en portales de empleo como jobandtalent o Linkedin ofertas de empleo.
  3. Buscas personas que trabajan en esa empresa (tanto en jobandtalent como en Linkedin puedes ver si existe gente en tu red de contactos , o conocidos de tus contactos que que trabaje en esa empresa.
  4. Contactas por email con las personas que piensas que pueden ser responsables de esos departamentos y les haces una propuesta de valor (les explicas porqué crees que puedes ser un buen candidato para el puesto de trabajo).
  5. Consigues la entrevista.

Este proceso tiene varias ventajas que te permite ahorrar tiempo en cada paso:

  1. Primero afinas el concepto de búsqueda de empleo a través de palabras clave.
  2. Haces una búsqueda orientada, aprovechando los motores de búsqueda más potentes y sencillos que tienes a tu alcance.
  3. Te saltas el proceso de descarte de candidatos que suelen hacer los departamentos de recursos humanos, y al acceder directamente a la persona, evitas perder tiempo, si les interesas, te dan una oportunidad, y si no les interesas no pierdes más tiempo.

Como ves, son todo ventajas. Ahorras tiempo y vas a aquellos puestos de trabajo que tienes más probabilidades de conseguir. Vamos a ver los aspectos más relevantes del proceso de búsqueda de empleo.

 

#1 Listado de trabajos por palabra clave

Para buscar trabajo de manera efectiva tienes que pensar como el algoritmo de búsqueda. Debes definir las palabras clave, que son los términos  más relevantes para tu búsqueda de empleo (los términos más relevantes para puestos de trabajo que has definido en el paso 1 ). Estas palabras clave son las que introducirás en tu curriculum, ya que así mejoras tu posicionamiento con respecto a otros candidatos que buscan puestos similares a los tuyos en portales como Linkedin o jobandtalent.

Recuerda la idea es contactar con gente, pero esto no quiere decir, que no optimicemos nuestro perfil en redes sociales para aparecer en las búsquedas que hacen las empresas. De esta manera jugamos a ambos juegos, contactamos con personas que nos pueden dar trabajo y a la vez nos posicionamos mejor que otros candidatos por si surgen oportunidades espontáneas (yo conseguí mi último trabajo así).

Piensa que la persona que escribe la oferta va a utilizar una serie de términos relevantes en el anuncio de empleo, y lo ideal es que sepas identificar esos términos. Así si tu especialidad es el diseño web utilizando .NET o el diseño gráfico utilizando Photoshop, éstas serían palabras clave en la oferta de empleo (y deberían serlo en tu CV como veremos más adelante). Trata de afinar lo máximo posible, porque cuanto más específico mejor.

Haz un listado de 3 palabras clave para cada uno de estos aspectos:

  • Título del trabajo: por ejemplo, gerente, programador, consultor, administrativo.
  • Calificación del trabajo: por ejemplo financiero, .NET, contable.
  • Tareas relevantes: por ejemplo auditoría, diseño web, programación, contabilidad de costes.

Al finalizar deberías tener un listado de palabras clave similar a los siguientes ejemplos:

“Gerente finanzas auditoría”

“Programador .NET diseño web”

“Consultor de negocio gestión de proyectos”

“Administrativo contabilidad de costes”

Estas palabras clave son las que vas a introducir en los buscadores en el próximo paso.

 

#2 Búsqueda de empleos en Linkedin y jobandtalnet

Aquí es donde vas a empezar a cambiar la manera de buscar trabajo. Partimos del listado de palabras clave del paso anterior que vas a introducir en los motores de búsqueda.

Puedes introducir estas palabras clave en tantos motores de búsqueda de empleo como desees. Sin embargo yo te recomiendo dos: jobandtalent y Linkedin. ¿Por qué? Porque agregan múltiples motores como simplyhired, experteer, y tantos otros.

Al hacer una búsqueda en estos motores ahorras tiempo y te vuelves eficiente.

Selecciona cinco ofertas de empleo de todas las que obtienes al realizar la búsqueda. Puedes hacerlo en base a aquellas que crees que mejor se adaptan a lo que quieres o aquellas que crees que tienes más posibilidades de conseguir. Ahora vas a averiguar todo lo posible sobre la empresa y la persona que es la responsable directa de la empresa. Yo te recomiendo averiguar lo siguiente:

  • Tamaño de la empresa.
  • Líneas de negocio.
  • Misión y objetivos.
  • Estructura interna.
  • Persona de contacto relevante.

 

#3 Buscar a gente que te ofrezca trabajo

Una vez has encontrado diversos empleos, ahora buscas en tu red de contactos aquellas personas que trabajen en esas empresas o te puedan poner en contacto con personas que trabajen ahí (esto se llama contactos de segundo grado). En este punto deberías tener un listado de 5 ó 10 posibles contactos. Localiza su teléfono o email para ponerte en contacto con ellos.

 

#4 Escribir una carta de presentación

Con toda esta información ya puedes poner en contexto la oferta de empleo, la empresa y las personas que trabajan ahí, y conseguir entender mejor cómo encaja dentro de los problemas y necesidades de la empresa.

Con esta información vas a elaborar una carta de presentación en la que vas a incluir tu propuesta de valor, que es la manera en la que haces ver a la empresa que tú puedes ser la solución a sus problemas o necesidades. Puedes pensar en esta carta de presentación como la manera en la que encajas los problemas de la empresa con la solución que necesitan y que tú eres capaz de darles.

Esta propuesta de valor se fundamenta en responder a las tres preguntas: ¿porqué deberían escogerte a tí? ¿Cómo puedes ayudar a la empresa a resolver sus problemas? ¿Qué te diferencia del resto?, estas preguntas las puedes responder fácilmente a través de tu marca personal si ya has empezado a construirla (sino, deberías empezar YA).

 

#5 Conseguir la entrevista

Si has hecho todo bien, deberías conseguir entrevistas al cabo de poco tiempo. Te recomiendo que repases y perfecciones cada uno de estos pasos (mira los siguientes videos y artículos):

 

Como ves el proceso es sencillo, sólo requiere cambiar el punto de vista y pasar a la acción. Me encantaría que compartieses el artículo si crees que puede serle útil a tus conocidos. Te deseo todo el éxito!

 

Crédito imagen: Juan José Aza

Sobre David García

Fundador y autor en Caza tu trabajo, un blog independiente sobre desarrollo personal y profesional con más de 100.000 lectores al mes. Me gusta ayudar a personas inconformistas a mejorar su situación personal y profesional y alcanzar sus metas.

14 thoughts on “Cómo buscar trabajo en Internet sin perder el tiempo

  1. Bibi dice:

    Hola David, quiero aplicar tu método para hacer que mi busqueda de trabajo sea más efectiva y no perder tanto tiempo detrás de portales de empleo.
    Tengo ya en mente empresas y ofertas que quiero solicitar. Lo de buscar personas que me ofrezcan trabajo es totalmente nuevo para mi así que tengo duda sobre el punto 3: “En este punto deberías tener un listado de 5 ó 10 posibles contactos. Localiza su teléfono o email para ponerte en contacto con ellos”
    Una vez que tengo clara la empresa y la oferta, busco en linkedin las personas que trabajan en la empresa que conozco directamente (1) o conocidos (2).
    Dos dudas importantes. Como localizo numero de teléfono o emails de estas personas? Si en linkedin no tienen más que su URL por ejemplo..cual sería el próximo paso? Que aconsejas?
    Segunda duda..es aconsejable contactar con profesionales de HR que trabajen en estas empresas o mejor evitarlas?
    Gracias

    1. Hola Bibi,

      A través de LinkedIn puedes contactar directamente con las personas de esas empresas. Yo siempre suelo recomendar el correo primero, porque con el teléfono, la mayoría de las personas se sienten “asaltadas” y están menos receptivas.

  2. Manubeard dice:

    Gracias por el post.

    La verdad es que me ha resultado muy útil. Sobre todo ahora que, hastiado de mi trabajo, me propongo generar una fuente de ingresos adicional a corto y medio plazo y, quizás, un empleo sustitutivo a largo plazo… quién sabe.

  3. Jennifer dice:

    Gracias por tu ayuda David, tengo Linkedin hace mucho tiempo y nunca lo he usado por desconocimiento y poca disposicion, gracias por tu orientacion comenzare a usarlo en lo adelante.

  4. Martín dice:

    Hoy jueves 9/4, estoy decidido a llevar a cabo lo que dice este artículo.

    Mi gran desventaja es que no poseo contactos virtuales ni reales, y tampoco tengo estudios variados (creo, lamentablemente, que me he especializado mucho, y mis trabajos siempre se trataron de lo mismo… :S )

    Pero voy a desmenuzar cada palabra que has dicho, para que se ilumine mi mente.
    GRACIAS POR TODO, DAVID

  5. Alejandro Machado Díaz dice:

    Los comentarios que haces invitan a la acción continuada. Como expresa esa sabiduría: “caminante…se hace camino al andar”.
    Que vaya bien.

  6. “Una vez has encontrado diversos empleos, ahora buscas en tu red de contactos aquellas personas que trabajen en esas empresas o te puedan poner en contacto con personas que trabajen ahí (esto se llama contactos de segundo grado). En este punto deberías tener un listado de 5 ó 10 posibles contactos. Localiza su teléfono o email para ponerte en contacto con ellos.” ¿Significa esto dirigirse por la cara a las personas de LinkedIn que trabajan en Dptos de RRHH de las empresas que nos interesan? ¿Si reciben una petición por el LinkedIn de una persona a la que no conocen demasiado aunque esté en su red, no iría la petición directamente a la papelera? ¿Cómo puedo conseguir que esas personas SI quieran darme una oportunidad?

    1. La clave Roberto, es que tengas algo que aportar, y que tu perfil les pueda interesar realmente. Sino lo que estás haciendo es “spamear” y efectivamente tu petición irá a la papelera.

  7. Estrella Gómez dice:

    Me pasa algo parecido a Mónica, además llevo tiempo inscrita en Linkedin sin usarlo por desconocimiento, este y otros de tus artículos me los he absorvido hoy en plan esponja, así que me siento en la obligación de agradecerte tu tiempo y trabajo para ayudar a patosas como yo y a muchos más destinatarios, que seguro les vienen de lujo tus consejos y conocimientos, y sobre todo la claridad en la exposición detallada. Un saludo y buen día!!

    1. Hola Estrella,

      Nadie nace sabiendo y yo tampoco sabía manejar estas herramientas hasta hace un par de años, pero de lo que se trata es de aprender, así que esa es la actitud, seguir mejorando día a día.

      Un saludo!

  8. monicaaguado dice:

    Me ha gustado mucho el blog, y me ha caído como agua de mayo, pues busco trabajo a la desesperada pero no quiero acabar trabajando de camarera. Seguiré tus consejos y si encuentro trabajo, no dudaré en hacertelo llegar, quizás con unos bombones 🙂
    Por supuesto, he compartido el artículo para todos aquellos que también buscan curro, que son muchos.
    Gracias por tus consejos!

    1. Gracias a tí Monica,

      Me alegro de poder ayudarte.

      Suerte con tu búsqueda de trabajo, y mantén siempre esa actitud!

  9. David E Villanueva dice:

    ME parece muy buen articulo.
    Directo y conciso para tener exito en la busqueda de empleo.

    Saludos y gracias por compartirlo.

    1. David dice:

      Genial, seguiré compartiendo artículos sobre búsqueda de trabajo!

Deja un comentario