Entrevista de trabajo, Videos

7 secretos para superar cualquier entrevista de trabajo

En este nuevo vídeo-artículo quiero compartir contigo 7 secretos que te ayudarán a superar cualquier entrevista de trabajo.

Y digo secretos porque, aunque muchas personas puedan conocer algunos de ellos, no suelen poner todos en práctica antes de acudir a la entrevista, y ésta es la clave del éxito.

Aquí tienes el vídeo, te recomiendo que lo veas hasta el final para no perder detalle. Si prefieres verlo en el canal de YouTube, haz click en este enlace: 7 secretos para superar cualquier entrevista de trabajo.

Y aquí tienes la transcripción del video, por si quieres copiarla para tener esta lista de secretos a mano:

Secretos para superar una entrevista de trabajo

1. Preparar la entrevista de trabajo

El primer secreto consiste en preparar adecuadamente la entrevista de trabajo. Esto incluye:

  • Investigar información sobre la empresa: como por ejemplo cuánto tiempo lleva funcionando, cuántos empleados tiene, cuál es su volumen de ingresos y beneficios, cuales son sus principales competidores y toda aquella información que pueda ser relevante para la entrevista de trabajo.
  • Investigar información sobre el puesto de empleo: debes saber qué es lo que la empresa necesita, quiénes ocuparon ese puesto antes de que lo hagas tú, qué perfil tenían e incluso, cuanto ganaban o porqué lo abandonaron.

¿Por qué preparar la entrevista a conciencia?

Por dos motivos:

  1. Sabrás responder a cualquier pregunta que te haga el entrevistador sobre la empresa o el puesto de empleo.
  2. Tendrás información para evaluar si este trabajo es adecuado para ti o no. Recuerda, escoger un trabajo sólo por dinero, no suele ser una buena idea. Hay que pensar a largo plazo.

Artículos que te pueden ayudar a preparar la entrevista:

2. Prepara preguntas que vas a hacer

Muchos candidatos cometen el error de acudir a la entrevista sin pensar en preguntas que hacer al entrevistador. Piensan que basta sólo con responder a las que él haga. Nada más lejos de la realidad.

Si quieres destacar sobre el resto de candidatos, prepara tus propias preguntas. Es la manera de mostrar al entrevistador que tienes un interés real en la empresa.

Artículos que te ayudarán a prepara esas preguntas:

3. Practica las preguntas y respuestas antes

Ensayar las respuestas que vas a dar a las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo es otro de los secretos para superar la entrevista con éxito.

Quizás pienses que esto es evidente, pero créeme, la mayoría de las personas que conozco no preparan lo suficientemente bien las respuestas a estas preguntas, y como consecuencia dudan en la entrevista, saboteándose a ellos mismos.

Artículos que no te puedes perder:

Sobre David García

Fundador y autor en Caza tu trabajo, un blog independiente sobre desarrollo personal y profesional con más de 100.000 lectores al mes. Me gusta ayudar a personas inconformistas a mejorar su situación personal y profesional y alcanzar sus metas.

Artículos relacionados

8 thoughts on “7 secretos para superar cualquier entrevista de trabajo

  1. maria navas dice:

    Todo trabajo tiene su recompensa, pienso que la entrevista es fundamental, es donde demuestras tu habilidades, conocimientos y valores, por lo tanto debemos preparnos y darnos esa oportunidad como personas de describirnos de forma clara, sin elogios, sobre todo muy seguros y positivos ante esta nueva oportunidad.

  2. Pedro dice:

    Muchas gracias por la información, cualquier persona puede sacar cosas útiles y no tan útiles. Todo dependerá de la situación del candidato y del tipo de entrevista y de trabajo al que se opta. A Luis le aconsejaría que que no se deje llevar por el resentimiento. En la vida cuando se pierde hay dos opciones: mejorar o quedarse resentido. Elija la primera.

  3. Laura dice:

    Me parece una información muy positiva y práctica sobre como afrontar y vencer en una entrevista de trabajo. En los ultimos años, el mejor y deseado puesto de trabajo en una empresa constructora internacinal fue de la mano de un coach y aplicando muchas de las cosas que comentas en tu video. Espero estar a la altura para mi proxima entrevista y disfrutar respondiendo clara, motivada y profesional. La empresa lo merece, y yo tambien quiero un puesto de calidad y crecer profesionalmente.
    Muchas gracias por tus apuntes.

  4. Cristina dice:

    Totalmente de acuerdo con David. Está claro que las empresas buscan un determinado perfil, pero tú estás vendiendo el tuyo y para ello debes estar convencido de quién eres y qué es lo que quieres.. Quizá en este momento no encajes en la empresa, pero si el entrevistador se queda con un buen recuerdo de ti, es posible que te llamen para otra oportunidad profesional y no tiren tu CV a la basura.
    Debemos ser SIEMPRE POSITIVOS, creer en nosotros mismos y saber vendernos a las empresas, y NO debemos olvidar que firmamos un contrato de trabajo por un servicio que nosotros les prestamos.

  5. Majo dice:

    Hola David… Lejos de tomar una posición y generar debate quiero comentarte que por muy bien que des una entrevista laboral y por muy bien que le caigas al entrevistador sino cumples con los requisitos para el puesto no te contratarán… te irás a tu casa y esperarás al lado del teléfono y este no sonará por el simple hecho de que alguien mas joven y moldeable que tú dio también una buena entrevista… Lo sé por que poseo experiencia pero los puestos para los que me he postulado y las empresas a las que me he postulado han terminado contratando siempre a los candidatos más jovenes y menos experimentados…

    1. Estoy de acuerdo hasta cierto punto: si es cierto que las empresas buscan candidatos con un determinado perfil, pero saben que el candidato perfecto no existe, y a partir de ahí puedes jugar con los requerimientos del puesto para demostrar por qué tu eres la mejor opción.

      Yo mismo he conseguido trabajos para los que no era para nada el perfil que la empresa buscaba.

  6. Luis dice:

    Por qué los números son tan importantes? por qué debo saber a que se dedica una empresa farmacéutica si lo que voy a hacer en ella es barrer las escaleras del hall? o programar en PHP (por poner algún ejemplo)

    Como puedo averiguar lo que la empresa realmente necesita sin romper alguna de las normas de seguridad de la misma… normalmente, las empresas bloquean este tipo de información porque estratégicamente venden su imagen. ¿Qué es lo que realmente debo averiguar? ¿si lo que dicen que necesitan es cierto? Eso no es tan facil. Parece que has tenido mucho éxito en tu carrera y no te has visto con 50 años haciendo las mismas cosas en las entrevistas que hacías hace 20 años y con resultados totalmente opuestos.

    Está claro que muchas empresas buscan personas jóvenes sin experiencia, fácilmente moldeables. ¿Cómo superar una entrevista de trabajo entonces? ¿Pretendes decirme que hay una estrategia? ¿Existe la piedra filosofal? No. Si no cumples los requisitos no vales, y si la entrevista está bien preparada (muy pocas lo están) conseguirás el puesto si tus capacidades son adecuadas. Y no será respondiendo a preguntas sobre si conoces el balance de situación de una empresa a fecha de ayer o cómo te ves en esa empresa dentro de diez años.

    Pondré un ejemplo. Supón que vas a trabajar programando una aplicacion de contabilidad para la empresa. ¿Como te ves dentro de diez años? probablemente el proyecto para el que entras se haya terminado hace ocho. ¿Cómo es posible que se pueda responder algo `correcto’ a esa pregunta? ¿Hay que prepararse para eso? ¿de verdad? no lo creo. Si hemos de prepararnos para mentir y dar una imagen falsa de nosotros mismos, estaremos desvirtuando nuestra imagen, lo mismo que hacen las empresas para vender, y al final el comercio se traduce a humo.

    1. Hola Luis, no se trata de mentir en la entrevista de trabajo, de vender humo, o de preparar respuestas forzadas. Se trata de hacer todo lo que esté en tu mano para conseguir ese puesto de trabajo. Eso incluye preparar distintos aspectos como las posibles preguntas, y saber cómo transmitir tu valor como profesional.

      Obviamente no hay una piedra filosofal, ni respuestas que sean siempre correctas. Eso variará de una entrevista a otra. Pero si entiendes la lógica de la entrevista, y de las preguntas que te hace en entrevistador, sin duda estarás en una posición mucho mejor para responder a cualquier pregunta que te pueda hacer.

      Un saludo.

Deja un comentario