Curriculum, Tutoriales

7 errores que hundirán tu curriculum

Según distintas encuestas, un especialista en recursos humanos es capaz de determinar en menos de 10 segundos si le interesa tu curriculum así que ¿qué piensas hacer?

Cada segundo cuenta, y son los pequeños detalles los que van a marcar la diferencia entre recibir una llamada para una entrevista de trabajo, o hacer que tu curriculum vaya a la papelera.

Por eso en este artículo voy a centrarme en los errores más frecuentes que puedes cometer a la hora de elaborar tu curriculum, los errores que harán que te descarten en esos 10 segundos.

7 errores que hundirán tu curriculum

Errores curriculum

¿Has jugado al juego “Hundir la flota” (“Battleship” en inglés)?

El juego se trata de hundir todos los barcos de tu rival antes de que él hunda los tuyos. Cada vez que tu rival acierta a dar una vez a uno de tus barcos, tu barco está más cerca de hundirse. Es sólo cuestión de que tu rival dispare unas cuantas veces más hasta hundirlo por completo.

¿Por qué te cuento esto?

Porque hacer tu curriculum es algo muy similar a jugar al “Hundir la flota”:

Basta que le des dos o tres motivos a la persona que selecciona los curriculums para que el tuyo acabe hundido en la papelera junto con otros muchos más.

Así que vamos a ver los 7 errores que debes evitar al hacer tu curriculum, si no quieres que esto suceda:

 

#1 Hacer un curriculum “que encaje en cualquier oferta”

No sé la manera de triunfar, pero sí sé cuál es la manera de fracasar: tratar de contentar a todo el mundo. Woody Allen

El error más común a la hora de elaborar tu curriculum es tratar de hacer un currículum genérico que encaje en cualquier oferta.

Lo veo muy a menudo porque muchas personas me escriben pidiéndome ayuda con su curriculum, y pretenden optar a distintos tipos de ofertas con un solo modelo de curriculum. Yo siempre les pregunto:

¿Si no sabes a qué tipo de trabajo estás optando, cómo pretendes conseguirlo?

Si tratas de encajar en cualquier oferta de empleo, terminarás por no encajar en ninguna.

Si tratas de hacer un curriculum “universal” que encaje con cualquier trabajo, vas a fracasar, ¿por qué? Porque tu curriculum que no transmitirá un mensaje claro, conciso y bien definido, sino más bien un mensaje difuso, poco claro y mal estructurado que confundirá a aquel que lo lea.

Mi consejo: primero debes definir tu punto de máxima contribución, que es el punto donde converge aquello que te gusta, aquello que sabes hacer bien y aquello por lo que te pueden pagar y una vez hayas conseguido esto, debes elaborar tu curriculum orientándote al tipo de trabajo que deseas hacer.

¿Que quieres optar a distintos puestos de trabajo? Haz distintos curriculums para cada uno de ellos.

Si todavía no tienes muy claro que tipos de trabajo quieres desempeñar, o no encuentras tu punto de máxima contribución, puedes inspirarte con estos artículos:

 

#2 Escribir tu curriculum sin pensar en tu futuro

Otro error muy común a la hora de elaborar tu curriculum es no definir ninguna ventaja competitiva que te diferencie de otros candidatos.

La mayoría de las personas piensan que escribir su curriculum es hablar de un conjunto de hechos pasados, y que esto podrá ayudarles a conseguir un nuevo trabajo. No es así. De hecho, cuando escribas tu curriculum, debes escribirlo pensando en el futuro. ¿Qué trabajos quieres realizar ahora? ¿Y dentro de 2, 3 ó 5 años?

Es decir, debes escribir tu curriculum pensando en tu carrera profesional. Piensa adónde quieres llegar en unos años, y resalta en tu curriculum aquellos aspectos que te ayudarán a llegar ahí.

Una buena forma de hacer esto es definir tu propuesta de valor, identificar cuáles son tus principales competencias, habilidades, conocimientos, tus ventajas competitivas y los beneficios que obtendrá la empresa que te contrate, y meter esa información en tu curriculum.

Bien estructurada, esta propuesta de valor captará la atención del lector de tu curriculum y te conseguirá más de una entrevista de trabajo.

Sobre David García

Fundador y autor en Caza tu trabajo, un blog independiente sobre desarrollo personal y profesional con más de 100.000 lectores al mes. Me gusta ayudar a personas inconformistas a mejorar su situación personal y profesional y alcanzar sus metas.

Artículos relacionados

4 thoughts on “7 errores que hundirán tu curriculum

  1. Agustín dice:

    Buenos días David
    Según lo que has escrito yo soy una de esas personas que no sabe sacar partido a mi experiencia. De todos modos no entiendo si realmente te estás refiriendo al CV o a la carta de presentacion. Yo prefiero extenderme en la carta de presentación (puesto que es lo primero que van a leer) y realizar un CV más compacto para que no ocupe mucho espacio. ¿Estoy equivocado y debería ampliar el CV aunque ocupe mucho?
    No obstante todo lo que has expuesto es muy interesante.
    Un saludo.

  2. Mª Angeles Marín dice:

    En relación a las acertadas propuestas que haces David, me gustaría incidir en la de “buscar aquello que nos hace diferentes de otros/as”, es decir, transmitir nuestro “valor añadido”… y el análisis de “logros” es una de las tareas importantes a contemplar, tal como también apunta el artículo.

    Los éxitos profesionales son aquellos aspectos que se realizan en un puesto de trabajo pero que sobresalen de las tareas comunes. Por ello, si son los resultados positivos que han mejorado en algún aspecto a la empresa donde desempeñaste tu labor como empleado/a, ¿por qué no los vendes? Dale forma a esos logros numéricos o cualitativos que conseguiste y demostrarás tus habilidades y competencias a un posible empleador/a.

    De este modo, estarás mostrando los beneficios o ventajas de contraste en relación a otras personas candidatas, que en definitiva es lo que nos interesa.

    Se trata de hacer un esfuerzo de reflexión y de vuelta al pasado con el fin de detectar los hechos más significativos de tu carrera profesional, las acciones realizadas y los resultados obtenidos.

    Merece la pena…no hundas tu cv!!!

    Saludos

    1. Excelente aportación Mª Angeles,

      Muchas gracias!

      1. Sandra Marcano dice:

        Excelente artículo! Me he enriquecido con tus comentarios.

Deja un comentario