como conseguir validar las aptitudes de tu perfil de linkedin
Linkedin, Trabajo, Tutoriales

5 consejos para mejorar tu perfil de Linkedin

En 2014 Linkedin ya cuenta con más de 6 millones de usuarios en España, y ya son más  de 300 millones los usuarios de esta la red social a nivel mundial.

Linkedin se consolida como el lugar de referencia donde debes estar si quieres cazar tu trabajo.  Más allá de los tradicionales portales de empleo, Linkedin te permite conectar y hacer networking con otros profesionales, lo que se transforma en más oportunidades de empleo si sabes cómo sacar partido a esta red.

Por eso, tener un perfil que destaque de entre todos esos millones de usuarios es esencial si quieres conseguir esas oportunidades de empleo. Así que en este post quiero compartir contigo 5 consejos básicos para mejorar tu actual perfil y superar a la gran mayoría de profesionales de tu sector.

Cómo mejorar tu perfil de Linkedin

Estos 5 consejos que te voy a dar a continuación, te ayudarán a mejorar tu perfil. Algunos pueden parecer evidentes, otros no tanto, pero es importante que tu perfil cumpla con todos ellos si quieres aparecer en las búsquedas de Linkedin por encima de la mayoría de profesionales de tu sector.

 

#1 Personaliza la URL de tu perfil de Linkedin

Linkedin crea por defecto una URL a cada perfil, pero esta URL está llena de símbolos y números que son imposibles de recordar. Por eso es imprescindible que personalices la URL de tu perfil de Linkedin.

Lo ideal es incluir tu nombre y tu apellido al final de la URL, como por ejemplo: http://es.linkedin.com/in/nombreapellido.

[Pista: Si te sucede como a mí, y la URL con tu nombre ya la tiene otro usuario, una opción es poner “linkedin” después de tu nombre de tal manera que tendrías http://es.linkedin.com/in/nombreapellidolinkedin]

como configurar la url de  tu perfil de linkedin

 

Fíjate que en mi caso, tengo puesto en nombre del blog en vez del mío, esto es porque precisamente, quiero que Google y Linkedin me encuentren por esta palabra clave, y no por mi nombre.

¿Por qué debes personalizar la URL de tu perfil?

Por varios motivos:

  • Vas a aparecer antes en las búsquedas de Google: ¿has probado a buscar tu nombre en Google? Cuando introduces el nombre de una persona en Google, lo primero que aparece en las búsquedas son perfiles de redes sociales, entre ellos Linkedin. Aparecer en las búsquedas de Google hará que sea más fácil para los reclutadores encontrarte, lo que puede generar más oportunidades de empleo.
  • Puedes insertar la URL de tu perfil de Linkedin en tu curriculum, en tu tarjeta de visita o en tu carta de presentación, haciendo que ésta sea fácil de recordar, y por tanto vas a facilitar  a los empleadores contactar contigo, y por tanto conseguir más entrevistas de trabajo.

Artículos relacionados que quizás te interesen:

 

#2 Crea un perfil con personalidad

El siguiente punto es crear un perfil con personalidad, y esto pasa por crear un extracto que sea único.

El extracto de tu perfil de Linkedin debe captar la atención de quien lea tu perfil en los primeros 30 segundos.  Quieres que te recuerden, y también quieres que Linkedin te posicione bien en las búsquedas, así que debes buscar el equilibrio entre expresarte con personalidad, y utilizar las palabras clave por las que quieres aparecer en Linkedin.

https://cazatutrabajo.com/wp-content/uploads/2014/05/que-poner-en-el-extracto-de-tu-perfil-de-linkedin.png

Aquí tienes el ejemplo de mi perfil de Linkedin para Caza tu trabajo. Fíjate que lo que hago es contar un historia que dice:

  • Quién soy
  • Qué hago
  • Por qué hago lo que hago

En mi caso, no he optimizado mi perfil para ninguna palabra clave que no sea el nombre de mi blog, por lo que debes tener en cuenta que cuando escribas tu extracto, quizás debas buscar un punto más intermedio entre personalidad, y descripción de competencias profesionales.

El extracto de tu perfil es lo que te permite diferenciarte de los otros 300 millones de usuarios, y posicionarte como un profesional único. Aprovechar bien este extracto, te ayuda a marcar la diferencia con respecto a otros profesionales de tu sector.

Artículos relacionados que quizás te interesen:

 

#3 Consigue validaciones de aptitudes y recomendaciones

El apartado de aptitudes es otro de los apartados que a menudo pasan desapercibidos en la mayoría de los perfiles de Linkedin.

¿Por qué debes conseguir validaciones de aptitudes?

Las validaciones de aptitudes funcionan como votos de confianza y sirven para destacar tu perfil, además de ayudarte a optimizar el posicionamiento en los motores de búsqueda, tanto en Google como en el propio Linkedin, por lo que introduce aquí también tus palabras clave. Esto es porque Google y Linkedin utilizan las aptitudes como “prueba social”.

Supongamos que existen dos candidatos con perfiles idénticos, A y B, si el candidato A tiene más validaciones de aptitudes que B, Linkedin posicionará por encima al candidato A, ya que cuenta con la confianza de otras personas que validan que las aptitudes que dice tener el candidato A son ciertas.

En definitiva, las validaciones de aptitudes sirven para aumentar la credibilidad de tu perfil de Linkedin.

Aunque podemos incluir hasta 50 aptitudes no debemos abusar. Unos cuantos términos pueden ser suficientes para dar a conocer tu dominio sobre ciertos temas, herramientas o aplicaciones informáticas, así como también capacidades personales y profesionales.

como conseguir validar las aptitudes de tu perfil de linkedin

En mi caso, todas las aptitudes están relacionadas con el contenido del blog, y con el desarrollo de negocios en internet.

¿Cómo conseguir más validaciones?

Puedes empezar por compañeros de trabajo y jefes de tu actual trabajo o anteriores, compañeros de estudios, profesores de  cursos a los que hayas asistido (y que has incluido en el apartado de cursos), etc. En definitiva, cualquier persona que esté en tu red y pueda validar que lo que dices es cierto.

Artículos relacionados que quizás te puedan interesar:

 

#4 Haz que tu perfil de Linkedin sea dinámico

Linkedin pone a tu disposición un conjunto de aplicaciones y opciones de carga, que te permiten subir contenido en diferentes formatos, lo que ayudará  a enriquecer tu perfil.

Esto tiene varias ventajas:

  • Consigues un perfil de Linkedin más dinámico: cuando alguien vea tu perfil de Linkedin, le echará un vistazo y si encuentra contenido con diversos formatos, probablemente se detenga para ver mejor tu perfil. De nuevo, consigues captar más atención.
  • Las aplicaciones aportan valor añadido: comunicas tu experiencia profesional de manera más fácil y rápida. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y un un video, una infografía, o una imagen pueden aportar a veces un valor añadido que no aportarían 1000 palabras.
  • Serás más activo en Linkedin: cada actualización de contenido se envía de manera automática a la página de inicio de tu red de contactos. Por lo que de nuevo aumentas la visibilidad de tu perfil cuando incluyes este contenido.

Aquí tienes un listado de las aplicaciones conectan tu perfil de Linkedin a otras webs o redes sociales:

  1. Slideshare y Google Presentation podrás subir a tu perfil tus presentaciones en Power Point y video.
  2. WordPress y Bloglink puedes hacer aparecer en el perfil los post de tu blog de WordPress, y con Bloglink también los post de tus contactos en Linkedin.
  3. Con Box.net podrás subir documentos en pdf, doc y xls, como por ejemplo tu C.V
  4. También tienes Resume Builder, una utilidad que te permite construir un C.V. a partir de tu perfil de Linkedin.
  5. Con Portfolio Display puedes mostrar tu trabajo creativo en el perfil. Además acepta contenido multimedia ilimitado.

Yo por ejemplo tengo conectado mi blog a Linkedin de tal manera que cuando publico un post en el blog, se comparta automáticamente a mi red de contactos.

Contenido multimedia

Por otro lado, Linkedin te deja cargar contenido multimedia en tu perfil (utilizando el botón que está al lado de la a la derecha del botón “Editar”, dentro de cada sección).

Siempre es buena idea incluir contenido más visual para captar la atención de la persona que vea tu perfil y transmitir información de manera más efectiva y sencilla.  De esta manera las personas que visiten tu perfil lo revisarán con más calma.

Lo que debes buscar al utilizar las aplicaciones es causar el máximo impacto posible en la persona que vea tu perfil, y a la vez conseguir aportar un mayor valor a esa persona.

Yo por ejemplo he insertado videos de YouTube de mi canal, de tal manera que si alguien ve mi perfil, puede acceder a los vídeos más vistos fácilmente.

como utilizar aplicaciones en tu perfil de Linkedin

Artículos que quizás te puedan interesar:

 

#5 Haz que tu perfil de Linkedin sea internacional

Linkedin te permite hacer tu perfil en varios idiomas. Eso es algo que debes aprovechar.

En Linkedin cada perfil cuenta como una página web, por tanto a mayor número de idiomas, mayor número de perfiles y mejor posicionamiento.

Además de que, por supuesto si estás abierto a trabajar en el entranjero, cuantos más idiomas tengas en tu perfil, más captarás la atención de potenciales reclutadores.

Artículos que quizás te puedan interesar:

 

Por último, presta atención a la eficacia de tu perfil…

Linkedin te da pistas sobre lo bien que lo estás haciendo con tu perfil al medir la eficacia del mismo. A mayor eficacia, de nuevo, mejor posicionamiento. Debes buscar que la eficacia de tu perfil sea máxima si quieres estar mejor posicionado en las búsquedas.

eficacia de perfil de Linkedin

Así que no pierdas el tiempo y mejora ya tu perfil para conseguir más entrevistas de trabajo y oportunidades de empleo.

Si el artículo te ha resultado útil, y crees que le puede resultar útil a más personas, ¡compártelo!

Sobre David García

Fundador y autor en Caza tu trabajo, un blog independiente sobre desarrollo personal y profesional con más de 100.000 lectores al mes. Me gusta ayudar a personas inconformistas a mejorar su situación personal y profesional y alcanzar sus metas.

Artículos relacionados

10 thoughts on “5 consejos para mejorar tu perfil de Linkedin

  1. Gaby dice:

    Muchas gracias, era justo lo que necesitaba. No sabía por donde empezar.

  2. Javier dice:

    Muy bueno, como siempre.

  3. Muy interesante, resumen muy bien lo importante de la profesionalización del perfil. Además, puedes incluir el Social Selling Index que es un indicador que te muestra el posicionamiento de tu marca personal en LinkedIn. Un saludo

  4. Claudia Etchechury dice:

    Excelente resumen; soy nueva en Linkedin, así que algunas de las recomendaciones me resultaron muy útiles. Muchas gracias.

  5. Luis Pujol dice:

    Muchas gracias,
    interesante y práctico.

  6. Alberto dice:

    Muchas gracias por tus consejos sobretodo para los que nos estamos iniciando en Linkedin.

  7. Javier dice:

    Consejos útiles que pasamos por alto. Gracias

  8. Armando Garrido Ceballos dice:

    Como siempre, un gran artículo! muy recomendable!

    Un abrazo,

    Armando

  9. Antonio Jesús Basurte Villegas dice:

    ¡ Muchas gracias David, lo tendré en cuenta ! Me guardo este correo para consultar y refrescar tus consejos.

  10. Susana dice:

    Es un artículo muy interesante

Deja un comentario