Vivir y trabajar en Escocia

Seguimos la serie de artículos sobre trabajar en el extranjero, y en este caso volvemos a visitar de nuevo un país del Reino Unido: Escocia.

En el artículo de hoy, un buen amigo mío, Víctor, te cuenta su experiencia en este país: desde como consiguió su trabajo en un sector tan específico como las energías renovables, a las peculiaridades de Escocia como país, o los errores que cometen muchos inmigrantes nada más llegar, este post seguro que te ayudará a tener las cosas más claras si estás pensando en ir a trabajar a Escocia.

1. ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Escocia?

Pues en total llevo año y nueve meses trabajando en el Reino Unido, de los cuales un año y tres meses en Escocia, ya que estuve durante 6 meses en las oficinas centrales de la compañía para la que trabajo, con el fin de pasar un periodo de adaptación (training) que básicamente consiste en familiarizarse con la forma de trabajar de la empresa.

2. ¿Cuál es tu opinión con respecto al Escocia?

Me parece que Escocia es un buen sitio para vivir, sobre todo si eres un amante de la naturaleza, y un país en el que además tienes ciudades tan importantes como Glasgow o con tanta historia como Edinburgo, Stirling o Saint Andrews, en la que en general hay un buen nivel de vida a pesar de ser una de las regiones históricamente más pobres de todo el reino Unido.

3. ¿Dónde trabajas actualmente y en qué consiste tu trabajo?

Actualmente trabajo para la filial de UK de una multinacional eléctrica alemana. Mi puesto es “Wind analyst”, y aunque varía según la compañía y el país, básicamente consiste en hacer estudios de viento para ver la viabilidad de un proyecto de energía eólica durante la fase de promoción.

Esto implica trato directo con los promotores, que son nuestros clientes, saber sus necesidades y ajustar un planning de trabajo a lo largo de la historia del proyecto en cuando a soporte técnico se refiere, además de mitigar el riesgo del proyecto todo lo posible para su implementación.

4. ¿Cómo conseguiste encontrar la oferta de empleo?

Internet. La oferta fue anunciada a través de Green Jobs y todo fue por medio de un headhunter Eden Scot LTD.

[Nota de David: los portales de empleo “Nicho” son muy útiles si eres un profesional especializado como Victor, ya que a diferencia de los grandes portales de empleo, estos portales se dirigen a profesionales muy cualificados y con habilidades muy específicas. Puedes ver mi post sobre los mejores portales para buscar empleo en internet si quieres averiguar más.

5. ¿Podrías contarnos un poco acerca del proceso de selección que tuviste que pasar?

Primero tuve una breve entrevista telefónica con el representante de Eden Scot que me iba a “apadrinar” para llevar al puesto. Preguntas básicas generales para saber cuál era mi nivel de inglés: cuál es tu equipo favorito, porque me quería cambiar de empresa etc.

Al ver que mi perfil encajaba bastante bien con lo que la empresa requería, me pasó directamente con ellos y tuve un par de llamadas telefónicas en las que me preguntaron por lo que hacía en el día a día de mi trabajo, mis aptitudes etc. Al ver que podía encajar me ofrecieron pagarme el vuelo y alojamiento y hacer una entrevista cara a cara con ellos.

Después de superar esa entrevista, me hicieron otra entrevista y finalmente me presentaron la oferta en términos económicos y de carrera profesional. Fueron 5 meses de proceso en total.

6. ¿Cuáles crees que fueron las claves para conseguir el trabajo?

Por mi parte, la constancia en la búsqueda (quien algo quiere algo le cuesta) y los conocimientos (tanto técnicos como el idioma). Aparte desde su perspectiva yo creo que valoraron aptitudes como la capacidad de desenvolverme y tener iniciativa.

7. ¿Qué aspectos fueron los más relevantes a la hora de tomar la decisión de irte?

Por un lado, la manera en la que se trabaja en España. En UK hay mucha más libertad de trabajo y los managers son managers de verdad, no son “el típico jefe” (te orientan e informan más que mandarte) asumen que eres un tío con dos dedos de frente y algo de cerebro. Por otro lado, la económica (detalles abajo).

8. ¿Cuál es la diferencia de salario (en %) entre un puesto de trabajo cualificado en Escocia y uno en España?

He pasado de cobrar poco más de 20.000 euros a cobrar cerca de unos 40.000 lo que al cambio viene ser un incremento de aproximadamente un 75% respecto al salario bruto que tenía en España. Respecto al neto no me acuerdo de cuantos impuestos pagaba pero tengo la sensación de que aquí son menores ya que en mi caso está sobre el 25% del salario bruto.

[Nota de David: como he recalcado en otros posts, es fundamental tener en cuenta el aspecto fiscal, ya que dos salarios brutos iguales en dos países diferentes pueden ser dos salarios netos completamente diferentes.]

9. ¿Cuál es la proporción entre el coste de vida y los salarios en Escocia?

La comida es muy cara y el precio de la vivienda oscilara entre ciudades y destinos como Edimburgo donde es mucho más cara pero pongamos que la media es unos 350 euros por habitación con gastos incluidos.

Teniendo en cuenta que un trabajo no cualificado como Mcdonalds se paga a 6.33 Libras la hora, si echas 40 horas semanales al mes viene a ser unos 1000 libras. Salario que prácticamente he cobrado durante dos años en España en un trabajo mucho más cualificado, y con el cual creo que aquí se puede vivir (aunque no ahorrar).

[Nota de David: el otro aspecto a tener en cuenta es el coste de vida. España en comparación con otros países europeos, aún sigue siendo barato (sí, a pesar de las subidas de impuestos). Te recomiendo que veas el portal numbeo si quieres comparar el coste de vida de distintas ciudades del mundo.]

10. ¿Crees que en tu campo profesional hay más oportunidades en Escocia que en España?

Sin duda. Los proyectos de eólica dentro de España ha muerto. Solo una empresa establecida en España con mucha cartera de proyectos en el extranjero podría encajar.

[Nota de David: esto es importante, si eres un profesional especializado en un determinado sector, y éste se encuentra en crisis, tal vez debas buscar oportunidades laborales en otros países donde el mercado laboral esté en mejor situación, como ha hecho Victor.]

11. ¿Y en otros campos profesionales?

Años luz.

12. ¿Qué ventajas tiene trabajar en Escocia con respecto a trabajar en España?

Como he comentado antes las oportunidades que ofrecen las empresas a nivel privado como plan de pensiones plan de desarrollo personal, seguros médicos y dentales etc.En mi caso 37 horas semanales con 25 dias de vacaciones.

13. ¿Qué desventajas?

Hasta lo que yo he visto la manera de trabajar es quizás demasiado pausada aunque por el contrario te permite tener sin ningún problema una vida profesional y personal. Aparte del clima por supuesto…

14. ¿Aconsejarías “ir a la aventura” a buscar trabajo allí, o crees que es mejor buscarlo desde España?

Aconsejo seriamente tener un buen nivel de inglés antes de venir y algo de experiencia si te lanzas a buscarlo desde aquí. Yo lo haría desde España.

Cada día veo cómo mucho español que hay aquí, con el cuento de la lechera, ni está aprendiendo inglés ni ha encontrado un trabajo cualificado, ya que pasan la mayoría de su tiempo trabajando en housekeeping o kitchen porter (trabajos físicos muy cansados que, ni te aportan nada profesionalmente, ni personalmente a nivel de inglés, solo te aportan la manutención para seguir aquí).

15. Cuáles son los aspectos (ya sea horarios de trabajo, comida, clima, fiscalidad, coste vida, etc) que aconsejarías tener en cuenta a las personas que se planteen hacer las maletas para trabajar en Escocia.

Horarios de trabajo suele ser de 9 a 5 ó 9 a 6 si tienes mala suerte, aquí no se calienta silla.

El clima quizás lo peor…pocas horas de luz en invierno y muchas en verano y clima mayormente lluvioso, lo que hace a la vez que Escocia tenga tantos lagos y un paisaje espectacular.

Fiscalidad…yo no tengo ni que hacer la declaración de hacienda. Aquí es todo muy fácil (a menos que seas autónomo).

16. Qué páginas webs u otros recursos les recomendarías que leyesen antes de ir a trabajar en Escocia.

La verdad es que no conozco muchas salvo visitscotland.com.

17. ¿Alguna otra cosa que quieras compartir que no hayas comentado antes?

La gente. El escocés es una persona abierta que siempre te va a dar conversación en un ambiente normal, en el trabajo etc.

Recomiendo que, en cuanto al alojamiento, aunque sea más complicado, utilicéis private landords. Ya que sobre las he tenido y he oído muchas malas experiencias, aun así, el gobierno de Escocia tiene un sistema de protección tanto al inquilino como al propietario por el cual median en caso de conflicto con el deposito.

 

Espero que el post te haya sido útil si estás pensando en Escocia como destino laboral. Te invito a que lo compartas con aquellas personas a las que les pueda resultar útil.

 

Crédito imagen:Creative Commons License Dave Conner via Compfight

Comentarios

  1. carlosmujica

Deja un comentario