Cómo tener éxito en la vida (5 lecciones de un millonario)

En este artículo te presento a Jack Ma, el hombre más rico de China, cuya fortuna asciende a más de 20.000 millones de euros.

Su historia es, sin duda, de película. Tras ser rechazado en más de 30 trabajos diferentes, que van desde policía a empleado de KFC, Jack Ma fundó su primera empresa dedicada a la creación de sitios web. Unos años más tarde, fundaría Ali Baba, la empresa con la que ha llegado ser el hombre más rico de China.

Sin duda, Jack Ma puede ensañarte algo sobre cómo tener éxito en la vida.

Cómo tener éxito en la vida

En este vídeo, Jack Ma te da las claves para tener éxito en tu vida personal y profesional. Sus consejos son aplicables a cualquier campo profesional, seas empleado o emprendedor. Te recomiendo que lo veas hasta el final, porque son consejos muy valiosos que no tienen desperdicio.

#1 Comete errores

Jack Ma afirma que no debes tener miedo a cometer errores en tu juventud, sino que debes cometer errores para aprender de ellos.

Según el multimillonario, la etapa perfecta para experimentar y equivocarse es de los 20 a los 30. Un consejo que él mismo aplicó en su juventud, cuando viajó a EEUU y montó su primera empresa tecnológica, que le permitiría aprender lo necesario para fundar Ali Baba años más tarde.

Ésta es una idea que ya he compartido en el blog en anteriores ocasiones, salir de tu zona de confort, experimentar, equivocarse y aprender es un proceso que enriquece y que te ayudará a conseguir tus metas, ya sean éstas conseguir un nuevo trabajo, avanzar en tu carrera profesional, o descubrir qué trabajo es el más adecuado para ti.

#2 Trabaja con gente que te inspire

El segundo consejo que te da Jack Ma es comenzar tu carrera profesional trabajando en una empresa pequeña, ya que, según él, es donde más puedes aprender, y donde más posibilidades tienes de encontrar a gente que te inspire y que sea un ejemplo para ti.

Según Jack Ma, las empresas grandes son demasiado rígidas, y te convierten en una pieza de su inmenso engranaje, lo que puede hacer que caigas en la desmotivación, e incluso, odiando tu trabajo. Por el contrario, las empresas pequeñas, son el lugar ideal para encontrar un trabajo que te apasione.

Ésta es otra idea que he compartido en el blog en otros artículos, trabajar por dinero es un error, en vez de trabajar por dinero, una estrategia mucho mejor es trabajar en algo que te guste y después buscar la forma de ganar más dinero con ese trabajo. Si tu trabajo te gusta, lo harás bien, y si lo haces bien ganarás más dinero como resultado natural.

#3 Trabaja en aquello que se te de bien

El tercer consejo de Jack Ma, es centrarte en aquello que se te de bien has encontrado tu camino. Una vez has alcanzado los 40, tu carrera profesional ya está definida, y el rumbo es difícil de corregir, por lo que centrarte en trabajar en aquello que se te da bien y tienes experiencia, es la mejor decisión. Es como más valor puedes aportar, y por tanto, como más dinero puedes ganar.

También he compartido una idea similar a ésta en otro artículo del blog, en el que te cuento cómo encontrar tu punto de máxima contribución, que es básicamente el punto en el que se cruzan las tres cualidades que debería tener tu trabajo: te gusta hacerlo y se te da bien (te permite mantener la motivación), está demandado por las empresas (tiene un valor), y están dispuestos a pagarte un buen salario (te permitirá ganar más dinero).

punto de maxima contribucion

Encuentra este punto, y tu futuro profesional estará resuelto.

#4 Trabaja para los demás

De los 50 a los 60 es cuando menos energía vas a tener para poder seguir realizando tu trabajo. De hecho, ya hemos visto como en los últimos años, la crisis se ha llevado por delante a profesionales de esa franja de edad, poniéndoles en una situación extremadamente difícil, ya que es muy difícil conseguir trabajo después de los 40.

Jack Ma te propone una estrategia con la que evitarás esta situación: rodéate de gente joven que pueda hacer tu trabajo mejor que tú, y trabaja para ellos. Para entender este consejo piensa en un director de orquesta.

El director de orquesta es incapaz de tocar todos los instrumentos de la orquesta a la vez, sin embargo, puede dirigir a un grupo de músicos que interpreten la pieza que el quiere escuchar.

Si sigues los consejos de Jack al pie de la letra, cuando tengas esta edad, tendrás tu propio equipo de personas y simplemente tendrás que dirigirles.  Deja que ellos hagan el trabajo por ti.

#5 Que no se te olvide disfrutar

Por último, pero no menos importante, cuando te jubiles, disfruta de la vida, porque no tendrás otra.

 

Comentarios

  1. Marcelo

Deja un comentario