Marca personal: qué es y porqué la necesitas

El mercado laboral es tremendamente competitivo. Si quieres conseguir un puesto de trabajo o clientes para tu negocio, tienes que competir con cientos de personas que ofrecen algo similar a lo que haces.

La marca personal y el Marketing personal sirven para lograr destacar frente a todos esos competidores y reforzar tu valor como profesional, y muy probablemente aumentar tus ingresos o salario.

¿Qué es la marca personal?

Es la huella que dejamos en los demás. Es decir, la imagen que otros tienen de nosotros, y eso es importante. Puedes pensar que eres un gran profesional o persona, pero si otros no lo piensan, no estarán dispuestos a pagar por ello. Así que no se trata del valor que crees que puedes aportar como profesional, sino del valor que otros creen que tu puedes aportar, y esta distinción es fundamental.

Jeff Bezzos el fundador de Amazon, lo resume muy bien. Dice que la marca personal “es lo que otros dicen de tí cuando no estás“.

Piensa en el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que ha ganado dos elecciones presidenciales. Su victoria no habría sido posible de no ser por una excelente campaña de Marketing personal para reforzar su marca personal.

A través de esa campaña de Marketing personal, y de creación de marca personal, Obama ha sido percibido como un líder, como alguien en quien confiar, una persona valiosa y deseable por una gran mayoría de los votantes estadounidenses.

¿Cuál es el objetivo y los beneficios de la marca personal?

Entre otros objetivos la marca personal sirve para:

Diferenciarte de los demás: ser distinto al resto de personas con un perfil profesional similar al tuyo. Hoy día todo el mundo tiene títulos, idiomas, y masters. Lo siguiente es la marca personal. O eres diferente o te extingues.

Ser visible a las empresas o clientes: la marca personal da notoriedad y exposición para conseguir posicionarte como un profesional de referencia para empresas o clientes (si trabajas como freelance).

Posicionarte como experto relevante en tu campo profesional: la marca personal concede autoridad. Las empresas o clientes te verán como una referencia en tu campo y como alguien cuya opinión hay que tener en cuenta.

Pasar a ser la “demanda” en vez de la “oferta”: la marca personal es un activo que te permite posicionarte del lado de la demanda. Ya no eres uno de los miles de profesionales que se ofertan a empresas o clientes, eres alguien diferente, conocido y con experiencia y conocimientos relevantes de gran utilidad para las empresas, así que ahora son las empresas o clientes los que van a buscarte a tí.

Ganar más dinero: cuando tienes un valor diferencial frente a otros profesionales, tu marca personal es un activo que incrementa tu valor y te da una ventaja competitiva. Eres alguien conocido y valorado como profesional y como tal, puedes exigir mejores condiciones que otros profesionales que no tienen esa ventaja.

 

Cómo construir tu marca personal

coca colaPara construir nuestra marca personal, es fundamental “identificar y comunicar aquello que nos hace destacar, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante“. Es decir, identificar tus valores principales, y cómo comunicarlos de tal manera que te diferencies del resto de la gente.

Para hacerlo es muy útil que pienses en la Coca Cola. Es una de las empresas más valiosas del mundo, y sin embargo su producto es algo simple: agua con azúcar y otros aditivos.

Entonces ¿porqué ninguna otra empresa es capaz de vender más refrescos que Coca Cola? Por su marca: Coca Cola ha sido capaz de identificar una serie de valores (alegría, felicidad, amistad), que comunica de manera efectiva en sus campañas de Marketing. Coca Cola se ha posicionado como una marca diferente, visible  y relevante para su público.

La idea es gestionar tu imagen como si fuese una marca.

#1 Construye tu identidad como profesional

Lo primero es determinar el rumbo que quieres tomar. Para desarrollar tu marca personal, deberás hacer lo siguiente:

  1. Detectar cuáles son tus “palancas”: ¿qué fortalezas y habilidades te distinguen del resto de la gente de tu profesión?
  2. Determina tus objetivos profesionales: ¿en que sector o sectores quieres trabajar? ¿prefieres ser emprendedor o trabajador? ¿en qué empresas te gustaría trabajar?
  3. Define una profesión que te diferencie del resto (profesión con 3 apellidos): busca especializarte, así compites con menos gente. Si me dices que eres abogado, pensaré que eres uno de tantos millones. Si me dices que eres un abogado especializado en derecho internacional para grandes empresas, pensaré que eres diferente. Ya sabré ubicarte. Invéntate una profesión con tres apellidos que especifique exáctamente qué haces.

 

#2 Estrategia de marca personal 2.0

Hoy día es más fácil que nunca construir tu marca personal gracias a las redes sociales y a Internet. Esto es construir tu marca personal 2.0, que implica tener presencia en distintos medios:

Redes sociales: lo ideal es tener presencia en Twitter y en Linkedin. Twitter es una herramienta excelente para posicionarte y consolidarte como líder, conseguir followers y exposición a empresas. Linkedin es perfecto para construir tu perfil profesional. Piensa en Linkedin como el Google de los profesionales. Cuando una empresa busca profesionales Linkedin es su referencia. Si no estás en Linkedin estás limitando tus posibilidades.

Eventos (charlas, conferencias…): los eventos o conferencias son un sitio magnífico para ganar exposición frente a otros profesionales y empresas del sector, consolidar tu reputación y entablar nuevas relaciones con otros profesionales. Grábate en video, saca fotos del evento y comparte en las redes sociales para mostrar tus conocimientos.

Blog: los blogs se están consolidando como plataformas de marca personal. Un blog te da autoridad y te permite crear contenido único y relevante para el público al que te diriges. Si estás buscando trabajo, un blog es una herramienta excelente para conseguirlo. Un blog vale más que cualquier curriculum, ya que muestras tus conocimientos, no sólo los nombras.

Publicaciones: si ya puedes publicar libros o videos, estás aumentando todavía más tus indicadores de credibilidad y liderazgo como profesional.

 

#3 Haz “Networking”

El Networking consiste en ampliar tu red de contactos para conseguir más oportunidades de trabajo. Puedes hacer Networking en eventos, conferencias o charlas o a través de las redes sociales. Algunos consejos:

  • Busca profesionales afines en Linkedin: haz un listado de empresas donde te gustaría trabajar busca profesionales de esas empresas en Linkedin. Puedes contactar con ellos y enviarles mail.
  • Crea y mantén relaciones: manten el contacto regular con las personas de tu red de contactos. Fortalece vínculos, y trata de crear oportunidades.
  • Busca crear oportunidades: si buscas empleo o clientes para tu negocio, piensa en los servicios que puedes ofertar para ganar dinero, contacta en persona o a través de las redes sociales con potenciales empresas o clientes con los que trabajar y ofréceles tu servicio mediante una propuesta de valor atractiva. Esta propuesta de valor es similar a una carta de presentación en la que muestras cómo eres la opción adecuada para la empresa o cliente.

 

Ejemplos de Marca Personal

Para que veas lo útil que es la marca personal, he seleccionado personalidades que han sabido crear su marca personal, y que son reconocidas en todos los ámbitos profesionales:

Barack Obama

Los políticos son un ejemplo de marca personal. Pueden caer bien o mal pero no dejan indiferentes, y de eso se trata, de dejar huella. Desde el lenguaje corporal, a la vestimenta, pasando por cada gesto y palabra, Obama es un ejemplo de Marketing personal respaldado por millones de votantes.

Michael Jordan

El que fuera mejor jugador de baloncesto en su día, ganó cientos de millones de dólares en patrocinios deportivos, poniéndole nombre a las famosas “Air Jordan” de Nike. Los deportistas son otro campo en donde la marca personal se proyecta, sobre todo, a través de la imagen.

Steve Jobs

El famoso presidente de Apple fue capaz de crear una marca personal tan grande como la de su empresa. Steve Jobs era Apple y Apple era Steve Jobs. Es un ejemplo de marca personal en el mundo empresarial.

Risto Mejide

El español Risto Mejide es un ejemplo de marca personal construida desde cero. Se ha posicionado como es personaje cínico, pero a la vez justo de los jurados de televisión, y ha escrito varios libros sobre la importancia de desarrollar la marca personal y posicionarse en un campo como un profesional diferente. Un ejemplo de marca personal para emprendedores y profesionales creativos.

Jesús Calleja

El presentador del programa “Desafío Extremo” del canal Cuatro, es un aventurero que comenzó a grabar sus aventuras de escalada. Un formato original y un enfoque de la aventura diferente, bastaron para conseguir un programa en Cuatro que se ha hecho muy conocido en España. Calleja ha asociado su imagen a aseguradoras y a la región de León. Es un ejemplo de marca personal en la televisión.

Te dejo el video explicativo de la marca personal que puedes ver en mi canal de youtube.

¿Y tú cómo vas a construir tu marca personal?

 

Comentarios

  1. Nico
  2. Magdaleno Zurita Castro
  3. Ander
  4. Olga Ferrando

Deja un comentario