entrevista de trabajo

10 preguntas y respuestas en una entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es la parte más difícil de todo proceso de selección. Saber qué responder a cada pregunta de la entrevista, y cómo hacerlo es fundamental si quieres conseguir el puesto de trabajo.

Entender la psicología detrás de cada pregunta de la entrevista, y saber qué es lo que el entrevistador espera oír, te dará una ventaja enorme frente al resto de los candidatos que ignoran cómo responder a las preguntas de una entrevista de trabajo.

En este artículo repaso 10 preguntas típicas en las entrevistas de trabajo, y las respuestas más adecuadas a cada una de ellas. Puedes también ver la explicación para cada una de esas preguntas en el video que completa este artículo.

 

10 preguntas y respuestas en una entrevista de trabajo

Te recomiendo que veas el video, donde explico detalladamente cada una de las preguntas y las mejores respuestas que puedes dar, y que repases los conceptos en el resto del artículo, donde se amplía la información en algunos puntos.

 

Lo primero que debes conocer, son los tipos de preguntas que te pueden hacer en una entrevista de trabajo. Estas preguntas estarán relacionadas con aspectos como:

  • Personalidad: ¿Cómo te describirías?
  • Educación: ¿Porqué escogiste estudiar…?
  • Experiencia laboral: ¿Porqué te quieres cambiar de trabajo..?
  • Preguntas sobre el trabajo y la empresa

 

Preguntas sobre personalidad

En este tipo de preguntas el entrevistador quiere comprender cuales son tus motivaciones, tus aspiraciones y tus deseos a nivel profesional. En definitiva, quiere conocerte mejor como persona.

Para superar este tipo de preguntas debes centrarte en mostrar cualidades positivas y una alta motivación a nivel personal y profesional. Vamos a buscar resaltar tus virtudes y enfocar tus defectos de manera positiva.

#1 ¿Cómo te describirías?

Las mejores respuestas a esta pregunta son aquellas que transmitan cualidades positivas:

“me gusta aprender”

“soy una persona muy dinámica”

“me gusta tomar la iniciativa”

“me gusta trabajar en equipo”

“me gusta afrontar nuevos retos y oportunidades”

“me comprometo totalmente con mi trabajo”

 

#2 Dime tus 3 mayores virtudes/defectos

Es importante destacar que cuando te preguntan por tus defectos, generalmente, lo que te están haciendo es una pregunta trampa que puede hacer que te descarten.

Virtudes

Señala aspectos que consideras que serían virtudes desde el punto de vista de la empresa. Pregúntate ¿qué tipo de trabajador buscan? Y describe tus virtudes como si fuesen las del candidato ideal. Ejemplos:

“Soy una persona comprometida”

“Tengo una actitud positiva”

“Acepto la crítica y aprendo”

Defectos

Debes evitar caer en estereotipos (como “soy perfeccionista”, o “le doy mucha importancia al trabajo”), y tratar de buscar virtudes que llevadas a un extremo pudiesen considerarse defectos. Ejemplos:

“Soy muy exigente conmigo mismo”

“Defiendo firmemente mi postura si creo que tengo razón”

“No me gustan los compañeros que se escaquean en el trabajo”

 

Preguntas sobre tu formación

En este tipo de preguntas lo que vas a hacer es mostrar que eres una persona que decidiste estudiar lo que te gustaba por algún motivo concreto y que eres una persona capaz de aprender. Esto es un mensaje positivo que te diferencia del resto de los candidatos.

#3 Háblame de tu formación académica

Aquí el entrevistador quiere que le expliques porqué decidiste estudiar o formarte en un determinado ámbito. Tu entrevistador busca detectar incoherencias, y si las detecta, puedes ser descartado para el proceso de selección. Las mejores respuestas aquí, son:

“Escogí estudiar aquello que me apasionaba”

“Sabía que en un futuro quería trabajar en ese sector”

“Dadas mis expectativas, era la mejor elección en ese momento”

 

#4 ¿Crees que tienes la suficiente formación para el puesto?

Esta suele ser una pregunta trampa en la que el entrevistador espera ver cómo reaccionas. La formación realmente se adquiere trabajando, así que no sientas presión por esta pregunta. Las mejores respuestas son:

“Creo que la formación académica es importante, pero considero más útil aprender trabajando en un entorno real”

“Creo que soy una persona que aprende rápidamente y muy motivada”

 

Preguntas sobre tu experiencia

Este suele ser el apartado más extenso de la entrevista. De nuevo vas a enviar el mensaje más positivo posible dada tu experiencia laboral para el puesto de trabajo.

 

#5 ¿Porqué quieres cambiar de trabajo?

La cuestión aquí es, hacer ver al entrevistador que consideras que trabajar en su empresa es lo mejor que puedes hacer en este momento, desde el punto de vista profesional. Algunas respuestas:

“Porque mis expectativas laborales han cambiado y esta oferta se adapta mejor a lo que yo quiero”

“Porque creo que a largo plazo este empresa es lo que yo busco”

“Porque quiero crecer como profesional y vuestra empresa es el lugar pefecto”

“La oportunidad que planteáis es interesante”

 

#6 ¿Porqué has estado tanto tiempo sin trabajar?

Si has estado desempleado, lo último que quieres que el entrevistador piense, es que te has quedado en tu casa sin hacer absolutamente nada. En este sentido, puedes responder de la siguiente manera:

“He estado buscando trabajo durante meses, pero no he encontrado ninguna oportunidad que mereciese la pena”

“He estado formándome y analizando otras oportunidades en distintos sectores”

 

#7 No tienes la suficiente experiencia

De nuevo, la experiencia se adquiere trabajando, así que céntrate en las habilidades que tienes, y haz ver que eso es lo más relevante para el puesto.

“Creo que sin embargo, tengo aptitudes y capacidades que la mayoría de la gente no tiene”

“Creo que la experiencia es algo relevante, pero tengo muchas ganas y puedo hacerlo mejor que la mayoría de la gente”

 

#8 Tienes demasiada experiencia

Debido a la crisis muchos profesionales se han visto obligados a aceptar trabajos muy por debajo de su cualificación profesional. Esto puede suponer un problema de autoestima, y de cara a la empresa, hacer que te vean como una persona débil, y no sería sensato comenzar a trabajar si tienen esa percepción sobre tí. Algunas respuestas que puedes dar:

“Es cierto, pero considero que siempre se puede aprender, y no me importa retroceder un paso porque sé que volveré a avanzar”

“Creo que precisamente por eso, puedo aportar más valor para este puesto de trabajo”

 

Preguntas sobre la empresa

Aquí te pueden preguntar sobre la empresa y el puesto de trabajo. En este caso lo mejor es que investiges y te asegures de que sabes resumir las características del puesto y la empresa de la mejor manera posible.

 

#9 ¿Qué sabes de la empresa y el puesto de trabajo?

Esta pregunta está encaminada a ver si te has preparado la entrevista y si estás realmente interesado en la empresa, o sólo en conseguir un puesto de trabajo para ganar dinero.

Lo mejor que puedes hacer es preparar bien la entrevista de trabajo investigando y reuniendo toda la información posible sobre la empresa.

 

#10 ¿Porqué deberíamos escogerte a tí?

Aquí es donde te lo juegas todo, y por ello debes mostrar firmeza y seguridad en tí mismo. Las mejores respuestas son:

“La decisión es vuestra, yo lo que os puedo decir es…”

“que soy una persona comprometida”

“que estoy dispuesto a ayudar en todo lo que pueda”

“que tengo muchas ganas de empezar”

“que considero vuestra oferta se adapta perfectamente a mi perfil”

Conclusión

Aunque lo normal es que te hagan muchas más preguntas en una entrevista de trabajo, estas preguntas suelen ser las más típicas y aparecen en casi todas las entrevistas. Prepararlas te ayudará a afrontar la entrevista de trabajo con mayores garantías de éxito.

Debes recordar que la entrevista, es algo más que responder a las preguntas que te hagan y que requiere una preparación mucho mayor.

Otro artículos que te recomiendo leer si quieres tener éxito en una entrevista de trabajo:

Todos estos artículos son una pequeña muestra de lo que encontrarás en el curso online Caza tu trabajo, un curso completo que abarca desde creación de curriculum, a superar entrevistas de trabajo o negociar un mejor salario, y que sin duda te ayudará a aumentar tus posibilidades de conseguir empleo. Échale un vistazo, no tienes nada que perder, y mucho que ganar.

Crédito imagen: Creative Commons License Victor1558

The following two tabs change content below.

David García

Fundador y blogger at Cazatutrabajo
Fundador y autor en Caza tu trabajo, un blog independiente sobre desarrollo personal y profesional con más de 100.000 lectores al mes. Me gusta ayudar a personas inconformistas a mejorar su situación personal y profesional y alcanzar sus metas.

24 pensamientos en “10 preguntas y respuestas en una entrevista de trabajo”

  1. Lo probaré mañana, he seguido casi todos los pasos preguntándome a mi misma cómo respondería más o menos y creo que voy bien preparada y segura. Pero tengo una pregunta. Me dijeron por teléfono que la entrevista duraba dos horas y no me dieron más datos sobre ella. Es una entrevista para Toys “R” Us para la campaña de navidad. Si pudieras darme algún tipo de información te lo agradecería aún más.

      1. Hola!, ya hice la entrevista y al final ha sido la primera toma de contacto con los jefes de los distintos departamentos del centro en grupo (15 personas) y después entrevistas personales en la que me han preguntado solo por el currículum y por mi disponibilidad.
        Me hice preguntas, estudié la historia de Toys R Us, investigué en el registro mercantil… hice de todo para cuatro preguntillas…
        Eso si, vas MIL veces más seguro y preparado que sin preparar nada.

        Muchas gracias por contestar y por hacer los maravillosos vídeos, son muy útiles.

        Un gran saludo!

  2. Y que pasa cuando vas a una entrevista de trabajo, y todo va bien, te mandan a la segunda, donde te hace esperar 2 horas y media, y te mandan a tomarte un cafe, ves como la entrevistadora llama por un nombre equivocado a los que trabajan bajo ella. Y cuando por fin te atienden, ven tu cv, y empiezan a ponerse nerviosos, al ver que tu preparacion es superior a la suya, y te sugieren puestos superiores para buscarte otra cosa, y te gritan porque se ve que han perdido su propia calma y te dicen: aqui la responsable soy yo! y ves a la mujer perdiendo los nervios, y una intentando calmarla, diciendole, eso esta claro, yo no opto a tu puesto.
    me decia que lo que yo habia ganado no lo iba a ganar alli ni de coña, con esas palabras, creo que la mujer perdio su propio equilibrio, es la primera vez que lo veo en un año buscando trabajo.
    cuestiono cada cosa de mi cv, pero para mi era ok, segui calmada dandole respuestas, empezo a hacerme muchas preguntas incorrectas, y llegue a decirle que no creia que necesitase tanta informacionpersonal mia, pero que si se sentia mejor sabiendola, yo no tenia problema en satisfacer su curiosidad, nunca en mi vida habia encontrado tan poca educacion y poca profesionalidad en una entrevista.

    Sali de alli muy alterada, y muy agobiada, al dia siguiente entendi que su jefa tras un año, me ofrecia un ascenso, porque me ofrecia ganar menos de mis espectativas el primer año, pero por encima de ellas el segundo, la segunda entrevistadora, me hizo verlo mas claro, por sus comentarios, se suponia que solo habria dos entrevistas, pero me llamaron para una tercera, me dio stress, yo ya no queria trabajar en un ambiente viciado desde el dia -1, pero fui.
    Mas confirmacion de mis conjeturas, la tercera entrevista se hacia por la duda creada en la segunda. La segunda entrevistadora me mintio en muchas cosas, la tercera me aclaro unas cuantas. La oferta salarial era tal como yo la entendi al principio, y posible subida posteriormente.
    Realmente no importa la tercera, me da igual, lo que me importa y mucho es que me traten mal, creo que deberiamos poder expresar que han tenido un comportamiento poco profesional, igual que pasa con el libro de reclamaciones, me parece un abuso de poder, no por el hecho de necesitar un puesto de trabajo, debemos permitir que nos falten el respeto
    opiniones?

  3. Buenas, me gustaría saber cómo contestar, de una forma correcta y sin perder los nervios, a la pregunta de :¿tiene usted hijos?, ¿tiene pensado tener más?. Ya que son preguntas… en mi caso, tengo un niño de 2 años, y de momento no tengo pensado tener más

  4. gracias por tan buenos consejos…pero creo que respondi equivocadamente pues en la entrevista coloque que era perfeccionista, no pensaba que era incorrecto decirlo, pero bueno es una experiencia y de ello aprendi
    muchas gracias

Deja un comentario