5 preguntas difíciles en una entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es donde te lo juegas todo, donde consigues o pierdes el trabajo que deseas. Así que debes afrontar cada entrevista de trabajo que hagas como si de una final de fútbol se tratase. Cada minuto, cada respuesta, cada gesto, cada detalle cuenta.

En este artículo quiero compartir contigo 5 preguntas difíciles que te hacen en una entrevista de trabajo, y cómo responderlas con éxito, para que aumenten tus posibilidades de conseguir ese empleo que necesitas.

 

5 preguntas difíciles en una entrevista de trabajo

A continuación tienes un video de mi canal de youtube, en el que te explico cómo responder a las preguntas difíciles en una entrevista de trabajo.

Como has podido observar en el vídeo estas preguntas son difíciles de responder por varios motivos:

  • Son preguntas abiertas: la respuesta puede ser tan larga o tan corta como tú la quieras hacer. Si es demasiado corta probablemente el entrevistador piense que no sabes qué responder, si es demasiado larga, probablemente piense que divagas.
  • Abarcan mucha información: por ejemplo, si tienes que contar algo sobre ti mismo, puedes repasar tu trayectoria académica profesional o personal. Por eso debes saber qué información es relevante y cuál no a la hora de responder.

Si quieres leer información adicional a la que has visto en el vídeo, para saber cómo responder exactamente a estas preguntas, con ejemplos reales que he utilizado en distintas entrevistas, pulsa el botón de abajo:

#1 Cuéntame un poco sobre ti…

Con esta pregunta, el entrevistador pretende saber un poco más acerca de tus motivaciones, inquietudes, y sobre todo detectar posibles incoherencias o puntos débiles que pueda haber en tu curriculum.

Lo que NO debes hacer

Muchos candidatos cometen el mismo error, repasan cronológicamente su curriculum porque creen que es lo que el entrevistador les está preguntando. ¡El entrevistador ya tiene tu curriculum! ¿Para qué iba a querer que se lo repasases de nuevo? Estaría perdiendo su tiempo.

Lo que SI debes hacer

Por tanto, debes proceder de forma diferente a como lo hace la mayoría de la gente si quieres tener éxito. Lo que debes hacer para responder esta pregunta, es contar tu historia. Y esto no es muy distinto de un guión de una película o una novela de ficción. No hace falta que te inventes nada, pero sí debes darle un sentido a porqué has ido tomando las decisiones que has tomado a lo largo de tu vida.

Si, por ejemplo estudiaste ingeniería, trabajaste después en finanzas, y luego en trabajos vinculados al sector de Internet, podrías decir lo siguiente:

Comencé estudiando ingeniería porque me gustaban las matemáticas y la física, y consideraba que era una carrera que me motivaría, y me daría acceso a buenas oportunidades, durante el último año de carrera, me dí cuenta de que lo que me gustaba era la matemática financiera, y empecé a buscar oportunidades de trabajo en el sector financiero.

Así conseguí mi primer trabajo, en el que aprendí mucho sobre valoración de inversiones financieras, y fue cuando me di cuenta del alto potencial de rentabilidad en Internet, y de la gran cantidad de ofertas de trabajo en este sector. Es un sector muy dinámico que, además me encanta y por eso ahora quiero orientar mi carrera profesional a este tipo de trabajos.

Fíjate que diferencia de contar esta historia a repasar un simple curriculum, con tu historia, lo que haces es darle un sentido a tu curriculum. ¿Cual es tu historia?

#2 ¿Por qué quieres trabajar en esta empresa?

Esta pregunta es bastante clara, y sin embargo mucha gente responde de manera incorrecta. Aunque la pregunta te la esté haciendo el entrevistador a tí, lo que realmente quiere, es que le hables de su empresa, de lo que te motiva a trabajar ahí.

Lo que NO debes hacer

No debes ser un egocéntrico. Esta pregunta no trata sobre tí, sobre tus anteriores trabajos, malas experiencias, o frustraciones que puedas tener.

Puedes mencionar anteriores trabajos, e incluso comparar brevemente y decir porqué piensas que esta oferta es mejor que tu actual o anterior trabajo, pero no debes hacer de esto la pieza central de tu respuesta.

Lo que SÍ debes hacer

Debes resaltar cualidades positivas de la empresa: sus puntos fuertes, y oportunidades que ves en ese puesto de trabajo. Y debes explicar también porqué te motivaría empezar a trabajar ahí, y porqué piensas que encajas en ese puesto de trabajo.

Un ejemplo:

Creo que este puesto de trabajo es una gran oportunidad por varias razones:

La primera, es que vuestra empresa está en pleno crecimiento, y por tanto, creo que hay oportunidad de progresar a nivel profesional.

Por otro lado el puesto de trabajo es muy dinámico, podría aprender mucho y revalorizarme como profesional.

Otro aspecto es que vuestra empresa goza de buena reputación, y parece un muy buen lugar para trabajar.

Pienso que tanto a nivel profesional como a nivel personal, es la opción adecuada, y por eso me interesa.

Puedes ver como bajo este enfoque, no hablas de tí, hablas de la empresa.

Comentarios

  1. Jessica
  2. Catton Guerrero
  3. Emanuel Lagomarsino
  4. Rodrigo
  5. Paola Buzeta
  6. jenni
  7. Claudio Drasso
  8. Alejandra
  9. CARO
  10. Maritza monroy
  11. Enzo Molina Díaz
  12. DIANA

Deja un comentario