Las 5 mejores webs para encontrar empleo (no necesitas más)

Desde que comenzase a buscar empleo durante mi etapa como estudiante universitario (hace ya al menos 7 años), Internet y la manera de buscar empleo ha cambiado mucho.

Cuando comencé mi búsqueda de empleo por Internet, me di de alta en todas las webs de empleo del momento: infojobs, infoempleo, monster, etc con unos resultados poco alentadores: conseguí cero empleos después de enviar al menos 100 ó 200 curriculums.

Al terminar la carrera universitaria tenía uno de los mejores expedientes de mi promoción, pero parecía servirme de poco para encontrar trabajo, así que decidí cambiar mi método de búsqueda de trabajo y probar un nuevo método, que he perfeccionado a lo largo de los años, y que me ha dado muchos mejores resultados (he encontrado así todos mis trabajos).

A lo largo de estos años, he refinado mi proceso de búsqueda de empleo hasta tal punto, que sólo utilizo un máximo de 4 ó 5 webs de empleo, y no he tenido que invertir más de 2 ó 3 horas por semana en las etapas en las que he buscado empleo o nuevas oportunidades profesionales.

Sigue leyendo el artículo si quieres conocer las mejores webs para encontrar empleo, y dejar de perder tanto tiempo para encontrar un trabajo.

Los mejores webs para encontrar empleo

El problema con el que nos hemos encontrado todos los que buscamos empleo en Internet, es el mismo: la gran cantidad de opciones que tenemos para encontrar empleo. Existen al menos 200 ó 300 portales de empleo donde podemos dar de alta nuestro CV y buscar ofertas de empleo. Como ejemplo puedes ver este post del blog yoriento donde hay un listado de 30 portales de empleo. Y esta lista es de las más resumidas. Otras webs te dan un listado de al menos 50 ó 100 portales de empleo.

De verdad, agradezco a todas las personas que se han tomado todo ese tiempo para recopilar esos largísimos listados de portales de empleo. El problema es, que yo no dispongo de tiempo, ni ganas como para darme de alta en todos esos portales y mirar las ofertas de empleo en cada uno de ellos.

En serio, si escogiese 30 portales, y tuviese que hacer en cada uno de ellos búsquedas, filtrar resultados, darme de alta rellenando los infinitos campos de los formularios de alta, hacer click en los mails de confirmación, volver a logearme, adjuntar mi curriculum, mi carta de presentación y enviar finalmente un curriculum de manera totalmente impersonal a través esa web, acabaría pegándome un tiro si tuviese que repetir este proceso 30 veces. Es desesperante.

Así que no esperes encontrar un listado de 30 portales en mi blog, porque no lo haré, no me gusta perder el tiempo ni me gusta que los demás lo pierdan, prefiero buscar trabajo en Internet sin perder el tiempo. Así que ahí va un listado con 5 webs de empleo que debes utilizar para conseguir maximizar resultados en menos tiempo. Empezaré desde el número 5 hasta el número 1:

 

#5 SimplyHired: el mejor motor de búsqueda de la web

simplyhired

Me encanta SimplyHired, de hecho considero que es el mejor motor de búsqueda de la web. ¿Por qué? Por 3 motivos:

Es fácil de usar

Basta rellenar tan sólo 2 campos para hacer una búsqueda de empleo.

El primero son las palabras clave que utilizas para buscar el empleo, por ejemplo “finanzas”, “becario”, “marketing”, “analista de sistemas”, es decir aquellas palabras que crees que aparecerán en las ofertas de empleo relevantes para tu perfil profesional.

El segundo es la localidad, “Madrid”, “Barcelona” o ciudades de otros países si buscas trabajo en el extranjero, porque SimplyHired funciona a nivel internacional (otra ventaja).

Es rápido

SimplyHired, es en verdad un “agregador” de búsquedas de portales de empleo, es decir, un motor de búsqueda que integra a su vez decenas o cientos de motores de búsqueda, y te ofrece los resultados más relevantes.

Así que con hacer una sóla búsqueda en SimplyHired, realmente estás accediendo a resultados de decenas, sino cientos de portales de empleo, sin necesidad de logearte en cada uno de ellos.

SimplyHired es equivalente a agregadores como pueden ser SkyScanner en el sector de viajes o Rastreator en el sector seguros, y su beneficio es el mismo: te ahorra tiempo, algo que sin duda, necesitas si buscas trabajo.

Es potente

SimplyHired te permite buscar trabajo en casi cualquier sector profesional. Además, SimplyHired dispone de filtros avanzados muy fáciles de manejar que se muestran una vez has hecho tu primera búsqueda, y que te permiten filtrar y afinar mucho más esa búsqueda inicial.

Por si todo esto fuera poco, SimplyHired te permite, además, logearte con tu perfil de Linkedin para solicitar empleo a través de esa plataforma si es posible.

Aquí tienes en enlace a SimplyHired.

 

#4 Portales web nicho: lo mejor para búsquedas específicas

portalempleonicho

Si bien SimplyHired es muy potente y ofrece cientos de miles de resultados, hay ocasiones en las que ciertas ofertas de empleo no se anuncian a través de portales de empleo generalistas, normalmente porque las empresas que publican este tipo de empleos buscan profesionales muy específicos en ciertos ámbitos.

Uno de los aspectos en los que más he insistido en mi blog de Caza tu trabajo es en que si quieres tener más oportunidades de encontrar empleo, debes tener un perfil profesional muy específico (una profesión con tres apellidos). Así es como construyes tu marca personal, y así es como defines tu propuesta de valor personal de cara a las empresas, y obtienes una ventaja competitiva con respecto a otros profesionales que compiten contigo por ese puesto de empleo.

Por ello, si eres un profesional cualificado, o cuyo trabajo es muy específico, debes buscar portales de empleo “nicho” en tu sector.

Estos portales se centran en ofertas de empleo para profesionales de un sector muy concrento como tecnología, medioambiente, finanzas, etc. Son los mejores para búsquedas de profesionales cualificados, puesto que sus filtros de búsqueda son mucho más refinados que los de los portales de empleo generalistas como Infojobs o Infoempleo.

Ejemplos de portales “nicho”:

  • Ticjob: ofertas de empleo para profesionales del sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
  • Enviroo: portal de empleo para profesionales del sector medioambiental.

Existen portales similares en otros sectores: busca el tuyo.

 

#3 Webs de headhunting y RRHH: lo mejor para externalizar tu búsqueda de empleo

michaelpage

El siguiente nivel es el de las webs de “Head Hunters” (Caza talentos en español), y empresas de Recursos Humanos. Este tipo de webs son ideales para encontrar empleo sin invertir mucho tiempo ya que te permiten “externalizar” tu búsqueda de empleo y hacer que sean otras personas las que busquen trabajo por tí, así te ahorras tiempo que puedes invertir en cosas más productivas como formarte, prepararte entrevistas de trabajo o ampliar tu red de contactos profesionales.

Estas webs  y servicios de HeadHunting y RRHH surgen porque son las grandes empresas que buscan candidatos las que comienzan a externalizar su proceso de búsqueda de candidatos a través de ellas. Por ello, estas empresas de Head Hunting y RRHH cuentan con profesionales muy cualificados que estarán encantados de conocer a candidatos que puedan encajar con las ofertas de empleo que ellos tienen. Están deseando que les contactes y al fin y al cabo funcionan como un servicio de búsqueda de empleo personalizado de cara al candidato: tú les cuentas lo que te gustaría hacer, y ellos ven si encajas. Es una relación beneficiosa para ambas partes: ellos hacen su trabajo y tú encuentras el tuyo.

Existen distintos tipos de webs de Head Hunting y RRHH para cada perfil profesional:

Servicios de empleo de Universidades

Ideal para profesionales recién licenciados o en sus últimos años de Universidad. Normalmente los servicios de empleo de las universidades se ocupan de buscar salida laboral a sus alumnos, puesto que el porcentaje de alumnos empleados es uno de los factores por los que se mide el éxito de una universidad.

Michael Page

Ideal para profesionales que quieren trabajar en grandes empresas, o desarrollar su carrera profesional en un sector cualificado. Si tienes 3 o más años de experiencia en un sector, es una buena web para buscar empleo. Ofrece además información salarial por sectores.

Experteer

Ideal para profesionales altamente cualificados con 5 o más años de experiencia. Las ofertas de empleo de Experteer suelen rondar los 50.000 euros o sueldos superiores. Para poder acceder a muchas de esas ofertas es necesario pagar una pequeña cuota al mes, que sin duda merece la pena si eres un profesional cualificado, pues te brinda acceso a oportunidades profesionales realmente buenas.

 

Existen más empresas y webs que prestan este tipo de servicios, de nuevo, se trata de que selecciones las 2 ó 3 más adecuadas para tus objetivos profesionales.

 

#2 JobandTalent: aprovecha tu red de contactos para encontrar empleo

jobandtalent

Jobandtalent es una Startup española que comenzó su andadura en 2012, y que sin duda promete mucho de cara al futuro. Te permite realizar búsquedas de empleo por sectores en base a tus intereses y a tu perfil profesional (que puedes importar fácilmente desde Linkedin) y aprovechar tu red de contactos de Facebook y Linkedin para buscar trabajo.

JobandTalent es como SimplyHired llevado al siguiente nivel: la dimensión social. No sólo agrega ofertas de otros portales de empleo, sino que busca en tu red de contactos aquellas personas que puedan darte acceso directo o indirecto a la empresa que publica la oferta, (muestra tus contactos de primer, segundo y tercer grado de Linkedin así como tus contactos de Facebook).

Su motor de búsqueda es igualmente sencillo, y cada semana te envían un email con ofertas de empleo que se adaptan a tus intereses y tu perfil profesional.

Aquí tienes el enlace a Jobandtalent.

 

#1 Linkedin

linkedin

La primera red social profesional ya cuenta con más de 200 millones de usuarios registrados. Linkedin se ha convertido para las empresas en el Google de la búsqueda de candidatos, así que si no tienes un perfil abierto en esta red social, eres invisible para la mayoría de las empresas.

Entre las muchas ventajas que ofrece Linkedin, destacan

La creación de perfiles profesionales mucho más completos que cualquier curriculum

Sin duda alguna, los perfiles de Linkedin son más interesantes que cualquier curriculum, por muy bien elaborado que tu curriculum pueda estar. Linkedin permite configurar multitud de campos como el extracto, premios, publicaciones y  proyectos, además de la experiencia profesional. Además desde tu perfil de Linkedin puedes mostrar enlaces a otros sitios web, ideal si tienes un blog donde exponer tu trabajo, has publicado un libro o tu trabajo se encuentra en otras webs que lo muestren.

Puedes ver mi artículo sobre cómo configurar tu perfil de Linkedin para tener éxito para aprender más sobre esto.

Construir tu propia red de contactos

Sin duda alguna, Linkedin es el mejor sitio web para construir tu red de contactos profesional.

Puedes interactuar con tus conocidos de manera similar a como lo puedes hacer en redes como Facebook, puedes seguir a los “Top Influencers” (personas con una trayectoria profesional exitosa en algún ámbito y que comparten contenido en Linkedin), puedes unirte a grupos de tu sector, compartir, opinar y enviar mensajes a sus miembros, y hacer crecer tu red de contactos como nunca antes lo habías imaginado.

Si quieres saber más sobre esto, lee mi artículo sobre cómo hacer networking.

Buscar trabajo y generar nuevas oportunidades profesionales

Linkedin funciona de manera similar a JobandTalent y SimplyHired (de hecho, agrega las ofertas de empleo de SimplyHired en su motor de búsqueda), ya que cuenta con un potente motor de búsqueda que no sólo es capaz de mostrarte las ofertas de empleo más relevantes dado tu perfil profesional, sino que además te muestra qué persona de tu red de contactos te puede dar acceso a esas ofertas de empleo.

Además del networking que puedes hacer de manera gratuita a través de grupos y envío de solicitudes de conexión, Linkedin tiene una serie de servicios de pago que te permiten acceder a información sobre quién ha visto tu perfil, qué palabras clave ha empleado para encontrarlo, y un posicionamiento destacado de tu perfil dentro de la red social. Esta información es clave si buscas trabajo, ya que te permite optimizar tu perfil para ciertos términos de búsqueda, y además te permite que las empresas vean tu perfil antes que el de otros candidatos, por lo que aumentarán tus oportunidades de conseguir empleo.

Por otro lado, Google respeta mucho a Linkedin y cuando una persona introduzca tu nombre en Google, tu página de Linkedin será de lo primero que se muestre. Ideal para tener una presencia online efectiva y profesional.

Si quieres saber más, lee mi artículo sobre cómo buscar trabajo a través de Linkedin.

 

Conclusión

Como ves, no te he dado una lista infinita de portales web, en vez de ello, prefiero que te concentres en unos pocos portales de empleo que te puedan dar los mejores resultados, y que inviertas en ellos tu tiempo de manera efectiva.

Por último, recuerda que lo que te doy en este artículo son unas pautas en base a mi experiencia, que no tiene porqué ser la misma que la tuya, así que selecciona aquello que más te pueda servir, y deshecha el resto.

Cuando se trata de buscar trabajo, hay que ser efectivo. Es mejor centrarse en unas pocas acciones que proporcionen resultados, que perder horas de tu vida inútilmente.

En definitiva, lo que necesitas es tener un sistema que te permita conseguir trabajo rápidamente. Eso es precisamente lo que he hecho durante los últimos años, crear un sistema que me proporcionase resultados rápidamente: más entrevistas de trabajo, más oportunidades de empleo y más posibilidades de conseguir empleo.

 

 

Comentarios

  1. mari cruz
  2. glo
  3. Carolina
  4. Ainhoa
  5. Manuel Díaz
  6. Alberto
  7. Alberto
  8. Braulio
      • Braulio
  9. Pablo
  10. Patricia
  11. David
  12. Pat
  13. JULIA
  14. Maria Riaño Gonzalez
  15. Pedro

Deja un comentario