El motivo real por el cual fracasan el 99% de las personas que buscan empleo

En este artículo, quiero contarte el motivo real por el cual fracasan el 99% de las personas que buscan empleo, y  cuál es la diferencia con respecto al 1% de las personas que sí tienen éxito.

Lo que el 99% de las personas que buscan empleo pasan por alto, es algo que tú puedes aprovechar para obtener una ventaja frente a ellos a la hora de conseguir trabajo, al igual que hice yo cuando conseguí un buen trabajo en el extranjero hace ya algo más de un año y medio…

Lo que la mayoría de las personas no entienden acerca de la búsqueda de empleo

Estaba escuchando muy atento por teléfono. La responsable de recursos humanos me estaba dando los detalles de la oferta de empleo. Querían apostar por mí, y lo que me ofrecían era un plan de carrera profesional, proyección internacional, y… un salario que era un 60% superior al que cobraba entonces, además de otros beneficios sociales. Era imposible decir que no.

El proceso de selección empezó unos meses atrás, cuando un headhunter de Londres me había contactado por correo para presentarme una oferta que podría interesarme. Siempre es interesante escuchar ofertas y aquellas sonaba muy bien: una empresa multinacional, una de las empresas más grande del mundo en el sector consumo, con más de 100.000 empleados y oficinas por medio mundo, se había fijado en mí.

Tras un largo proceso de selección que había incluido entrevistas telefónicas en inglés con la responsable de recursos humanos, el que sería mi jefe, la directora del departamento, y la directora financiera, llegué al final del proceso junto con otro candidato, y la empresa se decantó por mí.

Cuando se lo comenté a mis amigos y mis compañeros de trabajo, todos me dijeron cosas como “has tenido mucha suerte”, o “eres muy afortunado con lo mal que estaba la situación laboral”… todos y me refiero a absolutamente TODOS mis amigos y familiares, estaban convencidos de que mi resultado había sido cuestión de suerte, y esto me hizo pensar…

¿Por qué la mayoría de las personas cuando ven a alguien que tiene éxito, piensan que ha sido cuestión de suerte?

En realidad es muy sencillo, lo que la mayoría de las personas ven, es solo el resultado, pero lo que no ven es la preparación y el esfuerzo que hay que poner para lograr ese resultado.

Voy a ponerte algunos ejemplos que quizás te resulten familiares, para que veas a qué me refiero:

EJEMPLO #1 – Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo

Lo que la gente ve: “¿Cómo puede ganar tanto dinero jugando al fútbol? Si sólo tiene que entrenar 4 horas al día. Y encima vive como un rey. Es injusto”

Lo que en realidad sucede: Cristiano Ronaldo vive por y para el fútbol, sigue una dieta estricta controlando hasta el más mínimo detalle. Es el primero en llegar al entrenamiento y el último en irse. Sigue un programa específico de entrenamiento de fuerza y resistencia en el gimnasio 5 días a la semana. Duerme 12 horas al día para recuperarse. Lleva más de 20 años jugando al fútbol, y cuando tenía 15 años abandonó a su familia para comenzar su carrera profesional. El éxito le llegó después de más de 10 años de carrera profesional y dedicar toda su vida a ello.

Cobra millones de euros porque Cristiano Ronaldo es una máquina de hacer dinero para su club, el Real Madrid, que gracias a él puede cobrar más dinero por derechos de retransmisión de los partidos a las  cadenas de televisión, subir el precio de las entradas en su estadio y vender millones de camisetas a fans de todo el mundo. Además de ayudarle a ganar títulos a su club, por supuesto.

EJEMPLO #2 – George Clooney

george clooney

Lo que la gente ve: “Cómo le envidio, es rico, famoso, y las mujeres le desean, hay gente que nace con suerte”

Lo que en realidad sucede: George Clooney empezó a actuar con 17 años, después de sufrir parálisis facial durante su primer año de instituto, y aguantar las burlas de todos sus compañeros durante todo un año (si no me crees busca en las imágenes de Google “George Clooney youth” y verás una foto suya de joven con parálisis facial).

No fue hasta los 33 años cuando su carrera profesional despegó, después de 16 años de que comenzase a actuar. Durante esos años, Clooney llegó a dormir en el suelo del apartamento de uno de sus amigos durante una temporada y tuvo trabajos de todo tipo, desde vender zapatos a trabajar como obrero de la construcción. Todo con tal de pagarse sus estudios como actor.

El motivo real por el cual el 99% de las personas fracasan cuando buscan empleo

A todos nos gusta creer que las personas que han tenido éxito lo han conseguido por suerte, o por tener una talento especial… para el resto de nosotros pensar esto es la excusa perfecta para decir que no podemos conseguir lo mismo que ellos, pero lo que ignoramos es la gran cantidad de trabajo que les ha supuesto llegar hasta ahí. La mayoría solo vemos el resultado y les juzgamos por ello.

La realidad, es que ellos han estado dispuestos a llegar más lejos que el 99% de las personas, y por eso han triunfado. Por eso, lo que otros llaman suerte, yo lo llamo preparación.

¿Cómo crees que conseguí yo ese trabajo? Muy sencillo, me preparé más que el resto de los candidatos. La suerte no tuvo nada que ver. Esto fue lo que hice fue:

¿Crees que todo eso es suerte? En total, calculo que me llevó al menos unas 20 horas hacer todo esto. Estoy seguro de que invertí más tiempo que el resto de los candidatos que se presentaban a ese puesto, por eso conseguí ese trabajo.

El motivo real por el cual fracasan el 99% de las personas que buscan empleo, es porque no se preparan lo suficiente. 

Así de simple.

La victoria favorece a los que se preparan

Hay una expresión en latín “Amat Victoria Curam“, que significa, la victoria favorece a los que se preparan. Y esa es la única realidad.

Cuando ves a una persona que tiene éxito, lo que ves es el resultado de años de trabajo y preparación.

Lo mismo sucede con la búsqueda de empleo:

Si te has preparado más que el 99% de las personas que quieren conseguir el mismo trabajo que tú, los resultados que obtendrás serán infinitamente mejores que los que obtendrán las personas que no se han preparado…

Si piensas en cuánto tiempo me habría llevado incrementar un 60% mi salario en el trabajo que tenía en ese momento, probablemente habrían sido 7 u 8 años de trabajo a base de subidas del 5% anual. Compara eso con obtener el mismo resultado por 20 horas de trabajo. Desde luego fueron las 20 horas mejor invertidas de toda mi carrera profesional.

Sin embargo, la mayoría de las personas no invertirán ni 2 horas en prepararse, y por eso tendrán que esperar 7 u 8 años para conseguir una subida similar, o 1 año para conseguir un nuevo empleo.

Como puedes ver, el coste de no estar lo suficientemente preparado, es muy alto. Perder meses o años de tu vida por no estar lo suficientemente preparado no parece una decisión inteligente.

Compara lo que hace el 99% de las personas que no obtienen resultados en su búsqueda de empleo, con lo que hace el 1% que se prepara:

  • Rellenar sus perfiles de Linkedin sin estrategia alguna en vez de optimizarlos para aparecer en las búsquedas que te interesan.
  • Centrarse en aspectos banales de su curriculum en vez de elaborar un curriculum adaptado a la oferta.
  • Preparar las típicas preguntas y respuestas de una entrevista de trabajo, en vez de preparar a fondo la entrevista.
  • Leer artículos sueltos de Internet en vez hacer un curso completo que te explica paso a paso lo que debes hacer para conseguir un buen trabajo en semanas, en vez de meses.

Si quieres superar al 99% de los candidatos que optan al mismo empleo que tú, lo que tienes que hacer es prepararte más que ellos.

Las personas que se han preparado siguiendo los consejos del blog, han conseguido un nuevo (y mejor) trabajo de 3 a 5 meses después de haber comenzado a aplicarlos.

Aquí y aquí tienes el testimonio de dos lectores del blog para que veas cómo lo hicieron.

Decenas de personas han conseguido lo mismo, y muchos de los que he ayudado personalmente han conseguido resultados todavía mejores.

Ése es el motivo por el cual he decidido sacar a la venta el curso online Caza tu trabajo, donde podrás aprender, paso a paso, todo lo necesario para conseguir un buen trabajo en pocas semanas o meses:

Tienes más información sobre cómo hacer todo esto en la guía rápida para conseguir empleo. No pierdas más tiempo por no estar preparado, la victoria favorece a los que se preparan.

 

———————————————-

Crédito imágenes: 

LicenciaAtribución Algunos derechos reservados por StockMonkeys.com

Cristiano Ronaldo: LicenciaAtribuciónCompartir bajo la misma licencia Algunos derechos reservados por Jan S0L0 

George Clooney: LicenciaAtribuciónCompartir bajo la misma licencia Algunos derechos reservados por Josh Jensen

Comentarios

  1. David Iacobucci
  2. Bel
  3. Raquel
  4. Inma
  5. Laura

Deja un comentario