Curriculum Vitae Europass: cómo sacarle el máximo partido

El curriculum vitae es una pieza fundamental en el proceso de búsqueda de empleo: es tu llave de acceso a los procesos de selección. Hasta ahora, en este blog se ha abordado el tema de cómo hacer un curriculum profesional, pero con un formato propio. Sin embargo, muchas empresas empiezan a demandar a los candidatos mayor homogeneidad en sus curriculums, y entre los formatos más demandados se encuentra el conocido “Curriculum Europeo” o Europass.

Hoy M. Ángeles Marín nos cuenta en este artículo todos los secretos que debes saber para sacar el máximo partido a Europass. Así que si quieres aprender más trucos sobre cómo elaborar tu curriculum, y sobre todo, si quieres buscar trabajo en el extranjero, deberías leer este artículo.

¿Qué es Europass?

Aunque en algunos países europeos las empresas demandan un currículum vitae específico, cada vez es más habitual el uso de un modelo de currículum único para todos los países de Europa: el  Europass. Este nombre hace referencia al Foro Europeo sobre la Transparencia de las Cualificaciones, creado en 1998 por otros dos organismos europeos: la Comisión Europea y el CEDEFOP.

Europass pone a tu disposición un modelo común y personal para presentar de modo sistemático, cronológico y flexible tus cualificaciones y competencias, con el fin de facilitar la movilidad transnacional y tu empleabilidad. Además dispones del modelo en varios idiomas.

 

¿Por qué el Modelo de Currículum Europass?

El Modelo de Currículum Europass es una herramienta muy eficaz para la selección de personal en Europa. Partiendo de esta base, ayuda a aglutinar de forma inteligible tanto la vida académica como laboral, y permite conocer las capacidades y aptitudes de cualquier persona que esté interesado/a en la movilidad transnacional.

Europass surge con el propósito de facilitarte la movilidad profesional por Europa para que puedas:

  • Comunicar tus capacidades y cualificaciones de forma sencilla y fácilmente comprensibles en todo el territorio europeo.
  • Desplazarte profesionalmente entre aquellos  países europeos que decidas.

El curriculum europeo (CV Europass) es el formato de curriculum vitae homologado por la Unión Europea.

Pero no solo por cuestión de movilidad, te encontrarás en la tesitura de elaborar el Curriculum Vitae Europass. Te cuento porqué no. La cuestión es que, Europass cada vez está siendo más demandado como modelo a utilizar en diversos procesos de selección que abarcan desde entidades de consultoría para acceder a su bolsa de empleo, a candidaturas para procesos de selección en diferentes organizaciones y entidades o, en instituciones educativas que apuestan obligatoriamente por este tipo de CV. Sí, has leído bien, obligatoriamente.

Más de una vez, vas a poder comprobar como para acceder a la bolsa de empleo de esa consultora que te interesa, o para solicitar la beca de postgrado del título que tienes previsto, el modelo de CV que te solicitan no es otro que: el “Modelo de Currículum Europass”.

¿Entre tú y yo?, todo se resume en una idea clara, el modelo Europass te lleva a reflexionar sobre todo el “potencial” que posees y que puedes transferir al escenario profesional. Y aquí es donde pretendo ayudarte.

Recuerda que la principal diferencia entre el Curriculum Vitae Europass y los modelos tradicionales, es la importancia que se le concede a las “competencias profesionales”, como la capacidad de comunicar, de organización y gestión, de cooperación y trabajo en equipo, así como otras competencias profesionales del entorno laboral.

 

Documentos del “Dossier Europass”. Necesidades formativas y profesionales

Lo siguiente que debes saber es que, el Europass es un dossier que se compone de cinco documentos independientes, todos ellos complementarios entre sí, y cuyo contenido se adapta a las diferentes necesidades profesionales o formativas. Todo ello lo encuentras fácilmente a través de la web de Europass.

Te expongo a modo de síntesis cuáles son estos cinco documentos de los que te hablo, desde dos planos diferentes:

En el plano puramente profesional:

  • Curriculum Vitae Europass te permite reflejar las capacidades y cualificaciones profesionales incluyendo las adquiridas en el puesto de trabajo o tiempo de ocio.
  • Pasaporte de Lenguas Europass, permitiéndote autoevaluarte tus propias competencias lingüistas conforme a unos niveles sistematizados.

A estos dos documentos, y en el supuesto de movilidad trasnacional, se añaden otros tres que deben ser expedidos por las diferentes administraciones. Te enumero cuáles son:

  • Documento de movilidad Europass, te permitirá registrar toda experiencia de movilidad, tanto educativa como profesional, en cualquier país europeo.

Y en función del nivel de estudios, se expenderán los siguientes suplementos:

  • Suplemento Europass al Título Técnico o Certificado de Profesionalidad,
  • Suplemento Europass al Título Superior,

Como has podido averiguar, serás tú quién rellene y crees el Curriculum Vitae y el Pasaporte de Lenguas y, en cambio, corresponde a las autoridades competentes elaborar y expedir los demás documentos. En este último caso, te los vuelvo a recordar:Documento de movilidad Europass, Suplemento Europass al Título Técnico o Certificado de Profesionalidad y Suplemento Europass al Título Superior.

 

Cómo sacarle el máximo partido a Europass

Aunque podría profundizar más en en Curriculum Vitae Europass, no quiero alargarme demasiado con ello en este post, así que voy a ir al grano y te voy a plantear una instrucciones sencillas y concisas para elaborar tu CV :

1-Empieza el “currículum vitae” anotando tus datos personales y de contacto, aprovecha este espacio para hacer mención a tu web personal si dispones de ella o, al perfil Linkedin si eres usuario/a de la red profesional. Recuerda agregar una fotografía reciente a ser posible con fondo blanco.

2.-Posteriormente dispones de un apartado donde es interesante que delimites tu perfil profesional. Pero no te preocupes por ello, más adelante te facilitaré recomendaciones para ayudarte en este aspecto.

3.-El tercer paso a seguir, es que describas tuexperiencia profesional” incidiendo en  cada empleo relevante que hayas desempeñado. El propio modelo facilita la indicación de que comiences por el más reciente.

Mención especial merece en este apartado la descripción de tusfunciones y responsabilidades principales correspondiente a ese cargo o profesión desempeñada y que comunicas en tu CV. Si no dispones de experiencia laboral puedes reflejar periodo de prácticas profesionales, disfrute de becas…  si cuentas con estas experiencias.

Pero recuerda, que no es tan importante crear una secuencia histórica de los trabajos realizados u experiencias profesionales, sino mencionar lo que se ha aprendido en ellos o los “logros” que se han obtenido.

Artículos que te recomiendo ver, relacionados con estos aspectos que te acabo de plantear:

–          ¿Cómo superar la evaluación por competencias en una entrevista de trabajo?

–          Cómo definir tu propuesta de valor personal

4.-A continuación escribirás sobre tu nivel educativo y formación incidiendo en cada cualificación o título obtenido del que dispongas. Indicando, igual que en el apartado anterior, aquella cualificación más reciente y, así sucesivamente, en orden cronológico.

Adentrándonos en este aspecto, comentarte que debes indicar para cada cualificación o título obtenido las principales materias cursadas y/o competencias adquiridas a través de la acción formativa, estudio de posgrado etc. El propio programa de estudio de la cualificación o titulación te ayudará en esta tarea. Te recomiendo que recurras a él para ayudarte a plantearlas.

5.-El siguiente paso, y unos de los grandes distintivos de Europass es el reflejo de las competencias de la persona candidata. Así que escribirás sobre tus competencias, para mejorar el currículo europeo. Al final del post te planteo algunas recomendaciones prácticas para dar a conocer mejor tus competencias.

6.-Europass también contempla para finalizar el historial un apartado que titula información adicional. Pero te preguntarás, ¿y qué información añado en este apartado? Vamos a ver algunas ideas para que puedas hacer un buen uso de la información que vas a comunicar desde aquí.

Imagínate que participaste en el Seminario de Psicología Evolutiva que se desarrolló en tu Facultad mientras estudiaste la formación universitaria, pues éste es el apartado en el que indicarás esa información de interés.  O quizás, has sido becario/a del “Observatorio de Derecho Comunitario” en la Universidad y cuentas con unas buenas referencias sobre tu desempeño durante el trascurso de la beca,  pues aquí también tiene cabida esta interesante información respecto a tu profesionalidad. ¿Te haces una la idea? espero que sí, y que hayas podido visibilizar a través de estos simples ejemplos la idea de lo que te propongo.

7.-Para finalizar debes saber que el modelo Europass contempla un último apartado referido a anexos. En este punto enumerarás todos los anexos que vas a adjuntar junto a tu “curriculum vitae”: certificado de prácticas profesionales, diplomas o certificados de formación reglada y no reglada etc.

Ahora bien, los anexos de tu currículum vitae sólo serán enviados en caso de que expresamente te los soliciten. Anota la recomendación, “sólo en el caso de que nos lo soliciten lo aportaremos convenientemente”. Lo normal es que para cada proceso selectivo o convocatoria se solicite unas acreditaciones específicas en función de los requisitos establecidos.

Para zanjar este aspecto te propongo que, si quieres que tu candidatura se diferencie del resto tomes nota de tres recomendaciones de interés:

  • En primer lugar, ajusta siempre tu candidatura a la propuesta a la que estás decidido/a a optar aunque resulte obvio, no siempre se suele hacer.
  • En segundo lugar, proporciona una información clara y concisa que refleje bien tu perfil profesional y,
  • por último, basa tu propuesta en competencias y logros dejando claro qué le ofreces a la empresa y por qué debe contratarte a ti.

 

Para mí todo se resume en una sola propuesta, mostrar aquellas cualidades o competencias que te aportan “valor añadido” de forma personal y profesional en tu campo. Este aspecto es el que te diferenciará del resto.

No olvides que este análisis de los progresos y el crecimiento que has logrado, tanto a nivel personal como profesional en situaciones relevantes, es lo que transmite tu valor diferencial en el mercado laboral…es tu “marca personal”.

 

Ventajas e inconvenientes de Europass

Todo tiene sus pros y sus contras, y el Curriculum Europeo Europass también es objeto de análisis en este aspecto. Ahora quiero plantearte una serie de ventajas e inconvenientes a modo de pinceladas.

Sí nos adentramos en lo positivo de este tipo de curriculum te puedo comentar que recoge aspectos muy interesantes como el poder delimitar tu “objetivo profesional” o informar sobre qué competencias y capacidades te distinguen.  Información que no se suele reflejar en un curriculum al uso.

Otra de las ventajas importantes tiene que ver con el hecho de que se dispone de un CV homologado por la Unión Europea. Además, el CV Europass expone la información de una manera sistemática y cronológica, adaptada a la formación y cursos que se imparten en el marco de la UE.

Otro punto a favor es la posibilidad de presentarlo en papel o en formato electrónico. Para este fin, la propia Unión Europea te ofrece varias plantillas online para rellenar de forma ágil y sencilla todos tus datos personales, académicos y laborales.

Sí nos adentramos en lo negativo es que es un modelo que no permite modificaciones y al final son todos iguales, con lo cual la diferenciación visual no existe y es difícil destacar.

Independientemente, es interesante conocerlo y hacerlo, pues es un modelo muy completo e interesante de rellenar. Te animo a enfrentarte a él.

 

Tu “objetivo profesional” en Europass

Lo primero que te demanda el modelo de CV Europass es información sobre cuál es tu “objetivo profesional”. ¿Lo tienes claro? o es que aún te planteas ¿por qué es tan importante fijar un objetivo profesional cuando se está en búsqueda de empleo? En pocas palabras te explicaré porque debes delimitar tu objetivo profesional.

Tener un objetivo claro te ayudará a concentrar recursos y esfuerzos en una misma dirección, con lo que ahorrarás tiempo y energía, y claramente aumentarás tus posibilidades de encontrar el trabajo que realmente deseas. Nada más lejos de la realidad.

Es imprescindible que pienses y delimites una serie de profesiones adecuadas para ti. La forma de hacerlo es realizar un ejercicio en el que identifiques, en base a dos o tres áreas específicas, cuáles son tus puntos fuertes y/o en qué tareas o puestos has destacado y te has sentido más cómodo/a. Junto a las áreas que te propongo, te facilito algunas de las preguntas que podrías hacerte a la hora de gestionar tu objetivo profesional:

  • Intereses personales. ¿Qué ocupaciones o sectores de actividad profesional me gustan o me interesan? ¿Cuáles son mis valores y prioridades? ¿ Qué me motiva a mí?
  • Formación , experiencia y competencias. ¿Qué puedo aportar o mejorar yo? No es más que resaltar tu “valor añadido”. Y en este sentido, tendrás que plantearte: ¿A qué tipo de necesidades pueden responder mis competencias?¿Qué hago mejor?¿Cuáles son mis puntos fuertes para triunfar?¿Cuáles son mis puntos débiles con respecto a mis competidores/as?
  • Mercado laboral. Debes plantearte ¿Qué perfiles solicitan las empresas que me interesan?, ¿Cómo buscan personal en este sector? ¿Cuáles son los perfiles de otras posibles candidaturas?

La propuesta se resumen en que debes formular tu “objetivo profesional” haciendo que destaquen tus fortalezas para que la búsqueda esté bien centrada y tu posicionamiento sea el adecuado. ¿Qué quiere decir esto? tan sencillo como que el objetivo profesional no sea ni demasiado amplio ni demasiado limitado, debe estar formulado en términos positivos y, sobre todo, basado en la responsabilidad de quién lo define. Es decir, debe ser realista y efectivo en el mercado de trabajo y, sobre todo, basado en tu responsabilidad.

No importa  que tu objetivo sea modesto o ambicioso, lo importante es tenerlo claro. El punto de partida es tu propia autoevaluación de preferencias personales, motivaciones, intereses, competencias y logros adquiridos. El objetivo centra y da dirección a tu búsqueda de empleo, y además te permitirá comunicar claramente a las demás personas lo que buscas y, sobre todo, lo que puedes aportar de diferente al resto.

¿Qué debes evitar?, pues es muy sencillo. Para mí todo se resume en: no debes sonar arrogante, no cometas el error de centrarte solo en ti y sorprende con lo que resulte conveniente para la empresa y, no recurras a utilizar frases muy trilladas del tipo “Trabajar en una empresa exitosa”,  “Adquirir experiencia”…

Competencias personales y profesionales en el CV Europass

Adentrándonos un poco más en el modelo Europass y tal como ya te he comentado, este tipo de CV contempla el reflejo de “competencias”  en materia de comunicación,  de organización / gestión, relacionadas con el empleo, competencias informáticas y otras competencias que puedan resaltarse. Siempre tienes la opción de suprimir algún campo que no consideres necesario reflejar.

Debes tener claro que la premisa para redactar tus competencias siempre es la misma “indicar las competencias especificando en qué contexto se han adquirido”. Aquí está el quid de la cuestión.

Te pondré un ejemplo, para que así puedas visualizar mejor la idea que te propongo. Entenderás que, no es lo mismo comunicar en el curriculum que, dispones de “capacidad para trabajar en equipo”, que argumentar la adquisición o fomento de esta competencia que describes contextualizando la misma. Te propongo ver la diferencia.

Si se abordara una competencia del apartado referente a las “competencias de organización/ gestión” podría servir de ejemplo la siguiente descripción: “Capacidad de trabajo en equipo fomentada durante el ejercicio de mi experiencia laboral como adjunta en el Dpto. de Dirección y Gestión de Personas”.

En el caso en que centráramos el interés en las “competencias comunicativas”, te voy a proponer otro ejemplo real: “Buenas dotes comunicativas adquiridas durante mi experiencia como responsable de ventas”. ¿Aprecias la diferencia?

Por último, quiero incidir en otro de los aspectos que refleja Europass, es aquel que hace referencia a las “Competencias relacionadas con el Empleo”. Esta sección te permite indicar las competencias no descritas en otras secciones contempladas en Europass y que estarían vinculadas con el puesto al que optas.

Para este aspecto y volviendo al recurso de plantearte ejemplos reales, podría apuntarte:

  • Manejo del aplicativo GEFOC Entidades. Competencia adquirida en el desarrollo de mis funciones como gestora de formación profesional para el empleo.
  • Utilización del MBTI en equipos directivos. Competencia adquirida mediante la especialización en “Tipos de Personalidad MYERS BRIGGS” como Coach.
  • Uso del Intelisis ERP. Competencia adquirida en mi experiencia profesional como asesora financiera.

 

¿Cuáles son tus consejos o recomendaciones para elaborar un eficaz Curriculum Vitae Europass? Te animo a que participes.

 

Crédito imagen:

Comentarios

  1. Pedro Jimenéz Ortiz

Deja un comentario