Porqué deberías crear un blog si buscas trabajo

¿Estás buscando trabajo, pero no lo encuentras? ¿Buscas diferenciarte de otros profesionales de tu sector e incrementar tu valor de cara a las empresas o a tus clientes? ¿Quieres generar nuevas oportunidades profesionales? En definitiva, ¿quieres ganar más dinero?

Entonces deberías considerar la opción de crear un blog. Son muchas las ventajas profesionales que conlleva crear un blog, y tenemos abundantes ejemplos en España y América Latina.

En este artículo repaso los principales beneficios de crear un blog profesional, cómo escoger la temática adecuada para ganar dinero con tu blog, y qué plataforma de blogging es la más adecuada para lanzar tu blog profesional.

7 Beneficios que obtienes al crear un blog

Son muchas las razones y los beneficios por los que empezar un blog, pero para mí, los principales son estos siete:

#1 Te das a conocer a todo el mundo

Un blog es una ventana al mundo. Compartes tus pensamientos, y tu conocimiento con tus lectores. Si tu blog trata además de una temática profesional, cada artículo que escribes, cada pieza de contenido único que creas, te sirve para ir construyendo un activo profesional que trabajará para tí incluso mientras duermes.

Si además tienes conocimientos básicos de Marketing Online, y posicionamiento web (Search Engine Optimization), puedes posicionar tus artículos rápidamente en la primera página de las búsquedas de Google, hacer que se compartan en las redes sociales, y difundir tu mensaje rápidamente.

Esto es lo que hice yo como blogger en mi etapa en la que colaboraba con Startups. Participaba como blogger invitado en portales relacionados con el sector, lo que me permitía obtener un gran número de visitas en cada artículo, y dar a conocer mi trabajo y mi punto de vista como profesional.

Puedes ver mi blog en todostartups para que te hagas una idea.

#2 Construyes tu marca personal

Tu blog te posiciona como líder de pensamiento en tu sector. Tus lectores te ven como una autoridad en los temas que tratas porque no dices que sabes sobre los temas que tratas, sino que lo demuestras, y esto marca una gran diferencia.

La marca personal incrementa además la confianza de potenciales clientes o empresas que te puedan contratar, ya que muestras que te mantienes actualizado, y al día de todo lo que acontece en tu sector profesional.

La marca personal te ayuda además a diferenciarte de tus competidores y a hacerlos irrelevantes. Ya no eres parte de la oferta de candidatos, ahora pasas a ser la demanda. Consigues trabajo sin tener que buscarlo.

Puedes ver mi artículo sobre qué es la marca personal y sus beneficios para entender porqué deberías estar construyendo ya tu marca personal.

#3 Es mejor que cualquier curriculum

Elaborar un buen curriculum es fundamental para encontrar un trabajo, pero es mucho mejor tener un buen blog. La diferencia, vuelve a ser la misma, en tu curriculum dices que sabes, en tu blog lo demuestras.

Imagínate la siguiente situación:

Vas a una entrevista de trabajo, donde compites contra otra persona por el puesto de trabajo. Esa persona tiene un buen curriculum donde afirma que es experto en lo que se refiere a los conocimientos demandados en el puesto de trabajo.

Tú, sin embargo, tienes un blog, y adjuntas su dirección web en el curriculum de manera que sea bien visible. En ese blog tienes decenas de artículos publicados donde demuestras tus conocimientos en diversos aspectos del puesto de trabajo.

Llega el día de la entrevista: tu competidor hace una buena entrevista, sin embargo, el entrevistador no tiene manera de comprobar su conocimiento, y tiene que confiar en su palabra a todos los efectos.

Cuando es tu turno, el entrevistador te pregunta sobre tu experiencia y conocimientos, y tú, convenientemente, haces referencia a tu blog, donde tienes decenas de artículos publicados, y bien posicionados en las búsquedas de Google.

Nada más finalizar la entrevista, el entrevistador revisa a fondo tu blog, y le impresiona todo lo que sabes.

El entrevistador puede comprobar que eres un experto, porque lo has demostrado.

¿A quién crees que contratará?

#4 Te permite aprender y ser creativo

Un blog es un ejercicio excelente para poner a trabajar el lado creativo de tu cerebro:

  • Debes crear un calendario de publicaciones, y pensar en contenido que publicar con cierta periodicidad.
  • Debes estructurar cada post de manera que sea fácil de leer, interesante y permita a tus lectores aprender del tema del que hablas.
  • Debes encontrar tu propia voz y estilo de escritura y tratar de ser único.
  • Escoger un diseño adecuado, lo que incluye la plantilla del blog (hoja de estilo), la tipografía de la letra, y las fotos que acompañan a cada artículo.

Todo esto constituye un ejercicio de aprendizaje, y notarás como con el paso del tiempo, la calidad y cantidad de tus artículos va en aumento, al igual que tus lectores.

Escribir es además una fantástica manera de aprender, ya que te das cuenta de lo que sabes, y lo que no, de aquello que deberías investigar y aprender en más profundidad.

Además a través de la analítica web puedes aprender mucho: saber qué contenido es el más leído, que artículos les gustan a tus lectores, y qué artículos no les gustan, y todo ello te ayuda a orientar el contenido de tu blog a lo que demandan tus lectores.

#5 Amplias tu red de contactos, y tus oportunidades profesionales

Un blog es una forma excelente de hacer networking, a medida que tu blog crece, y tu contenido aporte valor a tus lectores, ellos mismos te contactarán para pedirte consejo, opinión, o servicios asociados a la temática del blog.

Es lo que yo conseguí con mi blog sobre startups y modelos de negocio. Al utilizar Linkedin como medio para exponer mi trabajo, compartiendo el contenido de mis posts en distintos grupos de Linkedin, conseguí ampliar enormemente mi red de contactos. Desde colaborar con un fondo de inversión capital semilla, a tener un puesto gratuito en un espacio de coworking, el blog me sirvió como herramienta de promoción, y despertó el interés de muchos otros profesionales del sector.

#6 Puedes ganar mucho dinero

Un blog puede ser una magnífica herramienta de ganar dinero. Puedes monetizar (ganar dinero) tu audiencia y el tráfico de tu blog de la siguiente manera:

  • Utilizando anuncios: plataformas como Google Adsense te pagan cada vez que un lector clicka sobre un anuncio que aparece en tu web (Coste Por Click o CPC), o por cada mil impresiones de anuncios (Coste Por Mil impresiones). Así que si tu web recibe por ejemplo 1.000 visitantes al día, y tienes un CPC = 1 EUR, y clickan sobre los anuncios 10 visitantes, es decir un 1% de los visitantes (lo que se conoce como Click Through Rate) ganarías aproximádamente 10 euros al día.
  • Vendiendo tus servicios: si por ejemplo eres un programador o diseñador web, un experto en Marketing Online o en comercio electrónico, puedes ofrecer tus servicios de consultoría, asociados al contenido de tu blog. Esto es lo que hacen de hecho muchos bloggers.
  • Vendiendo tus productos: libros electrónicos, videos bajo demanda y cursos virtuales son cada vez más demandados por los usuarios de Internet. De nuevo, si vendes un libro electrónico a 15 euros a través de tu blog, y recibes 1.000 visitantes al día, de los cuales el 1% compra, ganarías 10 visitantes x 15 euros = 150 euros al día. ¿No está mal, no?
  • Vendiendo productos de afiliados: en esta modalidad te llevas comisiones por vender productos de terceros a través de tu web. Lo mejor es que no tienes que hacer nada más que enlazar el producto desde tu web, y si el visitante lo compra, te llevas una comisión. Webs como Amazon tienen un programa de afiliados por el que te llevas entre un 4 y un 8% de comisión al vender algunos de sus productos. Así que si promocionas en tu blog productos por valor de 100 euros, te llevas una comisión de 8 dólares por producto, y  de nuevo, con que 10 personas compren, ganarías 80 euros al día.

La clave para crear un blog que gane dinero, es escoger la temática adecuada, conseguir tráfico cualificado (potencialmente interesado en esa temática), y optimizar el blog para conseguir que esas personas compren.

En este sentido un blog puede ser una magnífica herramienta para conseguir ingresos pasivos.

#7 Ayudas a los demás

Por último nada de esto tendría sentido sin tus lectores. Cuanto más valor les aportes, más les estarás ayudando. Nada es tan gratificante como leer comentarios y emails en los que tus lectores te agradecen la ayuda que les brindas. En este sentido, un blog te ayuda a mejorar tu autoestima, y puede convertirse en algo no sólo recompensado a nivel económico, sino a nivel emocional.

OK, ahora que te he dado argumentos suficientes, la pregunta es…

 

¿Cómo empezar un blog para ganar dinero?

Es una buena pregunta. Un blog orientado a ganar dinero puede, normalmente al cabo de uno o dos años, ganar de 500 a 2.000 euros al mes. Es sin duda una muy buena opción para sacar un dinero extra cada mes, aunque si lo que quieres es ganar dinero en Internet, te recomiendo antes que leas mi artículo sobre trabajar en Internet, ya que puede que haya otras opciones que te interesen más que un blog.

Dicho esto, si lo que quieres es empezar un blog para ganar dinero, y disfrutar del resto de beneficios que he mencionado anteriormente, lo mejor es que emplees un enfoque similar al que mencioné en mi articulo sobre cómo crear tu propio trabajo (al fin y al cabo, un blog es una forma de crear tu propio trabajo).

#1 Define tu nicho de mercado

El primer paso es definir el nicho de mercado en el que se sitúa tu blog. Es decir, de qué temas trata y a qué publico va dirigido. Yo por ejemplo sitúo este blog en el cruce de tres nichos de mercado distintos (búsqueda de trabajo, ganar dinero, desarrollo personal).

cazatutrabajo_slogan

Tú debes hacer lo mismo con la temática de tu blog, escoge uno varios temas sobre los que tratar y posiciona ahí tu blog.

Idealmente el tema sobre el que trates debería gustarte, ser un tema que conoces muy bien, y un tema por el que la gente esté dispuesta a pagar dinero. Para validar tu idea, lo mejor es que investigues por Internet si existen blogs de temática similar a la tuya, y cómo ganan dinero.

Algunos ejemplos en habla hispana de blogs exitosos en distintos nichos:

  • Enrique Dans: blog sobre tecnología y su impacto en las personas y en la economía.
  • El blog salmón: blog sobre economía y finanzas.
  • Vitónica: blog sobre fitness y salud (en este caso escrito por varias personas).
  • David Cantone: blog sobre Marketing Online, motivación, y desarrollo personal.

 

#2 Diferénciate de tus competidores

Si algo caracteriza a Internet, es el exceso de información disponible en la red. La facilidad de abrir un blog con herramientas gratuitas, hace que mucha gente se lance a producir contenido de baja calidad. ¿Cuántas páginas webs has visto con cantidad de publicidad y escaso contenido? ¿Te acuerdas de ellas?

Probablemente te acuerdes del 1% de todas las páginas que visitas en la web. ¿Por qué sucede esto? Porque tu cerebro filtra el ruido y aquella información que es irrelevante. Sólo te acuerdas de aquello que merece la pena.

Entonces, si abres un blog, ¿no piensas que debería merecer la pena? Al fin y al cabo ¿por qué iban tus lectores a volver a leerlo? Crea un blog épico. Un blog con personalidad. Un blog que haga que tus visitantes vuelvan.

La finalidad de tu blog no debe ser sólo informar, ni siquiera entretener, la finalidad de tu blog debe ser causar dejar huella en tu lector. Impactarle, conseguir que vuelva.

Para conseguirlo debes diseñar lo que en el mundo de las Startups (empresas tecnológicas que están en su fase inicial) se conoce como proposición de valor única. Que es la ventaja competitiva que tienes con respecto al resto de tus competidores. La razón por la que te escogen a tí antes que a otros.

Piensa que tu proposición de valor debe poder resumirse en una frase impactante. Steve Jobs hizo esto con el iPod. El slogan era “1.000 canciones en tu bolsillo”. Simple, directo y eficaz.

La proposición de valor de mi blog se puede resumir como:

Blog sobre trabajo, dinero y desarrollo personal para inconformistas

Con sólo 9 palabras defino mi nicho de mercado y el tipo de lector que busco, así cualquiera que visite el blog sabe lo que se encuentra y si le interesa o no. ¿Cuál es tu proposición de valor única?

Busca tu propia voz, escribe contenido útil, y redáctalo de tal manera que sea fácil de leer, entretenga e impacte y tu blog no tardará en crecer.

#3 Busca a tu audiencia

Por último, de nada sirve escribir si nadie te lee. Las visitas no llegan por arte de magia, y en este sentido tu blog no es un imán, al menos en sus inicios. Es más fácil conseguir atraer tráfico cuando ya estás consolidado, al cabo de unos meses o años, pero al principio, vas a tener que sudar.

Las redes sociales se pueden convertir en tu mejor aliado:

  • Youtube es un lugar excelente para publicar videos asociados al contenido del blog.
  • Linkedin para obtener tráfico cualificado.
  • Twitter para difundir tu mensaje.

Estudia a tus competidores ¿Cómo consiguen tráfico? Copia aquellas partes de su estrategia que puedas.

Escribe en otras webs (lo que se conoce como “guest posting” o escribir como invitado), relaciónate con otros bloggers, haz crecer tu audiencia también en el mundo offline acudiendo a eventos y hablando sobre tu proyecto.

Bueno ahora, ya que ya tienes unas nociones básicas para empezar, lo siguiente que te puedes preguntar es…

¿Qué necesito para empezar un blog?

Realmente nada. Puedes empezar un blog en plataformas gratuitas como Blogger o WordPress.com. Abres una cuenta y empiezas a escribir. Así de sencillo.

Pero si realmente quieres abordar tu blog como un proyecto de futuro, que pueda evolucionar a algo potente, capaz de ganar dinero, la mejor opción es un hosting de pago donde puedas utilizar WordPress.

Las ventajas de utilizar WordPress en un hosting de pago

WordPress es un gestor de contenidos (CMS) en inglés, a través del cual puedes editar tu blog fácilmente. Es la tecnología más usada para crear blogs, y lo es por los siguientes motivos:

  • Dispone de gran cantidad de plantillas con las que configurar el diseño del blog.
  • Dispone de plug-ins, que son aplicaciones que te permiten optimizar su funcionamiento (mejorar el posicionamiento en Google a través de SEO, hacer backups, insertar videos, formularios de contacto, botones de redes sociales, etc).
  • Dispone de una amplia comunidad que te ayudará con las dudas.

Por otro lado, te interesa un hosting de pago, ya que:

  • Tu blog funcionará más rápido (un aspecto que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar tu contenido).
  • Es barato (por menos de 6 euros al mes tienes un buen hosting).
  • Te permite hacer backups para no perder información.
  • Tú eres el propietario de tu contenido (a diferencia de plataformas gratuitas donde pueden cerrar tu blog si inclumples sus normas, y no querrás que eso suceda).

 

Conclusión

A lo largo de este artículo te he contado los beneficios que obtienes al abrir un blog, cómo buscar la temática adecuada para además ganar dinero, y cuál es la mejor plataforma para lanzar un blog profesional.

En próximos artículos veremos casos de éxito de bloggers profesionales, y cómo les ha beneficiado a cada uno tener un blog.

Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo usando los botones de la izquierda!

 

Crédito imagen: Kris Olin via Compfight

Comentarios

  1. Lola

Deja un comentario