5 consejos para configurar con éxito tu perfil de Linkedin

Hasta hace unos años, para buscar empleo, tenías que enviar tu curriculum a cualquiera de los cientos de portales de empleo que hay en Internet (infojobs, infoempleo, monster, etc). Con suerte, después de hacer esto cientos de veces, recibías alguna llamada y conseguías alguna entrevista de trabajo.

Era un proceso lento, ineficiente y muy aburrido que apenas daba ningún resultado (¿a alguien le gusta pasarse horas buscando y filtrando trabajos?).

De hecho, un estudio de la cadena británica ABC confirma que sólo el 20% de los candidatos encontraban empleos a través de estos portales de empleo. El 80% de los empleos no se ofertan a través de estos portales de empleo, sino que se consiguen a través de redes de contactos profesionales (lo que se conoce como networking).

Tradicionalmente estos contactos se hacían en reuniones, conferencias o a través de conocidos, pero la aparición de Linkedin como red de contactos profesionales ha cambiado todo. Ahora es más fácil que nunca contactar con nuevas personas, y puedes generar esas oportunidades de empleo a través de Linkedin.

Para conseguirlo, es fundamental tener un perfil bien configurado que te permita aparecer entre los primeros puestos de las búsquedas que realizan las empresas cuando buscan candidatos en Linkedin.

Vamos a ver en este artículo cómo puedes configurar tu perfil de Linkedin con éxito para generar más oportunidades de empleo.

Consejos para configurar con éxito tu perfil de Linkedin

Para crear tu perfil en Linkedin, debes tener en mente siempre una sóla cosa: Linkedin es el Google de la búsqueda de candidatos y empleos. Puedes leer mi artículo sobre cómo utilizar Linkedin para buscar trabajo, si quieres comprender mejor cómo funciona Linkedin, pero por ahora con que tengas esto en mente, bastará.

Eso significa que cuando una empresa busca un candidato, introducirá en la barra de búsqueda de Linkedin una serie de palabras clave con las que espera encontrar al candidato.

Esta búsqueda será similar a la descripción de los anuncios de ofertas de empleo, como por ejemplo “programador web”, “administrativo contable”, “analista financiero”, “especialista en marketing online” etc.

Normalmente cuando una empresa realiza una búsqueda, la persona encargada va a mirar como mucho las dos o tres primeras páginas de candidatos que le devuelve Linkedin, por lo que al igual que sucede cuando realizas una búsqueda en Google, necesitas aparecer en los primeros puestos del ranking de búsquedas si quieres que las empresas vean tu perfil de Linkedin, y obtener más oportunidades de empleo.

Asi que vamos a ver cómo puedes conseguirlo:

 

#1 Optimiza el título de tu perfil en Linkedin

El título de tu perfil debe ser lo más parecido posible a la descripción de aquellas ofertas de empleo para las que enviarías tu curriculum. Si por ejemplo solicitarías empleo de “consultor IT”, tu título debe contener estas palabras.

Para que lo veas, he creado un nuevo perfil en Linkedin, donde el título es “Manager en Marketing Online | SEO | Experto en Youtube y Marketing de contenidos“. Puede que parezca un poco largo o exagerado, pero vamos a ver porqué he escogido este título.

¿Qué deberías tener en cuenta a la hora de esocger el título de tu perfil?

La exclusividad del mismo. Cuanto más específico sea, mejor, ya que competirás con menos gente por aparecer en los resultados de las búsquedas de empleo, además de que cuando busques empleo a través de Linkedin, su motor de búsqueda te devolverá resultados más específicos de acuerdo a tus intereses.

¿Por qué he escogido entonces ese título? porque es mucho más específico que cualquier otro título como por ejemplo “especialista de Marketing Online”:

  • Si busco personas en Linkedin cuyo perfil incluya en la descripción “especialista de Marketing Online”, obtengo 81.467 resultados sólo en España. Como comprenderás, para competir con más de 80.000 personas, voy a necesitar un muy buen perfil.
  • Sin embargo si introduzco “Marketing en youtube” sólo compito con 4.375 resultados  en España, de los cuales la mayoría no contienen la palabra “Youtube” en su descripción. Lo mismo sucede con “Marketing de contenidos”.

 

titulo perfil linkedin david

El Marketing Online es un campo demasiado grande y hay muchos especialistas con esta descripción, por lo que a una empresa le costaría diferenciar entre un buen profesional, y uno no tan bueno. Sin embargo, hay pocos expertos en Youtube y Marketing de contenidos, y ahí aumento mis oportunidades de conseguir empleo.

Así que lo que he hecho es posicionarme por palabras clave que utilizarían las empresas en sus ofertas de empleo, y diferenciarme posicionándome como experto en subnichos (Youtube, SEO y Marketing de contenidos) dentro del nicho principal (Marketing Online).

Ahora que ya tengo el título, voy a ver el número de ofertas de empleo a las que puedo acceder. Para ello puedo introducir las palabras clave “marketing en youtube”, “marketing de contenidos” y “Marketing Online” en el motor de búsqueda de Linkedin. De esta manera puedo ver cuantas ofertas existen relacionadas con mi perfil.

Obtengo distintas ofertas, y ahora lo que tengo que hacer es editar mi experiencia laboral utilizando palabras y frases similares a las que emplean las empresas en dichas ofertas de empleo.

Y este es el segundo consejo…

 

#2 Optimiza la descripción de tu experiencia laboral

Si hablas el mismo lenguaje que el que hablan las empresas cuando publican las ofertas de empleo, tienes más posibilidades de que te encuentren dentro de Linkedin. Para elaborar tu perfil puedes seguir los mismos principios que he señalado en mi video “Cómo hacer un buen curriculum en 7 pasos“.

De esta manera mi experiencia tiene este aspecto:

experiencia profesional linkedinFíjate en varios aspectos que destacan:

  • Repito las palabras clave a lo largo de mi perfil “marketing de contenidos”, “youtube”, “posicionamiento SEO”.
  • Enumero herramientas que se utilizan con frecuencia en el Marketing Online (Google Analytics, Alexa…)
  • Cuantifico mis logros en términos de porcentajes (+50% en ingresos) y visitas (+90.000 visitas).
  • Proporciono una prueba a través de uno de mis videos, lo que aumenta mi credibilidad.

En este sentido mi experiencia laboral está optimizada para las potenciales empresas o clientes que podrían contratarme para prestar este tipo de servicios. Ahora necesito diferenciarme todavía más del resto de competidores, por lo que voy a utilizar el extracto para diferenciarme a través de habilidades específicas de este tipo de trabajos, y conseguir destacar frente a otros perfiles que no tienen tanta personalidad.

Y este es el tercer consejo:

 

#3 Crea un perfil con personalidad

Ahora que he descrito mi experiencia profesional, utilizando el mismo lenguaje que utilizarían las empresas, tengo que buscar diferenciarme, y aquí el extracto de Linkedin nos permite dotar a nuestro perfil de nuestra propia personalidad.

Puedes pensar en el extracto profesional de Linkedin como la parte de tu perfil a través de la cual te “vendes”. Algo parecido a una carta de presentación, sólo que el destinatario es toda persona que vea tu perfil.

En este sentido tu extracto de perfil de Linkedin debe contener:

  • Una descripción de tus habilidades y aptitudes relevantes para tu campo profesional.
  • Palabras clave por las que te puedan encontrar.
  • Información relevante (participación en proyectos, educación, etc).
  • Un toque personal.

extracto perfil linkedin

En este caso, opto por describirme en tercera persona, ya que esto es algo que suele considerarse más profesional que una descripción en primera persona más típica de redes informales como Twitter o Facebook.

Por otro lado comento y amplío la información sobre mi trayectoria profesional, y cito cualidades por las cuales una empresa o cliente debería interesarse en mi perfil (capacidad analítica, capacidad creativa), así como la manera en la que puedo ayudar a empresas (experiencia de usuario, fidelización de clientes, etc).

 

#4 Información de contacto

Nada de esto serviría si no dejas claramente a la vista tu información de contacto. Asegúrate de dejar al menos el correo, y añade teléfono, Twitter, o página web si lo consideras relevante. Cuanta más información facilites para que contacten contigo, mejor.

contacto linkedin

 

#5 Ir más allá – completa todo tu perfil

Una vez has configurado tu perfil, tu actividad en Linkedin no ha hecho más que empezar. Deberías completar las distintas secciones:

  • Intereses: es un buen apartado para volver a introducir palabras clave relacionadas con tu campo profesional (por ejemplo “desarrollo personal”, “marca personal”, “marketing viral”, etc). Piensa en todo aquello que le pueda interesar a una empresa.
  • Consejos para contactar: deja claro cómo pueden encontrarte si buscas trabajo.
  • Aptitudes y conocimientos: este campo es también muy importante, ya que te permite añadir etiquetas por las cuales Linkedin también te va a posicionar en su motor de búsqueda, así que de nuevo, introduce aquí palabras clave.
  • Subir toda aquella documentación que consideres relevante (publicaciones, artículos, libros, videos, idiomas, premios, cursos, certificaciones, etc).

Con todo esto ya tienes información suficiente para crear un perfil profesional en Linkedin y posicionarlo mejor que la mayoría de tus competidores.

Los consejos que te he dado, son consejos probados, los he utilizado yo mismo, y con muy buenos resultados (he conseguido mis tres últimos trabajos a través de Linkedin, y he ampliado enormemente mi red de contactos).

NOTA: He actualizado mi perfil, por lo que la descripción que verás será ligeramente diferente a la del artículo (que en cualquier caso sigue siendo igual de válida para el ejemplo). Si ya tienes configurado tu perfil, añádeme como contacto a Linkedin, he creado un perfil específico para Cazatutrabajo para que todas las personas que visitáis Cazatutrabajo podáis contactar conmigo a través de la plataforma. Estaré encantado de conocerte.

 

Artículos que te recomiendo leer si quieres aprender más sobre Linkedin:

 

Crédito imagen: ntr23 via Compfight

Comentarios

  1. Ariel Laurino
  2. Rafa
  3. Pedro
  4. Pilar
  5. Cintia Aidee Palacios Ortega
  6. Germán
  7. Oscar
  8. Piero Mercado
  9. Eduardo
  10. Marta
  11. Mariana

Deja un comentario