Cómo conseguir trabajo rápido

Estaba desesperado, llevaba más de 3 meses buscando empleo a través de los cientos de portales que existen en Internet: infojobs, infoempleo, monster, etc.

Me había registrado en cada uno de ellos, había rellenado mi perfil, adjuntado mi CV y solicitado al menos 3 empleos distintos cada día. Mis resultados eran casi nulos. Dos o tres llamadas en un mes, y sólo una entrevista. A ese ritmo, me iba a tirar meses para conseguir un empleo.

Estaba al borde de tirar la toalla, había estudiado una carrera universitaria y parecía no servir de nada. Nadie respondía, y nadie parecía valorar lo que había conseguido. Empecé a buscar trabajo fuera de España, pero los resultados eran los mismos, nada.

Tenía que haber alguna manera de conseguir trabajo rápido, pero sin duda, yo no la conocía. Fue entonces cuando descubrí la “Ley de Pareto”, y cómo gracias a ésta, cambié mi manera de buscar empleo, y comencé a conseguir resultados.

¿Qué es la Ley de Pareto y cómo funciona?

La primera vez que oí hablar sobre la Ley de Pareto fue cuando leí el libro “La semana laboral de 4 horas”, de Tim Ferriss.

La Ley de Pareto, también conocida como la Regla 80/20, fue enuncia por primera vez por el matemático Vilfredo Pareto, quien mediante la observación y el conocimiento empírico, formuló que el 80% de la riqueza, la ostentaba el 20% de la población.

Este principio, se ha observado también en la política, el consumo de recursos energéticos e incluso en redes de telecomunicaciones. Más recientemente, la Regla 80/20 se ha aplicado a diversos campos profesionales, como ingeniería de software, auditoría financiera o incluso otros campos como productividad personal.

La Ley de Pareto en todos estos campos se aplica como un método de optimización de recursos para obtener resultados más rápidos.

Básicamente, la Ley 80/20 nos sirve para identificar el 20% de las acciones que causan el 80% de los resultados.

La Ley de Pareto es tremendamente útil como método de productividad personal, porque te obliga a ser radicalmente despiadado con todo lo que te hace malgastar el tiempo. Te obliga a buscar no sólo la eficiencia, sino también la efectividad de tus acciones.

Cómo conseguir trabajo rápido aplicando la Regla 80/20

Mi método de búsqueda de empleo (posiblemente similar al tuyo), se basaba en enviar curriculums indiscriminadamente, y en rastrear todos los portales de empleo en búsqueda de ofertas de empleo en las que pudiera encajar, y aún si no encajaba, también enviaba mi curriculum, ¡una forma perfecta de malgastar mi tiempo!

Así que cuando leí acerca de la Ley de Pareto, me di cuenta de que mi método de búsqueda de empleo no sólo era ineficiente (consumía 5 ó 6 horas al día), sino que era inefectivo (no me daba ningún resultado).

En mi caso, la Ley de Pareto se cumplía a la perfección:

  • El 80% del tiempo lo malgastaba enviando mi CV a ofertas de empleo para las que tenía pocas o ninguna opción de conseguir una entrevista de trabajo.
  • El 20% del tiempo restante lo empleaba en enviar mi CV a ofertas para las que sí tenía alguna opción (eran más adecuadas a mi perfil).

Aplicando Pareto de nuevo, por cada 10 ofertas de empleo que sí se adecuaban a mi perfil, y a las que había enviado mi CV, me llamaban de 1 ó 2. De nuevo 80/20.

Pareto me permitió descubrir que estaba perdiendo el tiempo: si enviaba mi CV a 100 ofertas de empleo, para 80 de ellas, no tenía directamente ninguna opción de conseguir el empleo, y para las otras 20, conseguiría como mucho 2 ó 3 entrevistas de trabajo.

Esto fue toda una revelación, y por ello decidí ser más selectivo a la hora de enviar mi curriculum a ofertas de empleo. Realmente estaba enviando mi curriculum a multitud de ofertas de empleo sólo por el hecho de sentirme bien, y de decirme a mí mismo que lo estaba intentando, y que yo no era culpable de encontrarme en esa situación.

Y, aunque la Regla 80/20 me permitió reducir el número de horas que pasaba buscando empleo (me permitió ser más eficiente), todavía había un problema: mi búsqueda de empleo seguía siendo poco efectiva: ahora el problema es que no había ofertas de empleo suficientes como para conseguir más entrevistas de trabajo.

De buscar trabajo a cazar trabajo

Ahora la pregunta que tenía que responder era: ¿Cuáles son el 20% de las acciones que me permiten conseguir el 80% de las entrevistas de trabajo?

Algo, nada fácil de responder cuando sigues los consejos de la mayoría de las webs de empleo. Consejos como cambiar el tipo de letra de mi CV, o el formato eran una pérdida de tiempo.

¿En serio crees que el director de una empresa te va a seleccionar sólo porque has utilizado Times New Roman en vez de Arial? No me hagas reír, eso, es completamente irrelevante.

Por eso decidí centrarme en lo que realmente importaba:

Y eso es precisamente lo que me permitió conseguir resultados rápidamente. Es lo que me permitió diseñar un sistema de “caza de trabajo” que me ha funcionado no sólo a mí, sino a otros muchos.

Durante este último año he podido ayudar a decenas de personas a conseguir empleo en distintos países del mundo, y lo he compartido en este blog.

Ahora, he recopilado los mejores artículos para crear una guía rápida para conseguir trabajo, que te ayudará a obtener resultados como:

  • Revalorizarte como profesional.
  • Optar a empleos que realmente te motiven, y no tener que aceptar cualquier empleo.
  • Conseguir más entrevistas de trabajo.
  • Negociar un salario más alto.

Lo mejor de todo, la puedes leer totalmente GRATIS.

—–

Crédito imagen:Philipp Lücke via Compfight

Comentarios

  1. Yamileth Hernández
  2. Margui

Deja un comentario