superar el miedo en una entrevista de trabajo

Cómo vencer el miedo en una entrevista de trabajo

El otro día, un amigo me escribió por Linkedin para hablarme de su situación. Está buscando empleo y tiene una buena trayectoria profesional: experiencia en el extranjero, MBA, y su perfil de Linkedin está bien construido. A priori, parece un muy buen candidato para distintas áreas de cualquier empresa. Sin embargo, mi amigo se encuentra con un escollo: las entrevistas de trabajo.

Recibe llamadas prácticamente todas las semanas para acudir a distintas entrevistas, pero no terminan de salirle bien. Él me comentaba que esto sucedía por diversas causas, pero en mi opinión, le dije que todo se reduce a una sola causa: el miedo a hacerlo mal. El miedo a fallar y a no conseguir el puesto de empleo que desea.

Ningún entrevistador contratará a alguien que se muestre excesivamente nervioso o incapaz de soportar la presión de la entrevista. Y lamentablemente, el miedo en las entrevistas de trabajo es algo muy común en muchas personas.

Saber cómo vencer este miedo en una entrevista de trabajo es fundamental si quieres tener opciones de conseguir el trabajo que estás deseando.

¿Por qué surge el miedo en las entrevistas de trabajo?

Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar. – libro “El alquimista”. Autor: Paulo Coelho.

Lo que le sucede a mi amigo le sucede a muchas personas que acuden a las entrevistas de trabajo: ya sean jóvenes profesionales sin experiencia, o profesionales cualificados que optan a puestos bien remunerados, el miedo es una sensación común a todos ellos. De hecho, todos lo sentimos en mayor o menor medida. Esto es porque el miedo es un mecanismo de defensa natural que surge cuando creemos que estamos en peligro.

No hace falta que nos estemos jugando la vida para sentirlo. De hecho, la mayoría de los miedos que tenemos, son miedos psicológicos: hablar en público, hacer el ridículo, pedir un aumento de sueldo o unos días extra de vacaciones, hacer una entrevista de trabajo, miedo a no gustarle a otros o incluso al tratar de conquistar a una mujer. El miedo siempre nos acompaña en aquellas situaciones en las que podamos fracasar.

En el caso de las entrevistas de trabajo, fracasar significa no conseguir el puesto de empleo, y por tanto, a pensar que no vas a ser capaz de conseguir ningún otro puesto de empleo porque no vales para ello, o porque las siguientes entrevistas te seguirán saliendo mal. No te confundas un mal resultado “fracaso”, con ser un fracasado. Son cosas bien distintas. Debes empezar por entender que el primer lugar donde se genera  la posibilidad del fracaso es en tu mente, de hecho, el miedo a fracasar es lo que te impide conseguir es empleo.

 

Cómo vencer el miedo en una entrevista de trabajo

Olvídate de ganar o perder, olvídate del orgullo y del dolor. – Bruce Lee

Como he dicho, el primer lugar donde existe el fracaso, es en un tu mente. Por lo tanto, lo primero que debes hacer es dejar de centrarte en el fracaso como posible resultado, y tratar de centrarte en el resultado en sí.

Si piensas en el resultado de manera objetiva, sólo hay dos posibilidades: conseguir el trabajo, o no conseguirlo. Así que no se trata de pensar en términos de éxito o de fracaso, de ganar o de perder. Se trata de ser consciente de que existen dos posibilidades: obtener el resultado que deseas, o no obtenerlo. Se trata por tanto, de hacer todo lo que esté en tu mano para que conseguir lo que quieres.

Partiendo de esa base, lo siguiente que debes hacer es cambiar de actitud, y plantearte cada entrevista como una oportunidad de ponerte a prueba. Si no obtienes el resultado deseado, aprenderás de tus fracasos, y te prepararás mejor para la próxima entrevista.

Por eso, vencer el miedo en una entrevista de trabajo es mucho más sencillo de lo que parece: se consigue a base de preparación.

La mayoría de la gente tiene miedo porque no sabe que se va a encontrar cuando acude a la entrevista de trabajo. ¿Será el entrevistador agradable? ¿Serán difíciles las preguntas? ¿Habrá averiguado información sobre mí que me pueda perjudicar? Sí estas bien preparado, ninguna de estas preguntas te preocupará, porque sabrás cómo debes reaccionar a cada una de ellas para hacerlo bien.

 

Cómo preparar una entrevista de trabajo

Si hablamos del combate, entonces mejor que entrenes todas las partes de tu cuerpo. – Bruce Lee

Bruce Lee fue el mejor artista marcial que ha existido por una sencilla razón: entrenaba todos los días de su vida. Se preparaba a conciencia. Su rutina de pesas, sus entrenamientos de técnicas de patadas y puñetazos, la filosofía de su arte marcial, todo era producto de un minucioso estudio tanto fisiológico como psicológico del cuerpo humano, aplicado al combate.

Por eso, si quieres vencer el miedo en una entrevista de trabajo, debes prepararte a conciencia: tu actitud, tu lenguaje corporal, tu vestimenta, las preguntas que te van a hacer, las que tú debes hacer, cómo vas a contar tu historia y qué vas a hacer después de la entrevista de trabajo. Debes ser un maestro en todo este proceso.

Así que lo mejor es ver qué pasos puedes dar para prepararte lo mejor posible. Para ello te recomiendo que veas este video y que leas, a continuación la transcripción ampliada del mismo:

(Para ello puedes ver mi video en el canal de youtube clickando en el siguiente enlace: “Cómo preparar una entrevista de trabajo“.)

El éxito de la entrevista de trabajo radica en su preparación, y para ello debes seguir cuatro sencillos pasos:

 

#1 Investigar información sobre la compañía

En este paso lo que quieres es conocer la situación actual de la empresa para saber si te conviene trabajar ahí o no. No quieres comenzar a trabajar en una empresa que pueda cerrar o suspender pagos en cuestión de meses, o que no proporcione oportunidades de desarrollo de carrera profesional a sus empleados.

Si entras a trabajar en una empresa que no es la adecuada para tí, puedes estar perdiendo oportunidades mucho mejores desde el punto de vista profesional y personal. Yo mismo en alguna ocasión, y a mitad de una entrevista de trabajo, le he comentado al entrevistador de manera educada que buscaban otro tipo de perfil profesional. Pienso que, si la relación empresa-trabajador no es beneficiosa para ambas partes, no merece la pena.

Así que, ¿qué criterios deberías usar para saber si una empresa merece o no la pena?

Cuánto dinero gana

¿Es una empresa financieramente estable? ¿paga a sus trabajadores puntualmente? ¿han despedido recientemente a trabajadores, y si es así, cuales son las causas? Puedes obtener información financiera de las empresas a través de su página web (si son grandes empresas), o acudiendo al registro mercantil y solicitando dicha información, o más fácil a través de webs como axesor, pagando un precio bastante razonable.

Sus ingresos crecen o decrecen

Tan importante como buscar una empresa que de beneficios, es que lo haga de manera estable a lo largo del tiempo. Empresas cuyo margen de beneficios o ingresos decrecen, podrían encontrarse con problemas de liquidez, y por tanto, de pago a sus trabajadores en poco tiempo.

Cuántas personas trabajan en ella

Generalmente cuantas más personas trabajen en una empresa, mejor desde el punto de vista de estabilidad financiera, aunque hay que evaluar cada caso en particular, ya que por ejemplo, empresas de consultoría o del sector de Internet son altamente rentables con pocos empleados y su estructura de costes reducida les puede permitir soportar mejor una crisis.

Cuáles son las principales áreas en las que se divide

Averigua a qué se dedica la empresa, no sólo a nivel global, sino cada uno de sus departamentos. Esto puede ser importante si quieres cambiar de área dentro de la empresa. Después de realizar toda esta labor de investigación, tendrás más información en tu mano que la mayoría de las personas. Toda esta información te servirá además para el siguiente paso.

 

#2 Hacer un listado de preguntas para la entrevista de trabajo

No me entretendré mucho en este apartado, si quieres un listado completo de preguntas, te recomiendo que leas mi artículo “preguntas que debes hacer en una entrevista de trabajo.”, desde preguntas sobre trayectoria profesional, a aspectos de la empresa, ahí lo tienes todo.

 

#3  Conocer como funciona el proceso de selección

Lo siguiente es conocer cómo funciona el proceso de selección, cuántas entrevistas vas a realizar y con quien. Para ello puedes utilizar redes sociales como Linkedin, que te proporcionará información sobre las personas que te van a entrevistar.

Esto te dará una ventaja psicológica importante, ya que al conocer la experiencia laboral de tu entrevistador podrás hacerte una idea de los tipos de preguntas que te puede hacer.

Si quieres saber más sobre cómo averiguar información usando Linkedin, lee mi artículo sobre cómo utilizar Linkedin para buscar trabajo.

 

#4 Prepararte las preguntas que te van a hacer en la entrevista de trabajo

Por último, debes preparar a conciencia cada pregunta de la entrevista de trabajo. Aquí te dejo un listado de artículos y videos sobre el tema:

 

Como ves, con estos cuatro pasos, irás mucho más preparado a la entrevista de trabajo, lo que te dará más confianza, porque sabrás que tienes posibilidades de hacerlo mejor que la mayoría de la gente que no se ha preparado tanto como tú.

No debes olvidarte además de lo importante que son aspectos como el vestuario, lenguaje corporal y autoconfianza, que son claves para transmitir de manera adecuada cada una de las respuestas que has preparado.

Si te ha gustado el artículo compártelo y ayuda a otros!

 

Crédito imagen: Creative Commons License Krysten Newby via Compfight

The following two tabs change content below.

David García

Fundador y blogger at Cazatutrabajo
Fundador y autor en Caza tu trabajo, un blog independiente sobre desarrollo personal y profesional con más de 100.000 lectores al mes. Me gusta ayudar a personas inconformistas a mejorar su situación personal y profesional y alcanzar sus metas.

Deja un comentario