Cómo preparar una entrevista de trabajo en 5 pasos

Si tienes una entrevista en los próximos días, probablemente estés compitiendo contra decenas o cientos de candidatos por el mismo puesto, así que deberías preguntarte ¿Cómo puedo diferenciarme y conseguir el empleo?

La respuesta es sencilla: preparando a conciencia la entrevista. En este artículo te cuento cómo hacerlo.

Cómo preparar una entrevista de trabajo

Aunque cada entrevista de trabajo es diferente y cada proceso de selección es un mundo, el proceso de preparación de una entrevista de trabajo es siempre el mismo.

Me da igual si tienes una entrevista telefónica o una entrevista por competencias: si no te preparas vas a fracasar porque habrá otro candidato mejor preparado que tú. Así de simple.

De hecho, el motivo por el cual fracasan el 99% de los candidatos que van a la entrevista de trabajo es por falta de preparación.

Preparar una entrevista de trabajo es realmente sencillo, sólo necesitas tiempo, ganas y seguir un proceso que te garantice el éxito.

Con tan solo estos cinco pasos que vas a ver ahora, te garantizas ir más preparado que el 99% de los candidatos que van a la entrevista, y por tanto tener mayores opciones de conseguir ese empleo.

#1 Analiza la web de la empresa

Sí, lo sé, este paso parece obvio, pero mucha gente se lo salta o no analiza la información correctamente. Ten en mente esto:

En la entrevista te van a preguntar por la información de la empresa con total seguridad y, en muchos casos, sobre la propia web de la empresa.

Te aseguro que he acudido a más de una entrevista en donde me han preguntado “¿qué opinas de nuestra web?

Si estás pensando que puedes responder “Me gusta” como si fuese Facebook estás equivocado. Lo que quieren es que des una respuesta detallada, que demuestres que te has fijado en distintos aspectos de la web. Si te hacen esta pregunta, dar una respuesta breve, equivale a no dar ninguna respuesta.

Lo mismo sucede cuando te preguntan “¿Por qué te gustaría trabajar en esta empresa?” o “¿Qué piensas de nuestros competidores?

Te harán más o menos 4 ó 5 preguntas de este estilo a lo largo de la entrevista, así que lo mejor es que visites la web de la empresa y te asegures de obtener la siguiente información:

  • Sectores y países en los que la empresa tiene actividad.
  • Cuando se fundó.
  • Cuantas personas trabajan en la empresa.
  • Cuanto ingresaron en el último año (o idealmente conseguir la mayor cantidad de información financiera posible: balance, cuenta de resultados, flujo de caja).
  • Cómo se estructura (departamentos, junta directiva, presidente…)

Si piensas que no es necesario obtener toda esta información de cara a la entrevista, piensa en lo siguiente:

¿Qué pasaría si comienzas a trabajar para una empresa que lleva varios años teniendo pérdidas en vez de beneficios?

Probablemente acabarás en la calle en poco tiempo.

Conocer la información financiera de la empresa, así como quién la dirige o cuantos años lleva en funcionamiento, son factores clave, ya que si finalmente escoges ese empleo, quieres asegurarte de que tu futuro laboral sea lo más estable posible, de lo contrario, estarás asumiendo riesgos que podrían significar que te quedes sin empleo en unos años.

Además, conocer esta información te permite hacer preguntas al entrevistador, algo que te diferenciará del 99% de los candidatos.

Algunos ejemplos de preguntas que he hecho en algunas entrevistas gracias a esta información:

  • “He visto que estáis presentes en más de 50 países. ¿Existe la posibilidad de trabajar en alguno de esos países?”
  • “He visto vuestro plan estratégico a 5 años y me parece muy ambicioso. ¿Cuántas personas tenéis pensado contratar?”
  • “He visto la trayectoria de los directivos de la compañía, y me parece que su experiencia es la clave en el futuro de la empresa. ¿Qué visión tienen para esta empresa de aquí a los próximos 5 años?”

Si quieres profundizar en este tema te recomiendo que leas:

#2 Utiliza LinkedIn

LinkedIn es una mina de información para las entrevistas de trabajo ya que te permite averiguar todo lo que necesitas saber sobre la empresa para la quieres trabajar.

Con LinkedIn puedes ver:

  • Si conoces a alguien que trabaje para esa empresa (contactos de primer grado).
  • Si conoces a alguien que conozca a alguien que trabaja en esa empresa (contactos de segundo grado).
  • El perfil de la persona que te va a entrevistar.
  • El perfil de tu futuro jefe.
  • El perfil de tus futuros compañeros o equipo.

¿Cómo te puede ayudar esta información?  De muchas maneras.

En más de una entrevista de trabajo la persona que me entrevistaba se ha quedado sorprendida cuando le dije algo como “Sí, he visto en tu perfil de LinkedIn que llevas 3 años aquí, así que me imagino que es una buena empresa para trabajar ¿Verdad?

Este tipo de frases descolocan un poco al entrevistador, ya que ahora eres tú el que le preguntas, y es algo a lo que no están acostumbrados que suceda.

El entrevistador sabe que has hecho tus deberes y esto te da poder de cara a la entrevista,  ahora sabe que no puede mentirte sobre ciertos temas, si por ejemplo, te dice que te vas a unir a un departamento que lleva funcionando 2 años, pero el responsable lleva al mando 6 meses, él sabe que le puedes preguntar por cualquier cosa que te diga, y más vale que tenga una respuesta.

Al disponer de esta información ya no eres un mero candidato más que se limita a responder a las preguntas, sino un profesional que establece un diálogo directo con otro profesional.

Si quieres ampliar más conocimientos sobre cómo utilizar LinkedIn, te recomiendo que leas los siguientes artículos:

#3 Utiliza portales de opiniones

A veces no basta con LinkedIn o la web de la empresa para averiguar cierta información, como por ejemplo los salarios o los procesos de selección de la empresa que te va a entrevistar.

En este caso es útil acudir a webs de empleo que contienen este tipo de información. Una web que contiene este tipo de información es glassdoor, que contiene información de distintas empresas como:

  • Salarios que pagan por categorías.
  • Descripción de los procesos de selección.
  • Opiniones de trabajadores u ex-trabajadores de esa empresa.

Glassdoor o portales similares pueden ser una mina de información, ya que incluso aunque no encuentres información de la empresa, puedes encontrar información sobre sus competidores, lo que te puede servir para negociar tu salario si la empresa quiere contratarte.

Si, por ejemplo, un competidor de la empresa que te va a contratar paga 30.000 euros, y la empresa te ofrece 25.000, sabes que te están ofreciendo menos salario que lo que paga el mercado y puedes usar esa información para negociar un salario un 20% más alto.

Invertir unos pocos minutos en investigar puede ser muy rentable.

Si quieres aprender más sobre este tema te recomiendo que leas los siguientes posts:

#4 Invita a un café

Hasta ahora todo lo que hemos cubierto son métodos que utilizan información de Internet, pero si hay algo mejor que esto es la información de primera mano.

Si has utilizado LinkedIn, ya sabes si tienes contactos de primer o segundo grado en la empresa en la que quieres trabajar. Contacta con ellos e invítales a un café. Ellos son los que te pueden contar de primera mano cómo es trabajar en esa empresa: ¿hay buen ambiente laboral? ¿ganan un buen salario? ¿hacen horas extra?

Hablar con alguien que trabaje en esa empresa es la mejor manera de averiguar la realidad.

#5 Prepara las preguntas

Por último, debes preparar a conciencia la entrevista de trabajo o proceso de selección de la empresa que te va a entrevistar.

Aunque cada proceso y cada entrevista son diferentes, en el fondo lo que quiere averiguar el entrevistador es siempre lo mismo: “¿Es esta persona la más adecuada para el puesto?”

Por ello, aunque no sepas exáctamente las preguntas que te van a hacer, puedes estar seguro de que habrá una serie de preguntas que te harán casi con total seguridad en la entrevista de trabajo.

Si quieres saber cuáles son te recomiendo leer los siguientes artículos:

Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con las personas a las que pueda ayudarle.

Una respuesta

  1. Luis Arturo Fuenzalida

Deja un comentario