Cómo conseguir trabajo sin tener que buscarlo

Si estás harto de enviar curriculums a través de portales de empleo, o de tener que pasarte cientos de horas buscando ofertas de empleo para ver si te interesa alguna, en este artículo te voy desvelar mi estrategia de búsqueda de empleo.

Es más fácil, rápida, y directa que la de la mayoría de la gente, y te puedo asegurar que invierto entre 50 y 100 veces menos de tiempo que cualquier persona que siga utilizando los famosos portales de empleo para encontrar trabajo.

¿Quieres saber más? Sigue leyendo…

Cómo conseguir trabajo sin tener que buscarlo

No me gusta perder más tiempo del necesario, me gusta hacer las cosas lo más rápido posible, y si existe un atajo para lograr mis objetivos, prefiero tomarlo. ¿Qué sentido tiene invertir 10 horas en hacer algo que puedes hacerlo en sólo 1?

Estamos acostumbrados a oir que hay que trabajar duro, y si bien esto es cierto en ocasiones, yo prefiero primero trabajar inteligente, y después, si es necesario trabajar duro. Procuro seguir esta filosofía también para encontrar empleo. Ya hablé sobre esto en mi artículo “cómo buscar trabajo en Internet sin perder el tiempo”.

Para poder buscar empleo de manera inteligente es necesario observar, aprender y perfeccionar tu proceso de búsqueda de empleo. Y esto es lo que he hecho durante los últimos 5 años. He perfeccionado cada paso de la búsqueda de empleo, hasta diseñar un proceso eficaz, eficiente, y efectivo a la hora de conseguir trabajo:

  • Eficaz: es un proceso de búsqueda de empleo que funciona. He conseguido mis 3 últimos trabajos así, y decenas de entrevistas de trabajo en estos últimos años.
  • Eficiente: una vez lo pones en práctica, consume poco tiempo. Máximo, una hora a la semana.
  • Efectivo: tu probabilidad de conseguir trabajo es mucho mayor que si sigues utilizando los portales de empleo, o haciendo candidaturas de curriculum espontáneas.

Te voy a desvelar paso a paso cómo puedes conseguir buscar trabajo de manera mucho más eficaz, efectiva, y eficiente que si sigues haciendo lo que has hecho hasta ahora.

La definición de locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

 

A continuación te muestro el video donde te cuento cómo puedes conseguir trabajo sin tener que buscarlo, y más abajo tienes una explicación ampliada de cada punto del video.

#1 Define los tipos de trabajos a los que quieres optar

Se ultraespecífico. No puedes pretender trabajar como contable, informático, y abogado a la vez. Si has estudiado una carrera universitaria, encuentra un campo relacionado con lo que has estudio que te apasione. Busca tu nicho de mercado y sitúate ahí.

En mi caso por ejemplo cuando comencé a trabajar como emprendedor en el sector de Startups tecnológicas, me posicioné como “Experto en desarrollo de modelos de negocio en Internet“. Es algo que muy poca gente hacía, y que sin embargo, aportaba un gran valor.

Busca al menos tres profesiones con tres apellidos que crees que podrías desempeñar (en mi caso el primer apellido sería desarrollo, el segundo modelos de negocio, y el tercero Internet). Por tres apellidos me refiero a tres adjetivos que describan una profesión muy específica. ¿Por qué? Muy sencillo, porque cuanto más específico seas, menos competencia tendrás. Compara lo siguiente:

“Abogado” vs “Abogado de derecho internacional en empresa multinacional”

“Ingeniero informático” vs “Ingeniero de software para plataformas financieras”

“Experto en Marketing Online” vs “Experto en Marketing de guerrilla, SEO White Hat y Marketing de contenidos”

Lo segundo es mucho más específico, relevante, y además te diferencia de todas las personas que tienen una definición de su perfil más genérica, y al diferenciarte, estás incrementando tu valor como profesional.

Artículos recomendados para conseguir definir qué trabajos son los adecuados para tí:

 

#2 Crea tu perfil en redes sociales y diseña un curriculum con personalidad

Una vez has decidido cuál es el camino profesional que quieres recorrer, y tienes un listado con al menos tres puesto ideales que te gustaría desempeñar, actualiza tu perfil de Linkedin, y diseña un curriculum con personalidad, orientando tanto el perfil de Linkedin como el curriculum a cada una de esos puestos.

Esto quiere decir ir más allá del típico curriculum que no es más que una descripción cronológica de lo que has hecho.

Créeme, si quieres ahorrarte cientos de horas buscando trabajo, invierte unas cuantas en diseñar un buen curriculum, y un buen perfil en Linkedin. Puedes ver el perfil de Linkedin que me he creado exclusivamente para cazatutrabajo (y puedes añadirme a tu red de contactos si te apetece).

Artículos que te recomiendo para esto:

 

#3 Contacta con la gente que te puede ofrecer trabajo

Bien, si ya has dado los dos pasos anteriores, el siguiente paso, es la clave: olvídate de los motores de búsqueda y céntrate en las personas que te pueden dar empleo.

Como te he dicho, es lo que he hecho con mis tres últimos trabajos, de diferentes maneras.

 

Contacta directamente con la persona responsable de la oferta

El primer trabajo que tuve en una gran empresa multinacional, lo conseguí porque envié un mail directamente a la persona que era responsable de ese anuncio. Me salté el portal de empleo, el departamento de recursos humanos y fuí directamente al director. Le envié un mail claro, sencillo y conciso en el que le explicaba:

  • Porqué pensaba que era la persona idónea para el puesto de trabajo que ofertaban,
  • Cómo podía ayudarles, y
  • Qué me hacía diferente al resto.

Si vas a hacer esto, te recomiendo que leas mi artículo sobre cómo hacer una carta de presentación.

 

Optimiza tu perfil de Linkedin

El segundo trabajo lo conseguí sin ni siquiera buscarlo. Elaboré mi perfil de Linkedin de tal manera que apareciese en los primeros puestos de los resultados de las búsquedas de candidatos que hacen las empresas a través de Linkedin para ciertas “palabras clave” relacionadas con el tipo de trabajo que hacía.

Me contactaron por mail, y a partir de ahí superé todas las entrevistas de trabajo y conseguí el puesto.

De nuevo, te recomiendo mi artículo consejos para configurar con éxito tu perfil de Linkedin, y mi artículo sobre cómo utilizar Linkedin para buscar trabajo si consideras usar este paso.

 

Externaliza tu búsqueda de empleo

El tercer trabajo tampoco lo tuve que buscar. Hice algo mucho más elegante. Externalicé la búsqueda de empleo a una empresa de cazatalentos.

Lo que hice fue esto:

  1. Conectar a través de Linkedin con la persona relevante.
  2. Enviarle un email en el que le explicaba que estaba buscando nuevas oportunidades profesionales en un sector muy concreto, y le instaba a ver mi perfil y a contactarme si le parecía relevante.

Dos días después de contactar con ellos comenzaron a enviarme ofertas de empleo muy ajustadas a lo que yo quería. Y al poco tiempo una de las ofertas se convirtió en mi siguiente trabajo.

Lo mejor de esto: que es gratuito.

Estas empresas funcionan bajo comisiones que les pagan otras empresas para que les encuentren candidatos. Tú no tienes que pagar nada, sólo asegurarte de negociar las condiciones de la oferta lo mejor posible.

Otra opción si no tienes formación, son las empresas de trabajo temporal (ETT), que suelen llevarse un porcentaje de tu sueldo mientras trabajas. La más famosa es Randstad.

 

Haz networking

Esto es lo que hice en mi etapa como emprendedor en el sector de Internet (la etapa que me ha llevado a abrir este blog para contar mis experiencias y ofrecer apoyo a gente que quiere mejorar su actual situación laboral).

En este caso se trata de darte a conocer a través de Internet y en la vida real, para generar oportunidades de empleo.

Lo ideal es que desarrolles un calendario de tareas y eventos a los que acudir para ir creando poco a poco una red de contactos. Yo hice lo siguiente:

  • Acudir a eventos relacionados con lo que hacía (emprendimiento, Internet, negocios) al menos 3 veces por semana para darme a conocer a personas que pudiesen ofrecerme nuevas oportunidades de empleo.
  • Añadir 5 contactos a la semana en Linkedin (añádeme a tu red de contactos visitando mi perfil) para ampliar mi red de contactos.
  • Enviar al menos 1 mail al día a una persona de mi red de contactos para fortalecer mi red de contactos y buscar oportunidades.
  • Publicar artículos cada semana en blogs especializados del sector (Startups, Internet, Ecommerce, Finanzas) para crear y fortalecer mi propia marca personal.

Si quieres más detalles te recomiendo leer:

 

Artículos de otros blogs que te pueden interesar para conseguir empleo sin tener que buscarlo:

 

Como ves mi método de búsqueda de empleo es efectivo, eficiente y eficaz. Te aportará resultados más rápidos en menos tiempo.

Me gustaría saber qué opinas de él, y lo más importante, si lo vas a poner en práctica.

Comparte el artículo si te ha gustado y ayuda a más personas a conseguir trabajo!

 

Crédito imagen: TuTuWoN via Compfight

Comentarios

  1. Ivonne
      • Ivonne
  2. Luz
  3. David
  4. Laura
  5. Rafael Martino
  6. José Arcos Zamalloa
  7. Luisa
  8. Mariuxi Lima
  9. Justin
  10. Alfredo
  11. Lyana

Deja un comentario