Cómo conseguir el trabajo de tus sueños – el caso de David Guetta

En el artículo anterior te expliqué porqué no deberías escoger un trabajo sólo por el dinero (si todavía piensas que el dinero es lo más importante, lee el artículo antes de avanzar) y también hablé sobre las características que debe tener un trabajo para hacerte feliz y conseguir así vivir una vida plena.

Puede que estés pensando “vale, ok, pero ¿si no escojo un trabajo por el dinero, entonces qué criterio debería seguir para escogerlo?

Podría soltarte el típico rollo de motivación o coaching y decirte “haz lo que te apasiona”, “encuentra tu elemento”, consejos populares en libros de autoayuda, pero que, sinceramente, no sirven para nada más que para hacer ganar dinero al listo que lo escribe.

Sinceramente, creo que son frases muy ambiguas, que a mí, por lo menos, no me han ayudado mucho.

Si a tí te sucede lo mismo, en este artículo te cuento el proceso que he diseñado a partir de estudiar a gente que gana mucho dinero haciendo lo que le gusta. En este caso, describo el proceso a través del ejemplo del famoso DJ, David Guetta.

Cómo David Guetta consiguió el trabajo de sus sueños, y cómo tu puedes hacer lo mismo

Si todavía no sabes quién es David Guetta, puedes ver brevemente su biografía en la wikipedia, pero a modo de resumen te diré que David Guetta es un DJ y productor musical francés que gana millones de euros al año, y que ha trabajado con los mejores artistas del mundo, componiendo y coproduciendo distintas canciones.

Ganador de 2 Grammies y nombrado mejor DJ del mundo en 2011, cuenta con 4 millones de fans en youtube y es DJ residente en Pachá Ibiza. A estas alturas, no le queda nada por conquistar, y parece que su lista de éxitos, no tiene fin. ¿Pero cómo logró David Guetta todo esto? y lo más importante, ¿cómo puedes alcanzar tú el éxito en lo que te propongas igual que lo hizo él?

Aquí van las claves del éxito de David Guetta, y cómo puedes replicarlas:

#1 La regla de las tres “Ps”

Como te he dicho, no me gustan los típicos mensajes vacíos de “haz lo que te apasiona y el dinero llegará”. Ese mensaje es peligroso y crea falsas expectativas y desilusiones cuando quien lo pone en práctica no logra sus objetivos.

Normalmente son mensajes que te dan los típicos “coach” de la vida (una manera sutil de decir “gente que está en paro, y no sabe que hacer”), que no son capaces de ofrecerte una hoja de ruta clara para conseguir lo que deseas.

Así que si no tienes un plan detallado, no llegarás muy lejos. La pasión por sí sola no te dará de comer. Necesitas dinero.

Picasso dijo:

“Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta.”

Si quieres lograr el trabajo de tus sueños, busca el trabajo en el que converjan estos tres elementos: pasión, personas, “pasta” (dinero). No olvides jamás esta regla. El punto en el que convergen estos tres elementos es lo que se conoce como el punto de máxima contribución. Todas las personas que han conseguido el trabajo de sus sueños se sitúan en ese punto.

El trabajo de tus sueños es aquello que se te da bien hacer, te apasiona, y para el cual existe un grupo de personas (ya sea en empresas o fuera de ellas) que está dispuesta a “soltar la pasta” (pagar dinero) por ese trabajo que haces.

Aplicado al caso de David Guetta, él cumple la regla de las 3 Ps:

  • Pasión: comenzó como DJ porque le apasionaba, era lo que quería hacer desde pequeño.
  • Personas: su trabajo, su música, gusta a millones de personas, es bueno en lo que hace y sabe cómo satisfacer las necesidades de sus fans.
  • Pasta: a lo largo de su carrera profesional, encontró dueños de discotecas dispuestos a pagarle por sus sesiones, y gente dispuesta a pagar por sus conciertos y su música.

Tú puedes hacer lo mismo, lo primero es encontrar aquellas profesiones que te apasionaría hacer (a mí por ejemplo me gustan las finanzas y el trading), después encontrar a las personas que te van a pagar por tu trabajo (clientes o empresas) y, por último, saber cómo ir incrementando tu valor como profesional para ganar cada vez más dinero.

Haz una lista con al menos tres profesiones que te gustaría desempeñar, ¿ya la tienes? Vamos a ver el siguiente paso…

 

#2 Debes estar realmente comprometido con tus objetivos

Dime si esto te resulta familiar: la típica película donde el protagonista, un tipo normal, de repente tiene suerte y en poco tiempo consigue dinero, la chica de sus sueños y ser feliz. Parece tan fácil… y sin embargo es mentira.

Solemos creer que el éxito de las personas viene determinado por factores como la suerte, y cuando vemos a alguien que gana mucho dinero, pensamos que no se ha tenido que esforzar para conseguirlo. Que, de alguna manera, alguien se lo ha puesto fácil para que lo consiga.

Si todavía piensas eso, lee mi artículo sobre cómo alcanzar el éxito, donde te muestro con distintos ejemplos que el camino al éxito no es fácil. Requiere de mucha preparación y de trabajo constante durante años, y eso no lo consigues si no estás comprometido con tus objetivos.

En el caso de David Guetta, él empezó como DJ a los 17 años, en clubs de París, y no alcanzó el éxito hasta 10 años después, y sólo fue nombrado mejor DJ del mundo 25 años después de empezar su camino. ¿Te parece que ha tenido un camino fácil, o que ha tenido suerte? David Guetta ha trabajado su suerte cada día de su vida.

Aristóteles dijo:

“Somos lo que hacemos día a día; de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”

Lo contrario de la excelencia es la mediocridad. No hay término medio. Si quieres conseguir que el trabajo de tus sueños sea una realidad, vas a tener que trabajar cada día de tu vida y estar comprometido con tu objetivo, sino perderás la motivación y abandonarás.

Una mentalidad y una motivación adecuadas son la clave del éxito personal y profesional. Puedes leer mi artículo sobre cómo tener éxito: el caso de Cristiano Ronaldo para que veas cómo para él, la actitud mental, la dedicación y el compromiso han sido las claves de su éxito.

 

#3 Crea relaciones con las personas adecuadas

Otro de los mitos que estamos acostumbrados a ver en las películas es el protagonista capaz de conseguir por sí solo cualquier objetivo, sin la ayuda de nadie. La realidad es bien distinta. Existe un proverbio africano que dice:

“Si quieres ir rápido, ve sólo, si quieres llegar lejos, ve acompañado”

Esto es especialmente importante si quieres lograr el trabajo de tus sueños. Nadie te va a poner las cosas en bandeja, vas a tener que salir ahí fuera a conseguir que la gente adecuada te ayude a conseguir lo que quieres.

David Guetta comenzó a tener éxito cuando empezó a tejer su red de contactos con dueños de discotecas, productores musicales, otros DJs y cantantes que le ayudaron a avanzar en cada paso de su carrera profesional.

Haz lo mismo, busca a la gente adecuada, contacta con ellos, consigue su ayuda y llegarás lejos. Puedes ver mi video sobre cómo conseguir trabajo en siete pasos para aprender cómo hacer networking y ampliar tu red de contactos.

 

#4 Desarrolla tu marca personal

Otro aspecto diferenciador de las personas que consiguen el trabajo de sus sueños, es que prácticamente todos ellos crean su propia marca personal. Se diferencian del resto de personas que compiten en ese trabajo, y aportan un valor único a las personas que están dispuestas a pagar por él.

Es el caso de David Guetta, que cuando comenzó a trabajar en discotecas de Paris, se dió cuenta de la importancia que tenía que la gente le conociese, y empezó a trabajar su propia marca. Unos años después era DJ residente en Pachá Ibiza, y sus sesiones “F*ck me I’m famous” le catapultaron a la fama mundial.

Puedes ver mi artículo y mi video sobre marketing personal y marca personal para aprender más.

 

#5 Divide y vencerás

Para conseguir el trabajo de tus sueños, es importante plantearse pequeñas metas. Si quieres ser el mejor médico del mundo, tendrás que empezar por estudiar medicina, pasar dos años de prueba y múltiples exámenes. Si quieres ser bombero, tendrás que pasar pruebas físicas muy duras, por lo que tendrás que empezar a prepararte físicamente, y a comenzar una dieta.

Cualquier gran meta que te plantees exige dar pequeños pasos. Piensa en la muralla china, se construyo durante muchos años, poniendo cada ladrillo en su sitio, hasta formar la muralla más grande del mundo.

De la misma manera que David Guetta comenzó actuando en clubes de París, después produciendo sus canciones y sus discos, y más tarde actuando en festivales y con otros artistas, hasta finalmente conseguir ser nombrado mejor DJ del mundo, tú debes empezar poco a poco planteándote esas pequeñas metas que te acercan a tus objetivos.

 

#6 Ten una visión clara

Es difícil pensar dónde estarás en 5 ó 10 años, pero es fácil saber que tipo de vida te gustaría llevar. Si quieres ser rico, empieza a trabajar cada día para conseguirlo, y preguntate al final de cada día, ¿qué paso he dado hoy que me acerca a mis objetivos?

David Guetta sabía que quería ser un gran DJ, y fue dando cada paso hasta llegar a cumplir su visión. ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar?

Lee mi artículo sobre cómo hacer realidad tus propósitos de año nuevo si quieres saber cómo alcanzar tus objetivos.

#7 Sigue un plan

Para alcanzar tus objetivos necesitas una hoja de ruta, de lo contrario serás como un barco que navega sin rumbo. Es hora de escribir tus objetivos en papel, trazar tareas semanales, y definir claramente esas pequeñas metas que te van a ir acercando a tu objetivo final.

¿Crees que una persona como David Guetta improvisa? Él planea todas sus apariciones en medios, el lanzamiento de sus canciones, sus actuaciones y conciertos con meses de antelación, para seguir siendo el número uno.

Puedes leer mi artículo sobre cómo conseguir tus metas para trazar tu plan paso a paso.

 

 

Con esto tienes más que suficiente para empezar a dar los primeros pasos hasta alcanzar el trabajo de tus sueños, así que no te pongas excusas y empieza YA a cambiar tu vida.

 

Crédito imagen: Fido via Compfight

Comentarios

  1. maria
  2. Rosa Romanos
  3. Martín de Argentina
  4. Barbi_py
  5. mile
  6. Amanda
  7. Monse

Deja un comentario