Cómo avanzar en tu carrera profesional

Hace unas semanas un amigo me comentaba que se sentía estancado en su carrera profesional. Me decía que está aburrido porque hace siempre el mismo trabajo y no progresa, “Siento que me he estancado”.

Mi amigo se encuentra en la misma situación que mucha gente, en un trabajo mal pagado con escasas posibilidades de mejorar, y por supuesto, odia su trabajo. Sencillamente, no sabe cómo salir de esa situación ni cómo avanzar en su carrera profesional y por eso se siente frustrado.

Si no sabes cómo avanzar en tu carrera profesional, tu futuro será similar.

Cómo avanzar en tu carrera profesional

Siempre digo que si quieres tener éxito, debes aprender de gente que lo haya tenido.

¿Por qué reinventar la rueda cuando hay gente que ya ha logrado lo que tu quieres lograr?

Sin duda alguna es mejor copiar una estrategia que funciona que tratar de inventar una. Lo primero te dará resultados similares a los que han aplicado esa estrategia de manera rápida, mientras que lo segundo no te garantiza ningún resultado y te llevará más tiempo.

Por eso en este artículo he reunido 10 principios de personas que han tenido éxito en sus respectivos campos profesionales.

#1 Haz las cosas bien

“Calidad significa hacer las cosas bien incluso cuando nadie te está mirando”. Henry Ford

La primera máxima que debes seguir para avanzar en tu carrera profesional es hacer bien tu trabajo, porque, si no haces las cosas bien, sencillamente nadie querrá trabajar contigo.

Todas las personas que han tenido éxito en su campo profesional es porque han hecho su trabajo mejor que los demás. Sin embargo, a la mayoría de las personas les gusta creer que los que tienen éxito son superdotados que poseen algún tipo de cualidad innata que no poseemos los demás: es falso.

Detrás de un profesional de éxito, hay una persona que se ha esforzado más que los demás. En el blog he puesto ejemplos como el caso de Cristiano Ronaldo o de David Guetta, profesionales que empezaron sus carreras cuando eran niños y que trabajaron miles de horas para desarrollar los talentos que tienen.

Si quieres aprender más sobre esto, te recomiendo leer los artículos:

#2 Piensa diferente

Éste que creó Steve Jobs para resaltar el espíritu innovador de Apple en 1997 y años después podemos decir que sin duda funcionó.

Si quieres resultados diferentes, tienes que probar a hacer algo diferente.

¿Quieres promocionar en tu trabajo? Diferénciate de tus compañeros.

¿Quieres conseguir el trabajo de tus sueños? Deja de enviar curriculums como hace todo el mundo, y caza tu trabajo en vez de buscarlo. Toma ejemplo de este desarrollador de software que acabó contratando Google.

Si quieres profundizar en este tema, te recomiendo que leas los siguientes artículos:

#3 Conoce gente

“Si quieres ir más rápido, ve sólo, pero si quieres llegar lejos, ve acompañado”. Proverbio africano.

Siempre me inspira la historia de Lewis Howes, un emprededor norteamerico que tras una lesión que le retiró del fútbol americano, decidió buscarse la vida con LinkedIn. Cuando comenzó, dormía en el sofá de su hermana y no ganaba ni 500 dólares al mes. Sin embargo, tan solo 2 años después, hizo su primer millón de dólares.

¿Que cuál es su secreto?

Según él mismo, conectar con todo el mundo, ya que tu próxima oportunidad profesional puede llegar de dónde menos te lo esperas. Lewis es un maestro del networking, y en menos de 2 años, gracias a LinkedIn, estableció contacto con miles de personas en EEUU que acabaron convirtiéndose en sus clientes.

De hecho, LinkedIn se ha convertido en la plataforma de referencia para la búsqueda de empleo. Muchos de los lectores del blog me han escrito testimonios sobre cómo gracias a LinkedIn les han surgido nuevas oportunidades de trabajo.

Pero no te limites sólo a internet, aprovecha cualquier ocasión para impulsar tu carrera profesional. Conferencias, charlas o eventos de tu gremio profesional, son perfectos para conocer a profesionales que puedan ofrecerte nuevas oportunidades o para darte a conocer.

Si te interesa aprender más sobre este tema, te recomiendo leer:

#4 Busca mentores

Como te he dicho antes, si quieres alcanzar el éxito en cualquier faceta de la vida, a menudo es más práctico seguir los pasos de otros que tratar de descubrir el camino.

Consulta a esa persona o personas que admiras en tu campo profesional y deja que te guíen. Si no les conoces personalmente, escríbeles un email, hay pocas personas que no se sientan elogiadas cuando se trata de dar consejos sobre su propio éxito profesional. Aprovéchate del conocimiento de otros (como haces por ejemplo al estar leyendo este blog) y ahórrate años de prueba y error para tomar un atajo hacia el éxito.

#5 Trabaja en algo que te motive

Una de las peores decisiones que puedes tomar es escoger tu trabajo sólamente por el dinero, hacer esto es tomar una decisión cortoplacista, contentarte con unos euros de más no compensará el vacío que vas a sentir si tienes que trabajar 40 años de tu vida en algo que no te motive.

Una estrategia mucho más acertada es escoger un trabajo que te motive:

“Convierte tu trabajo en tu mayor pasión y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida”. Albert Einstein

Si te interesa saber qué es lo más importante a la hora de escoger un trabajo te recomiendo que leas los siguientes posts:

Deja un comentario